Tierra Media

Booket reeditará los cuentos inconclusos

La colección de relatos
y ensayos en bolsillo.

2 jun. 2014

Reseña: «Secret Academy: La isla Fénix», de Isaac Palmiola

¿Os he dicho ya, grumetillos, cómo me gusta la literatura infantil y juvenil? Supongo que si sois habituales de este bajel pirata lo habréis notado. Si sale la oportunidad de reseñar una novedad de este género, parezco Gollum rapiñando, «¡My preciousssss!». Comentarios graciosos aparte, "Secret Academy" de Isaac Palmiola es una apuesta muy interesante para los largos y ociosos días de verano de primos, sobrinos e hijos aburridos a los que la casa se les queda pequeña. ¿Y qué mejor que un libro para robarle horas al día? En La isla Fénix tendremos aventuras, islas misteriosas, submarinos, alta tecnología, secretos, espías y dos grandes organizaciones que pretenden, para bien o para mal, controlar el mundo.  Interesante, ¿verdad?

Empecemos por el principio. ¿Qué es Secret Academy? Es un colegio muy especial situado en un punto indeterminado en medio del océano Atlántico, la Isla Fénix. Nadie sabe qué hay allí, ni los profesores encargados ni las materias que se imparten. El gran público solo sabe que es cosa de un excéntrico millonario, el Doctor Kubrik, y que para ser seleccionado, y de paso ganar los 50.000 euros de beca asociados, hay que pasar un curioso test con los caramelos que la Secret Academy ha puesto a circular por todo el mundo. Lucas Aguilar, nuestro protagonista, es un chaval barcelonés con una cabeza muy bien amueblada  que sabe que ese dinero le vendría de perlas a su familia, y aunque cree que todo el tinglado del tal doctor no es más que una gran campaña publicitaria, prueba suerte. Asombrado, se da cuenta que no es un truco, que la Secret Academy es real y que es uno de los veintiún chicos que han sido elegidos a nivel mundial para ser parte de tal elitista escuela. ¿Qué secretos y trampas se esconderán en ella?

“Encantará a los chavales que siguen sagas como Ulysses Moore o Harry Potter
Tengo que confesar que al principio la historia me ha recordado mucho a Charlie y la Fábrica de Chocolate”de Roal Dahl, y su estructura a otras novelas juveniles como "Ulysses Moore" de P. D. Baccalario y "Harry Potter". Sin embargo, la historia es lo suficientemente interesante, emocionante y creativa como para que pronto eso quede atrás y tengamos una novela con entidad propia, llena de guiños y referentes a autores y novelas. Por ejemplo, tendremos a las mejores amigas de Lucas, Úrsula y Rowling (en homenaje a Le Guin y a la creadora de Hogwarts), a otros compañeros de clase como Akira, Tolkien, Salgari o Herbert… o profesores como Asimov, Shelley o el mismísimo director de la Secret Academy: el Doctor Kubrik. Ay, yo hubiese dado cualquier cosa por tener un profesor llamado Asimov.

El estilo de Isaac Palmiola es sencillo, directo y conciso. Estamos ante un libro de lectura rápida, que no se pierde en descripciones y detalles, que va directamente al grano. Eso le da un ritmo muy ágil y trepidante; siempre pasan cosas. Quizá hay detalles que parece que escapan un poco o que deberían ser explicados un poco mejor, pero estoy convencida de que es un hecho deliberado y es una forma de dejar al lector en ascuas, esperando a descubrir más misterios en las siguientes entregas. Personalmente, creo que "Secret Academy" esconde muchos más secretos de los que aparecen a simple vista, es una historia con mucho potencial y qué demonios, estoy enganchada a los caramelos de regaliz y anís de la Secret Academy. ¡He ahí el secreto!

La edición es muy atractiva, con una portada que promete acción y misterio, ilustraciones en blanco y negro en su interior, y motivos en las páginas que hace que sea un libro muy atractivo de leer, que entra por los ojos. ¡Todo un aliciente para los lectores jóvenes más reticentes! De todos modos, si no he conseguido convenceros para que le deis una oportunidad a Secret Academy, quizá deberías leer los primeros capítulos vosotros mismos en la página oficial de la editorial aquí.

En definitiva, para no andar más por las ramas y terminar destripando algún dato importante, diré que Secret Academy: La Isla Fénix es una serie de aventuras con un toque de ciencia ficción y fantasía que encantará a los chavales que siguen sagas como "Ulysses Moore" o "Harry Potter". En cada libro se nos desvelará un poquito más de la organización que hay tras las paredes de Secret Academy, para qué fue creada o los oscuros planes de dominación mundial que pretende evitar. Por lo pronto, yo estoy deseando saber qué ha sido de los tres protagonistas: Lucas, Úrsula y Rowling en Secret Academy: La joya de Alejandro Magno, que saldrá en menos de una semana. ¿Os animáis a probar uno de sus misteriosos caramelos y a entrar?

Aventuras Literatura juvenil Novela

Secret Academy: La isla Fénix.
Obra original en castellano.