} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de julio de 2015

5 razones para leer 'El archivo de las tormentas' de Brandon Sanderson

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La saga de fantasía épica del autor de Nebraska se convertirá dentro de unos años en todo un clásico de la fantasía épica. Y si todavía tenéis dudas, allá van unas buenas razones de ello.




Es muy difícil encontrar hoy día a un lector de fantasía que no conozca a Brandon Sanderson. Este más que prolífico escritor de Nebraska ha dado punto final a la longeva saga "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan, ha creado la saga de "Nacidos de la Bruma", ha escrito una trilogía juvenil basada en un nuevo tipo de superhéroe —los Reckoners— y, lo más importante de todo, ha comenzado a recorrer un camino que le hará entrar en la historia de los más famosos escritores de fantasía gracias a su saga "El archivo de las tormentas".

Hace poco que se ha publicado Palabras radiantes, segundo volumen de la saga, donde podremos volver a reencontrarnos con Kaladin, Dalinar, Jasnah, con caballeros portadores de armaduras y espadas Esquirladas, y con el asesino Szeth. Aprovechando la ocasión me gustaría daros una serie de razones por las que deberíais leer "El archivo de las tormentas" de Sanderson y experimentar un mundo muy imaginativo que encandilará a todo aficionado a la buena fantasía.

1/ Mucha, mucha magia

Todos los que leemos fantasía desde nuestra más tierna infancia tenemos claro que la magia debe ser un elemento imprescindible en una buena historia de fantasía. La hemos visto de un tipo menos refinado en novelas de franquicias como "Dragonlance" o "Reinos Olvidados", donde los magos pueden hacer levitar barcos, provocar derrumbamientos, alzar elementales, invocar al rayo o lanzar bolas de fuego. Los que tuvimos el placer de leer "El ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman también descubrimos que la magia se podía escribir en el aire gracias a las runas de los patryn, algo que hemos visto hacer de forma similar en Elantris.


Sin embargo, hasta ahora no habíamos visto cómo ese tipo de magia se podía aplicar a la consunción de metales como sucede con la alomancia mencionada en "Nacidos de la bruma, a los colores como en El aliento de los dioses, o al poder que desprenden las piedras cargadas de la energía de las tormentas, como vemos tanto en El camino de los reyes como en Palabras radiantes.

A los veteranos nos recuerda a lo que ya sucedía en "El señor del tiempo" de Louise Cooper, donde los warps —tormentas gigantescas— solían traer consecuencias inesperadas para los habitantes de la Península de la Estrella y que terminaban afectando de una forma muy especial a Tarod, el protagonista.


El caso es que en "El archivo de las tormentas" la magia no solo se centra en las gemas, sino que parece ser que hay ciertas personas, como es el caso de Jasnah, que tienen una capacidad innata para canalizar ciertas habilidades especiales sin depender directamente de las gemas. Un misterio que por el momento no hemos terminado de esclarecer. 

2/ Un mundo diferente

Los que llevamos más de veinte años leyendo fantasía nos suele aburrir el hecho de que el mundo donde se ambiente la historia sea "como los de siempre". Muchos escritores no comprenden que debe haber un equilibrio a la hora de crear ese mapa en el que se basará la narración. En un lado de la balanza está la inspiración que han obtenido gracias a su contacto con otros títulos del género, y en el otro su propia creación. Esto es lo que domina Sanderson a la perfección. Roshar, el mundo de "El archivo de las tormentas", es una mezcla de otros muchos y donde podremos distinguir el nuestro y otros tantos que han hecho historia en la literatura fantástica. Sin embargo, ha conseguido otra vez dar esa vuelta de tuerca para que te sorprendas a ti mismo pensando que Roshar tiene toda la pinta de ser único.


Sí, tiene montañas, lagos, ríos, llanuras, costas y ciudades, pero su continente está presentado —a diferencia de muchos otros— en lo que parece ser un trozo de ladrillo o de mosaico, con forma ovalada, no se extiende hacia todas partes y no tiene unas medidas concretas, sino más bien achatadas. Los lagos de Roshar no siempre terminan en el mar, sino que en ocasiones desaparecen junto con los océanos para crear lugares tan misteriosos y aterradores como las Llanuras Quebradas. Sus costas son la antesala para poder descubrir lugares que aparentemente no tienen una mayor importancia, hasta que sus personajes te explican cómo es el trazado de tal o cual ciudad, y te encuentras de nuevo sorprendido ante la audacia de Sanderson, siempre con el don de esconder las respuestas poniéndolas a la vista.


De cara al mundo en el que habitan los protagonistas, es cierto que no encontraremos al típico elfo, enano o troll vagando por el mundo. Sí, hay criaturas monstruosas que viven en los rincones más inhóspitos, pero el autor ha decidido acudir a nuestros recuerdos más actuales. La diversidad de Roshar no se mide por sus razas, sino por sus orígenes. Los únicos que pueden ser una excepción son los parshendi, a los que no se les considera humanos. La fauna y flora de Roshar tiene también un tono distinto: los que habéis jugado a los videojuegos de la saga Myst podréis ver cosas que se parecen en un diez o un veinte por ciento, como por ejemplo esa especie de bulbos que viven en el desierto y que se abren cuando llueve, o esos animales tan especiales que, al igual que los delfines, persiguen a los barcos por alta mar.

3/ Novelas... con dibujos

Para poder ofrecer a los lectores una mayor visibilidad de los trazados de las ciudades, fauna y flora que habita Roshar, Sanderson se ha planteado cada libro de "El archivo de las tormentas" como una oportunidad para invitar a colaborar a distintos ilustradores. Dibujados a carboncillo y con todo lujo de detalles como si fuese el cuaderno de Shallan Davar, tenemos la opción de aclararnos las ideas cuando no conseguimos imaginar adecuadamente algunos de los seres vivos que describe el autor.


De esta forma vamos a poder tener también una idea mucho más exacta de la forma de las armaduras y las espadas Esquirladas, de las gemas que obtienen su poder de las tormentas, de cómo son las zonas más agrestes de Roshar —como las mencionadas Llanuras Quebradas—, de cómo es uno de los puentes que tenían que llevar a hombros los compañeros de Kaladin, de la forma que tienen los brazaletes de la familia de Shallan y Jasnah, o de cómo son las vidrieras de la ciudad de Karbranth, entre otras muchas cosas.

Puede que os parezca una tontería, pero siguen existiendo personas que se niegan a leer un libro sin dibujos, por lo que las mil y pico páginas de cada volumen son muy recomendables para convencer a algunos reticentes a adentrarse en este mundo mágico.

4/ Un trasfondo mitológico realmente imponente

No sé vosotros, pero cuando leí la introducción de El camino de los reyes me imaginé a aquellos antiguos caballeros alados como arcángeles que en cierta forma representaban a los jinetes del Apocalipsis. Personajes parecidos a los que hemos visto videojuegos como las dos partes de Darksiders, donde tanto Guerra como Muerte tienen que luchar por salvar a sus hermanos y a la humanidad de los demonios y del olvido. Ese momento en el que el último caballero deja caer sus Esquirladas, como una forma de explicarnos que en un futuro tendrán que volver a por ellas, es lo que le da a "El archivo de las tormentas" una base enorme sobre la que asentar la historia.


Ese tipo de comienzos es de los que se tienen siempre presentes en el imaginario popular, y que muchos de los que querrán lanzarse a la aventura de la escritura desearán emular. Ser capaz de relacionar la mitología griega con la nórdica, y con las leyendas contadas en la tradición cristiana, consigue hacer de "El archivo de las tormentas" algo que se debe tener si o sí en la estantería si se quiere afirmar con rotundidad ser un lector asiduo de fantasía épica.
 
5/ Serás testigo de una saga que hará historia

No será la primera vez que hayáis oído a algún conocido vuestro decir algo como "yo empecé a leer La rueda del tiempo cuando tenía once años y la he acabado con treinta". Hablamos de toda una vida dedicada a una saga que se ha ganado con creces el derecho a ser considerada como un gran clásico de la fantasía. Podéis imaginar mi alegría cuando me enteré de que Sanderson, a la muerte de Robert Jordan, había accedido a darle fin.


Por tanto, esta ocasión es una oportunidad única e irrepetible de entrar a formar parte de un nuevo capítulo dentro de la historia de la fantasía épica. Da igual si la saga no consigue ser especialmente satisfactoria, el simple hecho de que el escritor haya dicho desde ya que "El archivo de las tormentas" es el proyecto literario de su vida es algo que nos debe de servir de aliciente para lanzarnos a vivir la aventura de la mano de Sanderson. Porque llegará un momento en el que podremos decir con orgullo: "Yo empecé a leer El archivo de las tormentas desde que se empezó a publicar y ahora mismo tengo en mis manos el último volumen, y no puedo esperar para conocer el final."


Esperemos que los hados en este caso se pongan de nuestra parte y que la editorial encargada de publicar esta serie decida seguir haciéndolo durante muchos años para que podamos ver el final en español.

¿De verdad no queréis ser partícipes de esto? Yo ya he leído el segundo, y es una gozada.

17 comentarios

Tu reseña me ha dado muchísimas ganas de meterme en ese mundo, pero todavía no he podido leer nada de Brandon Sanderson, y mi pregunta es si debería empezar por el archivo de las tormentas o por otras obras suyas como Elantris. Muchas gracias por escribir estas pedazo reseñas, me encanta el blogs, seguid así!!

Elantris es bastante mala, este autor es muy flojo y sobrevalorado.

El primer libro es buenísimo,a pesar de los errores editoriales...
Es un muy buen escritor, cierto que no haré podido cojín Elantris, pero su saga de Nacidos la Bruma es de lo mejor que he leído.
Esta saga promete mucho. La historia es muy interesante, fascinante diría yo; y las ilustraciones sin increible. Yo creo que tiene todo lo necesario para convertirse en la saga de referencia de los próximos años.

Yo leí Elantris en 4 días, me encantó y no podía parar de leer. Sé que la política y la religión tiene mucho peso en ese libro y puede que eso aburra a mucha gente, pero a mi me encantó. Sí que es verdad que el final es demasiado rápido...

Ohhh ahora aún me apetece mas leerlos!!
Me llama muchísimo la atención esta saga y eatoy deseando poder empezar por el primero!!

Besos

Esa es tan sólo tu opinión. A ver si vas a ser tu el malo y sobrevalorado

Pues me as convencido y lo he pedido en mi librería, a pesar de que parece que soy el unico de por aqui que no ha leido nada de este autor

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Me encanto Elantris muchisimo al igual que la saga de los Reckoners, fantasticos. Pero no puedo decir lo mismo de nacidos de la bruma, voy por la pagina 145 del primer libro pero se me hace muy pesado.

Te recomiendo que te leas la trilogia nacidos de la bruma, de las mejores que he leido, y asi vas conociendo al autor

Termine nacidos de la bruma y me encanto. Una de las mejores sagas luego termine el aliento de los dioses y tambien el rimatista muy buenos todos de cabeza hacia la tormenta.

Pequeño spoiler el que has hecho diciendo que Jasnah puedo usar la magia sin recurrir a fabriales

Yo he leído a Tolkien, y no se si leerme algo de Anderson, no se si estará a la altura...

Deberías leerlo, su saga de nacidos de la bruma es una gran trilogía y a mi parecer su mejor saga para iniciarte. El camino de los reyes puede parecer muy pesada al inicio. Y Tolkien es incomparable, sentó las bases de la fantasía. Pero Sanderson escribe sin entrar en los chiches que se formaron luego de la obra de Tolkien, por eso también es muy recomendable. Espero que decidas leerlo. Saludos :D

A mi me encanta este gran escritor , empece por elantris q me fascino y nacidos de la bruma tambien , me apunto a ests nueva saga

A mi me paso igual no pude parar de leer, ni dormi me lo lei en u dia, empece a las 6:30 de la tarde y termine a las 10:00 aproximadamente de la mañana.

Yo amé Elantris, estoy a la espera de una secuela. Incluso he regalado el libro a mis amigas, me encanta

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos