} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

11 de febrero de 2011

"Enredados", de Nathan Greno y Byron Howard

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También



Disney posee una larga tradición a sus espaldas que nos es a todos conocida. Una tradición que se ha venido marcando por sus particulares versiones de los cuentos de hadas de los de toda la vida, que en manos de la compañía han ido adquiriendo una chispa peculiar, dándonos clásicos tales como La Bella Durmiente, Blancanieves, Pinocho, El Rey León, Aladdín o La Sirenita. Una tradición hecha a mano, el característico pasar de hojas a velocidad luz para conseguir un efecto mágico muy especial, que en este siglo veintiuno es relevada cada vez más por los ordenadores, algo nada desdeñable pues nos han brindado verdaderas obras maestras del cine de animación. Enredados no es una excepción a esta regla, pues aunque Disney nos dio hace no mucho una obra dibujada a mano como es Tiana y el Sapo, vuelve a echar mano del ordenador (como sucediera con Bolt en 2008) para ofrecernos una nueva versión de otro clásico cuento de los Hermanos Grimm como es la historia de la chica de los cabellos interminables, Rapunzel.

Estamos ante una total y absoluta renovación estética de los verdaderos clásicos de antaño. Quizá no llegue al grado superior de carisma que nos legaron todos esos villanos y personajes de entonces, pero lo que me queda claro es que Enredados tiene todos los ingredientes justos para convertirse en uno de los mayores éxitos de los últimos años de la compañía, algo que no parecía darse desde los noventa con algunos clásicos de los anteriormente citados, como El Rey León o Aladdín. Es una comedia dirigida por Nathan Greno y Byron Howard (creadores de Bolt), que bebe de la aventura, de la fantasía y del romanticismo. La típica historia de una joven princesa (made in Disney, por supuesto), cuya vida resulta prácticamente idílica salvo por un pequeño detalle: vive encerrada en una torre sin puertas ni escalera, y su pelo tiene una longitud bárbara que, aparte de cepillarlo una vez tras otra, emplea para subir y bajar a su madre adoptiva de la torre. Una madre que no le ha dejado tener contacto con el exterior en sus dieciocho años de existencia, así está la niña brincando de aquí para allá y soñando con ver algún día las luces que se ven a lo lejos desde su ventana durante cada día de su cumpleaños.

Como es una película de aventuras donde no nos podía faltar el típico compañero guaperas, en este caso tenemos un ladrón picaruelo y atractivo, Flynn Ryder, que acompañará a Rapunzel por el exterior (sí, parece inspirado en el Errol Flynn espadachín y aventurero). ¿Y la mala de la película? La hay, aunque he de decir que es una mala algo más camuflada que de costumbre. El villano de Enredados es la típica bruja de cuento obsesionada con la juventud eterna, que consigue mediante un canto que activa los poderes mágicos del pelo de Rapunzel. Por este motivo deduciremos que la mujer (de nombre Gothel) no va a permitir que la chica ande sola por el exterior para que cualquier individuo eche mano de tal fuente de poder, mucho menos privarse a sí misma de su juventud reestablecida. Gothel resulta una villana creíble, con mucho carisma, sin alardes, y con las virtudes de la mala de cuento sobreprotectora, ambiciosa, manipuladora, dura, fría y cruel para la que se supone su hija.

En cuanto a los aspectos técnicos, su banda sonora la firma Alan Menken, artífice de otras tantas como La Bella y la Bestia, Aladdín, Hércules o Pocahontas, todo un conocido. Sin embargo, el score de Enredados no destaca especialmente por su fuerza como sí lo han hecho otras bandas sonoras del cine de animación, porque además la duración total del mismo apenas llega a los veinte minutos sin contar las canciones (otras ediciones en compacto tienen este mismo problema, donde abundan las piezas cantadas), pero sirve de igual manera para acompañar las bellas imágenes de la cinta. En especial me quedo con dos temas de la banda sonora: Flynn Wanted (el tema aventurero), y Kingdom Dance (el tema medieval mágico que le viene que ni pintado, recomiendo su escucha). No faltan las canciones prototípicas en toda película Disney, pero insertadas en momentos clave que no fuerzan en absoluto la situación, con total naturalidad y de corta duración, pues estamos en una época donde ese recurso no parece estilarse demasiado últimamente.

Pero si hablamos de la música, no debemos olvidarnos de otro de los puntos clave de la cinta como es la animación. Se nota el mimo puesto por Disney en esta su última obra, utilizando el humor y lo absurdo de algunas situaciones en beneficio de una animación fluida y con unos personajes totalmente expresivos en sus rostros, donde adivinamos en todo momento lo que puede estar pasando por sus cabezas o cómo se sienten en determinados momentos. Un diez para la animación, que junto al colorido, los tonos pastel, los entornos, forman un conglomerado muy bello que asombrará de primeras al espectador. Me gustaría poner un especial énfasis en la animación del cabello de Rapunzel, así como en el de Gothel, aspecto donde creo que han puesto más cuidado (sobre todo en primeros planos). Uno rubio y liso (con el detalle de su longitud), el otro moreno y rizado, ambos una contraposición de colores por lo que representan sus personajes en la historia. La manera en que se comporta el pelo en las películas de animación indica a las claras el avance tecnológico que ha ido dando el género, aspecto que ya comenté en Cómo Entrenar a tu Dragón.

Enredados es una película tremendamente divertida, que consigue arrancar la carcajada al espectador en muchos momentos, sobre todo por el histriónico comportamiento de Maximus, para tratarse de un caballo (sin dejarnos a Pascal, el camaleón de Rapunzel), por la actitud de los personajes y sus acciones, que desencadenan algo divertido (como el baile de los bárbaros de la taberna, genial), y por que en general resulta una cinta con mucha frescura, que si bien estamos ante el típico cuento de hadas, sus elementos se han transformado para llegar a un punto donde consigue eso y más. Tiene ciertos aires a Shrek, pero sin llegar a ese gamberrismo total que caracteriza al ogro verde de Dreamworks.


____________________________________________________________

Título Original: Tangled / Director: Nathan Greno, Byron Howard. / Género: Animación. Comedia. Fantasía. / Nacionalidad: Estados Unidos. / Estreno: 4 de Febrero de 2011. / Duración: 100 minutos.


7 comentarios

Totalmente de acuerdo contigo.
A mí me encantó, no habían pasado ni diez minutos de película cuando supe que la iba a comprar cuando saliera en DVD xDD

un beso

Sí, totalmente de acuerdo. Desde que vi el trailer que le tenía muchas ganas porque so sé, tenía el palpito de que me iba a disfrutar y a reir como nunca. Y así fue.
Desde mi punto de vista es de las mejores películas de Disney, por lo que comentas, "tiene los ingredientes justos" de aventura, amor, humor... una mezcla explosiva que te hace pasar, durante toda la peli, de la carcajada mas pura a la lagrimita emotiva.
Y lo mejor de estas pelis... sin duda oir la risa y comentarios de niños y no tan niños!! XD
Ah!! Max y Pascal soooon totales!! XDDDD

La verdad es que salí encantadísima de la sala del cine cuando la fui a ver. No creía que me fuera a gustar tanto, esperaba que si lo hiciera (no sé si me explico).

Pues habrá que pasarse por las salas de cine, que hace tiempo que no veo una Disney en la pantalla grande.

El título de 'Enredados' suena un poco a teleserie de los noventa, no? Podrían haberla titulado Rapuntzel sin más, creo yo...

Precisamente, Jolan, la película iba a titularse "Rapunzel", pero por motivos de marketing se lo cambiaron a "Tangled" porque comprobaron que una película de dibujos animados con título de chica iba a atraer a mucho menos público porque no irían muchos niños a verla. xD

Pero es verdad que el título de "Enredados" es demasiado genérico, aunque no me imagino un "El Cabello Mágico". :D

De ésta película he de decir que me quedo con voces y audios de la versión original. Ecelente doblaje por parte de la actriz cantante e interprete Mandy Moore.. esa desconocida pero a la vez familiar cara y voz protagonista de películas como un paseo para recordar o la voz de amy en como conocí a vuestra madre :)


Os dejo un enlace de como trabajó doblaje y temas en ésta ocasión:

http://www.youtube.com/watch?v=xvhPr_FKwsY



Un cordial saludo :)

E. Marin

Oye pues he visto el link que has puesto y la verdad es que está curioso. Es cierto que el doblaje en inglés mola bastante (aunque la verdad es que las voces en español también me parecieron muy curradas) y la película en sí ni te cuento. ¿Mi personaje favorito? El caballo y el camaleón sin duda alguna. xDDDD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos