El bárbaro y la pelirroja más famosos de Hiboria pelean juntos contra un poderoso hechicero.
En los cómics, los dos iconos de la fantasía heroica Conan el Bárbaro y la pelirroja guerrera Red Sonja han compartido mundo: la Era Hiboria –aunque originalmente no sea el entorno que ideó Robert E. Howard para ella–. Y después de quince años sendos personajes pelean juntos de nuevo, esta vez contra un hechicero de esos que tan poco gustan a ambos.
Conan/Red Sonja es una miniserie de cuatro números de periodicidad mensual que ha comenzado a publicar la editorial americana Dark Horse este mes. La idea es la de hacer un crossover entre la serie de Dark Horse Conan the Barbarian y la protagonizada por la pelirroja en Dynamite Entertainment: She-Devil With a Sword. Mientras que la editorial del caballo negro se ocupa primero de Conan/Red Sonja, Dynamite Entertainment sacará más adelante Red Sonja/Conan.
Gail Simone (Tomb Raider) y Jim Zub (Legends of Baldur's Gate) han sido los escogidos para abrir la veda de este crossover tan esperado donde poder ver de nuevo a los dos personajes juntos, mientras que Brian Wood es el otro guionista que también participará en esta historia conjunta de Conan y Red Sonja. Y como dibujantes de Conan/Red Sonja tenemos a Dan Panosian (The Witcher) en los dos primeros números y a Randy Green en los dos últimos (Buffy the Vampire).
El primer número de Conan/Red Sonja (The Age of Innocence) se ha publicado en formato grapa, tiene 32 páginas y cuesta 3,99 dólares cada número. La última entrega estará disponible a partir del 8 de abril de 2015.
Como siempre, Dark Horse ofrece a los lectores un vistazo al interior de sus publicaciones, así que ahí van seis páginas del primer número de la miniserie:
Conan/Red Sonja preview
2 comentarios
Me intriga muchisimo esto.
Para introducir un poco al neófito hay que decir que hay muchos giros y regiros en la historia de estos personajes.
Sin alargarme mucho, como todo el mundo sabe Conan nació de la mano de Robert E. Howard como un personaje de diversos relatos publicados en una revista, con una cronología desordenada e incompleta la cual años más tarde autores como L. Sprague de Camp (entre otros) se encargaron de escribir historias propias, pero oficiales dentro de la cronología de personaje y que servían para rellenar, completar y en muchos casos, modificar para que los hechos encajasen.
Mucho más tarde el personaje empieza a ser adaptado al comic en Marvel gracias a la dedicación y el esfuerzo realizado por el escritor Roy Thomas junto con una cantidad de enormes dibujantes como Windsor Smith, John Buscema, Ernie Chan o Gil Kane, entre otros.
Thomas partió no de la cronología original de Howard sino de la modificada por de Camp para realizar las series de Conan y por lo tanto fue adaptando los diversos relatos al comic y a su misma vez, introduciendo historias propias entre relatos, adaptándolo al formato comic book de 22 páginas mensuales. Aunque se puede decir que Roy Thomas acabó también creando su propia cronología de Conan, cabe destacar el inmenso esfuerzo, trabajo y cariño que le dedicó al personaje, convirtiéndolo en la obra de su vida.
En una de esas historias fue dónde Roy Thomas "creó" a Red Sonja, la espadachina de cabellos de fuego. El personaje en realidad estaba basado en Sonya de Rogatine, un personaje creado también por Robert E Howard, pero totalmente para otras historias ambientadas fuera del mundo de Conan y del género de la fantasía. Thomas introdujo al personaje como si fuese una de las mujeres importantes de la vida de Conan anteriores incluso a sus dos gran amores como son Bélit la pirata y su reina Zenobia, por no mencionar la otra pirata Valeria.
Entre Conan y Sonja surgió una pasión inmediátamente, del tipo platónico, de esa que está en un tris de estallar en llamas, pero al final nunca acaba sucediendo nada por diversos motivos. En la cronología Marvel, Conan y Sonja cruzan sus aventuras en múltiples ocasiones, ya fuese como amigos o como "oponentes" y incluso llegaron a encontrarse una vez más con Conan siendo ya rey. Conan a su vez también recibió varias series propias en Marvel narrando aventuras que vivía por ahi y por allá, las cuales aun siendo buenas nunca alcanzaron la calidad de las de Conan. Sea como sea se habían creado DOS marcas importantes.
Cuando Marvel perdió los derechos de todo lo relacionado con la Era Hyborea lo curioso es que ambas marcas fueron adquridas por empresas diferentes. Conan por la editorial Dark Horse y Red Sonja por la editorial Dynamite. Naturalmente sus aventuras prescindían de todo lo anterior y eran "reiniciadas".
Conan fue lanzado a primeros de este siglo por Busiek y Cary Nord, los cuales desde el primer momento manifestaron prescindir de cualquier añadido por parte de L. Sprague de Camp y centrarse unicamente en adaptar la cronología de Robert E Howard. Pasa que eso a la larga es imposible y los autores no se resisten a introducir ideas propias o relatos nuevos entre medias. Desde entonces Conan sigue adelante en diversas series que se han ido sucediendo escritas por gente como Timothy Truman, Brian Wood o el de la serie actual Conan el Vengador escrita por Fred Van Lente. Incluso Roy Thomas fue llamado para una aventura.
(sigo abajo)
(continuo) Red Sonja basicamente es una mujer que de niña sufrió el asesinato de su familia y también fue violada por sus agresores. En su deseperación se le aparece una diosa, la cual le ofrece "potenciar" sus habilidades naturales en la lucha a cambio de dedicación total. Basicamente Red Sonja promete no tener sexo con ningún hombre que al menos no la haya vencido en combate. Ella piensa que si algún hombre la derrota y llega a acostarse con él o a enamorarse perderá esos "dones" que la diosa le ha dado y no podrá seguir erradicando a los cabrones del mundo.
Al ser un personaje mas "libre" es adaptado de forma idem en Dynamite, comenzando con escritores como Peter David, Mike Carey y Michael Oeming y dibujantes como Mel Rubi simplemente comenzando en un punto indeterminado de la vida de Red Sonja y lanzándola a recorrer el mundo mientras deja regueros de sangre por dónde va. No obstante en Dynamite Red Sonja ha tenido muchos problemas, siendo el primero de ellos que usan el mundo de la Era Hyborea de forma muy genérica y sin ningún rigor, usando mayoritariamente otros reinos y lugares inventados genéricos que podrían ser de cualquier mundo.
Ocurre que tras la primera etapa la serie fue recogida por Brian Reed y la verdad no estuvo a la altura. Ocurre que Red Sonja renació después de morir y ahora es una joven de 20 años que tiene que diferenciar dos vidas, la presente y la pasada, así como recordar todas sus habilidades. Reed cierra un cabo suelto de la etapa anterior y eso lo hace muy bien, pero falla en todo lo demás. Además el dibujo empezó a ser una mierda en muchos números.
Luego Dynamite opta por ignorar todo lo anterior y el personaje es devuelto de nuevo como si nada de lo anterior hubiese sucedido en una nueva etapa a cargo de Eric Trautmann la cual empieza muy chula, con mucho mas respeto y uso de los reinos Hyboreos pero se acaba desinflando. En esta época abren una segunda serie paralela, pero que nunca se cruza o hace referencia a la otra, narrando una saga larga en la que Sonja se convierte en Reina de Sogaria y que empieza muy bien, pero se acaba convirtiendo en una mierda.
Finalmente llegamos a la actualidad y como no, Red Sonja vuelve a ignorar lo anterior y vuelve al status quo reconocible de ella recorriendo el mundo con su espada cargada, pero ahora toma el relevo la autora Gail Simone y adapta al personaje otorgándole una personalidad mas pendenciera y literaria. Los guiones rebosan profundidad, las personalidad de Red Sonja contiene mucha fuerza sin necesidad de estar viéndola todo el tiempo atravesar gente o bestias, a Kulan Gath o a Thulsa Doom. Los secundarios están primorosamente tratados y te importan. Por fin además colocan un dibujante fijo que es Walter Giovanni y que lo hace francamente bien.
Y así llego al final de mi "análisis" todo para que? para que la gente tenga bien claro que estos dos personajes que vivieron juntos en un universo (Marvel), pero que luego fueron separados al venderse sus derechos y que a efectos prácticos no podían salir juntos porque vivian en dos universos hyboreos completamente diferentes ahora vuelven a juntarse al parecer con gran éxito vistas las críticas del primer número.
Supongo que habrá que olvidarse de que este encuentro será algo "forzado" para dos personajes que en teoria ya no vivian en la misma continuidad (y menos Sonja que ha sido retconeada 3 veces en Dynamite) y disfrutar de un encuentro que tiene mucho de histórico a la vez de nuevo, con una pizca de emotividad y homenaje.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.