El sello británico especializado en ediciones ilustradas The Folio Society lo ha vuelto a hacer: ha elevado el listón a la hora de presentar una novela en un formato especial. Este tipo de libros, editados con tanto mimo y esmero son auténticas piezas de arte, y lo demás son tonterías.
Hace tan solo unas semanas que TFS ha publicado El hombre en el castillo, la ucronía de Philip K. Dick (1928-1982) que fue galardonada con un premio Hugo en 1963, y donde el autor presenta una versión alternativa de la historia donde el Eje ganó la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos del este están gobernados por el Reich alemán. El hombre en el castillo está considerada una de las mejores novelas de Dick por su concienzuda observación de la historia y la ciencia ficción, alejada de los telépatas, los replicantes, los mundos exóticos y las naves espaciales.
Pero volvamos a la edición de TFS, ya que por algo son líderes en las ediciones especiales de clásicos de la literatura.
Para esta ocasión han escogido al artista chino Shan Jiang, principal ilustrador de Shotopop, compañía de diseño e ilustración afincada en Londres. Como bien dice el nombre de la empresa, el trabajo de Jian es muy pop, dinámico y colorido, no por nada está influenciado por el manga y el cómic, haciendo que las ilustraciones para El hombre en el castillo tengan un estilo vívido y moderno. Este es el primer trabajo de Jian para TFS, y sin duda no será el último.
Lo mejor de todo es que la gran Ursula K. Le Guin escribe la introducción del volumen, donde expone las innovadoras cualidades del texto y la habilidad necesaria para avanzar unos pasos más allá de la barrera entre la ciencia ficción y la ficción mainstream. En sus propias palabras, es "la gran y última contribución de la ciencia ficción a la literatura americana."
En vista de lo mucho que nos gustó la edición del 50º aniversario que TFS hizo de Dune, con unas maravillosas ilustraciones de Sam Weber, no podemos perdernos el tipo de arte que podemos encontrar entre las tapas de esta nueva edición de un clásico de Dick:
*Los detalles de la edición vienen después de las ilustraciones.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.