Después del fracaso de sus planes para unir a las tribus de las montañas en un solo ejército, Conan regresa a Hirkania y a Turán, evitando las patrullas del rey Yezdigerd y compartiendo las tiendas de sus antiguos compañeros kozakos. En Occidente se libran grandes batallas, por lo que Conan regresa a los reinos hiborios en busca de pastos más verdes y mejor botín. Almuric, príncipe de Koth, se ha rebelado contra el rey Strabonus. Este crea un formidable ejército y Conan se une a él. Los vecinos de Strabonus también acuden en su ayuda. La cauda rebelde fracasa y el ejército de Almuric tiene que retirarse al sur. Pasan por las tierras de Shem y cruzan la frontera de Estigia hasta llegar a las praderas de Kush. Allí, el ejército es derrotado por las fuerzas negras y estigias unidas, que los hacen retroceder al desierto que se encuentra al sur. Conan es uno de los pocos supervivientes.
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Ilustración de Mark Schultz.
Bajo esta premisa comienza uno de tantos relatos que escribió Howard sobre el bárbaro más famoso de todos los tiempos que han pisado las páginas de la literatura. Conan el Cimmerio se ha convertido en un referente y ha dado pie a un subgénero propio en el ámbito de la fantasía. "Xuthal del Crepúsculo" (Xuthal of the Dusk en la versión posterior), que así se llama este relato, apareció por primera vez en la revista Weird Tales del año 1933 correspondiente al mes de septiembre, con el título de The Slithering Shadow. En él, contemplamos una vez más uno de los temas que más interesaban a Howard: la decandencia de la civilización humana. Mediante el recurso de una ciudad enclavada en pleno desierto, antaño rica y propicia, Conan y la esclava Natala la hallan cuando toda la suerte estaba en su contra. Aunque dicha ciudad está desierta, no todo es lo que parece...
Así se muestra un buen ejemplo del hacer de Howard. Mediante una suerte de giros en el relato y destellos de lo que se oculta tras los muros del lugar, vislumbramos una vez más ese descenso a una especie de infierno en la propia ciudad, pesadillas sin nombre que se arremolinan en lo más hondo de los pasillos y del subconsciente humano, en una suerte de criatura ya marca de Howard, horror sin nombre y que atormenta mediante pesadillas y sueños extraños a los habitantes de esa ciudad, antaño cultos e instruidos, pero que por culpa de la lascivia perdieron todo, deseo truncado en la forma de Thalis, una mujer, que como todas, trata de seducir a Conan con promesas y tentaciones más allá de lo mundano. El loto negro, que tantas veces aparece mencionado en los relatos de Howard, es una vez más el instrumento de la decadencia, una potente droga que crea sueños imposibles de ignorar. .
Como en todo buen relato de Conan que se precie, no faltan los combates titánicos entre esa ruda masa de músculos que es Conan y alguna criatura lovecraftiana surgida del averno. Es lo que son estos relatos del Cimmerio, relatos
pulp cuya estructura es repetida muchas veces a lo largo de todos ellos (chica bella e inocente, un monstruo, una cultura extraña...), con mayor o menor grado de éxito. En este caso puede no tener mayor trascendencia, pero está bien ambientado, en pasillos y habitaciones claustrofóbicas. "Xuthal del Crepúsculo" nos recuerda a "Clavos Rojos" en muchos aspectos, este último inspirado posiblemente del anterior. Por supuesto, también ha tenido su versión en cómic, en la colección de
La Espada Salvaje de Conan.
¡Por Crom!
por Loren Sparrow
agosto 18, 2009
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Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.