Nuevas series Entrevistas Especiales Ilustración En inglés Librojuegos Premios Portadas Franquicias Arte en la tinta

Lo más reciente

Elminster. La Forja de un Mago – Ed Greenwood

Título original: Elminster: The Making of a Mage.
Ediciones: 480 págs. Altaya, 2009 | 480 págs. Timun Mas, 2007.
Precio: (Altaya) 7,99 € | (Timun Mas) 12,95 €.
Traducción: Mila López.
Temática: Fantasía épica, magia, aventuras.
Correlación: Primera entrega de las aventuras de Elminster.



Antes de convertirse en uno de los magos más poderosos de todo Faerûn, Elminster fue hijo de Elthryn y por tanto heredero del linaje de los Aumar en Athalantar en calidad de príncipe a la muerte de su padre. Los nefastos Señores de la Magia, habiendo destruido todo aquello que Elminster amaba, gobiernan ahora Athalantar bajo un gobierno impuesto a base de sangre y brujería. Comienza entonces una historia de venganza en la que Elminster tomará parte de manera significativa, persiguiendo y aniquilando a cada uno de los viles hechiceros con tal de recuperar su linaje y liberar a Athalantar del yugo de los Señores de la Magia. Pero por el camino antes deberá aprender algo de hechicería pues la magia se combate con magia.

La primera de las novelas dedicadas al personaje estrella de Ed Greenwood narra el aprendizaje, crecimiento y formación de uno de los personajes más importantes del mundo de Reinos Olvidados. Habiendo sido guerrero, ladrón, sacerdote y mago, las etapas por las que se mueve la vida del personaje en la novela están salpicadas por escenas concretas de la profesión a la que Elminster se dedica en ese momento, y que no supone más que un aprendizaje para formar a uno de los personajes "multiclase" más representativos del entorno de campaña del juego de rol de Dungeons & Dragons. Pese a que nunca he considerado a Ed Greenwood un buen escritor (pero sí un excelente autor de suplementos y manuales para el juego de rol), hay que reconocer que tiene cierto talento a la hora de hacer avanzar una novela de estas características, aunque en ocasiones la novela peca de cierto grado de ingenuidad, con diálogos algo forzados que bien pueden ser fruto de la época en que fue publicada por TSR (para los desconocedores, la previa editorial del juego de rol, antes de su cambio a Wizards of the Coast), la dorada para muchos.

Una de las apariciones del mago en el juego Baldur's Gate.


Si bien no me parece una novela especialmente recomendable a la hora de iniciarse en las lecturas de la franquicia, sí puede ser un buen punto de partida a la hora de elegir otras lecturas para adentrarse en el mundo de "Reinos Olvidados", ese fascinante entorno de fantasía épica y aventuras con decenas de novelas a sus espaldas. Elminster: La Forja de un Mago son los inicios de un personaje principal de la franquicia, en una época muy anterior a toda la situación actual del mundo (lo más nuevo sobre el personaje son las novelas de "The Sage of Shadowdale": Elminster Ascending, Elminster Must Die y Bury Elminster Deep, inéditas en castellano). Aunque la ambientación de la novela tiene el sabor propio de Faerûn, no llega a estar totalmente definida (aunque podemos achacar esto a lo temprano de las aventuras del personaje, quien tiene más de mil doscientos años en la actualidad), como ocurre en otras novelas de la colección. La ambientación en realidad sigue ahí, pero falta todo lo que la define por completo, con más organizaciones (tanto benignas como malignas) y criaturas pertenecientes a Faerûn. Aunque repito, esto es perfectamente normal al ubicarse las aventuras de Elminster más de mil años antes de los juegos de Baldur's Gate, y en los que Elminster jugaba el papel de mentor ocasional y enigmático.

El hecho de que la novela esté estructurada en partes bien diferenciadas le da un punto de frescura que, de lo contrario, su diversión hubiera resultado seriamente diezmada. En una de dichas partes
no falta la típica secuencia del grupo aventurero compuesto por clases diversas de personajes (clérigo, ladrón, guerrero...) lanzados a una mazmorra en pos de gloria y botín, enfrentados a trampas mortales y criaturas especialmente peligrosas, como debe ser teniendo en cuenta que se trata de una novela que tiene su origen en un juego de rol que sobre todo se encargaba de ese tipo de conceptos. Por contra, la traducción, como viene siendo habitual en este tipo de productos publicados en castellano, falla en la transcripción de términos propios de la ambientación en sí, pese a que en el momento de la publicación de la novela existían manuales de rol oficiales, suplementos y aventuras. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he leído diferentes aceptaciones para los "Contempladores". Podríamos pensar que hace más de quince años no existía la misma cantidad de información especializada en internet (tampoco es excusa, existiendo los suplementos oficiales del juego de rol que publicaba la extinta Ediciones Zinco). Craso error, es una práctica que se ha venido utilizando aún en las novelas más actuales, publicadas incluso hace un par de años como en "Los Caballeros de Myth Drannor".

Como puntos negativos notables, recalcaré que la recta final de la novela se hace aburrida, nada que ver con el entretinimiento que nos brinda el resto de la novela (o al menos para quien todo esto le entretenga, habrá de todo). Al mismo tiempo, diversas situaciones embarazosas para los personajes me han recordado a una suerte de Benny Hill (con el consiguiente tono picante de las mismas) a las que el confuso estilo narrativo de Greenwood para las escenas de acción no ayuda en absoluto. Situaciones a las que se debería haber aplicado algo de tijera pues no favorecen a la trama, sino todo lo contrario, la entorpecen. Pero quitando esos puntos negativos, estamos ante una novela correcta para pasar el rato, que se hace quizá algo demasiado larga, y que gustará sobre todo a los fans del mago más poderoso de Faerûn que quieran descubrir sus inicios. Por contra, existen mejores novelas para iniciarse en la lectura de "Reinos Olvidados", más idealizadas y que resumen mejor la esencia de Faerûn.

Las aventuras de Elminster continúan en posteriores novelas: Elminster en Myth Drannor y La tentación de Elminster (quedando Elminster in Hell y Elminster's Daughter inéditas en castellano), que veremos también reseñadas por estas mismas líneas.

2 Comentarios

Bueno, lo cierto es que yo me leí este libro hace ya unos cuantos años y supongo que por eso le tengo cierta nostalgia. Pero sí que es verdad que hay escenas que bien se podrían haber recortado para poner esas otras que, tal y como me enteré en foros americanos, sí que le habían pasado la tijera. Es un buen escritor de trasfondo, pero siempre y cuando se le deje espacio para que se extienda a sus anchas. Si tiene que ceñirse a una paginación concreta, estoy viendo como se tira de esos pelos de locuelo que tiene. jajaja Por ejemplo, el siguiente libro, pese a que este sí que me gustó por esa zona mazmorrera clásica de toda la vida, no pude acabarlo quedándote en la mitad literalmente. Se notan saltos un tanto inexplicables que me hicieron bailar un poco la coherencia del texto.

Sin embargo como bien dices, estoy de acuerdo en que los fans del mago estarán super interesados en averiguar sus inicios, porque sí que es cierto que el inicio es bastante divertido.

Por cierto... ese pantallazo de Baldur's Gate ha ido directo al corazón. Uno de los mejores inicios para un juego, uno de los más interesantes que he podido ver. Sobre todo si como yo, no sabías quien era E. xD

Tengo una barbaridad de estos en casa, de hace un montón de años. Tienen su puntito =)

Besotes

✎ Escribe un comentario

Los comentarios son sometidos a moderación. Para evitar errores en los mensajes, recomendamos que revises y copies tu texto antes de publicarlo. Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente:

Las reseñas


Índices | Literatura, Cómic