Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

septiembre 07, 2014

Reseña: «The Rithmatist», la novela juvenil de Brandon Sanderson que queremos que leas

Compartir

Una escuela de magia y unos Estados Unidos conectados por trenes de vapor: así es la novela juvenil de Sanderson.

Es maravillosa la manera que tiene Brandon Sanderson de desarrollar los mundos que inventa, sus sistemas mágicos, la calidez de sus personajes y el sentimiento de camaradería que desprenden. Leí su primer libro, Elantris, allá por 2008 y fue un flechazo literario en toda regla. La edición de Nova que tengo –la de 2006, que ahora mismo se encuentra descatalogada– está entre mis incunables y ni se toca, se presta o sale de mis estanterías bajo pena de enfrentarse al mismísimo Balrog de Moria. Digo todo esto por dos razones: la primera, soy incapaz de ser objetiva con un autor como Sanderson; la segunda es que aunque todos sus libros me encantan, ninguno consigue alcanzar la pole position que ocupa Elantris en mi corazón lector. Hasta ahora. Lo que leéis: The Rithmatist, una novela especialmente recomendada a partir de los doce años con la que Sanderson inicia una nueva serie juvenil, me ha robado el corazón.

Con una interpretación libre de la sinopsis americana voy a contaros un poco de que va: El joven estudiante Joel está fascinado por la magia de los rithmáticos (rithmatists) pero solo unos pocos poseen el don y él no es uno de ellos. Sin que esto le desanime, Joel convence al profesor Fitch para que le enseñe esta peculiar magia geométrica. Aunque Joel no puede imbuir de poder las líneas y círculos protectores o dotar de vida a las criaturas de tiza que dibuja (chalkings), sí que entiende, mejor incluso que los propios estudiantes rithmáticos, cómo funciona el proceso. Sin embargo, su verdadero reto comienza cuando alguien comienza a secuestrar a los mejores alumnos rithmáticos de la Academia Armedius. Aunque parece que por su condición no rithmática, Joel está a salvo, en realidad está impaciente por investigar y probar su valía ante el profesorado y alumnos de Armedius. Sin embargo, cuando la gente empieza a morir, ¿será Joel capaz de detener al asesino? Joel necesitará la ayuda de una aprendiz rithmática, Melody. Juntos emprenderán una carrera contrarreloj para resolver el misterio y tendrán que hacerlo antes de que el asesino se dé cuenta de su presencia y les elimine a ellos también.


Imagino que el editor de Sanderson se preguntará qué es lo que desayuna este hombre para sacarse de la chistera una novela juvenil que está muy lejos de lo que demanda el mercado actual, ligeramente romántica, con toques steampunk, ucrónica, con un sistema mágico consistente en un «pinta y colorea con tizas» figuras que siguen las leyes matemáticas básicas de la geometría euclidiana –ya sabéis, esas arcanas fórmulas matemáticas del radio, el diámetro y las circunferencias que en el colegio nos hacían sudar tinta con el compás, la regla y los transportadores–. Pero claro, Sanderson es mucho Sanderson y es capaz de darte una historia fantástica de la idea más peregrina, así de pro es este hombre.

¿Qué me ha gustado? Hasta el último punto y aparte: todo, todo y todo. Los personajes, argumento, ambientación, diálogos e ilustraciones, un libro sin desperdicio alguno.


Empezando por los personajes principales, Joel y Melody, estos tienen un rol muy definido –aunque no llega a ser sexista–, coherente y bien perfilado, aunque no alcanzan ese nivel de maestría al que nos tiene acostumbrados Sanderson, supongo que porque nos movemos en el terreno juvenil y ha aligerado la creación de personajes. Aún así, son superiores a los protagonistas que encontramos hoy en día campando por las secciones juveniles y me han gustado muchísimo. Joel y Melody, ambos a su manera, tienen problemas de integración en el instituto y necesitan que les echen un cable. Joel porque es un estudiante no rithmático que ha tenido la increíble oportunidad de estudiar en un colegio muy elitista, pero al que su humilde origen no le permite codearse en igualdad de condiciones con los demás estudiantes. Melody justo por todo lo contrario: ella es la hija más pequeña de una familia de rancio abolengo con un largo linaje rithmático a sus espaldas que se ve incapaz de cumplir con las elevadas expectativas de su familia haciendo algo que no desea, que es ser rithmática. Sanderson, sabiendo muy bien a qué franja lectora dirige el libro, ha creado dos protagonistas muy empáticos con los que el lector adolescente se va a identificar y cuyos diálogos son la chispa del libro, dejándote con una sonrisa en los labios. Todo políticamente muy correcto, sin violencia gratuita y la poca que aparece está en un inocente segundo plano, con lenguaje adecuado y con adolescentes que se comportan como tales, que aunque tienen iniciativa y son valientes, recurren a los adultos cuando los problemas les superan, equivocándose y acertando, y donde se hace especial hincapié en valores como el compañerismo, el tesón, la voluntad y el trabajo duro para conseguir cumplir sus sueños.


También voy a romper una lanza a favor de los protagonistas adultos porque son lo suficientemente interesantes para que a un lector juvenil también le importe su historia. Y como plus, no son idiotas. No sé donde estará escrito que los adultos de los libros juveniles tienen que ser tontos, pero parece un canon a seguir, y Sanderson no lo hace. ¡Bien por él!


La ambientación ucrónica con toques steampunk también me ha gustado mucho, aunque Sanderson podría haber sacado mucho más jugo al mundo creado. No sé si se debe a que es una novela juvenil y no ha querido apabullar con detalles o si es simplemente porque es el primer libro de la serie y quiere dejarse algunos ases en la manga para seguir desarrollándolos. El caso es que a mí se me ha quedado muy corto. En referencia al mundo creado, me ha llamado la atención esos Estados Unidos de América disgregados como si fueran islas y conectados por trenes de vapor, cada estado con su internado rithmático y sus duelos mágicos. Y aunque alargada es la sombra de Harry Potter, Sanderson dota de suficiente originalidad a sus mundos como para pasar el examen con nota. El autor se inventa un internado donde se imparten materias basadas en un sistema mágico geométrico y lógico, ilustrándolo e iniciando cada capítulo con una pequeña clase magistral rithmática –yo quiero ser rithmática–. Además, si habéis leído más libros de Sanderson, sabréis que la religión y la política son también marca de la casa, aunque aquí, dado el tono juvenil de la novela, apenas veremos unas pinceladas aunque sí muchas preguntas sin respuesta. Vuelvo a la pregunta del principio: ¿deliberado o no? Los siguientes libros nos lo dirán.


En cuanto a la edición de The Rithmatist, trae un mapa e ilustraciones de Ben McSweeney tanto de las estrategias rithmáticas como de los Chalkings, así que no tiene desperdicio. ¿A qué estáis esperando? Yo os animo a leerla sí o sí. Tenéis que tener en cuenta que es un libro juvenil así que el vocabulario y las estructuras gramaticales no son para tirarse de los pelos. Si tenéis un nivel intermedio de inglés os animo a que os lancéis de cabeza. No os arrepentiréis. Si preferís esperaros a que salga en español, también, porque Ediciones B lo publicará en un futuro no muy lejano (y más tras el paso de Sanderson por el Celsius). Lo que me da un poco de miedo es que no se publique con las ilustraciones o que lo enfoquen a un público adulto, porque seamos claros, y perdonad que parezca una pesada con el tema, pero es que luego no quiero disgustos: The Rithmatist es una novela juvenil de las de toda la vida. Si sois unos fanáticos de Sanderson y esperáis una novela adulta con el peso de “Nacidos de la Bruma”, Elantris o El Camino de los Reyes, mejor que le regaléis el libro a vuestros hijos o sobrinos: os garantizo su amor eterno por ello. Si lo que queréis es disfrutar como enanos de una novela juvenil original y con el habitual estilo de Sanderson, id a por ella ipso facto. ¡No os arrepentiréis!

Actualizado 11 de enero de 2015: La novela ha salido finalmente en español, y las únicas diferencias respecto a la edición inglesa se corresponden con la edición física. Ediciones B ha publicado el libro con una portada diferente, pero ha respetado las ilustraciones interiores, sin desvirtuar las sensaciones que produce en el lector.

6 comentarios

Fantástica reseña, muchas gracias!
A lo mejor este es el primer libro que me atrevo a leerlo en inglés...

No puedo sino suscribir lo que comentas de Elantris. Así que no dudo que voy a leer The rithmatist

Yo con esta me tiro de cabeza: en cuanto salga aquí la leo seguro, y si termina no saliendo, a por ella en inglés. La premisa me ha llamado mucho la atención y todo lo que comentas en la reseña (muy buena, por cierto) me ha parecido muy interesante y llamativo.

Y me uno a las exclamaciones de todo el mundo: ¡este hombre no descansa! XD

Bueno, he terminado de leerla. Empieza bien, va ganado según pasan los capítulos. Termina de forma espectacular (tranquilos que no "spoileo"). Más bien sobrecogedora. Aunque su enfoque es juvenil, se puede leer perfectamente a mis 39 tacos. Las ilustraciones acompañan muy bien al libro. Además de haberme gustado (mucho) y de ser capaz de crear una tensión creciente muy interesante, me ha resultado muy "bonito". No cursi, sino tremendamente agradable de leer. Muy recomendable para todos los amantes de la fantasía. Y en inglés se lee con facilidad.

Lyo, Dafd y Loren, animaos a leerlo, que paso lista y todo :P ¡Seguro que os gusta!

Gerardo, no puedo estar más de acuerdo. No solo es final es fantástico sino que el libro es eso "precioso", juvenil y con su toque de romanticismo, cero cursilerías XD

He pasado la reseña a toda prisa, tengo el libro comprado en Amazon y me llegará en un par de días. Al que me spoilee lo más mínimo juro que le echaré una maldición gitana XD

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies