Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para
The Folio Society

The Folio Society lo ha vuelto a hacer, una edición imprescindible de un clásico moderno como es American Gods.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor de ‘American Gods’ y ‘Sandman’ llevaba mucho...

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

La colección se publica en agosto e incluye historias originales de autores...

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

1 de enero de 2011

La Primera Ley (I): "La Voz de las Espadas", de Joe Abercrombie (por Loren)

Compartir


Por fin he podido leerme de una sentada el primer volumen de La Primera Ley. Llevaba un tiempo queriendo leer esta nueva trilogía de fantasía épica desde que aterrizó hace algunos años en tierras españolas de mano de la editorial Alianza, y desde que comencé a oir buenas críticas sobre ella, de sus buenas cualidades. Ni que decir tiene que la obra del inglés Joe Abercrombie ha suplido todas mis expectativas, al menos en esta primera entrega titulada La Voz de las Espadas, y eso que tengo entendido que los siguientes son aún mejores, y más extensos. Con esta primera novela, lo convierto en un autor a destacar, una nueva voz en el género que ha supuesto una excelente revelación, al que convendría seguirle la pista si continúa en esta tónica.

Lo verdaderamente importante de La Voz de las Espadas no es lo que cuenta (aunque también tiene su importancia), sino cómo lo cuenta. Es cierto que parece que no vamos a encontrar nada nuevo entre sus páginas, pues el autor recurre a ingredientes clásicos de la fantasía como el rudo bárbaro norteño, fuerte y diestro en el uso de las armas, el mago con una comprensión del mundo superior al de los demás, un órgano del gobierno que antepone sus intereses por encima de todo (la Inquisición), un mundo al borde de la guerra… Pero con todos esos elementos tan recurrentes, Abercrombie ha sabido construir una fantasía interesante, con unos personajes tremendamente sólidos, y donde el autor nos va dando pinceladas sobre lo que subyace tras ese mundo en apariencia convencional, compuesto por el Norte, las Ciudades Libres, el Viejo Mundo o la Unión. Detalles como la magia (que está presente en sus dosis justas), el pasado de los protagonistas, o zonas geográficas que aún quedan por descubrir.

El motivo de que me haya parecido tan interesante esta primera toma de contacto con el autor ha sido su estilo. Me ha recordado un poco al cine que hace Guy Ritchie (Snatch, Lock & Stock o RocknRolla, debe ser cosa del humor inglés), en el sentido de que cada uno de los personajes tiene un par de cosas que lo convierten en algo especial (incluso apodos identificativos), y cuya importancia en la trama es relevante. Para cuando eso ocurre, comprobamos con nuestros propios ojos que todo (escenas, conversaciones, acontecimientos) se desliza de manera muy sutil, con giros inesperados, revelaciones sorprendentes, un puzzle cuyas piezas deberían encajar mejor en los dos siguientes tomos de la trilogía. Abercrombie ha escrito una novela dinámica, que a poco que nos demos cuenta estaremos pasando páginas sin parar, saltando del punto de vista de un personaje al siguiente, pues esa es otra de sus señas de identificación, junto a la crudeza de los combates (no escatima en violencia, como debe ser), el humor negro y los irresistibles diálogos. Es disfrutable por todo el mundo, incluso de los que no gusten del género, pues pocas son las ocasiones en que es evidente su intención de novela puramente fantástica (salvo el detalle del mundo inventado, claro está), donde todo se convierte en algo natural. Incluso diré que a mi a veces me ha parecido que estaba ambientada en una época de regencia alternativa, sobre todo por los momentos de paseos por el enorme parque de la ciudad principal donde se desarrolla la trama, los entrenamientos de esgrima, la historia de amor, el trajín de los palacios gubernamentales, o el regusto de los detalles como los uniformes o el mobiliario, aunque posiblemente se trate de una mera percepción mía.

No hay un personaje más preferente que otro, pero cada lector tendrá su favorito. En mi caso es Logen Nuevededos (sencillamente, me suelen gustar bastante los guerreros norteños, y este es especial), pero el resto del reparto es igualmente interesante: Jezal dan Luthar con sus quejas y altanería de noble, Bayaz con su imponencia de mago importante, Glokta con su cinismo y pensamientos interiores (el cual me recordó bastante al Dr. House, todo hay que decirlo). Si juntamos los personajes, los diálogos, el excelente ritmo (con las justas descripciones), la traducción y el buen hacer del autor (con transiciones de escena muy cinematográficos, Abercrombie sabe cortar en el momento preciso), tenemos un libro al que merece mucho la pena echar un vistazo, entre los más recomendables que se encuentran (y se encontrarán) actualmente en las olvidadas estanterías del género fantástico.


*Otras reseñas relacionadas:

· La Voz de las Espadas, de Joe Abercrombie · La Primera Ley I (por Cyram).

______________________________________________________________

Colección/Serie: La Primera Ley, 1 (de 3)

Título Original: The Blade Itself / Editorial: Alianza, colección "Runas". / Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 648 pág. (también disponible en bolsillo, 750 pág.) / Año: 2006. / Precio: 24,40 euros (9,90 en bolsillo). / Traducción: Borja García Bercero.

4 comentarios

En reyes me lo regalan. Ya estoy deseoso de leerlo.

Me alegro que el libro te haya gustado, lo cierto es que cuando me lo estuve leyendo y conociendo los gustos que tienes, supe que te gustaría tanto por lo que el argumento se refiere, como por los personajes o la misma narración en sí misma. ^^

También lo acabé yo hace un par de días.
Bastante de acuerdo contigo en todo. Promete mucho esta saga, y sobre todo este escritor.

Ya escribiré mi reseña próximamente.

Salu2.

Pues, como te dije, ya la he escrito Loren, a ver si estás de acuerdo :D

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies