} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

17 de septiembre de 2015

Joe Abercrombie nos habla de su trilogía del Mar Quebrado

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

El padre literario de Logen Nuevededos, Monza Murcatto y Sand dan Glokta firma su nueva obra de fantasía, una trilogía juvenil con ciertos paralelismos con "La primera ley".


El autor británico Joe Abercrombie, quien ya tiene en su currículum nueve novelas de fantasía más un puñado de relatos (muchos de los cuales se recopilarán en la antología Sharp Ends), ha tenido la amabilidad de volver a contestarnos a una batería de preguntas, esta vez sobre su más reciente trabajo: la trilogía para jóvenes adultos del Mar Quebrado.

Pero antes de dejaros con las respuestas que nos ha dado Lord Grimdark, no hay que olvidar que el autor batió récords de entrevistas cuando Medio rey llegó a las librerías hace tan sólo unos meses, despertando así una curiosidad por su obra y atrayendo a nuevos lectores que hasta ahora no conocían sus novelas.

Y ahora, sin más dilación, os dejamos con la entrevista completa.

Foto: Lou Abercrombie

Cyram: ¿Cómo ha sido tu experiencia con los distintos medios españoles? ¿Encuentras muchas diferencias entre las entrevistas de periódicos o programas de televisión y las webs especializadas?

Joe Abercrombie: Sí, fue muy buena. Hacer tantas entrevistas en un periodo de tiempo tan corto fue algo tan nuevo para mi que he desarrollado cierta simpatía sana con las figuras públicas por son criticadas por hacer alguna declaración estúpida, y es muy difícil centrar la atención para no decir algo inapropiado cuando hablas tanto y durante tanto tiempo. Sueles encontrarte con un montón de preguntas parecidas de sitios dedicados a la fantasía, por lo que es interesante afrontar diferentes ángulos de ataque.

En todo proceso creativo donde la historia tiene que madurar para trasladarse al papel directamente desde tu mente, ¿qué es lo que más trabajo te costó a la hora de escribir Medio rey?

Medio rey en realidad se escribió de una forma mucho más directa. Cada libro presenta retos distintos, normalmente se trata de meterte en la cabeza del personaje principal e intentar darle una voz única y atractiva. Teniendo todo eso en cuenta, la oportunidad de trabajar en un mundo nuevo y con un tono ligeramente distinto fue muy inspirador.

Quería hacer de cada libro de la serie una historia distinta, con diferentes puntos de vista
Tal y como hemos aprendido recientemente por Juego de tronos, las novelas de George R. R. Martin son un poco diferentes de la serie, debido a una falta de tiempo cumpliendo plazos y la rapidez con la que HBO produce cada temporada. ¿Has sufrido la misma presión que tienen otros escritores a la hora de acabar las series que empiezas, o al empezar una nueva?

De por sí, creo que los cambios en la serie tienen mucho que ver con el hecho de tener que comprimir una historia tan enorme y completa en un medio tan diferente que se queda sin material. Los libros y la televisión son medios muy distintos: una serie necesita más atención, centrarse en un reparto un poco más reducido y alcanzar determinadas metas de una forma que no pasa con los libros, al menos no necesariamente.

¿Esa es la razón por la que nunca te veremos escribir una serie tan larga como, por ejemplo, "La Rueda del Tiempo"?

No siento una necesidad personal de escribir algo tan largo. Encuentro un poco frustrante el hecho de que las series de fantasía tengan que llegar a ser cada vez más largas, hasta el punto de que ahora El Señor de los Anillos parece bastante conciso. Inevitablemente, si una serie es tan grande, habrá volúmenes peores que bajen el ritmo, digresiones que no contribuyen como debieran. Prefiero mantener la atención un poco más, y parte del objetivo de escribir Medio rey y sus secuelas fueron la prueba de si podía escribir de forma breve, ceñida y enfocada en la fantasía épica con todos los momentos "pasapáginas" de un thriller.

En tu última visita a España, te hemos visto en programas de televisión tan importantes como Página 2 de TVE. ¿Crees que es una prueba del boom actual que está teniendo el Young Adult en los últimos años?

El Young Adult ha sido hasta la fecha un éxito enorme, pero creo que probablemente tiene que ver con la popularidad de la fantasía. Juego de tronos ha tenido un impacto importante en los últimos años, hay una burrada de gente mirándola, leyéndola y tomándose la fantasía en serio, cuando antes quizá no la habrían visto.

En esa entrevista te oímos decir que tu forma de tratar a la mujer en la trilogía de "La primera ley" no fue la correcta. ¿Crees que le hiciste justicia al género en La mejor venganza o Tierras Rojas?

Pienso que no hay necesariamente una forma correcta o incorrecta, pero ciertamente creo que podría haberlo hecho mejor con algunos de los personajes femeninos de la Primera Ley, incluso introduciendo más mujeres en el reparto principal y en el trasfondo. Por aquel entonces me daba cuenta de ello mientras terminaba la trilogía, así que con La mejor venganza quise poner una mujer en el rol central, aunque todavía la rodeaba un elenco de hombres dominantes. Tierras rojas se desarrolló en una frontera salvaje, lejos de las tradiciones patriarcales de ese mundo, por lo que fue una buena oportunidad para poner algunas mujeres en primer plano. He intentado seguir haciendo eso en los libros del Mar Quebrado, los cuales tienen lugar en un mundo donde las mujeres suelen tener más poder y responsabilidad.

Pensando que la mayoría de esas mujeres tienen una gran fuerza, instinto de supervivencia y una personalidad peligrosa, ¿podríamos suponer que Espina de Medio mundo es muy distinta de los personajes femeninos que has escrito antes?

He escrito sobre bastantes mujeres competentes, duras, decididas y, a veces, bastante violentas. Desde Ferro hasta Monza y Shy, me gusta pensar que se han vuelto más y más complejas. Espina posiblemente sea una progresión de ese tema, aunque ella se diferencia de las otras por ser mucho más joven y con menos experiencia. Medio mundo es en realidad su historia de madurez. Skara, el personaje principal de Media guerra, es un tipo muy distinto de personaje, también duro y decidido a su manera, pero más femenino tradicionalmente hablando, mucho más guerrera con las palabras que con las espadas.


Sé que no planeas darle ningún papel predominante a Yarvi en lo que queda de serie, ¿lo veremos al menos en un segundo plano tanto en Medio mundo como en Media guerra?

Oh, absolutamente. Quería hacer de cada libro de la serie una historia distinta, con diferentes puntos de vista, en parte para que yo pudiera avanzar el tiempo, pero manteniendo a los personajes principales aproximadamente en la misma edad, en torno a los 16 o 18 años, y porque quería que entre los personajes centrales hubiera cierta variedad de voces, pero sin dejar de lado el punto de vista de cada libro. Yarvi es la pieza central de la trama general de los libros, y es un personaje muy importante aunque ya no sea el foco principal.

¿Sabremos algo más en los siguientes libros sobre Isriun y Sumael?

Ambos reaparecen y tienen roles importantes en Medio mundo, junto a Rulf, Laithlin, el maestro Hunnan y muchos de los otros personajes de Medio rey.

Suponemos que Media guerra habla precisamente del conflicto que ya se ve insinuado en Medio rey. Pensando que el público más joven ya ha dicho en ocasiones que se siente un poco sobrepasado por las escenas de batallas más largas, ¿has marcado un ritmo más "light" a la hora de describir la guerra, o te has metido de cabeza en el asunto como hiciste con Los héroes?

Siempre quise hacer que estos libros tuvieran un tono algo distinto, así que no son tan crudos ni truculentos como mis libros para adultos. Los héroes fue un ejercicio técnico muy complejo, así como mostrar la magnitud de una gran batalla y echar un ojo a las muchas personas atrapadas por ella. Media guerra se centra mucho más en tres historias, por lo que habla más bien de la experiencia individual. Pienso que aún así es un vistazo exigente y oscuro a la guerra. Definitivamente, cada uno de los tres libros para jóvenes adultos es cada vez más oscuro...

¿Crees que la guerra es inevitable en la fantasía épica?

Ciertamente, la fantasía épica tiende a tratar con la guerra, con las batallas, con el heroísmo violento, con guerreros en roles principales. No veo ninguna razón por la que pueda hacerse fantasía épica sin guerra, y tener conflictos y drama de otras fuentes. Empezarías a distanciarte del núcleo principal, y quizá de todo lo que se habla del género.

Al igual que Brandon Sanderson y su saga "El archivo de las tormentas", muchos escritores han confesado en distintas entrevistas que suelen tener proyectos antiguos guardados en un cajón a la espera de ser recuperados algún día, o como muestra de lo que no se debe hacer en el mundo de la escritura profesional. ¿Hay algo escondido por ahí que no quisieran publicar en el pasado? ¿Alguno de tus primeros borradores? ¿Eres de los que lo destruyen todo?

En realidad no soy de los que abarcan un montón de ideas y tienen cajas de proyectos a medio terminar esperando en el ático. Normalmente trabajo en un proyecto cada vez. La voz de las espadas fue lo primero que escribí.

No puedo esperar a tener la respuesta: ¿Es Shadikshirram una pariente lejana de Nicomo Cosca?

No está relacionada, pero es desde luego un personaje no muy diferente. Ella siempre ha funcionado bien conmigo, así que supongo que tenía interés en ver como sería una versión femenina del mismo tipo de personaje.

¡Última pregunta! (de verdad). Aparte de Skyrim, Bloodborne, The Witcher 3: Wild Hunt y otros, a qué videojuego estás jugando ahora mismo? ¿Hay algún juego al que no puedes esperar echarle el guante? ¿Alguna recomendación especial?

No he jugado a nada desde que terminé The Witcher 3, el cual creo que ha sido un juego brillante, el mejor intento que he visto a la hora de combinar un enorme y detallado mundo abierto con una narrativa y personajes cautivadores. Desde entonces no he jugado a nada más, pero después de un juego tan grande y absorbente intento tomarme un respiro, tratar de hacer algunos progresos en lo que me queda de vida...

Llegados a este punto, quiero agradecerte sinceramente tu siempre buena disposición para responder a las miles de preguntas que te han hecho en los últimos meses, y de paso prestarte para contestar alguna que otra entrevista a webs como esta. Con escritores como tu es un placer.

Un placer. Espero poder hablar con vosotros en otra ocasión...



INTERVIEW IN ENGLISH

Photo: Lou Abercrombie

Cyram: How well has been your experience with Spanish press media? Do you see any difference between get interviewed by a newspaper (or television) and specialized webpages? 

Joe Abercrombie: Yeah, it was good. Doing so many interviews in such a short time was something new for me, and I’ve developed a healthy sympathy with public figures who are criticised for some stupid utterance, as it’s very difficult to maintain your focus and not misspeak in one way or another when you’re talking so much for so long. You do tend to face a lot of the same questions from dedicated fantasy sites and magazines, so it’s interesting to face some slightly different angles of attack.

In every creative process in which a story has to mature and fill the paper directly from your mind, what difficulties have you encountered at the writing of Half a King

Half a King was actually pretty straightforward to write. Every book presents a slightly different challenge, and it’s usually about getting into the head of the central character, trying to give them as unique and appealing a voice as possible. But the opportunity to work in a new world and in a slightly different style was quite inspiring, on the whole.

I wanted to make each book in the series a distinct story, with different points of view
As we recently have learned of Game of Thrones, George R. R. Martin’s novels are a bit different from the show, due to an important Martin’s lack of time at meeting deadlines and HBO’s speed in the production of each season. Have you suffered the same pressure at the time of ending up the series you start, or to write a new ones?

I think the changes in the TV series are as much about having to compress such a huge and complex story down into a different medium as they are about running out of material, per se. TV and books are different media – a series needs to have more focus, concentrate on a slightly smaller cast, hit certain regular beats in ways that books don’t necessarily.

That’s the reason why we’ll never see you writing a very long series as, for example, ‘The Wheel of Time’? 

I don’t personally feel the necessity to write at that length. I find it a bit frustrating that fantasy series seem to be getting longer and longer, to the point that The Lord of the Rings now seems pretty concise. Inevitably, if a series is that huge, there are volumes that droop, dips in the pace, digressions that don’t contribute as much as they might. I prefer to maintain the focus a bit more, and indeed part of the aim of writing Half a King and its sequels was to see if I could write short, tight, focused epic fantasy with the page-turning momentum of a thriller.

In your last visit to Spain, we saw you in a very important TV program as TVE’s Página 2. Do you think that this is the proof of the existing boom young adult literature is having in the last years?

Young Adult has certainly been hugely successful of late, but I think it’s probably more about the popularity of fantasy. Game of Thrones has had a huge impact, lately, has seen an awful lot of people watching, reading, and taking fantasy seriously who might never have watched it before.

In that interview we heard you that the way you treated women in ‘The First Law’ trilogy wasn’t the correct one. Do you think you gave women their due in Best Served Cold and Red Country

I don’t know that there’s a correct way and an incorrect way, necessarily, but certainly I think I could have done better with some of the female characters in the First Law, and with having more women in the central cast and in the background. I was already somewhat aware of that as I finished the trilogy, so with Best Served Cold I wanted to put a woman in the central role – she was still surrounded by quite a male-dominated cast, though. Red Country took place on a wild frontier, far from the patriarchal traditions of that world, so it was a good opportunity to move more women into the foreground. I’ve tried to continue that with the Shattered Sea books, which take place in a world where women tend to have much greater power and responsibility

Thinking of the strength, survival instinct and dangerous personalities those women has, could we suppose that Thorn of Half a World is very different from other female characters you have written before? 

I’ve written quite a few competent, tough, single-minded, occasionally highly violent women, I guess. Going from Ferro, to Monza, to Shy, I like to think they’ve become steadily more complex. Thorn is maybe a progression on that theme, though she differs from the others in being much younger and less experienced. Half the World is her coming of age story, really. Skara, the central character of Half a War, is a very different type of character, also tough and single minded in her way, but more traditionally feminine - very much a fighter with words rather than with swords.


I know that you are not giving Yarvi a main role in the next two books. Will we see him in Half a World or Half a War in a secondary role? 

Oh, absolutely. I wanted to make each book in the series a distinct story, with different points of view, partly so that I could move time on but keep the central characters around that same 16-18 year age, partly because I wanted to get some range and diversity of central characters, of central voices, but still maintain the focus of each book. But Yarvi is the key player in the overall arc of the three books, and is a very important character even when he’s no longer the central focus.

Will we know something more about Isriun and Sumael? 

They both reappear and have important roles in Half the World, along with Rulf, Laithlin, Master Hunnan, and many of the other characters from Half a King.

We imagine that Half a War talks about the conflict implied in Half a King. According to young people, who says being surpassed by largest battle scenes, have you described war in a more ‘light’ tone, or do you plunged into it as you did in The Heroes

I always wanted to take a slightly different tone with these books, so they’re not quite so gritty, so gruesome as my adult books. The Heroes was a very complex technical exercise, as well, to show the breadth of a great battle and glimpses of many of the people caught up in it. Half a War focuses much more on three stories, so it’s more about the individual experience. That said I still think it’s quite a dark and challenging look at warfare – the three young adult books definitely get darker with each...

Do you think war is unavoidable in fantasy epics?

Epic fantasy certainly does tend to deal with war, with battle, with violent heroism, with warriors in central roles. I don’t see any reason why you can’t do without war, and have conflict and drama from other sources, but you do start to drift away from the core of the genre, and maybe from the conversation that’s going on in the genre.

As Brandon Sanderson and his ‘Stormlight Archive’ series, many writers has confessed in some interviews they have old projects hidden in a drawer waiting to be recovered some day, or even as a not to do proof in the world of professional writing. Is there something hidden no one wanted to publish in the past? Some first draft? Are you the destroy-everything-wrong type of person? 

I’m not really one to spew out lots of ideas, to have boxes of half-finished projects waiting in the attic. Usually I work up one project at a time. The Blade Itself was the first thing I wrote.

I can’t wait to get an answer: Is Shadikshirram a distant relative to Nicomo Cosca? 

No relation, but she’s certainly a not dissimilar type of character. He’d always worked really well for me, so I guess I was interested in what a female take on that same character type might look like.

Last question! (truly) Apart from Skyrim, Bloodborne, The Witcher 3: Wild Hunt and others, which videogame are you enjoying at this moment? Is there any game you can’t wait to play? Any special recommendation to a fantasy literature reader? 

I haven’t played anything since finishing the Witcher 3, which I thought was a brilliant game, probably the best effort I’ve yet seen at combining a huge, detailed open world with compelling narrative and characters. I haven’t played anything since then – after such a big, all consuming game, I tend to take a bit of a break, try to make some progress in the rest of my life...

So that’s it. I wish to thank you very much for your readiness, and to answer the thousand questions people asked you in the past few months, including interviews like this. It’s just a pleasure with writers like you. 

 A pleasure. Look forward to speaking to you again...

comentarios

Excelente entrevista felicitaciones.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos