Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para The Folio Society

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

La reedición de Malaz continúa en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Cómic

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’ se encamina a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor llevaba tiempo desaparecida

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

Incluye historias de autores reconocidos del género.

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela contará con una adaptación en cuatro partes.

marzo 28, 2011

Las Crónicas de Bridei (III): "El Pozo de las Sombras", de Juliet Marillier (por Cyram)

Compartir


Sí, lo sé, he de entonar un "mea culpa" por haber dejado pasar tanto tiempo a la hora de escribir esta reseña. El libro del que os voy a hablar hoy me lo leí hará ya casi dos años y encima fue de un tirón el día de Nochebuena. Es cierto que siempre he dicho que el leerse un libro "del tirón" como se suele decir, me parece una falta de respeto al escritor/a que se ha molestado en tomarse su tiempo para poder describir un universo complicado con cariño y con mil ojos puestos en cada detalle. Dudo que la gran Julliet Marillier escribiera El Pozo de las Sombras en una noche, al igual que muchos otros escritores salvo alguna que otra genial excepción, y por lo tanto, siempre intento darle ese voto de respeto a los autores dedicándole mi tiempo y mi atención a sus historias.

No obstante, para qué os voy a engañar, este libro me gustó tanto que no pude refrenarme y me lancé a una lectura frenética a lo largo de sus 540 páginas cargadas de todo lo que ya os comenté en mis reseñas anteriores. Os preguntaréis: "¿Porqué si tanto le gustó este libro ha tardado tantísimo tiempo en escribirlo en el blog?". Bueno, es cierto que ha pasado mucho tiempo en ponerme manos a la obra, pero es que siempre ha habido libros que me han gustado de una forma muy especial a lo largo de mi vida y que, curiosamente, no comento con nadie y ni mucho menos escribo una reseña de ellos.

Puede ser quizás que esas historias me hayan llegado tan adentro que no quiera "ceder" esa parte de mí que ha compartido el camino con sus personajes página tras página, significando para mi algo muy personal. Es posible que haya sido el tiempo que ha pasado entre que me acabé la novela el que me haya hecho recapacitar y me haya animado a intentar explicaros lo que El Pozo de las Sombras ha significado para mi. Que conste que no voy a estar todo el rato soltándoos un rollo tremendo hablando en plan metafísico, os comentaré los elementos puramente literarios que encontraréis entre sus páginas y los distintos detalles que harán las delicias de los fieles a la historia antigua. Pero eso sí, creo que la forma en la que está escrito el libro y la manera en la que la autora trata los sentimientos de sus personajes, es algo con lo que no he podido tomar contacto en otras cosas que me he podido leer (y aunque no lo parezca, son bastantes). Así que os animo a que cuando os adentréis en el mundo de Las Crónicas de Bridei, exploréis todo "un poco más allá" de lo que se os está presentando conforme vayáis leyendo, y que leáis un poquito entre líneas de esos personajes aparentemente tan sencillos.

"Si queréis disfrutar de una buena historia, cargada de aventura y romanticismo, donde los amantes de la historia podéis ver más o menos reflejada los orígenes de los Pictos y la corte del rey Bridei y donde todos aquellos amantes de las historias cargadas de magia puedan conocer a seres de El Otro Lado, esta es vuestra trilogía.""
Este tercer y último tomo de la saga nos presentará la historia de Bridei desde otro punto de vista, en el que los protagonistas de los dos primeros libros empiezan a perder parte de su relevancia para dársela al bueno de Faolan. Éste, fiel a la promesa que le haría a la princesa Ana de las Islas Luminosas, se adentrará en territorio de los Caitt para poder buscar de nuevo a su familia e intentar curar antiguas heridas. A lo largo de su viaje podremos ir descubriendo mucho sobre este personaje, sus sentimientos, dudas y temores y tomaremos contacto con otros nuevos amigos y no tan amigos que encontrará en su viaje. Personalmente, a parte claro está, de tener a Faolan como uno de mis personajes preferidos de esta trilogía, podremos ver como la trama que comenzaría en La Espada de Fortriu continuará en este tercer volumen continuando su amistad con Deord. No quiero contar nada más al respecto de todo esto, pero lo cierto es que creo que es una de las subtramas más interesantes que he tenido el placer de leer en una trilogía. Consigue hacerte pasear por la misma historia de Bridei cambiando de personajes y de lugares de una forma tan suave, que no notas la diferencia y puedes interpretar la historia como un "todo".

De todos modos, quiero aclarar que en la reseña no se olvidan de Bridei, Tuala, Broichan y La Colina Blanca, muchos e inquietantes sucesos ocurren en ella mientras Faolan hace su "viaje espiritual" a territorio enemigo. Aunque considero que esto es algo que deberíais descubrir vosotros, no me gustaría romper la magia de esta historia tan bien construida. Como siempre, las descripciones y la narración en sí no se hacen para nada pesadas. Puedes perfectamente estar leyendo durante tres horas ininterrumpidamente, que tu cabeza no la vas a sentir como si pesara diez toneladas. Todo lo contrario, considero que el lenguaje utilizado por la escritora es bastante sencillo, que no simple, y creo que el gran trabajo de traducción realizado por Montse Batista es perfecto. Ha sido una de esas ocasiones en las que dices "voy a leer un rato para relajarme", a diferencia de otros libros en los que parece que tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano para volver a abrir las tapas y pasar un rato leyendo algo que no te motiva.

Así que bueno, ya sabéis. Si queréis disfrutar de una buena historia, cargada de aventura y romanticismo, donde los amantes de la historia podéis ver más o menos reflejada los orígenes de los Pictos y la corte del rey Bridei y donde todos aquellos amantes de las historias cargadas de magia puedan conocer a seres de "El Otro Lado", esta es vuestra trilogía. No intenta ser pretenciosa, simplemente es algo que se nos ofrece para poder ver algo bastante distinto a lo que estamos acostumbrados en lo que a literatura fantástica se refiere. Nada de dragones, magos tirando bolas de fuego, guerras super sanguinarias, sexo explícito y politiqueos entre gente de una misma familia. "Las Crónicas de Bridei" nos recuerda como eran las antiguas historias de fantasía con un lenguaje moderno adaptado para todo aquel que quiera adentrarse entre sus renglones tenga la edad que tenga. Para mí sin duda, una trilogía imprescindible en cualquier biblioteca.

_____________________________________________________

Colección/Serie: Las Crónicas de Bridei, 3 (de 3)

Título Original: The Well of Shades / Editorial: Maeva. / Formato: Rústica con solapas, 544 pág. / Fecha de publicación: Junio, 2005. / Precio: 21,50€ / Traducción: Montse Batista.

6 comentarios

Gran reseña. Me gustan las series de fantasía a la antigua usanza, donde aún respiraban cierta inocencia y magia y no eran meras representaciones de una brutal y oscura edad media.

Me la anotó para buscarla y leerla :)

Un saludo :)

Yo también coincido en que es una buena reseña.

Es bueno que haya libros así, sin los elementos que hoy en día encontramos en las novelas de fantasía al uso (y que no tienen porqué ser las mejores). A ver si los leo algún día, porque ganas no me faltan.

Pues tiene buena pinta esta trilogía. Igual algún día, cuando me apetezca leer algo de fantasía, pillaré el primero de Bridei. Me la apunto :)

Pues el primero y el segundo están en bolsillo, una buena oportunidad de hacerse con ellos (aunque el lomo me parece horrible xD).

AMo esta trilogía (>.<) me la leí hace tiempo y en cuanto sacaron la ultima parte salí corriendo a buscarla por todas las bibliotecas jajja pork los dos primeros los descubrí en la biblioteca de mi ciudad jejej
Pues yo la recomiendo pork es fantastica y te encariñas mucho con los personajes :D Yo amo a Faolan y a Bridei jaajja

Hay que reconocer que en concreto con el personaje de Faolan, se desarrolla una relación bastante especial entre el lector y él. A mi por lo menos me encantó. En el caso de Bridei también me gustó mucho pero la que más influjo tuvo sobre mi fue la misma Tuala. Jo, quien pudiera ser ella. jaja

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies