} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

15 de junio de 2012

World of Warcraft: "Devastación. Preludio al Cataclismo", de Christie Golden

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: World of Warcraft: The Shattering. Prelude to Cataclysm.
Edición:
400 págs. Panini, octubre 2010.
Disponible en ebook: No.
Precio:
17,95 €.
Traducción:
Raúl Sastre.
Temática:
Fantasía épica.
Correlación:
Primera parte de la trilogía de novelas basada en "Cataclismo", expansión para el videojuego "World of Warcraft".


Christie Golden, quien ya remontó a la lista del New York Times de los más vendidos por Arthas. La Ascensión del Rey Exánime, relata la introducción al Cataclismo en esta novela que se ha titulado precisamente: Devastación. Preludio al Cataclismo. Para aquellos que no lo sepan, este libro está ambientado en el mundo reflejado en World of Warcraft, uno de los primeros juegos online multijugador (MMOPG), y que posee más de diez millones de jugadores repartidos por todo el mundo. Un videojuego que, a parte de crear sus propios productos como es el caso de esta novela, tiene distintos tipos de merchandising y ha servido de referencia para otros libros, fuera de la franquicia de "World of Warcraft", como en el caso de la novela Ready Player One, reseñada en esta web.

En esta ocasión, lo que nos vamos a encontrar en Devastación: Preludio al Cataclismo es una explicación bastante detallada de los acontecimientos que tienen lugar entre la caída del Rey Exánime y la partición del mundo que el dragón Alamuerte provocará al desatar su ira. El mundo de Azeroth, el cual intenta sobreponerse después de la ardua campaña de guerra en Rasganorte, se enfrenta a muchísimos problemas, ya sea por la escasez de recursos en el caso de la capital horda Orgrimmar, como por el extraño murmullo enfadado que parecen expresar los elementales de los dos continentes.


Nuestro protagonista principal, compartiendo palestra con personajes tan importantes como Jaina Valiente, Cairne Pezuña de Sangre o Garrosh Grito Infernal, es el archiconocido Thrall, al cual hemos podido ir conociendo poco a poco desde los primeros juegos de estrategia de "Warcraft". A lo largo de la historia tendrá que poner en práctica todos sus conocimientos como guerrero y, en este caso, también como chamán, para poder averiguar qué es lo que le está sucediendo a la tierra. Los elementales de todo Azeroth gimen de dolor y agonía, se revuelven como crías recién nacidas enfurruñadas y caprichosas. Reticentes de ayudar a los chamanes en sus tareas, Thrall presiente que algo muy malo está apunto de ocurrir. Con la intención de aprender todo lo posible con el fin de curarles antes de que sus presentimientos cobren forma, Thrall parte hacia Terrallende, concretamente a la región de Nagrand, donde volverá a intentar hallar la paz con los chamanes de su genuina tribu.

Podremos conocer también no solo las aventuras y desventuras del famoso orco, sino que también podremos echar un vistazo a lo sucedido con la doble personalidad del rey Varian Wyrm, líder de la Alianza y regente de Ventormenta, la aparición del Pacto de los Tres Martillos en Forjaz y, como no, el regreso de Malfurión Tempestira de la Pesadilla Esmeralda -más datos a este respecto en Tempestira, de Richard A. Knaak, también en Panini. Descubriremos también qué ocurrió con Cairne Pezuña de Sangre para que actualmente, quien dirija Cima del Trueno en Mulgore sea su hijo Baine. Todo esto y mucho más os aseguro que os darán una imagen bastante concreta de cómo se desatarán futuros acontecimientos, aunque permitidme que no de más datos, pues prefiero que los descubráis por vosotros mismos. Devastación. Preludio al Cataclismo culmina con la aparición de grandes armas míticas para el jugador medio del videojuego, legendarias para la historia de Azeroth. Junto con esa dosis indispensable de la epicidad que siempre lleva consigo un personaje como Thrall, todo ello hace de este libro un indispensable para los fans de este mundo tan especial.



Considero que tanto por la forma en la que está escrito como por los detalles que se tratan en la historia, es un libro recomendado para todas las edades, especialmente bueno para desintoxicarnos de pesadas y largas lecturas y echarnos un buen rato bajo el ardiente calor de un flexo. En mi humilde opinión, creo que Christie Golden se ha superado bastante en este trabajo, consiguiendo una obra de excelsa calidad para todos los fans de "World of Warcraft" o de "Warcraft" a secas, que quieran saber un poquito más sobre lo ocurrido en ese espacio "entre guerras". Sinceramente, este libro sí que merecería estar entre los más vendidos, mucho más que Arthas: La Ascensión del Rey Exánime, pero supongo que los del New York Times no me van a venir a preguntar a mi. Así que dejemos que vosotros mismos comprobéis mis palabras con vuestros propios ojos. Quizás lo único que le podría faltar a "Devastación" es un último capítulo narrando el inicio del Cataclismo provocado por Alamuerte, pero claro, hay que tener en cuenta que este tipo de material está dedicado principalmente a los jugadores del videojuego. Por esta razón si queréis conocer de primera mano lo que ha acontecido con este desastre, es mejor que lo hagáis en persona, en Azeroth, jugando a "World of Warcraft".

8 comentarios

Con lo desencantado que acabé con una de las últimas novelas que leí, "La Noche del Dragón" (que ni siquiera terminé), a lo mejor le doy una oportunidad a esta ya que la pintas tan bien. Sí que parece que Christie Golden ha mejorado algo, por lo menos es un avance.

Cuando pueda bajar la pila un día de estos le doy una oportunidad. La expansión "Cataclismo" es claramente un ejemplo de "post-apocalismo" en la literatura fantástica, ¿no?

Yo estoy leyendo en estos momentos justo el libro de El Señor de los Clanes de la misma autora narrando los orígenes de Thrall y sinceramente me está gustando mucho. Creo que hace tiempo lei varias críticas negativas hacia Cristie Golden que no comparto en absoluto.

El mundo de Warcraft es muy épico y estoy convencido que todas sus historias tienen algo interesante que hace que merezca la pena. De hecho empecé precisamente con El Pozo del Sol, el manga escrito por Knaak que me gustó bastante y luego me lei la primera serie de comics publicados por Wildstorm en donde salen Varian, Jaina, Thrall y un buen montón de gente, entre ellos el joven príncipe Anduin que es un chaval muy maduro y responsable para su edad y se ha convertido en uno de mis personajes preferidos junto con Broll Bearmantle.

Pero hay un pero, puesto que no todo podía ser perfecto y es que creo que estas historias deberían trascender al propio juego.
Me explico, normalmente todas las historias que están apareciendo entre los diversos libros, comics y mangas de Warcraft cuentan historias "entreactos" de los juegos y creo que no deberían conformarse sólo con eso. No todos tenemos tiempo de jugar a esos juegos y por lo tanto creo que deberían hacer novelizaciones detalladas de los mismos para que así si hay gente que quiera unicamente disfrutar de las historias pueda hacerlo sin necesidad de tener que pasarse el juego.
Así todo el mundo estaría contento puesto que quien quiera pasarse el juego lo haría sin leer el libro para no destriparselo, pero quien no quiera jugar o no tenga tiempo puede conocer la historia. De hecho no seria nada descabellado puesto que es común hacer novelizaciones de películas así que tampoco debería serlo hacer novelizaciones de videojuegos en lugar de que este tipo de libros simplemente sirvan para "rellenar" huecos entre los mismos.
Así que una vez narrado este preludio al Cataclismo quiero una novela o trilogía o lo que sea detallada narrando el propio Cataclismo y quiero alguna que me cuente la batalla final contra el Rey Exánime con pelos y señales.

Pero es que la cuestión es precisamente esa, que para sumergirte de lleno en el mundo de Warcraft tienes que jugar al juego. Las novelas son un complemento, lo mismo que son un complemento las guías de personajes o novelas basadas en determinadas películas. Sí que tienes algunas novelizaciones como la que sacaron hace no mucho de Warcraft II, pero la norma es que estas no tengan mucha calidad porque la gran mayoría de la gente cuando acude a las novelas basadas en un videojuego lo hace con la intención de expandir los conocimientos que tiene de esa ambientación, en lugar de leer algo que ya conocen.

Sinceramente, a mi El Señor de los Clanes me parece una de las peores novelas que he leído. Christie Golden no es que precisamente echara toda la carne en el asador a la hora de plasma la biografía de un personaje tan importante como Thrall. Creo que la novela está dirigida a lectores sin demasiadas expectativas o poco exigentes. Sin embargo, El Día del Dragón me gustó bastante más.

He leído varias novelas de Christie Golden aparte de El Señor de los Clanes, y no, no me parece una escritora demasiado sobresaliente, sino del montón. Debe ser que se dedica exclusivamente a escribir para universos compartidos (franquicias, vaya), y en estos casos suele haber bastante regulación con lo que se escribe. Hasta que no haga obras de cosecha propia no se sabrá demasiado si es una escritora con potencial o no.

En agosto publican en inglés la novela, también de Golden, dedicada a Jaina Proudmoore, por si a alguien se le ha escapado. Ya hablaremos de ella más adelante, así como de la novela "Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos".

Bueno, pues qué quieres que te diga, no se trata de ser menos o más exigente sino que a mi simplemente me está gustando mucho. Recomendación nº 1 a la hora de leer novelas: jamás de los jamases tengas expectativas más allá de saber si te interesa algo o no. Sólo sirven para generar un prejuicio, una idea preconcebida de cómo va o debe ser eso que vas a explorar.

Es muchisimo más gratificante leer algo partiendo de ese punto. ES absurdo hacerse a la idea de antemano que como Thrall es un personaje importante su novela debe ser una obra grandiosa y colosal. Es mejor juzgar sin esa idea preconcebida y establecer una crítica en función de lo que se lee.
Por ahora por lo que llevo asistimos a una novela en la que vemos como el nacimiento de Thrall se fundamenta en la traición. Luego comprobamos por qué tiene esa predisposición a entender a los humanos y en qué se fundamenta su amistad con Jaina: fue criado por ellos y por lo tanto los entiende más que los demás orcos. Después al crecer aprendió tanto el amor hacia ellos gracias a su hermanastra Taretha como el odio radical gracias a su amo Blackmoore, todo su entrenamiento y su potencial como gladiador, su descubrimiento de los orcos venidos a menos y cómo se va forjando su deseo de que recuperen su gloria y luego mas adelante vemos como poco a poco va encontrando su lugar entre los orcos guerreros que encuentra con Brom Grito Infernal así como su ascenso al poder poco a poco que nos acabará llevando tarde o temprano a ese rey de los orcos poderoso y a la vez honorable.
No es en absoluto una mala novela, está muy pero que muy bien.

Podría ser todo mucho más detallado, podria estar escrito con una mucho mejor descipción de los escenarios y paisajes, podría currarse una lengua orca... podría ser muchas cosas, pero es absurdo estar todo el tiempo juzgando en base a como podría ser y simplemente disfrutarlo como es. No es una cuestión de ser poco exigente, es una cuestión de no tener prejuicios.

Y esto en total desacuerdo con lo que has dicho, para sumerjirte en el mundo de Warcraft NO es necesario o no debería serlo jugar al juego lo mismo que no es necesario jugar al juego de cartas de Magic el Encuentro para disfrutar plenamente de sus historias o lo mismo que no es necesario jugar al rol de Dragonlance o Reinos Olvidados para disfrutar plenamente de dichos mundos. Es más, en estos dos y muchos otros las novelas han acabado dirigiendo el destino de los juegos más bien y no son un complemento de los juegos sino que son autosuficientes.

En resumen, la novela de El Señor de los Clanes está dirigida a quien quiera conocer el origen de Thrall, punto. Lo demás son todo prejuicios.

La línea que separa "lo que es" de "lo que podría haber sido" es tremendamente estrecha, tanto es así que es prácticamente indivisible. Cuando una obra la valoramos "por lo que es" hay dos derivaciones: 1. Que sea mala, entonces llegamos al punto "de lo que podría haber sido" en relación a todo lo que no incluye al tratarse de un mundo conocido. 2. Que sea buena, en cuyo caso el bloque de "lo que podría haber sido" es muchísimo menor. Sabemos que no hay obras perfectas, pero que una obra sea mala e ignoremos el "podría haber sido" no quiere decir que automáticamente se convierta en una buena obra.

En función de lo que sepas de la ambientación, a la hora de juzgar una obra que se supone da dinero a un escritor, y por ende, a la compañía que la ampara, en este caso Blizzard, si esta no reúne unas condiciones óptimas que puedan interesar al fan medio, no sólo de World of warcraft, sino de la literatura fantástica en general (y sí, hay mucho prejuicio, bastante fundado, a la hora de tratarse de una novela de videojuego), será por definición una mala obra. Un trabajo no ha salido de tal o cual manera y con eso nos tenemos que conformar. Está en el ser humano el ser exigente con ciertos productos. Vamos, es uno de los criterios de selección que definen nuestro tiempo de ocio.

Pero bueno, como esta entrada es para Devastación: Preludio al Cataclismo, esta es la entrada en concreto de El Señor de los Clanes, por si te interesa leerla: http://www.laespadaenlatinta.com/2012/03/el-senor-de-los-clanes-de-christie.html

Se me olvidó añadir que es cierto que no le podemos pedir peras al olmo en este tipo de novelas. Te doy la razón en que está dirigida a quien quiera conocer el origen de Thrall, no hay más de donde rascar. Eso sí, peor me pareció "El Último Guardián". Pero debo decirte que, personalmente, cuando leo una novela lo hago desde un punto de vista totalmente objetivo. Una vez he acabado de leer la última página, juzgo. En absoluto me hago ideas preconcebidas de lo que va a ser una obra, sea cómic, novela, música, etc, salvo cuando hemos experimentado otras obras del autor y este se rige por unos patrones, que si son de calidad y no los repite en su último trabajo, serán sin dudarlo decepcionantes.

Matizando: como novela entretenida y sin complicaciones dirigida a alguien interesado en el juego, no está mal, pero podría ser mucho mejor (la de Arthas mismo). Como novela dirigida a un lector habituado a la literatura fantástica de toda la vida, se le quedará muy corta.

Un saludo.

Vamos a ver xD, me hace gracia ver cómo los dos estáis defendiendo prácticamente lo mismo. El tema en cuestión es que Christie Golden no se esperaba haber sido un super fenómeno en ventas como ella misma dice al inicio del libro de Devastación en el prólogo y supongo que esto se deberá a que la mujer no es tonta y tiene su dosis de humildad. Que se dedique a escribir para Blizard no la convierte en una super-heroína de la literatura, pero sí que es cierto que ahora que ha visto como el libro de Arthas ha estado entre los más vendidos (por su calidad narrativa o por la buena calidad de la expansión de la WOTLK y la expansión de la Ciudadela de la Corona de Hielo, eso nunca lo sabremos), le ha servido para motivarse mucho más a la hora de emprender su siguiente proyecto.

En el caso del libro de Arthas, sinceramente, y pese a que pueda quedar petulante, debido a mi experiencia con este juego durante más de 5 años y teniendo el logro de Maestro Cultural de Rasganorte con casi todos mis personajes, bien puedo decir que habría sabido escribir la historia de Arthas y Jaina mucho mejor. Precisamente por esto que habéis comentado los dos, los matices, los detalles y precisamente lo que hace que una novela sea rica o no.

Si Christie Golden hace una historia basándose en el hecho de que los jugadores ya van a saber gran parte de la historia (craso error porque no todos los que tienen un pj en el juego se leen las misiones...) y por esa razón no describe con la suficiente nitidez sucesos clave tan importantes como el ataque a la Puerta de la Cólera, el descubrimiento de las cavernas de Azjol Nerub y la relación que tiene Arthas con los nerubianos o bien porqué ha aparecido Yogg-Saron (claro referente a Cthulhu) en Ulduar... algo está fallando.

En este caso, la escritora ha contado con mucha más información y ha visto de primera mano la interacción que los personajes han tenido con el mundo de juego, cosa que no pudo hacer con la historia de Arthas puesto que cuando la escribió aún no se había lanzado a la venta la expansión de Wrath of the Lich King. Por tanto, sí que es cierto que al contar con más opciones ha podido realizar un producto de mayor calidad, contando también con la experiencia que ha podido obtener de un superventas como lo fue el de Arthas y los comentarios de algunos fans en su email y en su web personal.

Auguro por tanto que el libro de Jaina Proudmore va a ser bastante interesante, ya que según tengo entendido... algo le sucede a nuestra buena maga con el fin de la Era de los Aspectos y el inicio de la Era del Hombre. Va a ser muuuuy interesante, si señor. ^^

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos