Como antología me ha gustado bastante, haciendo que el libro adquiera un nivel bastante alto. Creo que la selección está bastante bien hecha, porque entre la lista podemos encontrar cosas nombradas de peso como "La Piedra Negra", "El Valle del Gusano", "Los Gusanos de la Tierra", "Los Dioses de Bal-Sagoth", "El Hombre Oscuro", "El Fuego de Asurbanipal", "Las Palomas del Infierno"... En verdad hay muchos géneros. De hecho, me ha sorprendido encontrar algunos dedicados al western en este volumen en concreto, algo que también es de mi agrado, y de hecho, dichos relatos me han gustado bastante, aunque entran dentro de la categoría de los "menores". También de aventuras, como por ejemplo el de "El Fuego de Asurbanipal", un aventurero y su ayudante nativo árabe, algo que se ha ido convirtiendo con el tiempo en un cliché bastante famoso, y aquí en Howard da gusto leerlo. De hecho, es uno de los relatos que más me han gustado, y seguramente esos personajes de ahí aparezcan en otras tantas historias, y me gustaría leerlas.
Luego hay otros personajes como el gaélico Turlogh, que recuerda mucho a Conan (de hecho, en cómic hay algunas adaptaciones de este personaje), cuyos relatos me han gustado bastante, quizá de los que más.
Y por último, para no alargar demasiado, "El Valle del Gusano" me ha parecido una pieza literaria muy épica y que tiene una buena consistencia por sí sola, como muchos otros relatos de Howard. Probablemente sea, junto a los relatos de Turlogh y "Las Palomas del Infierno" (posiblemente el más terrorífico del libro), la que ponga el broche de calidad final a esta antología. "Los Gusanos de la Tierra" (por aquello de que aparezca también la palabra "gusano" en medio) me ha gustado también, muy épico, de aventuras, de búsqueda, y de horrores infernales, con ambientación romana, aunque meramente presencial.
Lo único que no me gusta de Howard y en general de esta antología es que los horrores a los que se suelen enfrentar los personajes de los relatos, suelen ser gusanos o cosas sin nombre con forma de sapo y/o con alas. Teniendo en cuenta que eran relatos aparecidos en revistas para atrapar a la gente a leer algo de género de manera semanal o mensual, no me parece nada mal, pero visto un montón de años más tarde como es ahora, le quita un poco de sorpresa. Hay que verlo con la óptica adecuada.
Por lo demás, un libro muy recomendable si te gusta el fantástico, y más aún si eres fan de Robert E. Howard.
------------Ficha------------
Colección/Serie: Independiente(La edición en tapa dura de este libro es la más cara, y puede que ya no sea fácil de encontrar, pero se volvió a editar, esta vez en bolsillo, en la colección "El Club Diógenes", de la misma editorial. Para más señas, se titula "El Valle del Gusano" y otros relatos de horror sobrenatural).
Título Original: - /
Editorial: Valdemar, colección "Gótica". /
Formato: Tapa dura, 336 pág. /
Año: 2001. /
Precio: 22 euros. /
Traducción: Santiago García.
------------oOo------------
5 comentarios
Lo únicio que he leido de Howard es sobre Conan pero viendo los titulos casi todos los relatos están adaptados a los comic de Conan. Particularmente, "El valle de los gusanos" es una aventura realmente brillante guionizada por Roy Thomas y creo que dibujada por Neal Adams´" Los dioses de Bal Saggot" está también adaptada al comic guionizada por Thomas tambien y dibujada por el fallecido Gil Kane un dibjante que particularmente me encanta y que falleció hace un par de años. Si puedo me buscaré el libro porque tiene que valer mucho la pena.
Pues sí, muchas de esta historias están adaptadas a cómic, como bien puede ser "El Hombre Oscuro". Hay un par en el primer volumen de "La Saga de Conan" que leí hace poco, la reedición de las historias de Conan por orden cronológico, aunque en "La Espada Salvaje" también están, claro.
En primer lugar quiero manifestarte mi enhorabuena sobre el libro del que hablas, vaya por adelantado que mi comentario no va por los derroteros de la censura, así pues vaya mi comentario sin acritud y que se materialice en una crítica constructiva hacia tu reseña, artículo o como desees llamarlo.
En primer lugar observo que solamente te limitas a desglosar levemente y sin analizar los relatos más relevantes del volumen, sin evaluar el ritmo, la atmósfera y el tono del cada relato, tampoco mencionas en ningún momento la capacidad, la energía, la honestidad con que Howard es capaz de impregnar sus relatos, unas veces con mayor fortuna que otras pero siempre desde la honestidad que caracteriza toda su obra.
Cita: “De hecho, me ha sorprendido encontrar algunos dedicados al western”
Se nota por tu escaso bagaje de lecturas con respecto a la obra de Howard puesto que ignoras la cantidad de relatos que no eran su fuerte y que tuvo que escribir para poder ganarse las habichuelas, demostrando así, que eres todo un desconocedor de la obra de Howard.
Cita: “De hecho, me ha sorprendido encontrar algunos dedicados al western”
Hecho que pone nuevamente de manifiesto tu desconocimiento hacia la obra de Howard.
Espero que no te tomes esta crítica como algo ofensivo sino como algo constructivo de cara a tus futuribles reseñas, como último y pequeño consejo si se me permitete aprestaría a que en el futuro te documentaras más sobre lo que escribes, más que nada porque puedes dar una idea algo difusa de la obra reseñada en cuestión, ya sea de Howard o de cualquier otro escritor.
Recibe un cordial saludo.
NOTA: espero que no borres ni edites el mensaje puesto que la ironía y la sorna no son el fundamento de este comentario.
Estimado amigo lector Anónimo. Te llamo Anónimo porque no veo tu nick por ningún sitio, y espero que no te tomes a mal mi comentario.
Se nota por tu escaso bagaje en cuanto a reseñas y comentarios de este estilo que no es lo tuyo, más que nada porque está visto que no sabes distinguir entre una reseña de corte "breve", de un análisis literario profundo como aquel del que te magnificas. Te animo a que lo escribas, puesto que de seguro será muy provechoso para cualquier lector que se precie.
Claro que Howard escribió muchos relatos, de boxeadores, de deportes varios, de vaqueros... todos ellos para superar la enorme crisis que vivió la América de Howard. Su madre enferma, la falta de pagos de las editoriales... todo ello forma un cúmulo difícil de superar.
Por tanto, Anónimo, te animo a que al menos le eches un vistazo a la portada del libro en cuestión y me digas si ves un mínimo indicio de que pueda haber relatos de western, lejos de que yo pueda saber o no el que Howard se metiera en dicho género (ya que por lo visto, eres firme en tus creencias), por lo que si no lo ves es que por lo menos no te fijas siquiera en las portadas.
No pienso ni quiero borrar tu mensaje puesto que soy dado a cometer esos actos tan pueriles, pero sí me gustaría que de vez en cuando hubiera un poco de humildad en ciertos comentarios de duras críticas hacia el desconocimiento de aquel que las formula. No es mucho y puede cumplirse.
Ah, se me olvidaba. xDDD Con las prisas se me ha olvidado darte las gracias por pasarte y leer mi blog. Dentro de no mucho espero poner una reseña con fotos y eso del primer volumen de "Conan de Cimmeria", el editado por Timun Mas.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.