La saga de fantasía épica del autor de Nebraska se convertirá dentro de unos años en todo un clásico de la fantasía épica. Y si todavía tenéis dudas, allá van unas buenas razones de ello.
Hace poco que se ha publicado Palabras radiantes, segundo volumen de la saga, donde podremos volver a reencontrarnos con Kaladin, Dalinar, Jasnah, con caballeros portadores de armaduras y espadas Esquirladas, y con el asesino Szeth. Aprovechando la ocasión me gustaría daros una serie de razones por las que deberíais leer "El archivo de las tormentas" de Sanderson y experimentar un mundo muy imaginativo que encandilará a todo aficionado a la buena fantasía.
Todos los que leemos fantasía desde nuestra más tierna infancia tenemos claro que la magia debe ser un elemento imprescindible en una buena historia de fantasía. La hemos visto de un tipo menos refinado en novelas de franquicias como "Dragonlance" o "Reinos Olvidados", donde los magos pueden hacer levitar barcos, provocar derrumbamientos, alzar elementales, invocar al rayo o lanzar bolas de fuego. Los que tuvimos el placer de leer "El ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman también descubrimos que la magia se podía escribir en el aire gracias a las runas de los patryn, algo que hemos visto hacer de forma similar en Elantris.
Sin embargo, hasta ahora no habíamos visto cómo ese tipo de magia se podía aplicar a la consunción de metales como sucede con la alomancia mencionada en "Nacidos de la bruma, a los colores como en El aliento de los dioses, o al poder que desprenden las piedras cargadas de la energía de las tormentas, como vemos tanto en El camino de los reyes como en Palabras radiantes.
A los veteranos nos recuerda a lo que ya sucedía en "El señor del tiempo" de Louise Cooper, donde los warps —tormentas gigantescas— solían traer consecuencias inesperadas para los habitantes de la Península de la Estrella y que terminaban afectando de una forma muy especial a Tarod, el protagonista.
El caso es que en "El archivo de las tormentas" la magia no solo se centra en las gemas, sino que parece ser que hay ciertas personas, como es el caso de Jasnah, que tienen una capacidad innata para canalizar ciertas habilidades especiales sin depender directamente de las gemas. Un misterio que por el momento no hemos terminado de esclarecer.
Los que llevamos más de veinte años leyendo fantasía nos suele aburrir el hecho de que el mundo donde se ambiente la historia sea "como los de siempre". Muchos escritores no comprenden que debe haber un equilibrio a la hora de crear ese mapa en el que se basará la narración. En un lado de la balanza está la inspiración que han obtenido gracias a su contacto con otros títulos del género, y en el otro su propia creación. Esto es lo que domina Sanderson a la perfección. Roshar, el mundo de "El archivo de las tormentas", es una mezcla de otros muchos y donde podremos distinguir el nuestro y otros tantos que han hecho historia en la literatura fantástica. Sin embargo, ha conseguido otra vez dar esa vuelta de tuerca para que te sorprendas a ti mismo pensando que Roshar tiene toda la pinta de ser único.
Sí, tiene montañas, lagos, ríos, llanuras, costas y ciudades, pero su continente está presentado —a diferencia de muchos otros— en lo que parece ser un trozo de ladrillo o de mosaico, con forma ovalada, no se extiende hacia todas partes y no tiene unas medidas concretas, sino más bien achatadas. Los lagos de Roshar no siempre terminan en el mar, sino que en ocasiones desaparecen junto con los océanos para crear lugares tan misteriosos y aterradores como las Llanuras Quebradas. Sus costas son la antesala para poder descubrir lugares que aparentemente no tienen una mayor importancia, hasta que sus personajes te explican cómo es el trazado de tal o cual ciudad, y te encuentras de nuevo sorprendido ante la audacia de Sanderson, siempre con el don de esconder las respuestas poniéndolas a la vista.
De cara al mundo en el que habitan los protagonistas, es cierto que no encontraremos al típico elfo, enano o troll vagando por el mundo. Sí, hay criaturas monstruosas que viven en los rincones más inhóspitos, pero el autor ha decidido acudir a nuestros recuerdos más actuales. La diversidad de Roshar no se mide por sus razas, sino por sus orígenes. Los únicos que pueden ser una excepción son los parshendi, a los que no se les considera humanos. La fauna y flora de Roshar tiene también un tono distinto: los que habéis jugado a los videojuegos de la saga Myst podréis ver cosas que se parecen en un diez o un veinte por ciento, como por ejemplo esa especie de bulbos que viven en el desierto y que se abren cuando llueve, o esos animales tan especiales que, al igual que los delfines, persiguen a los barcos por alta mar.
Para poder ofrecer a los lectores una mayor visibilidad de los trazados de las ciudades, fauna y flora que habita Roshar, Sanderson se ha planteado cada libro de "El archivo de las tormentas" como una oportunidad para invitar a colaborar a distintos ilustradores. Dibujados a carboncillo y con todo lujo de detalles como si fuese el cuaderno de Shallan Davar, tenemos la opción de aclararnos las ideas cuando no conseguimos imaginar adecuadamente algunos de los seres vivos que describe el autor.
De esta forma vamos a poder tener también una idea mucho más exacta de la forma de las armaduras y las espadas Esquirladas, de las gemas que obtienen su poder de las tormentas, de cómo son las zonas más agrestes de Roshar —como las mencionadas Llanuras Quebradas—, de cómo es uno de los puentes que tenían que llevar a hombros los compañeros de Kaladin, de la forma que tienen los brazaletes de la familia de Shallan y Jasnah, o de cómo son las vidrieras de la ciudad de Karbranth, entre otras muchas cosas.
Puede que os parezca una tontería, pero siguen existiendo personas que se niegan a leer un libro sin dibujos, por lo que las mil y pico páginas de cada volumen son muy recomendables para convencer a algunos reticentes a adentrarse en este mundo mágico.
No sé vosotros, pero cuando leí la introducción de El camino de los reyes me imaginé a aquellos antiguos caballeros alados como arcángeles que en cierta forma representaban a los jinetes del Apocalipsis. Personajes parecidos a los que hemos visto videojuegos como las dos partes de Darksiders, donde tanto Guerra como Muerte tienen que luchar por salvar a sus hermanos y a la humanidad de los demonios y del olvido. Ese momento en el que el último caballero deja caer sus Esquirladas, como una forma de explicarnos que en un futuro tendrán que volver a por ellas, es lo que le da a "El archivo de las tormentas" una base enorme sobre la que asentar la historia.
No será la primera vez que hayáis oído a algún conocido vuestro decir algo como "yo empecé a leer La rueda del tiempo cuando tenía once años y la he acabado con treinta". Hablamos de toda una vida dedicada a una saga que se ha ganado con creces el derecho a ser considerada como un gran clásico de la fantasía. Podéis imaginar mi alegría cuando me enteré de que Sanderson, a la muerte de Robert Jordan, había accedido a darle fin.
Por tanto, esta ocasión es una oportunidad única e irrepetible de entrar a formar parte de un nuevo capítulo dentro de la historia de la fantasía épica. Da igual si la saga no consigue ser especialmente satisfactoria, el simple hecho de que el escritor haya dicho desde ya que "El archivo de las tormentas" es el proyecto literario de su vida es algo que nos debe de servir de aliciente para lanzarnos a vivir la aventura de la mano de Sanderson. Porque llegará un momento en el que podremos decir con orgullo: "Yo empecé a leer El archivo de las tormentas desde que se empezó a publicar y ahora mismo tengo en mis manos el último volumen, y no puedo esperar para conocer el final."
Esperemos que los hados en este caso se pongan de nuestra parte y que la editorial encargada de publicar esta serie decida seguir haciéndolo durante muchos años para que podamos ver el final en español.
¿De verdad no queréis ser partícipes de esto? Yo ya he leído el segundo, y es una gozada.
17 comentarios
Tu reseña me ha dado muchísimas ganas de meterme en ese mundo, pero todavía no he podido leer nada de Brandon Sanderson, y mi pregunta es si debería empezar por el archivo de las tormentas o por otras obras suyas como Elantris. Muchas gracias por escribir estas pedazo reseñas, me encanta el blogs, seguid así!!
Elantris es bastante mala, este autor es muy flojo y sobrevalorado.
El primer libro es buenísimo,a pesar de los errores editoriales...
Es un muy buen escritor, cierto que no haré podido cojín Elantris, pero su saga de Nacidos la Bruma es de lo mejor que he leído.
Esta saga promete mucho. La historia es muy interesante, fascinante diría yo; y las ilustraciones sin increible. Yo creo que tiene todo lo necesario para convertirse en la saga de referencia de los próximos años.
Yo leí Elantris en 4 días, me encantó y no podía parar de leer. Sé que la política y la religión tiene mucho peso en ese libro y puede que eso aburra a mucha gente, pero a mi me encantó. Sí que es verdad que el final es demasiado rápido...
Ohhh ahora aún me apetece mas leerlos!!
Me llama muchísimo la atención esta saga y eatoy deseando poder empezar por el primero!!
Besos
Esa es tan sólo tu opinión. A ver si vas a ser tu el malo y sobrevalorado
Pues me as convencido y lo he pedido en mi librería, a pesar de que parece que soy el unico de por aqui que no ha leido nada de este autor
Me encanto Elantris muchisimo al igual que la saga de los Reckoners, fantasticos. Pero no puedo decir lo mismo de nacidos de la bruma, voy por la pagina 145 del primer libro pero se me hace muy pesado.
Te recomiendo que te leas la trilogia nacidos de la bruma, de las mejores que he leido, y asi vas conociendo al autor
Termine nacidos de la bruma y me encanto. Una de las mejores sagas luego termine el aliento de los dioses y tambien el rimatista muy buenos todos de cabeza hacia la tormenta.
Pequeño spoiler el que has hecho diciendo que Jasnah puedo usar la magia sin recurrir a fabriales
Yo he leído a Tolkien, y no se si leerme algo de Anderson, no se si estará a la altura...
Deberías leerlo, su saga de nacidos de la bruma es una gran trilogía y a mi parecer su mejor saga para iniciarte. El camino de los reyes puede parecer muy pesada al inicio. Y Tolkien es incomparable, sentó las bases de la fantasía. Pero Sanderson escribe sin entrar en los chiches que se formaron luego de la obra de Tolkien, por eso también es muy recomendable. Espero que decidas leerlo. Saludos :D
A mi me encanta este gran escritor , empece por elantris q me fascino y nacidos de la bruma tambien , me apunto a ests nueva saga
A mi me paso igual no pude parar de leer, ni dormi me lo lei en u dia, empece a las 6:30 de la tarde y termine a las 10:00 aproximadamente de la mañana.
Yo amé Elantris, estoy a la espera de una secuela. Incluso he regalado el libro a mis amigas, me encanta
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.