} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

11 de octubre de 2009

"El Espejo Oscuro", de Juliet Marillier · Las Crónicas de Bridei (por Cyram)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Los pictos, una confederación de distintos clanes que ocuparon todo el norte de Escocia e Irlanda, siempre serán uno de los grandes enigmas dentro de la historia de estos países. Más que nada porque toda la información que podría tratar sobre el tiempo de los pictos, o bien está trastocada por los “vencedores” de la época, o directamente no se guardan datos escritos sobre ellos. Sin embargo, hoy en día, existe un grupo de estudiosos que se dedican a aclarar un poco los orígenes de esos pueblos que poca gente conoce o que están trastocados por las películas americanas. Será la orden OBOD (The Order of Bards, Ovates and Druids) la que le permitirá a Juliet Marillier estudiar todas las tradiciones, mitos y leyendas de este pueblo y presentarnos una serie de libros bastante interesante: “Las Crónicas de Bridei”.

Julliet Marillier, nacida en Nueva Zelanda el 27 de Julio de 1948, escribió su primera novela llamada Daughter of the Forest (Hija del Bosque) en 1989, y tras ser recibida con muy buenas críticas, escribiría la trilogía de "Siete Aguas", y las novelas Son of the Shadows y Child of the Prophecy. Estuvo relacionada desde siempre con una gran comunidad de inmigrantes de origen escocés e irlandés que le potenciarían ese gusto por todo lo que son los mitos celtas, la historia de escocia y algunas tradiciones muy importantes, como los rituales a los antiguos dioses e incluso alguna de las personalidades más fuertes de aquella época.

En este libro, El Espejo Oscuro, se nos presenta el reino de Fortriu, comandado por el gran Durst el Toro, el cual tendrá que mantener una enconada lucha con el pueblo de Dalríada que tiene grandes intenciones de expandir sus fronteras. Al pueblo que conforma Fortriu se les llamará Priteni, y tendrán principalmente una cultura basada en el culto a los dioses de un carácter bastante wiccano o similar a la religión wiccana. El sol, la luna, las estrellas, los animales, la floresta, los solsticios, las fiestas de la cosecha…etc., formarán parte de la vida de todos y cada uno de sus habitantes. Incluso habrá una parte de la población compuesta por los mejores sabios, que se dedicarán a realizar las ceremonias más importantes de cada periodo. En concreto, para el mismo rey de todo Fortriu sería Broichan, su druida, el que le protegiera de todo mal, le diera consejo para con el reino, y le asistiera en caso de enfermedad. Estos druidas, una mezcla de sabios y sacerdotes, eran aquellos que aún guardaban las raíces de las viejas tradiciones frente al reino de Circinn, por ejemplo, donde la religión católica golpearía fuerte y comenzaría a desterrar el culto a los dioses de la mentalidad del populacho.

Sería en una noche de verano cuando el joven Bridei sería depositado al cuidado de Broichan en Pitnotchie, una pequeña aldea donde el druida tenía su pequeña choza con unos pocos criados que trataban de hacerle la vida algo más cómoda. Pese a su corta edad, apenas cinco años, el futuro de Bridei pareció algo importante cuando se le anunció que debía aprender lecciones de política, estrategia, artes druídicas, y que también era necesario que aprendiese muchos sucesos de la historia y que supiera el origen del rey, de su familia, y de muchos de los otros nobles del reino.

Estos inicios no serían nada más que la promesa de que algo importante debía pasar, pero nadie contó con la pequeña sorpresa que el mismo Bridei se llevaría una noche de plenilunio de un frío invierno. Una niña en la puerta, un juramento a la diosa madre y un nombre, Tuala. La promesa de que nunca más se volvería a sentir solo.

Tuala, uno de los personajes principales de la novela, amiga de Bridei, postrada ante el llamado Espejo Oscuro. Pinchando en la imagen se puede ver la portada de la edición original americana.

Os cuento todo esto porque creo que es uno de los inicios a una novela más interesantes de los que he leído desde hace algunos años. Acostumbrada al típico comienzo en una taberna, o al encuentro “fortuito” de los héroes dentro de alguna acción heroica, sólo pude pensar que este libro era distinto. Y así me resultó, a mí por lo menos. ¿Porqué? Porque no se basaba únicamente en la historia de un niño que iba a ser instruido como un druida y que a su vez encontraba a una niña, sino porque desde el primer momento nos hablan de una cosa que sería muy importante durante el resto de los dos libros: los seres buenos.

Estos pequeños seres serían los que estarían al “otro lado” del espejo que nos refleja nuestra realidad. Aquellos seres que surgen de lo más profundo de la mitología popular de los cuentos escoceses e irlandeses, aquellos que hacen temer a los más gallardos guerreros cuando perciben que se están desviando por un camino no muy natural en la foresta. La magia, impregnando cada una de las páginas de este libro, únicamente te garantiza que, aun en el caso de que no te guste la historia, seguramente te gustará imaginarte más de una vez si vas al campo, cómo esos seres pueden estar mirándote desde ciertos lugares, estando siempre presentes en tu vida.

Las descripciones de la novela, ya sea de lugares, personajes, situaciones…etc., está tan bien lograda que las páginas pasan por tu cabeza a un ritmo vertiginoso mientras que paso a paso te consigues meter dentro de una historia que a cada momento promete más y más. Para mí, tras haber leído ejemplares como “El Tapiz de Fionavar” o “La Canción de Albión” donde también se trataban muchos mitos de esta cultura, no puedo más que decir que esta trilogía (completada con La Espada de Fortriu y El Pozo de las Sombras), y en concreto este primer libro, está hasta un poquito por encima de ellos. Por lo que considero que para todo aquel a quien le guste este tipo de mitología, lo épico, la aventura, la magia y por supuesto el cariño y el amor, debería leerse este libro. Una gran introducción a dos libros que se pondrían directamente en los favoritos de mi lista sin dudarlo lo más mínimo. No obstante, como considero que debo ser justa y siempre se le puede sacar algo que pueda ser mejorable dentro de la historia, considero que quizás se dan demasiadas vueltas para llegar a ciertas cosas, aunque al final se pueda justificar la tardanza.

A parte de esto, poco más que comentar que no sea un: leedlo ya. Más que nada porque cualquier cosa que pueda decir no será ni el 1% de lo que podáis encontrar vosotros dentro de este libro. Incluso considero que hay cosas que sirven para analizar nuestra propia vida, nuestras acciones diarias, la relación que tenemos con las personas que nos rodean, por lo que no tiene desperdicio ninguno.

Respecto a la edición de Maeva, me ha gustado porque han tenido el gran gusto de sacar en mate las portadas y en rústica para que sea más cómodo de leer. A veces la tapa dura se termina desencuadernando, pero a estos libros no le han salido ni una sola raya en el lomo durante todo el tiempo que me los leí. Un papel adecuado a mi juicio, de forma que no de reflejos, y una traducción que yo creo que ha sido bastante exhausta, porque en todo momento incluso hay notas de este aclarándote uno u otro nombre, para que la obra original sea justamente eso, lo más genuina posible y no nos perdamos nada de su esencia.

PD: Otra cosa muy interesante a tener en cuenta es que, en todo momento, la autora nos presenta su obra como una forma más o menos ficticia de presentarnos los acontecimientos que sucedieron a los pictos, pero mostrándonos cada uno de los lugares en el mapa, lugares que existen en la realidad y que podemos ir a visitar. Al igual que también se introducen notas históricas al final de la obra para que quien quiera, pueda ampliar sus conocimientos. Un diez le pongo a esta forma de hacer novelas.


Que el Guardián de las Llamas caliente tu hogar…


------------Ficha------------

Colección/Serie: Las Crónicas de Bridei, 1 (de 3)

Título Original: The Dark Mirror / Editorial: Maeva. / Formato: Rústica con solapas, 440 pág. / Año: 2006. / Precio: 19,50 euros. / Traducción: Montserrat Batista Pegueroles.

------------oOo------------

2 comentarios

Me han gustado siempre este tipo de historias, con mitos celtas e históricos de por medio, por lo que también habrá que leerse estos libros algún día (y van tantos...).

¿Para cuando el segundo? xDD

Esta saga la suelo ver mucho en los stands de los grandes almacenes. Siempre he tenido curiosidad.
La portada del libro es muy bonita.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos