-->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción mágica de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la
espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al
troll, al gnoll y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.
Año XI ·Cultura fantástica, Por y para lectores de espadas y conjuros· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de abril de 2011

"Rio", de Carlos Saldanha (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña de la película de los estudios Blue Sky.

INTRODUCCIÓN: Aunque los estudios Blue Sky fueron fundados originalmente en 1987 (trabajaron en la primera parte de Tron), no oimos hablar de ellos en terreno más conocido hasta que la 20th Century Fox los compra en 1997. Se hace notar entonces por Ice Age: La Edad de Hielo (2002), un largometraje de animación por ordenador protagonizado por un perezoso, un mamut y un tigre dientes de sable, los tres personajes con ciertas dificultades a la hora de encajar en los respectivos grupos animales a los que pertenecen. A esta le sigue Ice Age 2: El Deshielo, así como Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios (una cuarta entrega en camino), pero también han producido alguna que otra película más como Robots (2005) y Horton (2008). Rio es su sexto largometraje realizado íntegramente por ordenador (aparte de sus cortos), en el que conoceremos a un guamacamayo azul llamado Blu, al parecer el último macho de su especie. Por ese motivo, su dueña (propietaria de una librería en Minnesota) deberá llevarle hasta Río de Janeiro para que conozca a una hembra... y poder procrear, pero las cosas no son tan fáciles como parecen, pues hay alguien interesado en sacar tajada de dos ejemplares tan valiosos. dirigida por Carlos Saldanha (las tres partes de Ice Age, Robots...). Más información en: Web de Blue Sky Studios | Tráiler de "Rio" | Ficha en IMDb. Se estrenó en España el 8 de Abril de 2011, y tiene una duración de 96 minutos (quedaos a los créditos porque van saliendo cosas).

COMENTARIO: La enésima película de animación en la que el foco principal son los personajes de origen animal que hablan. Una simpática película que destaca, sobre todo, por su colorido, su buen humor y su ambientación, centrada casi exclusivamente (salvo el corto inicio en Minnesota) en Río de Janeiro. Blue Sky siempre hace un buen trabajo a la hora de animar a sus personajes o de dotar de vida a los fondos por los que desfilan estos últimos, y en Río no es menos. La capital brasileña rebosa de color (en especial la representación del carnaval) y de sonido, sobre todo música y sonido, con muchos bailes y mucho "sabor".


Los personajes... pues debo decir que estamos antes los típicos clichés que suelen abundar en el género de animación protagonizado por animales. Tenemos al protagonista inadaptado, un guacamayo azul llamado Blu, recogido cuando era un pájaro muy pequeño y se cayó del nido, para ser encontrado y criado por una humana llamada Linda, quien le dió prácticamente una vida, pero al precio de no saber volar y tener problemas en relacionarse con el resto de los animales. Por otro lado, Perla (o Jewel en inglés), la segunda y última guacamaya de la especie de Blu, encerrada en un laboratorio de control de especies de Rio y con la que Blu tendrá que hacer buenas migas si quieren preservar la especie. Pero la chica es de armas tomar y no se adaptará fácilmente a su nueva compañía, en especial cuando sepa que su "futuro" compañero no sabe volar. Tucanes, gallináceas, loros, monos, un perro... la fauna que vive en el submundo de Río es muy diversa, y todos tienen una personalidad definida acorde con lo que se espera por su forma o color (los monos son unos delincuentes, por ejemplo). No debemos tampoco olvidarnos del típico villano de turno, en este caso una cacatúa macho caída en desgracia tras su paso por el mundo del cine, ahora propiedad de unos maleantes de tres al cuarto que quieren hacerse con los dos últimos guacamayos azules del planeta para venderlos al mejor postor. El problema con estos villanos es que pueden resultar predecibles en muchas ocasiones, pues son muy típicos y poco innovadores (salvo por la cacatúa, que resulta imponente), aunque tienen su punto por la pareja de malotes tontos que no dan una a la hora de cumplia lo que el jefe ordena (podríamos decir hasta entrañables).


Rio es, en definitiva, una cinta de animación que se deja ver bastante bien, sus personajes resultan simpáticos, la calidad de la animación es sobresaliente (mención especial a las plumas de los pájaros), y esa ambientación brasileña (muy pocas veces vista en el cine de animación) que lo impregna todo es sin duda una de las cosas buenas de la película. No se puede evitar la repetición de ciertos clichés como lo que comento más arriba de los personajes, algo que puede dar la sensación de haberlo visto ya en otras ocasiones (salvo el hecho de que las aves tampoco suelen ser la especie animal más usada), aunque esa sensación desaparece rápidamente pues el planteamiento de la película resulta original y trepidante. No falta el romanticismo (aunque un romanticismo humorístico), ni tampoco la comedia, este último un factor fundamental a la hora de pasárselo bien viendo una película de este estilo. Lo que sí me ha parecido algo extraño es la inclusión de canciones insertadas en varios momentos de la trama (que no son muchos), que si bien no desentonan especialmente, sí le dan un aire extraño "a lo Disney", cosa que no se suele ver en otras producciones de la Fox y Blue Sky (en Ice Age salía alguna que otra canción, pero eran excepciones muy puntuales), ni en Dreamworks; y debo decir que Rio da casi siempre la impresión de estar hecha por esta última compañía, pues el diseño de los humanos me recuerda bastante al de Lluvia de Albóndigas. Pero salvando todas estas cosas, Rio es una película de animación recomendable para quien guste de este tipo de entretenimiento.

Aquí están los minutos iniciales, para abrir boca:



VENTAJAS:
-Las películas de Blue Sky suelen tener un humor muy identificativo.
-Una calidad técnica sobresaliente (sonido, música, color...).
-Trama original y divertida.


DESVENTAJAS:
-Los villanos podrían haber dado más de sí.
-Las canciones no están mal, pero quedan algo extrañas.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
alto

Explora Año XI EST 2009 incipit
Literatura y libros Cómics yviñetas Ciney TV Juegosy bits Grimorio El

Fantasía

íncipit