Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

9 de mayo de 2011

"Spirit, el Corcel Indomable", de Kelly Asbury y Lorna Cook (por Loren)

Más

Publihechizo

Lecturas

También


Reseña de la película de Dreamworks ('Spirit: Stallion of the Cimarron'), estrenada en salas españolas en julio de 2002.
La protagoniza un caballo salvaje que pronto comprende el auténtico valor de la libertad.

Durante la época que todos conocemos como el Lejano Oeste, esto es, la expansión de la frontera de los Estados Unidos durante el siglo XIX, vivían grupos de caballos salvajes (como aún vivirán aún hoy en día, pero en menor cantidad) que pastaban y corrían por el vasto territorio americano. No es la primera vez que el cine de animación nos muestra esta época, la primera de todas tuvo lugar con Pocahontas (aunque varios siglos antes), que se remonta a los primeros momentos del inicio de la colonización. En cualquier caso, Spirit: el Corcel Indomable, nos cuenta la aventura de un caballo salvaje, un mustang (cimarrones, descendientes de las razas árabes y andaluzas, también llamados mesteños), que vive apaciblemente y en libertad como dueño de su manada, hasta que conoce al hombre blanco, momento durante el cual pasará varias penurias mientras el ejército trata de domarle (una tarea bastante difícil, por cierto), motivo por el cual no se fiará de esa extraña raza bípeda que le ha arrancado de sus seres queridos. Pero conocerá a Little Creek, un indio nativo que le enseñará el verdadero sentido de la convivencia entre la naturaleza y el ser humano.

Pese a tratarse de uno de esos títulos "menores" de la Dreamworks, Spirit: el Corcel Indomable es una bella y conmovedora alegoría del significado de la libertad, del compañerismo y el heroísmo. No es una película que destaque especialmente por sus medios técnicos o despliegue visual, tampoco en el temor que debería infundir el villano de turno (un general del ejército, aunque dada la ambientación es preferible se quede como está), pero sí hay momentos espectaculares, la animación está conseguida, y los parajes vírgenes están perfectamente representados. La idea de "Spirit" es la de saltar esa chispa interior en el espectador, y lo consigue con creces, gracias sobre todo a la emotiva banda sonora, marca Hans Zimmer (en especial por esos acordes de guitarra). Es una aventura para toda la familia, y como tal no expresa sentimientos realmente duros, pero ahí están el abandono, la soledad, etc, todo desde el punto de vista de un caballo salvaje, el verdadero protagonista de esta historia junto al personaje indio, el contraste entre el duro hombre blanco y la alegría y libertad (todos sabemos lo que pasaba con los indios americanos en aquella época) de Little Creek, su pueblo, y la yegua que los representa, Lluvia. Ya os podéis imaginar lo que pasará luego entre Lluvia y el protagonista.


Dirige la cinta Lorna Cook y Kelly Asbury, director de Shrek 2 (también de Dreamworks) y Gnomeo y Julieta, ambos partícipes de otros trabajos de animación como Madagascar, El Rey León, Simbad: La Leyenda de los Siete Mares (de la que os hablaré en otra ocasión) o La ruta hacia el Dorado. Me parece un dato curioso que el escritor de Spirit: el Corcel Indomable, John Fusco, sea también el que escribiera el guión para Hidalgo, aka Océanos de Fuego, una cinta de aventuras para mi gusto excelente, también protagonizada por un caballo de la misma especie. Con estos datos, considero esta película de los caballos como una buena adición al género de animación, que sin ser una obra maestra queda en el recuerdo por los valores y emociones que consigue transmitir gracias a sus imágenes, su música y su casi ausencia total de diálogo (tan sólo las voces de algunos personajes y la voz en off del caballo protagonista, puesta por Matt Damon en el original).



El DVD

Spirit: el Corcel Indomable está disponible en DVD en el momento de esta reseña, en una edición individual de un sólo disco con las típicas características de una película de animación, esto es, varias actividades para los más pequeños, y alguna featurette o "cómo se hizo" para los que quieran indagar un poco más en el proceso de creación.

***

Ventajas:
-Una cinta de animación para toda la familia.
-El conjunto que forma la banda sonora, la animación y los valores que plasma.
-Las canciones españolas las canta Raúl, y las originales Bryan Adams. Que cada uno elija la que más le guste.

Desventajas:
-Puede considerarse un título menor en el catálogo de la compañía por diferentes factores (que sea de 2002, el eclipse por otras obras más recientes...), aunque eso no la convierte en una película inferior.
-La aparente sencillez en su despliegue visual.

2 comentarios

Menudo chasco me llevé al ir al cine y ver que habían doblado las canciones (algo lógico) por el cansinísimo Raúl. Las canciones en inglés de Bryan Adams son geniales.

También podrían haber dejado las canciones originales con subtítulos en castellano, como segunda opción.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies