} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

20 de julio de 2014

'Legends of Baldur's Gate', Minsc y Bubú regresan en una nueva serie de cómic de D&D

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La nueva edición del juego de rol Dungeons & Dragons está a punto de salir, la colección de seis novelas de Reinos Olvidados –The Sundering– con la que Wizards of the Coast actualiza el mundo de cara a la nueva edición de D&D concluirá en octubre, y ya se anuncian nuevos cómics que ilustren dicho acontecimiento. Este nuevo evento que definirá el mundo de Reinos Olvidados se llama Tyranny of Dragons (La tiranía de los dragones) y trata básicamente de los intentos del Culto del Dragón de liberar al dragón Tiamat de los Nueve Infiernos para que campe a sus anchas por Faerûn.

Portada de Legends of Baldur's Gate #1.

IDW publicará en otoño una serie de cómic para celebrar el cuadragésimo aniversario de Dungeons & Dragons que enlazará con Tyranny of Dragons. La serie está escrita por el canadiense Jim Zub (escritor de los cómics de Pathfinder) y contará con las portadas y el dibujo de Max Dunbar (Red Sonja: Atlantis Rises).

El nombre con el que han bautizado la serie es "Legends of Baldur's Gate", y sí, los más veteranos y jugones de los videojuegos desarrollados por Black Isle Studios (por ej. Baldur's Gate, Icewind Dale) deben saber que ciertos personajes de aquellos clásicos de los juegos de rol para PC regresarán en la serie de cómic, además de otros nuevos. Estamos hablando, por si alguien no lo había adivinado por la portada, de la vuelta del explorador Minsc y de su misterioso hámster Bubú (Boo en el original).

Portada alternativa del primer número de Legends of Baldur's Gate.

En palabras de Nathan Stewart, director de la marca D&D en Wizards of the Coast: "Queríamos contar la historia de Tyranny of Dragons de muchas maneras, y Jim Zub e IDW han hecho un trabajo increíble llevando nuestra historia a los lectores de cómics. Han llevado a Minsc y Bubú, los personajes más queridos por los fans, al centro de la acción, y esta historia es una gran manera de ayudarnos a celebrar un año magnífico para Dungeons & Dragons".

48 comentarios

Creo que los vecinos tuvieron llamar a la policía ante el grito que dí cuando me enteré de esta noticia.

No se puede cuantificar la alegría que siento de conocer más aventuras de Minsc, Jaheira, Imoen, Valigar, Viconia y cuantos sean que recuperen de la historia del juego.

Ahora bien, precísamente para que esto sea bueno deben basarse en la historia del videojuego y no en los libros de Philip Athans, que eran malos hasta decir basta, pero estando Jim Zub de por medio se puede estar tranquilo porque en verdad es como decirlo... uno de los nuestros, de los que ha mamado el rol, fantasía y ha jugado al Baldurs Gate.

Y de paso decir a algún productor que esté leyendo esto 8) que Baldur's Gate ES la saga de películas que habría que hacer si uno quiere hacer algo de los Reinos Olvidados en el cine. Ahí lo dejo.

PD: "¡Un antro de maldad hedionda Bubú¡ ¡¡Ven¡¡ ¡que no vamos a dejar una rendija sin registrar!"

Decía en mi otro mensaje (que se me ha perdido dos veces... -.-), que coincido totalmente contigo Tildoras. A mi también me hace mucha ilusión poder volver a conocer cosas sobre mis personajes favoritos de Baldurs Gate. Pero eso sí, con respecto a la película... espero que quien te haya escuchado sea fans como nosotros y que hiciese una película que no diese vergüenza ajena y que incitase a muchas personas a jugar a estos juegos, a leer libros de reinos y de paso a que hicieran otros nuevos del estilo Dragon Age, por poner un ejemplo.

Todavía recuerdo la charla que tiene Minsc con el jefe de la isla de La Prisión del Hechicero (no recuerdo su nombre, creo que era Brynnlaw). Nuestro bárbaro grandote les estaba haciendo entender al jefe pirata que el no estaba loco en absoluto, que lo que pasa es que la gente no podía acertar a comprender que Bubú vino del espacio con una misión con la que él le está ayudando. En este caso, a combatir el mal, y que debía dejarle entrar a él y a sus compañeros, porque dentro de aquella prisión había muchas personas malas a las que había que presentarles a su espada. xDDDDDD Me encantó... xDD

Sólo sé que como esto salga por aquí, será compra segura! :)

Yo donde quiero ver más aventuras de "la party del Baldur" es en el juego, remasterizado... Pero no esa versión "lavado de cara" que poco se ha extendido. No, no. Que cojan y lo hagan IGUAL respecto a historia y visión isométrica, pero con la tecnología y motores gráficos de hoy.

Eso sí que podría ser un pelotazo de juego.
Lo que no sé es por qué narices ya no hacen juegos de rol ni estrategia buenos. Tras el Neverwinter Nights (el 1) no recuerdo otro juego con buena historia...

Y no he jugado al Dragon Age, pero ya tiene el tufo de los "modernillos juegos roleros que únicamente quieren vender", y que se inició con el WoW. Es decir: las mujeres con armadura escotada (¿?), tacones, un caballero con una ultra mega tocha armadura... escalando una montaña. Tortas como panes rodeadas de multitud de luces y efectos...

Es como el cine actual de Hollywood: "No podemos hacer buenas pelis de acción como antes, tipo La Jungla de Cristal, Depredador, etc..... Así que haremos bazofia tipo Transformes & Cia donde lo único que haremos será meter explosiones, luces, movimientos imposibles, más explosiones, disparos y disparos, derrumbes de edificios colosales...de ciudades...de...¡de planetas, si hace falta! ¡Aaaaahhh!.......... Y por supuesto más explosiones".
Ajam..... ¿y el argumento?
"Oh no, tranquilo... teniendo en cuenta que dicho cine actual lo enfocaremos para idiotas, a estos les trae al pairo el argumento y la interpretación"

Vamos... como ver a una elfa vistiendo un tanga de cota de malla en un juego de rol...

Aedriano: Madre mía, acabas de comparar Dragon Age con las películas de Transformers, las cuales me parecen una basura. :D De verdad, me parece una comparación muy desafortunada y con la que casi todo el mundo (alguno habrá que sí) no estará de acuerdo. Vale que Dragon Age no es una obra maestra como los Baldur's Gate, pero a mi por lo menos me parece de notable alto, y tiene unos diálogos, a mi gusto, muy buenos. Por no decir de la ambientación.

Tú te refieres al vídeo promocional, que no tiene mucho que ver con el juego. XD Así que te recomiendo que lo juegue desde el principio hasta el final y luego me dices. ;) Pero el primero de todos ¿eh?

Sobre remasterizar Baldur's Gate al estilo de los de hoy... pues no sé yo, yo preferiría que hiciesen un Baldur's Gate 3, pero si se remasterizan los primeros perderían su esencia y no sería lo mismo, por mucho que la historia fuese lo mismo. La gracia de esos juegos es ese formato, esos gráficos y ese sonido. O así opino yo.

Entonces sería un juego "como los de ahora", en tus propias palabras. ;)

No homrbe no, en realidad no comparaba Dragon Age (el cual no he jugado, aunque he oído cosas buenas). En tal caso sería el trailer del juego jajaja.
Pero en verdad estaba generalizando sobre los actuales juegos de rol en general. WoW, The Elder Scrolls Online, etc.... En el que hacen como Hollywood: que no prima la calidad, sino la cantidad y el maquillar los "fallos de guión" (como se dice en el cine) con multitud de grandes efectos especiales que distraigan al observador.

Juegos como Baldur's Gate, Icewind Dale, Neverwinter Nights (y otros que no tienen por qué ser de Reinos Olvidados), primaba más el trasfondo, la historia, el llegarte al corazón... que el mostrarte un guerrero con una mega armadura y espada, dando hostias como si no llevara peso encima, seguido de una "Red Sonja" que en pleno invierno nevado se pasea en tacones con un tanga de malla.....
Es como si El Señor de los Anillos en vez de haberlo hecho Peter Jackson lo hubiese hecho Mhichael Bay junto a James Cameron, y producida por Steven Spielberg..

Tampoco tiene por qué quedar mal el Baldurs hoy día. No digo que lo hagan 3D y unas perspectivas como Skyrim y tal... Sino igual, en isométrica, compatibles con los sistemas operativos y resoluciones actuales, y simplemente más depurado. Por ejemplo si antes algunos ríos parecían plastilina (era lo que había en la época...), que hoy parecieran reales, con sus reflejos, etc.

Créeme, podría ser un gran acierto. Y como el modelo sería el anterior, podrías hacer que dicho Baldurs incluyera Baldurs 1, y expansiones, Baldurs 2 y expansiones, y un nuevo Baldurs 3... todo en un mismo juego de continuo (que los soportes actuales tienen varios gigas de capacidad, no son CDs de 700 Mb).

Pero en esos juegos lo que primaba era la historia... Aún recuerdo jugar al Icewind Dale (la primera vez que conocí los juegos de rol, la fantasía épica, y lo que significaba "el rol").
Un juego que a priori la historia es menos profunda que en Baldurs Gate... y sin embargo fue una maravilla llegar a Kuldahar y pasarme horas bajo sus ramas oyendo su música. Entrar en la tumba de las sombras y enfrentar a Kresselack Lobo Negro. Llegar con mis aventureros a la ya abandonada fortaleza élfica de la Mano Cortada. Cruzar por los pasillos de un antiguo reino enano, encontrar la tumba de aquella elfa que resistió con ellos hasta el final, dar caza a los malvados, y regresar a donde todo comenzó para ponerle punto y final....
Si es que, es el auténtico viaje del héroe de Joseph Campbell.

Con e ldebido respeto Aedriano tu forma de contar las cosas al estilo "cualquier tiempo pasado fue mejor" me parece demasiado anquilosada en dicho pasado. Este tipo de afirmaciones suele estar demasiado "idealizada" por nuestra propia inocencia de cuando descubrimos esas historias del pasado en una época en la que éramos más jóvenes, más inocentes y más impresionables.

Por supuesto que todos esos juegos que comentas eran grandiosos y tenían esas grandes historias que nos llegaron muy adentro, pero no estoy de acuerdo con lo que achacas a los juegos actuales.
Los juegos actuales ofrecen mucho de efectos, de calidad gráfica y todo eso... porque pueden, porque les ha tocado salir en una época en la que la tecnología permite que sean tan buenos técnicamente, pero no estoy de acuerdo en que eso lo hagan en detrimento de la historia y el trasfondo, que a mi me siguen pareciendo impresionantes.
Dragon Age, Drakensang, The Elder Scroll y todos estos juegos actuales me parecen dignos sucesores de Baldur's Gate y no creo que haya que menospreciarlos por cuestiones nimias como que salga una amazona con una armadura enseñando cacho o que un tipo muestre que puede mover una armadura tocha sin esfuerzo. Me parece que criticas la actualidad por una mera cuestión estética y creo que es muy injusto cuando eso no reduce en absoluto lo que los autores han dedicado al trasfondo, historia y carisma de los personajes.

Sí, Tildoras, tu primer párrafo lleva bastante razón... pero como escuché una vez: "el que uno sea paranoico, no significa que no le estén siguiendo".

Vamos, que puede parecerte tal y como has dicho, y en muchos casos será así... pero eso no significa que siempre sea por eso.
No es que "cualquier tiempo pasado fuese mejor", pues también había errores que, con los años, se van arreglando... ¿el problema? Que mientras se arreglan errores del pasado, se estropean cosas que antes funcionaban bien.
¿Por qué? Buff entraríamos en un largo debate sobre el capitalismo más neo-liberal y cómo cada vez lo que importa más, y únicamente, es el dinero.

Y en el cine hacer una peli sin gran argumento, que sólo reuna tiros, explosiones, chicas bonitas y efectos especiales... genera mucho más dinero (ya que la sociedad, por norma general, es mayormente estúpida), que si hay que gastar en crear una buena historia, con buen argumento, profundidad, etc....
Y eso en el mundo de la fantasía es muy acuciado.

Ya que antes la fantasía épica no era comercial... entonces no estaba "prostituida" por los grandes capitales que sólo buscan hacer dinero como sea.

De repente se crea un mundo puramente de fantasía épica, y cuando menos te lo esperes, con tal de ganar más (y por ello, de extenderse a un público mayor), te ves personajes femeninos con escotes descomunales y tacones... Armas de fuego, aeroplanos.... Y si me apuras, hasta robots.
Y no se trata de que haya que hacer una copia de Tolkien.... Se trata de no "prostituir" el arte en pos del beneficio económico.
Y eso, cada día, se hace más y más.
Por ello, es por lo que cada vez los videojuegos de rol se alejan un poco de la esencia de lo que deberían ser, buscando únicamente ser comerciales y generar grandes ingresos (cuando, irónicamente, si fueran como deben ser... eso ya traería enormes ingresos).

Por ponerte un ejemplo: en Warhammer Fantasy es absurdo que sobrevivan ejércitos como Bretonia o Elfos Silvanos... si tienes un Imperio que cuenta con armas de fuego y artillería.
Arqueros que se esconden en los bosques, y caballeros a caballo (valga la redundancia), no tienen nada que hacer... si puedes poner una ristra de cañones y reventar todo el bosque o las filas de caballeros.
O helicópteros en el ejército enano… Con uno de esos, cargado de bombas, pones en retirada a todos los regimientos de un ejército enemigo… (me dirás "no, porque el enemigo también puede tener dragones, o…" Sí, claro… hay dragones a tutiplén; ese es otro de los problemas).
Hablo de la coherencia en el trasfondo (otra cosa son las reglas de juego en mesa).
Todo, con tal de ser más comercial, cada vez ofrece más "epicidad"… hasta el punto de que llega a ser absurdo.


Y no digo que sean malos juegos los actuales, lo que digo es que mientras han mejorado en puntos respecto a los anteriores (gráficos, motores...), han empeorado en otras cosas que los de antes tenían solucionadas.
Y sí, el incluir una guerrera vistiendo tanga de malla como armadura, y tacones, me parece no sólo que no es una "cuestión nimia", sino que es una bastante grave.

Si te das cuenta, es lo que digo, ya no nos basamos en buenas historias y en calidad... el consumismo exacerbado nos ha llevado a ofrecer "cualquier cosa", como sea y mientras sea vendible. Ya no importa una buena película, sino una que entre por los ojos (y que te haga olvidar que estás viendo una basura infumable).
Ya no importa la buena música con un buen cantante detrás que guarde ritmo y melodía... importa que te entre por los oídos y sea bailable, aunque sólo para escucharla un verano y luego olvidarse para siempre porque ya "ha pasado de moda" (precisamente porque son cáscaras vacías... y no guardan esencia).
Y ya no importa una buena historia rolera.... importa una historia que simplemente se vaya sosteniendo... mientras mostramos epicidad por los poros (aunque carezca de sentido) espadas cada vez más gigantes (aunque sea imposible sostenerlas), y féminas en el mundo del rol donde su armadura consiste en poco más que "un bikini encantado" con tacones de aguja, mientras dan saltos acrobáticos, blanden dos espadas, y por supuesto... ni se tropiezan (coño, las modelas de Victoria's Secret desearían tener tales tacones).

Había un dicho que no recuerdo ahora cómo iba, y venía a decir que, cuando el artista carece de talento (o simplemente se lo quiere ahorrar, porque sacar el talento para una obra implica tiempo y esfuerzo), lo que hace es camuflarlo todo con pinceladas que entren por los ojos.

Y eso, en una sociedad cada vez más ultra-capitalista y consumista, es cada vez más común (y el mundo de la fantasía y el rol no se libran).
Y repito: eso no quita que los productos actuales puedan gustar o tener grandes puntos....

Pero por ponerte dos ejemplos:
- El WoW comenzó siendo un juego de rol... y terminó convirtiéndose en un mata-mata (como un Counter Strike)... todo por ser comercial.

- Los juegos de Call of Duty (yo jugué al 1º de todos, que ibas con barra de vida y había que recoger botiquines... fíjate si hace tiempo), han mejorado muchísimo en motor, calidad gráfica, realismo..... pero a día de hoy prácticamente son un mata-mata sin sentido, de acción corta y rápida, que una vez acabados te dejan insípido.

Y yo aún recuerdo aquel rescate al capitán Price, para sacarlo del campamento nazi en CoD 2 si mal no recuerdo. O el cruce por el Volga siendo un soldado ruso, con el temor de que el camarada comisario te fusilara si intentabas darte media vuelta... y te veías defendiendo la Plaza Roja con las balas sobre tu cabeza.

También es cierto que, hoy día las generaciones cada vez más jóvenes y criadas en la mediocridad... pues vean dicha mediocridad como "súper calidad". Por ejemplo, la leche hoy día "viene en tetrabrik" (que tiene sus ventajas, como dije, respecto al producto del pasado: es más cómodo, no tienes que ordeñar a la vaca, está fresquita por tenerla en la nevera...), pero no tiene ni comparación con la leche de antes.... su sabor, su olor... sus propiedades.

Pero si de pequeño uno sólo toma leche de tetrabrik, pues le parecerá "fantástica".
Y no digo que no pueda gustar..... Pero no está a la altura de un vaso de leche recién exprimido de una vaca, a la que alimentas con pastos y nada de químicos ni piensos raros.

Si de pequeño a alguien le han enseñado como arte las obras de VanGogh, o El Bosco... difícilmente verá como arte un garabato de arte contemporaneo.
Si de pequeño ha visto como buena música a Sarah Brightman, no catalogará como buena música a Lady Gaga o Skrillex.
Y cuidado, no tiene nada que ver los géneros, que a mí me gusta el dubstep... que una cosa no quita la otra. Puedo considerarlo "música que me gusta", pero no lo consideraré "buena música"
(y repito: no por su género. No penséis que soy el típico que dice que el Heavy Metal es ruido y el Hip Hop sólo son insultos, porque no… De hecho también hay "buena música" dentro de esos géneros, los cuáles son de mis preferidos).

Pero antes recuerdo cuando con la trilogía de películas de ESDLA hubo "quejas" por parte de los fans (y los no tan fans), al ver el derroche de comercialidad y epicidad absurda que desbordaba el personaje de Légolas, que lo mismo se subía a un caballo en marcha de aquella forma tan extravagante, como se subía solito (aún no sé cómo) a un mûmakil gigantesco y cortaba la torre con un cortecito de cuchillo, y luego mataba al olifante de dos flechas.
No eran necesarios esos derroches comerciales absurdos…

Sin embargo hoy día eso, en una sociedad cada vez más acrítica, no sólo "cuentan con ello" sino que les parecería mal que no lo tuviera….

Vamos, que si mañana hacen una peli de Baldur's Gate, fijo que a Jaheira le ponen un escote con unas tetas de órdago, a Dynaheir la ponen semidesnuda junto a un Minsc hiper-mega musculado, y el trailer serán explosiones por doquier (de conjuros, pero explosiones), y algún arquero disparando más flechas que balas una MG42.

Si miras el trailer de Elder Scrolls Online (el primero), verás un grupo de asalto escalando un muro gigantesco, subiendo por unas cuerdas que no-sé-cómo-ni-dónde están sujetas, mientras los del muro les lanzan cosas… en vez de cortarles las cuerdas.
Pero la escena de los puentes es "lo más", con esas flechas clavándose en roca, y esos puentes colgantes que no tiemblan al paso de los soldados, y que aguantan tanto peso encima… Y la escena del arquero haciendo acrobacias entre las cuerdas… eso ya….

¿Pero por qué lo hacen? Porque lo que se busca no es la calidad, sino la impresión. Porque si algo te da una gran impresión, lo comprarás, aunque sea bazofia.
Porque si Michael Bay rueda una película sobre una mierda envuelta en papel de oro rodeada de explosiones, recaudará más millones que grandes películas como "El indomable Will Hunting" o "La Jungla de Cristal" (una buena pel ide acción, que la pongo de ejemplo para que nadie diga que la crítica es hacia las pelis de acción per sé).

Lo dicho: lo que importa es derrochar epicidad, que entre por los ojos. No que sea coherente, tenga cierta lógica y calidad… Sino que se venda al mayor público posible.

Eso p.e. es lo que hace que CdHyF hoy día sea considerado como "la creme de la creme" (discrepo y mucho), ya que contiene la fantasía justita (para así llegar a un mayor público no lector de la fantasía épica)… y luego es muy comercial, con tanto morbo y crueldad desmesurada y sin sentido.
Que Martin luego dice "es que no me gustan los cuentos donde todo sale bien, porque la realidad no es así", cierto… pero lo tuyo de real tiene poco, porque tampoco es muy real una historia donde el sadismo, crueldad y morbosidad salpique hasta al apuntador… y encima los personajes "honrados" sean todos de una misma familia, al más puro estilo maniqueísta.

