} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

1 de junio de 2009

"La Tierra Media. Reflexiones y Comentarios"

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


La Tierra Media. Reflexiones y Comentarios es un libro editado por Karen Haber y publicado aquí en 2003, uno de los muchos que han salido a raíz del enorme éxito que ha tenido la obra de Tolkien, así como las películas de Peter Jackson que comenzaron a estrenarse en 2001. Pero aunque sea un libro circunstancial, puramente del momento, para mí es algo especial porque llega un poco más allá del mero hecho de alabar la obra de Tolkien, y más concretamente, El Señor de los Anillos.

Me encontré por casualidad con él en una librería, a los pocos días de salir, y no soy muy dado a comprar este tipo de libros que tratan sobre una obra en concreto y no hacen más que ensalzar sus virtudes. Pero en este caso, me llamó bastante la atención. No ya porque hablara de La Tierra Media, uno de mis mundos favoritos, sino porque según rezaba, varios escritores famosos del género fantástico explicaban sus experiencias de cuando conocieron la obra de Tolkien, desde pequeños, y lo que hicieron después al inculcarles una meta y una razón de ser. No sé porqué, pero esos temas en concreto me han gustado desde siempre y los considero muy interesantes, ya que es muy posible que puedas identificarte con alguno de ellos.

Así que lo leí y me encontré con un libro muy de mi gusto. Puede que a muchas personas que lo lean no les parezca para tanto, pero me enganché y lo terminé en unos pocos días. Y hace poco (ayer mismo) lo terminé otra vez, aunque ahora ha perdido un poco de frescura, pero nada preocupante, ya que lo leeré otra vez dentro de unos cuantos años. Autores como Ursula K. Le Guin, Orson Scott Card, Poul Anderson, Raymond E. Feist, George R.R. Martin, Robin Hobb, Terry Pratchett, Charles de Lint entre otros, nos cuentan sus experiencias con la obra de Tolkien, como he dicho más arriba, pero al mismo tiempo analizan algunos aspectos internos y externos, tales como la composición del relato, la identificación de ciertas partes en la historia, los finales felices y no tan felices, o simplemente asuntos referentes a la publicación. Por eso me pareció interesante, porque aunque no sea un libro muy profundo ni que abarque demasiados aspectos de un tema, los que trata se hacen muy amenos, aparte de que el libro se lee enseguida. Así a bote pronto, los ensayos que más me han gustado y que creo que profundizan más han sido los de Raymond E. Feist, Ursula K. Le Guin (aunque trata un tema no muy común como es el sistema rítmico de El Señor de los Anillos), Poul Anderson, Robin Hobb y el de Orson Scott Card. Alguno habrá que me dejo, ya que los demás también me han gustado.

Así que en definitiva, me parece un libro sencillo y fácil de leer, que profundiza un poco en ciertos aspectos de la obra de Tolkien, por si no queremos coger un ensayo que pese toneladas y nos conformemos por ahora con este como introducción. Además, muchos lectores seguro que encuentran los ensayos de su agrado, sobretodo si se han leído las obras de ciertos autores. Hay mucho texto alabando los libros que escribió el profesor, pero sí, de eso trata el libro al fin y al cabo, y se ve compensado de sobra por el resto del ensayo.

En cuanto a ediciones, hay una cara que es la que yo tengo y que viene ilustrada por John Howe en unos bonitos dibujos a lápiz. También existe otra que salió hará un tiempo en la colección de kiosco de Altaya, mucho más asequible. No sé si tendrá las ilustraciones originales, pero es igualmente una buena edición si no se quiere invertir mucho.
Por tanto, recomiendo este libro sobretodo a los fans de la obra de Tolkien y a quien guste de leer un libro ameno que cuente experiencias de escritores y trate algunos aspectos de una de las obras cumbres del género fantástico.

Un anillo para...

------------Ficha------------

Colección/Serie: Independiente

Título Original: Meditations on Middle-Earth / Editorial: Minotauro. / Formato: Tapa dura con sobrecubierta, ilustraciones en b/n, 272 pág. / Año: 2003. / Precio: 16,50 euros (7,95 en la edición de Altaya). / Traducción: Estela Gutiérrez Torres.

------------oOo------------


3 comentarios

Hola!, lo cierto es que a mi la obra de Tolkien siempre me ha gustado mucho, pero no he sido nunca de esos lectores que se dedican a investigar cosas sobre los escritores sobre los que he leído alguna que otra obra.

No obstante considero que el libro tiene una muy buena pinta porque creo que juntar a muchos de esos escritores ya famosos para hablar de una obra en concreto es hacer ver que todos ellos tienen algo que agradecerle a J.R.R. Tolkien y por lo tanto ha pasado a estar entre uno de los libros que me gustaría leer en un tiempo cercano.

Buen artículo. Lo importante es que enganche ^^ y me has enganchado a mi pillín.

Carolus, trata de ceñirte al contenido de la página. No dudo de la calidad de lo que muestras, pero no tiene nada que ver con lo que trata mi blog.

A partir de ahora pondré un filtro a los comentarios.

De verdad y como bien dices es interesante ver como influye la obra de tolkien en otros autores y libros..

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos