El estudio alemán recrea a través de una aventura gráfica el ambiente medieval de Los pilares de la tierra, el éxito internacional escrito por el británico Ken Follett.
No es frecuente que una novela se adapte a un videojuego, aunque en los ochenta hubo algún que otro caso notable como
La abadía del crimen de Opera Soft —basada en
El nombre de la rosa de Umberto Eco—, pero
Los pilares de la tierra de Ken Follett parecía tener papeletas para ser elegida. Desde hace tan solo un par de días, los aficionados a las aventuras gráficas podrán disfrutar en toda su gloria de la
adaptación al videojuego del best seller que ha hecho llegar la novela histórica al gran público, de mano de un estudio experto en el género de las aventuras gráficas como es Daedalic Entertainment, responsable de títulos como
The Whispered World,
Deponia,
The Night of the Rabbit o
Silence.
El juego está disponible en Steam por 29,99 €. También ha se ha puesto a la venta para Xbox One y PS4.
El juego consta de tres entregas, y por ahora se ha desbloqueado el primer capítulo, “De las cenizas”, aunque pronto llegarán “La siembra del viento” y “El ojo de la tormenta”, segunda y tercera parte respectivamente, los cuales se añadirán a nuestra biblioteca de Steam en cuanto se desbloqueen.
Los requisitos mínimos para jugarlo en PC son: Win 7, 8, 10, 32/64-bit, un procesador 2.8 GHz Dual Core, 4 GB de RAM, una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6670 o GeForce GTX 200 con al menos 1 GB de memoria y 11 GB de espacio disponible en el disco duro.
Los pilares de la tierra nos transporta hasta la Inglaterra del siglo XII. Eran tiempos de guerra y pobreza, y en ese marco histórico una aldea —la localidad ficticia de Kingsbridge, escenario de Un mundo sin fin y de la inminente Una columna de fuego— opta por construir una catedral para que sus habitantes consigan prosperidad.
La novela y el juego abarcan un periodo de 30 años, y para conseguir esa buscada inmersión del jugador en la historia, Daedalic pone a nuestra disposición tres personajes jugables —Jack el paria, Aliena la noble y Philip el monje— y 200 escenarios pintados a mano. Estamos ante una aventura gráfica de estilo 2D —al contrario que Silence, el anterior título del estudio— y por esa razón el apartado artístico es más impactante si cabe.
Los pilares de la tierra es una novela densa y con numerosos personajes, de ahí la dificultad de hacer una aventura gráfica a partir de una obra de semejante calibre, pero una vez probado el juego, puedo decir que Daedalic no solo ha hecho un trabajo magnífico (más adelante lo comentaremos en mayor profundidad), sino que ha superado las expectativas.
El aspecto sonoro es también muy importante, y para cimentar la forma que ha elegido Daedalic de contar Los pilares de la tierra —con respuestas que agotan el tiempo y que influyen en el desarrollode la trama— el estudio ha colaborado con la FILMharmonic Orchestra de Praga en el apartado musical.
Como curiosidad, decir que Ken Follett también participa en Los pilares de la tierra de Daedalic poniendo la voz al chantre de Kingsbridge.
Recordemos que el próximo 12 de septiembre se pone a la venta en España Una columna de fuego —en papel y digital, de la mano de Plaza & Janés—, tercera y última parte de la trilogía que se inició en 1989 con Los pilares de la tierra, y que nos llevará hasta el Kingsbridge de 1558.
por Loren Sparrow
agosto 17, 2017
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.