} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

10 de mayo de 2015

Juego de tronos 5x03: 'El Gorrión Supremo', Cersei mueve ficha y aparece un oso acosado por la culpa

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Creo que a estas alturas no hace falta advertir a nadie sobre posibles spoilers que podréis encontrar en estos resúmenes de capítulos, pero igualmente nos gusta avisaros aunque la gran mayoría de la información pulula por las redes sociales a los cinco segundos de terminar el episodio.

No es la primera vez que los lectores de los libros de «Canción de hielo y fuego» que aún no se quejan de la revelación de secretos que hubo en la anterior temporada, donde fue evidente cómo algunas de las tramas que salían en Danza de Dragones irrumpían en escena cual cachalote en una cacharrería. Por eso la confirmación de que se anticiparía información de los libros que están por llegar —Vientos de invierno—, puso nerviosos tanto a los fans como a la prensa.

Es a raíz de estas revelaciones que el propio autor de la saga ha hecho, que muchos siguen pensando si seguir viendo la serie o leer las novelas, pero no ambas. Es una cuestión personal de cada uno, pero voy a arriesgarme a aventurar que aquellos a quienes les encantan los libros seguirán leyéndolos y que aquellos que empezaron a conocer la saga mediante la serie de HBO, seguirán viendo la serie.

Una cosa es cierta: a ninguno de los dos sectores de aficionados les dejará indiferente los sucesos que están por acontecer.

Un solo dios en la Casa de Negro y Blanco


No es casualidad que el episodio comience con la iniciación de Arya en la casa del Dios de los Mil Rostros. La inseguridad de la muchacha se hace patente con la gran cantidad de preguntas que le hace al asesino Jaqen H'ghar, lo que le lleva enfrentarse directamente con esa chica mendiga y ciega que le da más de una lección en los libros y que en la serie únicamente se dedica a fustigarla con una vara cada vez que no responde correctamente a según qué preguntas.

Parece ser que los guionistas de la serie han decidido cambiar ligeramente las tornas para que Jaqen H'ghar tenga más presencia en el adiestramiento de Arya, algo que en absoluto me parece mal, ya que sería muy largo y tedioso —y hasta confuso— hacerlo igual que en los libros. Como parte del ritmo narrativo de la serie, Arya irá comprendiendo las cosas a un ritmo mucho más acelerado que en las novelas, llegando a realizar en este episodio ese "rito iniciático" que incluye deshacerse de todas sus pertenencias para pasar a convertirse en "nadie".


Sin embargo, su añoranza por Jon Nieve y los recuerdos que aún la unen poderosamente a su familia le impiden tirar a Aguja, por lo que decide esconder la espada en un lugar secreto en el puerto hasta que termine su adiestramiento.

Lo importante en esta trama es que es capaz de mostrarnos lo alejado que está el personaje de Arya del resto de sus posibles enemigos. Su habilidad para pasar desapercibida y la inesperada ayuda que le ofrecieron tanto los Hombres del Muro al principio —amigos de su difunto padre—, como Syrio Forel —al darle la opción de descubrir el significado de la frase "Valar Morghulis"—, han sido determinantes para ella.

Las dos reinas y el gorrión


En la anterior temporada ya vimos cómo Cersei, entre la muerte de Joffrey, la de su padre, la mutilación de su hermano y el patente desprecio de su tío Kevan hacia ella —que únicamente la considera necesaria para parir futuros herederos y la responsable de la caída en desgracia del apellido de los Lannister—, empieza a sufrir los efectos de la guerra que su hijo comenzase en el Norte tras dejar sin cabeza a Ned Stark. Pese a las victoria que obtuvieron contra Rob gracias a la traición de los Frey, en Desembarco del Rey las cosas parecen estar todavía algo tensas tras el fallido asedio de Stannis. El encarcelamiento y, por lo tanto, la destitución de Tyrion como Mano del Rey tras su activa y decisoria participación en la defensa de la ciudad, el consiguiente asesinato de Tywin y la aparente traición de Jaime, dejan a Cersei el camino despejado para darse cuenta de quién es realmente el enemigo en la corte.

Los acontecimientos no dejan más alternativa que la de posicionar a Margaery Tyrell como la futura influyente reina, mucho más en el momento en el que se celebra el enlace entre ella y Tommen. Es cierto que aquí también han separado sensiblemente los acontecimientos que suceden en los libros respecto a los que vemos en la serie, porque en las novelas Tommen es prácticamente un crío pequeño que poco sabe de gobernar y mucho menos de encamar a su esposa.


En este caso creo que este cambio no ha beneficiado a la historia. La lucha de poder entre Cersei y Margaery en los libros es mucho más evidente que en la serie, precisamente porque Tommen no tiene ninguna opción al no ser un regente de los pies a la cabeza y tener que depender de su madre para ello. En la serie, pese a que igualmente no tenga edad para gobernar y que a Cersei la viéramos representarlo en el segundo capítulo, sí que es cierto que se nos plantea la posibilidad de que, al igual que Tommen le insinúa a su madre el regreso a Roca Casterly, también pueda optar a tener mucho más poder al lado de Margaery.

La relación de Cersei con sus damas de honor es también distinta. En las novelas Margaery es mucho más sutil a la hora de relacionarse con Cersei, de cara a la corte o a los posibles espías que puedan encontrarse entre bambalinas. En la serie su descaro es patente a la hora de tratar a Cersei cuando se acerca a hablar con ella para ofrecerle su ayuda en todo lo que pueda necesitar como nueva reina. Es cierto que las consecuencias de esta bravata serán inmediatas, pero igualmente me parece un poco forzado. Incluso el tema de conversación que estaba teniendo Margaery con sus damas, al ser de carácter sexual, ya nos está eliminando diálogos de las novelas que, pese a que hubiesen necesitado más tiempo para desarrollarse, le quitan parte de la famosa sutileza que posee la nueva reina en la historia de Martin.


Otra cosa muy importante, y que le da el título al episodio, es la aparición del llamado Gorrión Supremo —interpretado por el gran Jonathan Pryce—. Los que hayáis leído las novelas sabréis reconocer a esta figura tan importante y que tanto hace cambiar las cosas en Desembarco del Rey, sobre todo en relación a Cersei —si es que los guionistas no lo cambian también—. El escarnio público al que someten al Septón Supremo sacándolo casi a rastras de un burdel y haciéndole pasearse a golpe de vara desnudo por medio Lecho de Pulgas provoca la visita de la Reina Madre al lugar en el que el Gorrión Supremo tiene su base de operaciones. En cuanto llega le choca encontrarse con un montón de mendigos y enfermos a quien el Gorrión Supremo da de comer rodeado de sus gorriones.

Es una figura que parece generar adoración pero que tras la conversación que le veamos mantener con Cersei deja ver de forma evidente que no desconoce las mecánicas del "juego de tronos".

Un enano de visita en Volantis


Supongo que no hay nada más explosivo que el tener a alguien como Tyrion Lannister escondido dentro de un sedoso carromato a más de treinta grados y sin acceso a alcohol ni prostitutas. Perder de vista la cara de Varys quizá sea lo que le lleve a buscar desesperadamente algún rincón donde desfallecer con alguna que otra enfermedad venérea encima y su propia sangre amenazándole con provocarle un coma etílico.

El viaje del Gnomo hacia su encuentro con Daenerys no está siendo lo que él esperaba, y dicho sea de paso, tampoco como leímos muchos de nosotros en las novelas. Esta es otra trama más en la que los acontecimientos están siendo forzados hasta el extremo para que suceda lo que muchos llevábamos tiempo esperando y que por más páginas que leamos, no termina de llegar.

En el caso de Tyrion es sobre el que más cosas se están cambiando junto con la trama de Sansa, ya que en los libros es él quien busca la forma de encontrarse con Daenerys, quien se embarca en una peligrosa aventura enfrentándose a la misma psoriagrís para tratar de llegar hasta la Madre de Dragones (tranquilos, no es spoiler, ya que en la serie también tiene la misma intención). Tal y como están sucediendo las cosas, que sea Varys el que le saque de Poniente y quien le guíe hasta Volantis —cuyo puente de Córdoba quedó alucinante—, no hace más que ofrecernos la posibilidad de pensar que puede que todo lo que sabíamos sobre Tyrion Lannister hasta Danza de dragones es algo que puede cambiar en la serie.

El secuestro de Tyrion a manos de un borracho y atormentado Jorah Mormont no hace sino aumentar mis sospechas cuando pienso que quizás los guionistas simplemente le han querido dar a Varys más protagonismo, y que en realidad todo seguirá según su curso natural. La posibilidad de que la trama de Mormont —que en los libros por el momento no se sabe hacia donde va—, sea una vía muerta que los guionistas han decidido amputar con la intervención de Varys en el último momento es también otra de las alternativas que encuentro ante lo que queda de temporada.

Por ahora el cliffhanger del capítulo queda ahí: sorpresivo tanto para quien no ha leído los libros, como para los que sí lo hemos hecho y ya habíamos pensado en que las cosas saldrían de forma totalmente distinta.

El Muro y su nuevo Lord Comandante


Uno de los momentos más esperados de las novelas fue cuando se nombró a Jon Nieve como nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Ese proceso hacia la "madurez", donde se da cuenta de la responsabilidad que conlleva el cargo, el esfuerzo constante para ganarse una buena reputación de cara a sus hombres y la constante lucha de desgaste que tiene con Stannis, se ve por ahora fielmente reflejada en la serie.

También me ha parecido correcta la decisión de los guionistas de acelerar el momento en el que el nuevo Lord Comandante decide dar un "correctivo" a Janos Slynt. Habrá quien considere que en los libros está bien tratado este tema, ya que al fin y al cabo el escritor se recrea mucho más en el mundo, en los diálogos y le da más profundidad a los personajes a medida que recorren ciertos caminos que les hacen desembocar en este tipo de acciones tan violentas. Para mi gusto es la prueba ineludible de que Martin quizás haya metido demasiada morralla en los libros y que posiblemente en la serie estén corrigiendo algunos de sus errores. Al fin y al cabo esto es nada más que una cuestión de gustos, y que decida el lector/espectador por sí mismo.


Quizás lo que sí eche en falta es la aparición de más personas del Pueblo Libre. Se supone que está el Castillo Negro lleno de ellos, pero únicamente se ve a los soldados de Stannis y a los miembros de la Guardia. Con la elección de este nuevo comandante —y mucho más teniendo en cuenta que Jon decidió acortar el sufrimiento de Mance Ryder en la hoguera—, habría sido una buena forma de mostrar al público qué opinión merece alguien como Jon al frente del muro. ¿Quizás eliminando ciertas escenas de la trama de Margaery?

Sansa de camino a la boca del lobo


De todas las tramas que aparecen en este episodio, la que me parece más interesante es la de Sansa. Primero por el hecho de que es algo que aún no habíamos visto en los libros que hay publicados, y segundo porque lo poco que hemos leído al respecto nada tiene que ver con lo que finalmente ha terminado por suceder en la serie. Dejad que me explique mejor: en las novelas, Martin crea una trama de la nada en la que Theon Greyjoy tiene un papel determinante, ya que cogen a una chica para hacerla pasar por la verdadera Sansa Stark, quien en los libros está en paradero desconocido —en realidad viajando de camino a Los Dedos, donde Meñique tiene una propiedad familiar con Alayne Piedra—. El caso es que cuando plantan a la pobre chica que se tiene que casar con el psicópata de Ramsay Bolton, se da cuenta que lo que más falla de ella son los ojos y la ira de Bolton es imparable, cebándose con todos a los que normalmente tortura cuando está de mal humor.


En este caso los guionistas han decidido darle una mayor carga dramática a la serie volviendo a introducir a Sansa en la boca del lobo, esta vez en Foso Cailin, haciendo que se case de verdad con el bastardo de Bolton. Es, se supone, un movimiento magistral de Meñique que, viendo que Tyrion ha sido liberado con la ayuda de Varys —otro cambio que se ha hecho respecto a los libros, ya que en las novelas "el gnomo" consigue embarcarse hacia oriente por sus propios medios—, ha decidido coger también parte del pastel, intentando que Sansa recupere parte de su patrimonio ya que los Bolton reinan en Invernalia. Es evidente que este trato de última hora —no olvidemos que Meñique le prometió que la llevaría a un lugar seguro— no le hace mucha gracia a Sansa, hasta el momento en el que Baelish le habla de vengar a su familia.


Esta trama es la que precisamente adelanta acontecimientos de Vientos de invierno, y donde veremos como las dos hermanas, cada una a su manera, terminan vengándose de todos aquellos que han matado a su familia y que las han intentado matar a ellas. El caso es que por el momento no paro de ver la solución a ese gran embrollo que vi en Danza de dragones, donde las cosas parecían no avanzar y lo que avanzaba lo hacía a paso de babosa. Me imagino que intentaré compaginar los acontecimientos del libro con los de la serie, pero por el momento la HBO está ganando en agilidad gracias a su formato y en resolución de tramas frente a las novelas de Martin.

Este episodio fue emitido por HBO el 26 de abril de 2015. El próximo episodio se titula Sons of the Harpy (Hijos de la arpía).

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos