Sí, lo sé, he de entonar un "mea culpa" por haber dejado pasar tanto tiempo a la hora de escribir esta reseña. El libro del que os voy a hablar hoy me lo leí hará ya casi dos años y encima fue de un tirón el día de Nochebuena. Es cierto que siempre he dicho que el leerse un libro "del tirón" como se suele decir, me parece una falta de respeto al escritor/a que se ha molestado en tomarse su tiempo para poder describir un universo complicado con cariño y con mil ojos puestos en cada detalle. Dudo que la gran
Julliet Marillier escribiera
El Pozo de las Sombras en una noche, al igual que muchos otros escritores salvo alguna que otra genial excepción, y por lo tanto, siempre intento darle ese voto de respeto a los autores dedicándole mi tiempo y mi atención a sus historias.
No obstante, para qué os voy a engañar, este libro me gustó tanto que no pude refrenarme y me lancé a una lectura frenética a lo largo de sus 540 páginas cargadas de todo lo que ya os comenté en mis reseñas anteriores. Os preguntaréis: "¿Porqué si tanto le gustó este libro ha tardado tantísimo tiempo en escribirlo en el blog?". Bueno, es cierto que ha pasado mucho tiempo en ponerme manos a la obra, pero es que siempre ha habido libros que me han gustado de una forma muy especial a lo largo de mi vida y que, curiosamente, no comento con nadie y ni mucho menos escribo una reseña de ellos.
Puede ser quizás que esas historias me hayan llegado tan adentro que no quiera "ceder" esa parte de mí que ha compartido el camino con sus personajes página tras página, significando para mi algo muy personal. Es posible que haya sido el tiempo que ha pasado entre que me acabé la novela el que me haya hecho recapacitar y me haya animado a intentar explicaros lo que
El Pozo de las Sombras ha significado para mi. Que conste que no voy a estar todo el rato soltándoos un rollo tremendo hablando en plan metafísico, os comentaré los elementos puramente literarios que encontraréis entre sus páginas y los distintos detalles que harán las delicias de los fieles a la historia antigua. Pero eso sí, creo que la forma en la que está escrito el libro y la manera en la que la autora trata los sentimientos de sus personajes, es algo con lo que no he podido tomar contacto en otras cosas que me he podido leer (y aunque no lo parezca, son bastantes). Así que os animo a que cuando os adentréis en el mundo de
Las Crónicas de Bridei, exploréis todo "un poco más allá" de lo que se os está presentando conforme vayáis leyendo, y que leáis un poquito entre líneas de esos personajes aparentemente tan sencillos.
"Si queréis disfrutar de una buena historia, cargada de aventura y romanticismo, donde los amantes de la historia podéis ver más o menos reflejada los orígenes de los Pictos y la corte del rey Bridei y donde todos aquellos amantes de las historias cargadas de magia puedan conocer a seres de El Otro Lado, esta es vuestra trilogía.""
Este tercer y último tomo de la saga nos presentará la historia de
Bridei desde otro punto de vista, en el que los protagonistas de los dos primeros libros empiezan a perder parte de su relevancia para dársela al bueno de
Faolan. Éste, fiel a la promesa que le haría a la princesa
Ana de las Islas Luminosas, se adentrará en territorio de los
Caitt para poder buscar de nuevo a su familia e intentar curar antiguas heridas. A lo largo de su viaje podremos ir descubriendo mucho sobre este personaje, sus sentimientos, dudas y temores y tomaremos contacto con otros nuevos amigos y no tan amigos que encontrará en su viaje. Personalmente, a parte claro está, de tener a Faolan como uno de mis personajes preferidos de esta trilogía, podremos ver como la trama que comenzaría en
La Espada de Fortriu continuará en este tercer volumen continuando su amistad con
Deord. No quiero contar nada más al respecto de todo esto, pero lo cierto es que creo que es una de las subtramas más interesantes que he tenido el placer de leer en una trilogía. Consigue hacerte pasear por la misma historia de Bridei cambiando de personajes y de lugares de una forma tan suave, que no notas la diferencia y puedes interpretar la historia como un "todo".
De todos modos, quiero aclarar que en la reseña no se olvidan de Bridei,
Tuala,
Broichan y
La Colina Blanca, muchos e inquietantes sucesos ocurren en ella mientras Faolan hace su "viaje espiritual" a territorio enemigo. Aunque considero que esto es algo que deberíais descubrir vosotros, no me gustaría romper la magia de esta historia tan bien construida. Como siempre, las descripciones y la narración en sí no se hacen para nada pesadas. Puedes perfectamente estar leyendo durante tres horas ininterrumpidamente, que tu cabeza no la vas a sentir como si pesara diez toneladas. Todo lo contrario, considero que el lenguaje utilizado por la escritora es bastante sencillo, que no simple, y creo que el gran trabajo de traducción realizado por Montse Batista es perfecto. Ha sido una de esas ocasiones en las que dices "voy a leer un rato para relajarme", a diferencia de otros libros en los que parece que tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano para volver a abrir las tapas y pasar un rato leyendo algo que no te motiva.
Así que bueno, ya sabéis. Si queréis disfrutar de una buena historia, cargada de aventura y romanticismo, donde los amantes de la historia podéis ver más o menos reflejada los orígenes de los Pictos y la corte del rey Bridei y donde todos aquellos amantes de las historias cargadas de magia puedan conocer a seres de "El Otro Lado", esta es vuestra trilogía. No intenta ser pretenciosa, simplemente es algo que se nos ofrece para poder ver algo bastante distinto a lo que estamos acostumbrados en lo que a literatura fantástica se refiere. Nada de dragones, magos tirando bolas de fuego, guerras super sanguinarias, sexo explícito y politiqueos entre gente de una misma familia. "Las Crónicas de Bridei" nos recuerda como eran las antiguas historias de fantasía con un lenguaje moderno adaptado para todo aquel que quiera adentrarse entre sus renglones tenga la edad que tenga. Para mí sin duda, una trilogía imprescindible en cualquier biblioteca.
_____________________________________________________
Colección/Serie: Las Crónicas de Bridei, 3 (de 3)
Título Original: The Well of Shades / Editorial: Maeva. / Formato: Rústica con solapas, 544 pág. / Fecha de publicación: Junio, 2005. / Precio: 21,50€ / Traducción: Montse Batista.
6 comentarios
Gran reseña. Me gustan las series de fantasía a la antigua usanza, donde aún respiraban cierta inocencia y magia y no eran meras representaciones de una brutal y oscura edad media.
Me la anotó para buscarla y leerla :)
Un saludo :)
Yo también coincido en que es una buena reseña.
Es bueno que haya libros así, sin los elementos que hoy en día encontramos en las novelas de fantasía al uso (y que no tienen porqué ser las mejores). A ver si los leo algún día, porque ganas no me faltan.
Pues tiene buena pinta esta trilogía. Igual algún día, cuando me apetezca leer algo de fantasía, pillaré el primero de Bridei. Me la apunto :)
Pues el primero y el segundo están en bolsillo, una buena oportunidad de hacerse con ellos (aunque el lomo me parece horrible xD).
AMo esta trilogía (>.<) me la leí hace tiempo y en cuanto sacaron la ultima parte salí corriendo a buscarla por todas las bibliotecas jajja pork los dos primeros los descubrí en la biblioteca de mi ciudad jejej
Pues yo la recomiendo pork es fantastica y te encariñas mucho con los personajes :D Yo amo a Faolan y a Bridei jaajja
Hay que reconocer que en concreto con el personaje de Faolan, se desarrolla una relación bastante especial entre el lector y él. A mi por lo menos me encantó. En el caso de Bridei también me gustó mucho pero la que más influjo tuvo sobre mi fue la misma Tuala. Jo, quien pudiera ser ella. jaja
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.