} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

3 de mayo de 2016

'El libro de Sombra', de Casas de la Carne a Tuatha Dé Danann

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La continuación de El libro de Ivo sigue siendo igual de buena que su predecesora, y profundiza más todavía en las correrías mágicas y psicológicas de Sombra.


Sí, el título de esta reseña es premeditado, como el tomo de una antigua enciclopedia. La razón es simple: El libro de Sombra de Juan Cuadra es uno de los tratados más interesantes que he tenido ocasión de leer sobre la naturaleza humana, la práctica mágica en general y el poder que tiene el amor como punto de unión entre la más apabullante locura y una realidad infecta.

Quien haya leído El libro de Ivo sabrá quién es Sombra, o al menos lo habrá podido intuir. En esta novela se nos explica de donde surge su preparación mágica, la lucha de poder que hubo entre sus padres para enseñarle los diversos senderos que podían conducirle a un mismo destino y cómo el ser humano es capaz de buscar refugio incluso en el mismo corazón del infierno. Como muchos de los que estáis leyendo esta reseña ya sabéis —y los que no hayan leído El libro de Ivo recomiendo que dejen de leer aquí porque puede que haya algún spoiler—, la tetralogía de la Saga de la Ciudad no es apta para todos los públicos. A diferencia de novelas más light que hayáis tenido la oportunidad de leer a lo largo de estos años, y si creíais que Joe Abercrombie o George R. R. Martin podían provocar que vuestro estómago usase vuestra espina dorsal como barra de striptease, Juan Cuadra ha sabido encontrar "ese paso más allá" en el que con las palabras justas puede hacernos palidecer ante la crueldad de ciertos personajes en las actividades que se realizan en las Casas de la Carne o frente al peligro que corre nuestro protagonista.

Cuadra [...] nos sumerge en la complejidad de realizar un ritual y de las locuras que se pueden llegar a hacer cuando tienes un vínculo con el "Otro Lado"
En El libro de Sombra el lector vuelve a encontrarse con personajes como el Rey del Mundo y los Arcontes, y con otros sorprendentes como Sauce, que de una forma asombrosa y sutil será quien lleve una segunda trama de fondo casi sin darse cuenta de ello. Será la que le de punto y final al conflicto en el que se encuentra Sombra, y al más puro estilo de las películas de antaño como Spawn, El CuervoThe Punisher y todas aquellas en las que el protagonista no planea su supervivencia, veremos a un Sombra resoluto, liberado de las ataduras que en su día le hicieron temer por su seguridad, por su destino y el de sus habilidades mágicas; gracias a la alquimia, los rituales, los amuletos protectores, Sombra lleva a cabo un férreo estudio de las Casas de la Carne para averiguar cómo han podido los Arcontes separar la Ciudad del resto del universo para sorprenderse más tarde, cuando acabe frente a los Tuatha Dé Danann odiando su hedor, del lugar del que procede y la sangre que corre por sus venas.


En contra de otras novelas sobre rituales mágicos, el autor demuestra en este caso haber investigado en la historia de las artes mágicas que pueblan nuestra Historia, con mayúscula. Cuadra explica con breves pinceladas qué metales necesita Sombra para poder crear un portal, qué pieles debe utilizar para crear una trampa y cerrar la puerta en caso de emergencia, e incluso explica de forma concienzuda la diferencia entre la magia que le enseñó su padre en su infancia y la que le dio a conocer su madre: una más oscura y la otra más salvaje y natural, atada a la tierra. Nos sumerge en la complejidad de realizar un ritual y de las locuras que se pueden llegar a hacer cuando tienes un vínculo con el "Otro Lado" y quien amas está en peligro. También me ha parecido realmente impactante la manera en la que el autor presenta a ese triunvirato de poder formado por El Constructor, La Loba y El Señor, los únicos que se alzaron entre la violencia y el caos mostrado en El libro de Ivo para convertirse en algo más, unos gobernantes justos que, a su manera, logran hacer funcionar las Casas de la Carne.

Los libros de Juan Cuadra son, personalmente, una de las pocas sorpresas que en los últimos dos años me he llevado en relación a la literatura fantástica. Por un lado he tenido malas experiencias, de gente perdida que no ha sabido dar a luz correctamente una idea perfecta, y por el otro he podido disfrutar como hacía tiempo no lo hacía con los libros que hasta ahora he leído de la tetralogía. Para mi gusto, si la historia sigue manteniendo este nivel, El libro de Lucian (la siguiente entrega) terminará por atar mi voluntad completamente al Salón de Mármol y elevaré esta saga hasta lo más alto de mi podio de libros de fantasía/terror escritos por autores españoles. De momento no tengo queja y animo a todos los que sigan guardando ciertos prejuicios absurdos e incomprensibles sobre si leer o no a nuestros escritores y escritoras por el simple hecho de ser de nacionalidad española, a que le den una oportunidad a algunas de las obras que están surgiendo desde hace algunos años. No creo que se arrepientan.


Esta novela fue publicada por Fantascy en octubre de 2015. Está editada en rústica con solapas, tiene 496 páginas y un precio de 16,90 doblones (también disponible en digital). Es la segunda entrega de la tetralogía de la Saga de la Ciudad.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos