El destacado

21 jul. 2014

Reseña: «Secret Academy: La joya de Alejandro Magno», de Isaac Palmiola

Segunda entrega de la serie "Secret Academy", grumetillos. Esta misión, si decidís aceptarla cual agentes secretos en Misión imposible, nos llevará a Turquía en busca un extraño mineral llamado Meteora que es la base de la fabulosa tecnología de la Secret Academy y, por lo tanto, codiciada por su némesis, el grupo Escorpión. Nuestros amigos, Martin, Úrsula y Aldous son seleccionados para negociar y hacerse con el contenedor que lo alberga: la joya de Alejandro Magno, que además dota de especial longevidad al poseedor de la misma. Por otro lado, los Escorpiones no se han estado quietos tras los últimos incidentes en la Isla Fénix, y han mandado a su propio grupo de intercepción. Además, no está clara la filiación de todos los miembros de la Isla y es posible que Lucas y Rowling estén en más peligro que nunca.

Tengo que reconocer que me gusta mucho el giro que está tomando esta serie juvenil. Lejos de mantenerse lineal y de argumento esperable como en el primer libro (Secret Academy: La isla Fénix), que era bastante introductorio, Isaac Palmiola le ha dado un giro de tuerca bastante efectista que nos va a tener pegados a las páginas del libro, sin saber muy bien en qué o quién confiar. Es muy interesante el matiz sombrío que envuelve a esta novela, donde ya no es oro todo lo que reluce, y donde nuestros protagonistas corren verdadero peligro sin poder discernir quienes son ahora los amigos y quienes los enemigos. Hay muchos intereses creados alrededor de la Secret Academy, muchos oscuros secretos alrededor de su tecnología y de las verdaderas intenciones de los Escorpiones o del excéntrico millonario que patrocina la Isla Fénix. En esta segunda novela la acción se va a dividir en dos frentes: Martin y su equipo en Turquía, y Lucas y Rowling, en la Isla. Esto le va a dar mucho dinamismo a la historia y podremos al fin ver ciertas cosas que tan solo quedaban intuidas en el primer libro y que daban a entender que la Secret Academy y su cometido no era tan filántropico como se pretendía.

El desarrollo de los personajes es lo que más me ha gustado en esta segunda entrega, en especial el de Martin, el privilegiado nieto del excéntrico doctor Kubrik y enemigo de Lucas por el liderazgo de la Secret Academy. No es tan fiero el lobo como lo pintan y se agradece que por fin conozcamos lo que hay detrás de esa fachada de matón insufrible. No solo eso, también vamos a entender las motivaciones de otro de los protagonistas, no diré quién por riesgo de cometer el «mega spoiler» del siglo. Otro punto a favor de La joya de Alejandro Magno es el cambio de escenario, mucho más peligroso, desconocido y ambiguo.

El estilo de Isaac Palmiola es sencillo, directo, ágil y juvenil, aunque en este segundo libro se hace también un poco más sombrío, en consonancia con el argumento y con lo que pide la aventura. Me ha sorprendido muy gratamente la nueva dirección que está tomando la trama y, desde luego, estoy impaciente por ver qué ocurre en El regreso de los Escorpiones, tercera entrega de la serie que saldrá en octubre de este año.

En definitiva, La joya de Alejandro Magno continúa con las aventuras de los veintiún jóvenes escogidos por los caramelos del excéntrico doctor Kubrik en la Secret Academy, unas instalaciones académicas fuera de lo común y con una tecnología avanzadísima. ¿Conseguirán sortear la amenaza de los Escorpiones y conseguir la joya que contiene el desconocido y poderoso mineral meteora? ¿Descubrirán los peligros que acechan en las sombras de la propia Secret Academy? ¿Saldrán vivos de esta aventura nuestros amigos Martin, Úrsula, Aldous, Lucas y Rowling? Tendréis que sumergiros entre sus páginas para averiguarlo.

El libro en fotos

Editado por Montena en junio de 2014.
Tapa dura con sobrecubierta, 256 págs, 14,95 €. Disponible en ebook