fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.

Fantasía es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

22 de marzo de 2015

Reseña: 'Nemo: Corazón de hielo' de Alan Moore y Kevin O'Neill

El grimorio

Fantasía en breve

nuestras citas

Publiconjuro

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

Temas más

Lo + leído

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

Publiconjuro

Síguenos

1

Las aventuras de
Conan el Bárbaro se contarán finalmente
en Netflix

JuegosEl bárbaro creado por Robert E. Howard ya tiene rumbo fijo: Netflix. Por lo visto, el líder del strea... ...Más

2

Ron Howard y Warwick Davis se reunirán de nuevo en la secuela de ‘Willow’ para Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disn... ...Más

3

Mantic Games y Dark Horse han hecho un
nuevo juego de rol
de ‘Hellboy’

JuegosEl demonio rojo creado por Mike Mignola ya ha conocido a su nuevo juego de rol. Mantic Games... ...Más

Lecturas

También

El grupo original —del primer cómic, se entiende— de los Caballeros Extraordinarios hace tiempo que no está —casi todos sus miembros han muerto de viejos o desaparecido en diversas circunstancias—, pero las aventuras de los nuevos personajes de esta historia cargada de elementos ucrónicos de Alan Moore y Kevin O'Neill sigue leyéndose con el mismo gusto que desde el principio, o por lo menos en mi caso. Es cierto que la serie ha ido perdiendo parte de su frescura original —el clímax lo alcanzó la segunda de las aventuras de los Gentlemen—, y Century no consiguió precisamente elevar el listón por lo enrevesado y caótico de su propuesta. Pero después de Black Dossier —recomendable libro que no se ha editado en español hasta hace unos meses por problemas de derechos—, la premisa que venía caracterizando la serie parecía agotada, hasta que comienzan a publicarse una serie de especiales que, mira por donde, han conseguido recobrar de una manera más directa y con argumentos más sencillos la propuesta original del cómic.

En lugar de presentar los arcos argumentales en una especie de trilogía o serie de doce números, en su lugar Moore da un salto en el tiempo y nos hace seguir las aventuras de la hija del temible capitán Nemo —quien combatió al lado de Mina Harker y Allan Quatermain, entre otros—, muchos años después de su muerte y habiendo transcurrido algunas décadas tras Century: 1910. Es en ese cómic donde el personaje fue presentado por primera vez y moldeado a raíz de las cosas que le ocurren en la sucia y atestada ciudad del Londres post-victoriano.


Janni Dakkar es uno de los personajes más fuertes y con mayor personalidad que hemos encontrado en todas las series publicadas de TLoEG—con excepción de Mina Harker—, pero se debe sobre todo a la cantidad de atención que le dedica Moore, desarrollándola hasta el punto de protagonizar una serie de especiales como este que tenemos entre manos. 

Nemo: Corazón de hielo sitúa la acción unos 15 años después de Century: 1910. Pese a que Janni Dakkar puso todo su empeño por distanciarse del legado de su padre, ha conseguido justo lo contrario: ella es el nuevo Nemo, en cuyo lote se incluyen cachivaches extraordinarios y portentosos avances científicos, además de, por supuesto, el mando de un nuevo Nautilus de color negro.

Este primer especial de Nemo—que se completa con Nemo: Rosas de Berlín y Nemo: River of Ghosts —de reciente publicación en inglés— es todo un homenaje a un clásico de la literatura de ciencia ficción y terror: En las montañas de la locura del señor Howard Phillips Lovecraft. De acuerdo, toda la serie es un continuo homenaje al universo de la ficción y el mundo de la literatura, incluida la propia hija del capitán Nemo —algo que no habría sido posible sin la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino—, pero desde el segundo volumen de The League of Extraordinary Gentlemen (TLoEG) —posiblemente la mejor referencia a las obras de H. G. Wells que podamos leer en un cómic—, Moore no había tomado de manera tan directa un clásico del género y lo había adaptado a su manera pero respetando en todo la obra de Lovecraft.

Nemo: Corazón de hielo reúne todas las cualidades del texto de Lovecraft y lo convierte al propio universo de TLoEG, dotándolo de un ritmo aventurero en el que no falta la parte de descubrimiento y reflexión que tiene la novela, sin descontar los avanzados cacharros que usan los personajes de este universo, alguna que otra paradoja temporal y un par de alusiones secundarias al imaginario lovecraftiano.

Nemo: Corazón de hielo puede dar la sensación de estar dirigido exclusivamente a los fans de Lovecraft, pero nada más lejos de la realidad: Moore lo ha escrito como continuación de los anteriores volúmenes de la serie, centrándose en la nueva reina pirata, y es muy superior a la trilogía Century en cuanto a ritmo y recursos narrativos se refiere. Está perfectamente integrado en el universo de TLoEG y al final del volumen Moore nos obsequia con una historia en prosa como ya nos tiene acostumbrados desde los primeros The League of Extraordinary Gentlemen. El libro es corto y deja con ganas de seguir leyendo —otra versión de Lovecraft, por ejemplo—, pero dicen por ahí que si breve dos veces bueno, y este es el caso. Poco que añadir del peculiar apartado artístico de O'Neill: si te gustan los anteriores, este también te va a parecer muy bueno. Eso sí, es aconsejable haber leído previamente Century: 1910 para conocer al personaje principal, de otra manera nos perderemos parte de su encanto.

Planeta Cómic. Tapa dura, 56 páginas, 8,95 € (disponible en electrónico).

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
alto

Fantasía

íncipit