Estamos ante una total y absoluta renovación estética de los verdaderos clásicos de antaño. Quizá no llegue al grado superior de carisma que nos legaron todos esos villanos y personajes de entonces, pero lo que me queda claro es que Enredados tiene todos los ingredientes justos para convertirse en uno de los mayores éxitos de los últimos años de la compañía, algo que no parecía darse desde los noventa con algunos clásicos de los anteriormente citados, como El Rey León o Aladdín. Es una comedia dirigida por Nathan Greno y Byron Howard (creadores de Bolt), que bebe de la aventura, de la fantasía y del romanticismo. La típica historia de una joven princesa (made in Disney, por supuesto), cuya vida resulta prácticamente idílica salvo por un pequeño detalle: vive encerrada en una torre sin puertas ni escalera, y su pelo tiene una longitud bárbara que, aparte de cepillarlo una vez tras otra, emplea para subir y bajar a su madre adoptiva de la torre. Una madre que no le ha dejado tener contacto con el exterior en sus dieciocho años de existencia, así está la niña brincando de aquí para allá y soñando con ver algún día las luces que se ven a lo lejos desde su ventana durante cada día de su cumpleaños.
Como es una película de aventuras donde no nos podía faltar el típico compañero guaperas, en este caso tenemos un ladrón picaruelo y atractivo, Flynn Ryder, que acompañará a Rapunzel por el exterior (sí, parece inspirado en el Errol Flynn espadachín y aventurero). ¿Y la mala de la película? La hay, aunque he de decir que es una mala algo más camuflada que de costumbre. El villano de Enredados es la típica bruja de cuento obsesionada con la juventud eterna, que consigue mediante un canto que activa los poderes mágicos del pelo de Rapunzel. Por este motivo deduciremos que la mujer (de nombre Gothel) no va a permitir que la chica ande sola por el exterior para que cualquier individuo eche mano de tal fuente de poder, mucho menos privarse a sí misma de su juventud reestablecida. Gothel resulta una villana creíble, con mucho carisma, sin alardes, y con las virtudes de la mala de cuento sobreprotectora, ambiciosa, manipuladora, dura, fría y cruel para la que se supone su hija.
En cuanto a los aspectos técnicos, su banda sonora la firma Alan Menken, artífice de otras tantas como La Bella y la Bestia, Aladdín, Hércules o Pocahontas, todo un conocido. Sin embargo, el score de Enredados no destaca especialmente por su fuerza como sí lo han hecho otras bandas sonoras del cine de animación, porque además la duración total del mismo apenas llega a los veinte minutos sin contar las canciones (otras ediciones en compacto tienen este mismo problema, donde abundan las piezas cantadas), pero sirve de igual manera para acompañar las bellas imágenes de la cinta. En especial me quedo con dos temas de la banda sonora: Flynn Wanted (el tema aventurero), y Kingdom Dance (el tema medieval mágico que le viene que ni pintado, recomiendo su escucha). No faltan las canciones prototípicas en toda película Disney, pero insertadas en momentos clave que no fuerzan en absoluto la situación, con total naturalidad y de corta duración, pues estamos en una época donde ese recurso no parece estilarse demasiado últimamente.
Pero si hablamos de la música, no debemos olvidarnos de otro de los puntos clave de la cinta como es la animación. Se nota el mimo puesto por Disney en esta su última obra, utilizando el humor y lo absurdo de algunas situaciones en beneficio de una animación fluida y con unos personajes totalmente expresivos en sus rostros, donde adivinamos en todo momento lo que puede estar pasando por sus cabezas o cómo se sienten en determinados momentos. Un diez para la animación, que junto al colorido, los tonos pastel, los entornos, forman un conglomerado muy bello que asombrará de primeras al espectador. Me gustaría poner un especial énfasis en la animación del cabello de Rapunzel, así como en el de Gothel, aspecto donde creo que han puesto más cuidado (sobre todo en primeros planos). Uno rubio y liso (con el detalle de su longitud), el otro moreno y rizado, ambos una contraposición de colores por lo que representan sus personajes en la historia. La manera en que se comporta el pelo en las películas de animación indica a las claras el avance tecnológico que ha ido dando el género, aspecto que ya comenté en Cómo Entrenar a tu Dragón.
Enredados es una película tremendamente divertida, que consigue arrancar la carcajada al espectador en muchos momentos, sobre todo por el histriónico comportamiento de Maximus, para tratarse de un caballo (sin dejarnos a Pascal, el camaleón de Rapunzel), por la actitud de los personajes y sus acciones, que desencadenan algo divertido (como el baile de los bárbaros de la taberna, genial), y por que en general resulta una cinta con mucha frescura, que si bien estamos ante el típico cuento de hadas, sus elementos se han transformado para llegar a un punto donde consigue eso y más. Tiene ciertos aires a Shrek, pero sin llegar a ese gamberrismo total que caracteriza al ogro verde de Dreamworks.
7 comentarios
Totalmente de acuerdo contigo.
A mí me encantó, no habían pasado ni diez minutos de película cuando supe que la iba a comprar cuando saliera en DVD xDD
un beso
Sí, totalmente de acuerdo. Desde que vi el trailer que le tenía muchas ganas porque so sé, tenía el palpito de que me iba a disfrutar y a reir como nunca. Y así fue.
Desde mi punto de vista es de las mejores películas de Disney, por lo que comentas, "tiene los ingredientes justos" de aventura, amor, humor... una mezcla explosiva que te hace pasar, durante toda la peli, de la carcajada mas pura a la lagrimita emotiva.
Y lo mejor de estas pelis... sin duda oir la risa y comentarios de niños y no tan niños!! XD
Ah!! Max y Pascal soooon totales!! XDDDD
La verdad es que salí encantadísima de la sala del cine cuando la fui a ver. No creía que me fuera a gustar tanto, esperaba que si lo hiciera (no sé si me explico).
Pues habrá que pasarse por las salas de cine, que hace tiempo que no veo una Disney en la pantalla grande.
El título de 'Enredados' suena un poco a teleserie de los noventa, no? Podrían haberla titulado Rapuntzel sin más, creo yo...
Precisamente, Jolan, la película iba a titularse "Rapunzel", pero por motivos de marketing se lo cambiaron a "Tangled" porque comprobaron que una película de dibujos animados con título de chica iba a atraer a mucho menos público porque no irían muchos niños a verla. xD
Pero es verdad que el título de "Enredados" es demasiado genérico, aunque no me imagino un "El Cabello Mágico". :D
De ésta película he de decir que me quedo con voces y audios de la versión original. Ecelente doblaje por parte de la actriz cantante e interprete Mandy Moore.. esa desconocida pero a la vez familiar cara y voz protagonista de películas como un paseo para recordar o la voz de amy en como conocí a vuestra madre :)
Os dejo un enlace de como trabajó doblaje y temas en ésta ocasión:
http://www.youtube.com/watch?v=xvhPr_FKwsY
Un cordial saludo :)
E. Marin
Oye pues he visto el link que has puesto y la verdad es que está curioso. Es cierto que el doblaje en inglés mola bastante (aunque la verdad es que las voces en español también me parecieron muy curradas) y la película en sí ni te cuento. ¿Mi personaje favorito? El caballo y el camaleón sin duda alguna. xDDDD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.