Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Blacksad tendrá su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno creado por Canales y Guarnido.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

29 de octubre de 2012

Los Caballos Celestes – José Frèches

Compartir

Título original: Le disque de Jade. Les chevaux célestes
Edición: 640 págs. Algaida, mayo 2012 .
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 18 € / 2,84 €.
Traducción: Cristina Fernández Orellana, María Elena Toro Benítez.
Temática: Novela histórica, Antigua China.
Correlación: Primer libro de la trilogía “El Disco de Jade”.


Los Caballos Celestes, de José Frèches, es una fantástica novela ambientada en el siglo III d. C., un periodo comprendido entre Los Siete Reinos Combatientes y el inicio de la Dinastía Qui, las llamadas Guerras de Unificación. No solo fue una época convulsa por el anexionismo territorial, sino también por el cambio en el modelo económico, político, religioso y social que desembocó en la formación de lo que se conoce el Primer Imperio Chino. 

Es justo aquí, en medio de las guerras entre los Siete Reinos, donde empieza la novela. Lu Buwei, un rico y joven comerciante del reino de Zhao, encuentra de forma fortuita un bi de jade, un amuleto que otorga prosperidad e inmortalidad a su propietario. Tocado por tan singular suerte y una profecía que anuncia la llegada de un nuevo y poderoso emperador que pondrá en peligro el orden establecido, el Destino le lleva hasta el reino enemigo de Qin. Su fama como respetado hombre de negocios y poseedor de la mayor y más excelente caballeriza de los Siete Reinos hace que sea recibido en audiencia por el anciano emperador Zhong y, tras regalarle al rey un par de corceles celestes –raza esteparia utilizada por los hunos– y ser favorecido por Huayang, la mujer del príncipe heredero, poco a poco se ve atrapado por el estricto protocolo, las delicadas redes de la diplomacia, las leyes cortesanas y las ambiciones de las diferentes facciones que se han formado en torno a la figura del anciano y ya decrépito emperador. 

Frèches nos presenta un mundo colorido, sumamente evocador y bello, lleno de cortesanas envueltas en sedas, jardines y palacios de ensueño, nobles y apuestos príncipes, consejeros fieles, eunucos envueltos en gran poder, traidores, rumores susurrados entre oropeles y el uso del sexo como la mejor arma jamás creada para la política y la guerra. En una cultura donde el rol de la mujer es poco más que un objeto de decoración exquisitamente bello, pero objeto a fin de cuentas, el arte de la seducción es llevado a las más altas cotas de ingenio y audacia. Me ha encantado esa aparente sumisión y docilidad de los personajes femeninos cuando se ve, en todo momento, que son ellas las que manipulan, insinúan y gobiernan desde la sombra con gran valor e inteligencia. 

Por si esto fuera poco, el libro está escrito con singular gracia y maestría. Hay dos partes claramente diferenciadas: la llegada de Lu Buwei al reino de Qin y su vida como importante personaje de la corte. Las descripciones tan evocadoras que tiene el texto, el dominio de las formas y el lenguaje, los escenarios y los diálogos, son fantásticos. El texto fluye como el agua, de forma pausada, recreándose en la belleza de lo que cuenta y transmitiéndolo al lector de forma vívida, como si fuéramos un personaje más en la corte. Además, todos y cada uno de los personajes está perfectamente perfilados, son coherentes en todo momento. Siempre hay un motivo justificado para que actúen y la empatía que el escritor consigue desarrollar hace que en todo momento seas incapaz de tomar partido por ninguna de las facciones que aletean como cuervos alrededor del moribundo emperador. 

¿Qué le he echado en falta al libro? Un mapa y un pequeño prólogo. Me encanta la cultura china pero soy una gran desconocedora de su historia clásica y la falta de estos dos detalles me ha obligado a tener que buscar por la red algunos referentes históricos, especialmente la situación geopolítica de los Siete Reinos Combatientes: quién está aliado con quién, el porqué, las fronteras entre los reinos y, especialmente, las dos corrientes filosófico-religiosas que se enfrentan en el libro: confucionismo y legismo. Algún referente geográfico y una pequeña introducción histórica serían de agradecer para los lectores que vamos un poco verdes en la historia de la Antigua China.  Otro detalle que considero mejorable es la encuadernación, demasiado endeble para mi gusto. Un lomo pegado para un tocho de casi setecientas páginas hace que tengas que tomar el libro casi con reverencia, con temor a abrir demasiado sus páginas y quedarte con ellas entre las manos. Para este tipo de lecturas, es mejor una edición en cartoné. Sin duda, un libro tan exquisito como este lo merece. 

En definitiva, Los Caballos Celestes de José Frèches –no confundir con Los Caballos Celestiales, de Guy Gavriel Kay– es un libro magnífico sobre la historia clásica del Gran Imperio Chino. Su ambientación es sobresaliente, los personajes fascinantes y la narración impecable, por lo que es absolutamente disfrutable. Si os gustan las novelas ambientadas en la Antigua China, las películas que siguen el estilo de “Tigre y Dragón” de Ang Lee o “La Maldición de la Flor Dorada” de Zhang Yimou, es sin duda, vuestro libro.

Podéis leer un avance del libro aquí.

comentarios

Yo también soy una gran desconocedora de la historia de la antigua China, aunque me llama bastante la atención. ¡Este libro tiene buena pinta! Si algún día me sumerjo en la historia y la cultura china, tendré en cuenta tu reseña :) Además, también me gustaron las películas que citas (sobre todo las de Zhang Yimou).

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies