Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

noviembre 23, 2013

Reseña: «Los héroes del Olimpo: La marca de Atenea», de Rick Riordan

Compartir

Título original: The Heroes of Olympus: The Mark of Athena.
Edición: 512 págs. Montena, col. "Serie Infinita", octubre 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 16,95 € (tapa dura) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Ignacio Gómez Calvo.
Temática: Fantasía, aventuras, juvenil, mitología clásica.
Correlación: Tercer libro de “Los héroes del Olimpo” y octava novela en el universo de Percy Jackson.


Me van a faltar uñas que morder si Rick Riordan sigue “castigando” a sus lectores con libros tan adictivos, rápidos, entretenidos, emocionantes y divertidos como este. Ya estoy tachando los días en el calendario para ver cuándo podremos leer en castellano La casa de Hades. ¡Con eso os lo digo todo! Pero vayamos por partes, que estoy empezando la casa por el tejado y adelantando acontecimientos. Hablemos de La marca de Atenea, que es el tercer libro dentro de la serie "Los héroes del Olimpo", y que como sus predecesores, El héroe perdido y El hijo de Neptuno, encierra otra apocalíptica cuenta atrás no apta para cardiacos donde nuestros intrépidos protagonistas se las verán y se las desearan para hacer frente a todo tipo de desafíos con valor, ingenio y mucho, mucho, mucho humor (nota mental: clasificar las rebanadas de pan de molde como armas de destrucción masiva).

Las reseñas en La Espada en la Tinta son libres de spoilers, como sabéis, pero dado que estamos ante el tercer libro de la serie y el octavo dentro del universo Percy Jackson, va a ser muy, pero que muy difícil el no mencionar algún detalle que salga en los anteriores libros. Avisados estáis si decidís continuar la lectura de la reseña, grumetillos. ¡Que los Hados os pillen confesados!


“Una novela fantástica, trepidante, de ritmo ágil, divertido y con un humor muy Riordan
En La marca de Atenea van a confluir todos los protagonistas de las dos anteriores entregas. Por un lado, tendremos a Jason, Leo y Piper (que abrieron la nueva serie con El héroe perdido) y por otro, a Percy, Frank y Hazel (los indiscutibles protagonistas de El hijo de Neptuno). La voz cantante de esta aventura, donde cada uno de los protagonistas de los anteriores libros tendrá su momento de gloria, es llevada por Annabeth, la hija de Atenea.  Los dioses, atrapados en su bipolaridad griega-romana, se han encerrado a cal y canto más allá del Monte Olimpo, y los que siguen paseándose entre los humanos ven perder su integridad mental a ojos vista. Así que Annabeth debe llevar la misión más peligrosa de todas. Una misión de tal envergadura que ningún hijo de Atenea ha sido capaz de cumplir sin perder la vida en el intento. Pero Gaia se está despertando, sus gigantes quieren la sangre de los semidioses para sacarla de su sueño de eones, falta un séptimo semidiós para cumplir los requisitos necesarios que demanda la Profecía de los Siete y nuestros héroes están más solos que la una. ¿Podría irles peor? Pues sí, porque la animosidad intrínseca que nace de siglos y siglos de enfrentamientos históricos entre Grecia y Roma no les va a poner las cosas fáciles y nuestros protagonistas tendrán que sortear todo tipo de escollos para confiar los unos en los otros y poder llegar a las Puertas de la Muerte sin más percances.

Como es habitual en los libros de Riordan, vamos tener una narración que irá saltando de protagonista a protagonista. En ocasiones, será muy útil ver los distintos puntos de vista de griegos y romanos ante el conflicto, y en otras, como en este caso, va a lastrar el ritmo de la novela. Siete personas contando la aventura, agrupándose de tres en tres como indican las misiones de semidioses, volviéndose a agrupar una y otra vez, intentando mantener el equilibrio entre todos ellos (Percy, Jason, Annabeth, Piper, Frank, Hazel y Leo) es muy difícil, y en ocasiones, frena mucho el ritmo interno de la novela. No me entendáis mal, sigue siendo una novela fantástica, trepidante, de ritmo ágil, divertido y con un humor "muy Riordan”, pero son muchos los protagonistas, los puntos de vista y las aventuras simultáneas que hay que engranar con precisión de relojería Suiza, y eso falla en La marca de Atenea.  Además, otro punto a considerar es que es una novela de transición, un nexo de unión para reunir a todos los personajes de las anteriores entregas a bordo del Argo II y dejarlos en manos de la Profecía de los Siete. Pero no os preocupéis, que el final de órdago con el mayor cliffhanger de la historia de la humanidad (insertar un aullido de desesperación mayúsculo) hace que os olvidéis de todo lo demás, mentéis a Rick Riordan y a todo el Panteón Olímpico y que salgáis corriendo a por un calendario para ver cuándo llegará a España La casa de Hades –snif, snif... 2014, habrá que esperar aún–.

Me he dado cuenta que en los dos anteriores libros no mencioné nada de la traducción. ¡Craso error! Montena ha sido muy cuidadosa en este aspecto, al igual que en el de la edición, y es correctísima. Además se mantiene el traductor en los tres libros, y eso da sensación de continuidad a la narración. Quizá no sea un detalle muy importante, pero para los quisquillosos como yo, pues estas cositas son un plus. Como el de incluir los glosarios de mitología griega y romana. ¡Me encanta!

En definitiva, La marca de Atenea, de Rick Riordan sigue la estela de sus predecesoras mezclando acción, aventura, romance, mitología clásica y ese sentido del humor tan característico que imprime Riordan en todas sus novelas. Más dioses, más conflictos, más aventuras, más ingenio, más peligros, y un final de órdago que hará que cierres el libro buscando el siguiente como si no hubiera un mañana. ¿Quieres dioses griegos, cosmogonía, gigantomaquia, mitología, historia romana, guiños y referencias culturales divertidas, semidioses intrépidos y acción sin pausa? Buscad un campamento de semidioses griegos o de héroes romanos y lanzaos a la aventura.


3 comentarios

Reconozco que cuando has dado el aviso he parado de leer la reseña. xD Estos libros son unos entre tantos de mi gargantuesca lista de "pendientes" y bien puedo decir que cada vez que veo que la gente de mi entorno se ha leído algún libro de estos y os ha gustado tanto... me muero de ganas por empezar a leerlos.

A ver si cuando me haga mi "Book Jar" cae alguno de estos y así elimino las prioridades, siempre tan odiosas. xDD

Yo tengo que reconocer que los dos anteriores (El héroe perdido y El hijo de Neptuno) me los leí tras haberme autoespoileado mirando la biografía y libros de Riordan mientras preparaba las reseñas egipcias de los hermanos Kane. Así que este verano me dejaron todos los libros de la primera serie de Percy Jackson y me los merendé en una semana, a piñon fijo :D

Me encanta Riordan y como hila todas sus historias. Yo te animo a que lo leas, Cyram. ¡Te lo vas a pasar bomba!

Excelente info... se ve que estós son muy interesantes! :)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies