-->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción mágica de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la
espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al
troll, al gnoll y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.
Año XI ·Cultura fantástica, Por y para lectores de espadas y conjuros· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de diciembre de 2014

Reseña: 'Halcón Negro', de Juan Pedro Delgado Espada

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Es raro encontrar hoy en día literatura juvenil que se desmarque de ese género fantástico que actualmente puebla las estanterías de las librerías, una tendencia que se ve acentuada día tras día gracias en parte a los numerosos productos cinematográficos protagonizados por la cada vez más popular ciencia ficción distópica, escuelas de magia y ucronías postapocalípticas. Pero la literatura juvenil también puede tener una función didáctica, no lo olvidemos, sin por ello dejar de lado el componente aventurero y de entretenimiento que al fin y al cabo todos buscamos en una lectura.

Por esta razón quiero mencionar Halcón Negro como una de esas buenas novelas destinadas a un público juvenil –y que los adultos pueden disfrutar igualmente–, ya que gracias a su ambientación histórica se desmarca bastante de la tendencia en el género. Es cierto, pensaréis algunos, hay un buen puñado de novelas históricas juveniles publicadas desde hace años, e incluso hoy en día siguen saliendo unas cuantas, pero lamentablemente lo que llega al público general no es eso, sino productos de consumo rápido que o bien tienen adaptación cinematográfica o una gran campaña de marketing detrás.

Los lectores que busquen una lectura plagada de datos históricos con los que instruirse o bien un filón léxico de esos que precisan un vocabulario al final del libro, se darán cuenta de que Halcón Negro no es nada de eso: su autor, Juan Pedro Delgado Espada simplemente ha tomado como referente la invasión de Inglaterra por parte de los normandos bajo las órdenes de Guillermo el Conquistador en 1066, y lo ha convertido en el escenario de aventuras de un puñado de personajes con los que el lector empatiza inmediatamente. Es una historia no exenta del clásico viaje de aprendizaje y crecimiento, pero los protagonistas están muy bien perfilados y todos tienen definidos sus objetivos. La única excepción es el joven Thomas, que ve como todo lo que conoce desaparece por culpa de los normandos y una vez madura y crece sus ideales no son los que esperábamos al principio, aunque no deja de ser una búsqueda de la identidad personal que suele gustar entre los lector habituales y claramente el tema por antonomasia de la literatura juvenil.


“Es divulgación histórica para jóvenes”
Halcón Negro está escrita con una prosa muy fluida, con terminología bien escogida y las aventuras de los personajes por la Inglaterra de la amenaza normanda están muy bien resueltas: cada dos por tres ocurre algo en la trama que llama la atención. Siempre he pensado que ciertos géneros no deben omitir el tema que retratan, por ejemplo la novela negra no puede dejar de mostrarnos la crudeza de los crímenes, y la novela histórica tiene que ser fiel a determinadas actitudes propias de la época, y Halcón Negro no me ha decepcionado en este aspecto, ya que aunque se trate de una novela claramente destinada a un público juvenil, no escatima en matanzas o asesinatos –sin llegar a ser un Juego de tronos, que conste–, pero siempre dentro del marco de lo posible en una novela de estas características. Por si fuera poco, la elección del título nos recuerda a grandes clásicos de aventuras como La flecha negra o El corsario negro, claro reflejo de las intenciones de su autor.

En cuanto a la edición de Palabra no tengo ningún comentario negativo al respecto: tamaño de letra adecuada, márgenes respetables, una portada muy llamativa y un precio muy ajustado –10 doblones hoy en día está francamente bien–. La única pega que puedo ponerle es que me hubiera gustado que incluyese ilustraciones para determinadas escenas de la novela. Pero no es un requisito, simplemente una opinión personal.

Si lo que se busca es una novela ágil, divertida, con personajes interesantes, que sepa capaz de fomentar la lectura –parece una obviedad, pero no todos las lo consiguen– y además de corte histórico –ficción histórica, para matizarlo todavía más por si alguien lo necesita–, Halcón Negro puede ser vuestra elección o la del joven lector a quien se le haga llegar el libro. Es divulgación histórica para jóvenes y por eso su valor es todavía más alto.


Halcón Negro
Aventuras, juvenil
Ediciones Palabra. 192 págs. 9.90 € en papel (disponible en ebook)



3 comentarios

A lo mejor lo complicado es encontrar en libro en librerías normales, no? No me suena esa editorial.

Que va, sí que se puede encontrar, sí. :)

Yo lo he visto en bastantes librerías de por aquí, la verdad. Pero puede variar la zona en la que lo puedes encontrar. Hay algunas que lo ponen al lado de los libros de texto, otros lo ponen en la zona de juvenil o fantástica y la verdad es que los que menos, en la zona de histórica.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
alto

Explora Año XI EST 2009 incipit
Literatura y libros Cómics yviñetas Ciney TV Juegosy bits Grimorio El

Fantasía

íncipit