Pero me temo que me he alargado en exceso, y me va a caer una colleja con este ladrillo… :A

:o ¡Narices! Para que luego hablen de casualidades...
Me encontraba navegando por YouTube cuando he dado con un vídeo donde vienen a explicar un poco eso que trataba yo de decir (aunque enfocado en el mundo de la música y el cine).
Hasta expone lo de las "explosiones a tutiplén" que yo mencionaba jajajaja.

No es por hacer publicidad ni nada (que yo no soy el del vídeo; no tengo tantos años encima). Como no sé si permiten poner enlaces, os pongo el título del vídeo por si a alguno os interesa:

La oscura manipulación de la música, el cine y el ocio- un plan para aborregarnos

Pues a mí que me críe con el Baldur's Gate y los primeros COD me parece que mezclas churras con merinas y en esta ocasión estoy de acuerdo totalmente con Tildoras. Y sí Martin te parece malo o sobrevalorado por esos elementos que comentas no sé lo que opinarás de Abercrombie, que en Tierras Rojas (un novelón como la copa de un pino) no solo no usa practicamente nada de fantasía tradicional/magia, se corta menos que Martin con la crueldad y el destino aciago de muchos personajes igual que en el resto de su obra y hay incluso un guiño de pasada al steampunk que pareces criticar más arriba.

Y sí, tus comentarios me parecen la mayor oda al "cualquier tiempo pasado fue mejor" que he visto en mucho tiempo, algo en lo que estoy en total desacuerdo, pero eso es lo bonito de internet, ¿no?

Por otro lado puede que esta diferencia parta de otras perspectivas, y es que para mí, como plantea Sanderson en su obra, cuantas más opciones frente al Síndrome de Campbell, mejor.

Pues sobre esa saga de Abercrombie simplemente opino que es original.
Pero a mí personalmente no me agrada tanta originalidad.
Me recuerda a la película Krull, una especie de mezcla entre Ciencia Ficción y Fantasía, con espadas, cíclopes, pistolas láser, galaxias, etc....
Que puede ser un soplo de aire fresco para "leer un veranito" (y con esto no digo que no pueda ser una obra de calidad), pero se aleja bastante de lo que para mí es la fantasía épica.

El problema es que hoy día las editoriales (que son empresas, y únicamente les importa el parné), no se arriesgan (tampoco es un riesgo, pero en el mundo del capital hablan así...) sacando obras de fantasía... digamos "normales". Porque para ellos "ya está todo inventado".

Y una obra de fantasía normal, habiendo ya tantas, no es algo que seguro vaya a reportar grandes beneficios (los reportará, pero no hay seguridad de que vayan a ser muy grandes)... a menos que sea o bien comercial (CdHyF -y con esto no digo que sea de mala calidad la saga de Martin, pues una cosa no quita la otra) o bien que sea muy original.

¿Por qué? Porque si llega un escritor con "otra obra más de fantasía", ya le vale que tenga calidad en lo escrito (como le pasa a Rothfuss, cuyo estilo es muy ameno y nada pesado)... porque si no la editorial pasa del tema, y preferirá una obra comercial (una especie de "Tarantineada" como es CdHyF) o una que sea original.

Es como si los lectores de fantasía hubiésemos leído el 1, el 2 y el 3... y ahora sólo fuésemos a leer el 4 y en adelante...
Pues no. Uno puede leer el 1, otro día el 2, luego otro 1, luego el 3, luego otro 2, luego...
No hay por qué ir "avanzando" cuando el único motivo para tal avance es vender, vender y vender (consumir y consumir), en lugar de tener como fin el propio arte (literatura).

Así les pasa luego a muchos videojuegos de rol y fantasía, que llega un momento en que ya no saben qué locura sacar con tal de seguir vendiendo...
Es una estrategia empresarial consistente en sacar el máximo jugo a algo, para luego una vez agotado (por el mal hacer del propio empresario), sacar un nuevo producto similar pero diferente. Ya que esta estrategia genera más ingresos que si sacas un producto y lo vas manteniendo con el tiempo (lo cual, a la larga, genera más ingresos, sí... pero al ser en más tiempo el riesgo es mayor también, visto desde los ojos de un empresario capitalista).

Y yo soy de esos lectores de fantasía que no me importa leer una obra donde los elfos de los bosques vivan en los bosques, estén conectados con la naturaleza y usen arcos. Los enanos vivan en reinos excavados en las montañas y sean tozudos y aguerridos guerreros con hachas y martillos. Los humanos sean una especie corrupta que su mala cabeza les ha traído numerosos problemas, pero también hay luz en la humanidad y hay "héroes" que luchan por el bien. Los dragones son dragones y los magos son magos. En definitiva: no me importa leer "fantasía épica clásica" (por así decirlo).
Y lo prefiero antes que leer una novela con espadas, dragones, y pistolas.... Por mucho que una empresa apueste por ella, debido a su originalidad, y lo vea un filón para obtener dinero... y se dedique a hacerle una campaña de marketing en la que cualquiera que ose criticarla, sea tachado de "poco entendido".

Y también me parece bien que haya "cuántas más opciones mejor", pues eso es el arte: la creatividad, originalidad, VARIEDAD al fin y al cabo.
Lo que critico es que "las cosas originales" hayan pasado a ser consideradas "normales", mientras que la "fantasía épica clásica" haya pasado a ir casi desapareciendo (por considerarse menos generadora de pingües beneficios que lo ultra original y/o comercial).

Ya que si te das cuenta, eso mismo les genera un problema a todos esos fans-escritores-editores de "lo original". Y es que (como dije hablando sobre esta sociedad cada vez más ultra consumista), va a llegar un momento en que no sepan qué poner para resultar "original" (vendible, en términos empresariales) y todo va a derivar en un batiburrillo absurdo en el que, el arte (que debería ser la finalidad) haya pasado a un segundo plano por no decir uno inexistente.

A mí lo que me parece es que por más que intentes hacer ver que no le estás metiendo palos continuamente a lo que se podría dar en llamar "fantasía moderna" (la de Sanderson, Abercrombie, Martin, Erikson, Bakker, Weeks, Butcher o Abraham, con las previsibles diferencias de calidad entre ellos), la que se aleja conscientemente del estándar tolkieniano, las consideras el mal definitivo, el gran enemigo del género. Y en eso, como fan de "lo original", desde luego, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Mi yo actual no se gastaría la morterada que se gastó en la Dragonlance en su momento y ya veremos si me arrepiento de mi inversión en Troisi.

Por descontado yo disfruto muchísimo con lo que llamas "locura" y "batiburrillo", así que no tengo más que decir por aquí. Tildoras probablemente pueda decir algo más, porque aunque difiera de tu opinión sobre los juegos actuales creo que él sí prefiere la fantasía "normal" o de toques más clásicos.

X( de verdad que con los fanboys no se puede ni opinar.... Uno se siente como un ateo en pleno s. XII (o como un cristiano en pleno s. XXI XD )

No, no les meto palos a las obras de "fantasía moderna" en sí. Ni a la originalidad, ni a obras diferentes. Ni digo que todo lo pasado sea mejor.
Le meto palos, no a los trabajos, sino a la forma de hacer las cosas. Al "hacia dónde" está derivando todo (en este caso, la literatura de fantasía épica).

Y eso es innegable (como el vídeo que puse más arriba).
Antes se buscaba calidad, para así llegar al bolsillo del lector. Ahora se busca asombro, impresión, vistosidad... vendiéndolo como lo nuevo original (que, si te fijas, tanta originalidad hace que pierda su originalidad; un poco como los hipsters que todos van de hipsters "para no ir iguales a los demás"... espero que se pille la ironía).

Y esto es así en todos los campos, no sólo la literatura. Antes el consumidor era más inteligente y sabio, por ello, para venderle, el empresario debía ofrecerle un producto de calidad. Así, los electrodomésticos, ropa, coches, etc que más se vendían eran los que más y mejor duraban.
Hoy, con la obsolescencia programada (y su táctica empresarial), y gracias a la mediocridad del consumidor actual, no necesitan invertir tiempo, dinero y esfuerzo en ofrecer calidad... les basta con sacar algo que te lo metan por los ojos (un ejemplo, los nuevos smartphones... que en muchos aspectos son peores que los móviles de hace 6 años -y con esto no digo que no tengan cosas buenas-.... ¡pero eh, es Apple! ¡No se te ocurra decir nada crítico o te cortamos la cabeza Aedriano!).

Y repito: que mi queja NO iba hacia la "fantasía moderna" (que ya digo ME ENCANTA que haya variedad).
La crítica es que todo está derivando hacia lo que es cada vez más comercial y ultra-original, como si "cuanto más original, mejor".
Y no, cuanto más original NO es mejor...pero TAMPOCO digo con esto que entonces sea peor.. lo que digo es que es diferente. "Cuanto más original, más diferente".
Pero no mejor (ni tampoco peor).

Y lo diferente está bien como opción.... pero no como obligación y suplantación de lo normal.
La fruta tratada con químicos, invernaderos y manipulada genéticamente será muy grande y muy bonita y te entrarán por los ojos esos tomates de medio kilo.....
Pero eso no debería hacer que desaparecieran los tomates naturales, sin químicos ni porquerías, de las tiendas. Y sin embargo cada vez así sucede más (ya es difícil encontrar tomates naturales en algún lado), y aunque haya gente a los que les guste el gazpacho con esos tomates gigantescos y brillantes... a mí me gusta ese que haces con tomates naturales, aunque tengas que echarle 5 o 6 tomates porque sean más pequeños.

Tú quieres hacértelo con tomates lustrosos de medio kilo de agricultura intensiva... ¡y no me parece mal! Que sea otra opción....
Pero que no por eso dejen de traer tomates naturales a las tiendas...

Y en el mundo de la literatura fantástica, ya cada vez se emplean elementos, bien por comercialidad o bien por originalidad, que rozan lo absurdo...
Tanta queja hay sobre el personaje de Arwen de Tolkien, por "no ser más que una princesa elfa" (como si eso fuese algo malo), que a día de hoy la gran mayoría de personajes femeninos en literatura de fantasía, suele tener un papel desmesuradamente guerrero y combativo.
¿Estoy diciendo con esto que sólo me gustan los personajes femeninos "de palacio"? ¡NO!
¿Estoy diciendo que la mujer no pueda ostentar un papel de acción? ¡NO!
Lo que digo es que pasar de un extremo al otro.... no sólo no nos saca del agujero... sino que nos mete en otro.
Y hay personajes femeninos de acción muy bien llevados en la fantasía moderna (un ejemplo, el de Brienne de Tarth o el de Arya Stark de G.R.R. Martin).

Pero luego hay muchos casos, en que por considerar casi un insulto el que un personaje femenino sea, en un momento dado, una princesa, reina, dama etc... pues se han llegado a pasar y han hecho del personaje algo absurdo.
Como Blancanieves en la película de "Blancanieves y la Leyenda del Cazador", que pasa de ser una princesita "damisela en apuros" que se ha pasado la mayor parte de su vida en una celda... a montar a caballo y liderar un ejército al final de la peli, llevando armadura, escudo y espada al más puro estilo Juana de Arco... así, sin más, a bote pronto... sin venir a cuento.

¿Te imaginas a una Sansa Stark convertida en una Brienne de Tarth de la noche a la mañana? No, ¿verdad?
Pues con tal de vender... el empresario (productor-editor-etc) es capaz de hacerlo.

Ya que empiezas tachándome de fanboy, como dije antes no tengo nada más que decir, excepto que apoyas tu argumentario en dos puntos que no comparto por mucho que las apoyes en ejemplos diferentes cada vez: una, para ti, bajada de calidad en el material usado y por tanto en el resultado y una conspiración empresarial para aborregarnos. Dado que lo has mencionado en todos los mensajes y sigues sin convencerme prefiero que pienses que soy uno más entre la masa descerebrada.

Agur.

No bajada de calidad.
Ya te he dicho que la obra de Abercrombie a mí puede no gustarme, pero eso no significa que como obra tenga que tener mala calidad.
Igual que critico a CdHyF de Martin por lo comercial que es (y por ser, en ocasiones, algo de lo que Martin presume no ser), pero no puedo negar que en cuanto a forma de escribir, hay calidad.

Tengo la bastante madurez para poder leerme una obra y no defenderla a muerte, ni criticarla a muerte; sino saber ver sus virtudes y sus defectos.
Pero algunos jamás queréis ver los defectos.... Por eso hay gente que se gasta 500 euros en un móvil que le dura la batería sólo un día, y que que antes de 3 años se le habrá estropeado.

No se trata de conspiración alguna, se trata de economía. Si lees algo sobre tácticas empresariales te darás cuenta.
¿O me vas a decir que los móviles de antes también se estropeaban en poco como los de ahora? ¿O los aparatos electrónicos en general?
¿Y la ropa? ¿Los vaqueros de ahora duran lo que duraban antes?
Si es que es innegable.... Y no es conspiración, son estrategias empresariales. Puedes negarte a verlas si quieres, pero eso no hará que dejen de existir.

Y repito (por tercera vez), no digo que las obras originales pierdan en calidad.
Digo que actualmente es algo común (no en todas), que en lugar de primar recursos coherentes y que aporten calidad a la obra (es decir, en pos del arte), se empleen recursos que en ocasiones llegan a ser absurdos, por comerciales o ultra-originales (es decir, porque lo que prima no es el arte, sino el beneficio).
Es por eso que si buscas Elfos Nocturnos en google imágenes, verás que las féminas suelen vestir poco más que un biquini.
Absurdo, ilógico, y únicamente para ser comercial entre un público masculino.

Que te puede gustar o no (a mí no), y ese no es el problema.
El problema es que cada vez es más normal ver personajes así en los videojuegos de rol. Es decir, una "poderosa mujer guerrera"... cuya armadura es "un biquini de malla".

Imagino que la tesitura en la mesa de proyecto, acerca de los mágicos poderes protectores de dicho biquini, debió realizarse con mucho humo de por medio... y no precisamente de tabaco.
Biquinis de mithril +5, ¡cómprenlos! Están de oferta...

Agur :)

Aedriano, como bien dice Csaldrais, coincidimos plenamente en gustos en cuanto a fantasía clásica se refiere. Yo también prefiero los mundos de fantasía épica clásicos de toda la vida y puedo adentrarme en mil mundos de este estilo por ahora y por siempre y disfrutarlos como si fuese el primer día, pero para mi toda tu disertación se está difuminando y perdiendo debido a que tú estás mezclando cosas que no tienen que ver o estás acusando sin fundamento.

Todo tu tocho (por fascículos) se viene a resumir en lo que ya te hemos señalado: para ti cualquier tiempo pasado fue mejor.
Esto es respetable si no se lleva a el extremo y tú lo estás haciendo, con una lamentable forma además de acusar a lo que se hace ahora en fantasía de todos los males del mundo y luego pones símiles con lo que se hace con el cine, la música o la calidad de la leche en tetrabrick y demás cosas que lo siento mucho, pero no me importa un carajo todo eso que me cuentas y no estoy de acuerdo en que quieras justificarme con esos ejemplos lo "mal" que se hace ahora en la fantasía por ofrecerla con un envoltorio de espectacularidad y efectos especiales. Tu opinión al final se ve adulterada por todo tu desdén por el mundo y buscando conspiraciones dónde no las hay.

Bienvenido al mundo real: las empresas que crean productos de ocio quieren hacer dinero. Esto es ahora, lo fue ayer y lo fue hace 20 años y lo seguirá siendo dentro de 50.
Lo que estás argumentando de que antes la gente tenía más criterio y los empresarios tenían que venderle calidad antes que otra cosa es una falacia, un argumento ilusorio. Lo único que diferencia el pasado del ahora es por un lado que había menos cosas inventadas y por otro lado que éramos mas inocentes y por ende se nos impresionaba mas facilmente. Conforme pasa el tiempo y vas creciendo cada vez cuesta más que nos llegue algo dentro así que no es culpa del mercado sino de ti que te haces viejo.

Tu argumento me entristece y mucho, porque lo veo en extremo mal direccionado, muy equivocado porque al final te conviertes en un reduccionista.
No puedes reducir las pelis del Señor de los Anillos a que Légolas se mueva de forma inverosimil, no me puedes reducir los videojuegos porque en las intros se muestren escenas de video según tú creadas sólo para seguir la estética de Hollywood y a ti no te gusten los efectos especiales ni los brillos. No puedes destruir el inmenso trabajo que conlleva crear todo eso con esos argumentos tan superficiales.

¿El video de intro del Elder Scroll Online?? ¡¡ese video es una puñetera maravilla tío!! venga ya. He visto ese video unas 47 veces. Las máquinas lanzaderas de puentes que muestran los que asaltan la torre desde arriba llevan arpones en un extremo y cuando lanzan los puentes se clavan en los huecos entre las almenas y eso es una puñetera pasada porque es una máquina de asedio nueva que nunca antes se había visto. A los que suben desde abajo dices que las cuerdas no sabes dónde se sujetan ¿están sujetas a unos ventanales que hay debajo del borde, no pueden llegar a cortarlas ¿y qué además? es un video de 5 minutos con la intención de introducirte rápidamente y con espectacularidad a la historia y al mundo que te vas a encontrar, no te van a mostrar todo al detalle y además no paran de lanzarles cosas y están ocupados con los que vienen de enfrente con los puentes. Puentes que SI que tiemblan mientras pasan por ellos o sea que mira bien las cosas.

Sigo de arriba
Es un video que rebosa fantasía épica por los cuatro costados y tu lo reduces como si fuese mierda ¿tú sabes lo que cuesta programar algo así y con un estilo tan fotorrealista? lo siento, pero así es cuando logras que la gente pierda las ganas de debatir contigo. No se puede ser tan dramático ni venir a meter chorradas como el capitalismo neo-liberal ni zarandajas así.
También hablas del super arquero ese que hace malabarismos con las cuerdas ¿y? en la fantasía los personajes hacen cosas "superhumanas". Si podemos aceptar que estos personajes logren derrotar dragones, hechiceros, aprender magia o a hablar con los animales podemos aceptar que los personajes tengan el suficiente entrenamiento como para moverse así como se mueven o desafiar las leyes de la física, que además la fantasía se presta a reimaginar las leyes de la física de cada mundo según se le antoje al autor.
En base a eso no es absolutamente abominable que los personajes puedan levantar espadas de varios kilos de peso o armaduras inmensas.

Igualmente la fantasía se presta a crear mundos ilimitados con todas las diferencias que sean necesarias. Algunos mundos se prestan a la fantasía más clásica, otros pueden hacer hincapié en que la ciencia también está presente y hacer que haya algunos personajes que puedan portar armas mecánicas, en otros mundos de fantasía incluso dentro de un mundo de fantasía puede haber algún tipo de tecnología (esto es algo común en aquellos mundos de creación japonesa). La fantasía se presta a toda esta VARIEDAD. Yo también prefiero la fantasía clásica, pero me parece bien que existan todas las opciones que sean necesarias.

Dices "modernillos juegos roleros que únicamente quieren vender"... pista: los juegos de rol SIEMPRE han querido vender, nadie ha hecho nunca nada por amor al arte.
No puedes hacer estas afirmaciones, no puedes y encima sin haber jugado a esos juegos. No puedes criticar el Dragon Age sin haberlo jugado, no puedes criticar el Elder Scroll en base a una intro cinemática que no te ha gustado y que contiene erróres según tú.

Es perfectamente respetable que no te guste una estética, pero no categorizar sobre eso porque al final es como si yo despotricase en contra de un libro porque deteste la portada que le hayan puesto.
Dices que hoy día los personajes femeninos van vestidos con armaduras mínimas enseñando mucha carne y antaño no era así... Red Sonja y las chavalas en armadura de cuero o malla semidesnudas que dibujaba Larry Elmore desde los 80 te pueden dar en la cara por tal afirmación. Además en Red Sonja está perfectamente justificado: el bikini no tiene la función de proteger su cuerpo sino de mostrar al máximo para que el adversario (mayoritariamente masculino) de Sonja se distraiga con las curvas de ella y así Sonja tiene más posibilidades de vencer. Está usando la debilidad del sexo masculino en su contra.
La erótica del personaje femenino de fantasía como medio de atracción del comprador es algo que existe desde siempre así que veo que estás descubriendo la rueda vamos.

La mayoría de esos argumentos que das o no vienen al caso o son tremendamente injustos y reduccionistas y al final solo sirven para que te estés perdiendo un sin fin de cosas.

Lo siento, pero no creo que sea por falta de impresionalidad del lector, que se va haciendo viejo. Tengo 25 años, y no mamé Tolkien desde primaria (como otros). Y aun así tengo el criterio suficiente para ver cómo obras (no ya "del pasado" sino sencillamente que no abusan de los recursos actuales), son buenas… por sí mismas.
Coño, eso le pasa a la obra de Rothfuss, es buena por su calidad; y tampoco se aleja muchísimo de la "fantasía clásica": un aventurero que recorre el mundo mientras aprende, combate, se enfrenta a enemigos, etc.
Y no es del pasado, ni muy tolkeniana precisamente.

¿Pero qué sucede? Que no pretende vender, sólo contar una historia.
Y os guste o no, hoy día todo pretende vender. ¿Qué antes era igual? Claro, si nadie está diciendo que sea malo el que una empresa gane dinero (si es que ESO es una empresa).
Lo que critico es que la finalidad no sea hacer el producto bien, y obtener el dinero gracias a ello…. sino obtener el dinero a cualquier coste, aunque haya que deteriorar el producto:
- ¿Qué tal si metemos robots?
+ Pero señor, es fantasía épica medieval…
- ¿Y a quién no le gusta meterse dentro de un robot de 3 m y partir enemigos en dos con una mega espada? Ya forzamos el trasfondo como sea… no sé… decimos que "funciona con magia" [el clásico recurso fácil de "lo hizo un mago"].

Y no critico que eso sea malo cuando se emplee como originalidad en algunas obras. Critico el "mal hacer" de las cosas (y sí, te guste o no, está en todo en la sociedad actual; no es conspiración, es realidad, quieras verlo o no).
Ahí tienes la saga de la Tierra Moribunda de Jack Vance. Por el argumento, original sin duda.
¿La odio por ello? NO, porque ese no es el problema.
¿La odiaré? Dependerá, de si el autor trata de contarme una historia y que yo la disfrute… o si sólo trata de venderme algo (aunque intuyo que es lo primero, porque sino… ya se habrían hecho tropecientas películas y videojuegos de dicha saga).

Y no soy un reduccionista, pues estáis prejuzgando muchísimo. En ningún momento he criticado las películas de ESDLA porque Légolas haga unas cuantas flipadas… He criticado LAS flipadas de Légolas. Punto.

Repito: para algunos fans o todo lo que se dice es blanco y bonito, u os lanzáis al cuello.
A mí me encantan las películas de ESDLA, y están entre mis favoritas. Pero tengo el criterio suficiente para decir "las pelis son una obra de arte… aunque Légolas hace unas flipadas de la hostia…".
Si ya por eso me encasillas como que soy un anti-tolkien, que odio a Légolas, que las películas de ESDLA me parecen basura…. tú mismo. No me molestaré en explicarte cuánto te equivocas…

Sobre lo del trailer de The Elder Scrolls Online lo lamento, pero no… ¿Tengo que alabar algo porque… ha costado mucho trabajo hacerlo? En tal caso lo que es digno de aplaudir es el trabajo del diseñador gráfico (desconozco el nombre exacto del que "hace vídeos"). Pero eso no quiere decir que lo que haga sea coherente.
O entonces… si alguien escribe una saga de 20 libros, ¿debo besarle el culo aunque sea una bazofia? ¿Y más si incluye elfas cuya única armadura es un tanga; enanos con pistolas láser; o humanos que resisten cinco impactos de flecha a pecho descubierto, sin ningún motivo mágico-explicativo como que tienen un conjuro encima o son de una ancestral estirpe, no no… humanos simplemente?

Pues no, lo lamento. Lo alabaré si la historia luego tiene calidad; y lo alabaré como una historia con calidad, muy original y alejada de lo convencional. Pero lo haré si tiene calidad, no si sólo incluye esos elementos para ser vendida y nada más.

Y no te ofendas… pero muchos criticáis y huís de los "Gary Stu" y "Marie Sue"… pero luego tratas de justificarme un arma de asedio que viola toda ley de la física:
- Las cuerdas salen disparadas rectas, ¿no hay gravedad?
- Las flechas se CLAVAN en ROCA SÓLIDA a DECENAS de metros. Ni lanzadas con aire comprimido tiene lógica. Y lo que es más… ¡no se sueltan! Resisten el peso y el paso de los soldados… coño, ¿se han clavado medio metro en la pared? ¡¿Cómo?! (Y por favor, no me pongas la típica excusa de "lo ha hecho un mago"…)
- Cuando les disparan flechas a los soldados que cruzan los puentes, estos están rígidos, no tiemblan a sus movimientos bruscos. ¿Has probado a cruzar por un puente colgante, incluso de esos que cuentan con "barandillas" de cuerdas a los lados para agarrarte? El más mínimo movimiento te puede hacer perder el equilibrio.
- Precisamente por eso es doblemente absurda esa arma de asedio. ¿Quién en su sano juicio se jugaría la vida, cuando puedes matarte tú mismo por perder el equilibrio mientras tratas de cruzar con 30-40 Kg de equipamiento?

¿Por qué no ponemos una Torre de Asedio? (es así de sencillo). Pues te diré por qué: Porque ya se ha visto eso antes… y de lo que se trata es de VENDER el producto, de causar la impresión, de derrochar epicidad por los poros aunque sea incoherente y absurda, con tal de llamar la atención del cliente (y se ve que lo han conseguido).
Se trata de VENDER, no de otorgarle coherencia y calidad (hablo ahora del trailer, no del juego).

Lo que critico no es que deberían usar una Torre de Asedio, como se hacía antes, porque "lo de antes era mejor…"
Lo que critico es la falta de coherencia, coño. Que es tan sencillo como decir "vale, vamos a inventarnos un arma de asedio chula y nueva, original y que llame la atención…. ¡PERO COHERENTE Y LÓGICA!".
Pero no, ¿por qué? Porque eso requiere tiempo y esfuerzo. Y es más sencillo fumarse una planta y decir:

- Hostia nen, mira qué wapo… ¿qué tal unas ballestas que lanzan unas cuerdas, que luego sale un puente colgante de no sé dónde ni con qué energía, pa que puedan cruzar los soldados mientras se la juegan?
+ Pero… ¿y la lógica?
- Da iguaaaaal… Tu sólo piensa en lo épico y lo "OMG" que quedaría el vídeo.
+ Hostia, ¡y lo que venderíamos!

….

Por no hablar de que:
- Los que escalan el muro por las cuerdas… sí, estas están atadas-no-sé-cómo a unas ventanas que sí, están por debajo de la parte del muro donde están los soldados…. ¿Y? ¿No pueden bajar, asomarse a esas ventanas -que para algo estarán- y cortar las cuerdas?
- El encapuchado junto a esas curiosas armas de asedio, se juega la vida haciendo acrobacias absurdas entre las cuerdas… y por supuesto le sale todo perfecto (¿se puede ser más "Gary Stu"?).
Y si te fijas no lleva a la espalda una espada a una mano, sino un espadón. ¿No te has parado a pensar en lo ilógico que es ponerse a dar vueltas y acrobacias con eso a la espalda, como si nada? ¿Tú has probado a hacer parkour con la mochila cargada de libros a la espalda?
Y por supuesto, al llegar al muro, lanza cuchillos que atraviesan armaduras como mantequilla… ¡da igual donde den, los malos mueren! Y esos tienen armaduras mejores que la suya, pero el encapuchado les…¡corta con su espada! ¿Cómo? ¿Es un sable láser de Star Wars o qué?

Te puede gustar o no, pero el trailer no hay por dónde cogerlo.

Y el problema no es ya un trailer así, lleno de originalidad y epicidad. El problema es leerte luego una novela o jugar un videojuego de rol, y que cuenten con flipadas absurdas de ese estilo.

El que sea una obra de Fantasía Épica no significa que tenga que ser irreal y no tener coherencia…
Fantasía no es "cosas absurdas sin sentido, que molen mucho".
Fantasía es "algo real y coherente, pero alternativo".

Así que tu argumento de "fantasía implica que los personajes pueden violar las leyes de la física así sin más" carece de sentido… a menos que me pongas una explicación coherente: utilizan magia, están en un mundo donde la gravedad es menor que en la Tierra, etc…
Si no, el argumento del "todo vale" es el peor argumento que jamás ha existido en las obras de Fantasía Épica.
Ya puestos… yo quiero ver una mujer bárbara en topless con un hacha de 30 metros, montado en un conejo asesino volador (como el de los Monty Python), y lanzando fuego por la boca…. Total…
¿No?

Pues no. A menos que la obra trate de ser una parodia (como la saga de Mundodisco), eso carece de sentido… a menos que me devane los sesos tratando de darle una explicación lógica… que no sea la de "lo hizo un mago".

Y si "logro que pierdas las ganas de debatir" por señalarte lo que es obvio: que el trailer tiene cosas absurdas e ilógicas.
Entonces déjame decirte que no sabes debatir… Si para ti debatir es que estén de acuerdo contigo en todo, por muy absurdo que sea, ya que "a ti te ha gustado"… déjame decirte que pecas de eso que me estás criticando a mí.

Si quieres mírate una película de ninjas de los años 80. Verás ninjas con trajes de color hasta fosforito. Que se enfrentan con nunchakus a gente con metralletas. Que para aparecer en escena hacen una ristra de acrobacias y saltos innecesarios….
Si eres un fanboy de esas películas, y te enfadas porque digo lo que es obvio, es tu problema compañero… Pero esas películas carecían de toda lógica. Aun así, ¿por qué se hacían? ¡Porque eran comerciales! P.U.NT.O.

Da igual que fueran un sinsentido. Da igual la incoherencia y falta de lógica. Lo importante es que la gente de la época quería ver un ninja moviendo un nunchaku y haciendo tres mortales hacia atrás a 20 m delante del prota… para enfrentarse a este armado con una ametralladora.

Tolkien no pretendía vender su libro, pretendía contar una historia. Eso conlleva que ESDLA sea pesado, extendido, poco profundo en muchos personajes (Aragorn está mejor caracterizado en la película que en el libro). ¿Por qué? Porque Tolkien simplemente dijo "voy a contar esta historia, que es mía, y al que le guste bien y al que no, pues también".

Hoy día si Tolkien no hubiera existido en el pasado, y existiese ahora y escribiera ESDLA… ¡ninguna! editorial se lo publicaría, alegando que es una mierda de obra… por no meter sexo a tutiplén, masacres viscerales, por no meter originalidad del tipo que los elfos utilicen pistolas láser en vez de arcos o que los orcos sean una bondadosa raza esclavizada por los malvados enanos.

La realidad es esa. ¿Significa que todo lo actual es comercial y bazofia infumable? ¡NO!
Pero que se emplean recursos así, porque la única finalidad NO es la coherencia y calidad de la obra, sino el venderla, es una realidad como la copa de un pino… te guste o no.

Antes una película de terror jugaba mucho con la psicología del telespectador. Y no es que "fuésemos pequeños", porque la de "Mamá" de Guillermo del Toro es reciente y tiene unos puntos que a mí me causaron esa sensación de miedo.
Ahora, una película de "terror" generalmente consiste en ver cómo a una persona la parten en dos desparramando sus tripas por el suelo…
(y cuidado, que me gustaron las primeras de Saw).

Tú puedes llamarlo evolución… porque creas que el avance, siempre es a mejor.
Yo digo que depende: se puede avanzar bien, o se puede avanzar mal.
Y es que me guío por la coloquial máxima de los ingenieros: "si algo está bien como está, no hace falta tocarlo".
Y si lo tocas, no hay problema, pero procura que quede bien; diferente, pero bien (con coherencia, con lógica).

¿Significa que siempre quiero "más de lo mismo"? Ya lo he dicho: No.
Me gusta la variedad y esta siempre aporta un soplo de aire fresco.
Pero a este paso los orcos dejarán de ser seres iracundos, los elfos dejarán de tener un contacto con la naturaleza (y si son mujeres, todas irán en biquinis a la guerra), y los enanos pilotarán helicópteros… y seguirán llamándole "Fantasía Épica".

Y lo que dices de Red Sonja, ya es que no sé si no me entendéis, o queréis ver enemigos donde no los hay…
¿He dicho que antes no hubiera "mujeres guerras con tanga"? Joder, es de cajón que sé de la existencia de Red Sonja.
El problema no es que exista, el problema es la INCOHERENCIA que abunda hoy día, porque lo principal no es "calidad, coherencia y que el lector lo disfrute" y lo secundario "vender"; sino que hoy lo principal es "vender", y punto.

Si te inventas por ejemplo el trasfondo de una guerrera (no hablo de Red Sonja) a la que unos bandidos han matado a toda su familia, fue esclavizada por los hombres, y obligada a pelear como gladiadora, etc etc… y que un día se escapa, y decide ir por las estepas con los pechos al aire para "distraer" a los hombres que traten de atacarla, y así vencerlos…. Le has DADO UN SENTIDO y una COHERENCIA a un personaje femenino que va en tanga por el mundo.

Pero si "mujeres guerreras en tanga" pasa a ser lo COMÚN (p.e. elfos del WoW)… así porque sí, no tiene ninguna lógica.
¿Qué armadura otorga eso? ¿Son biquinis mágicos detiene-golpes?

Y no me digas "igual lo llevan por el ejemplo que has puesto tú de distraer al oponente", porque no, no lo llevan por eso, jamás se ha explicado eso en los Elfos Nocturnos, y no está en su trasfondo.

¿Entonces? Pues simplemente porque vende más un juego online donde las elfas van con tacones, tanga, espadas raras y enseñando culo.

Te puede gustar más o menos. Pero a mí me parece un despiporre con tal de vender más. Y llámame raro… pero prefiero una buena historia que me toque la fibra (sea clásica u original, ¡eso es lo de menos!), que una historia (película - videojuego - etc) cuyo deseo primordial sea ser vendida… antes que el de entretenerme.

Y pienses lo que pienses, eso es lo que ha hecho que el videojuego The Last of Us sea considerado uno de los mejores juegos de la historia del mundo de los videojuegos.
No tendrá flipadas como el Assassin's Creed de saltos de 3 m y trepar por paredes, sin puntos de apoyo, cual Spiderman. No te permitirá el morbo de irte de prostitutas o matar a quien quieras como el GTA V. Pero tiene una calidad de historia… de órdago.
Y no es un juego "del pasado".

Pero mejor lo dejo, cada uno tiene su opinión, y os estoy molestando con mis "tochos", y por no pensar como vosotros.

Saludos:)

La perrica gorda para ti, ale majete, a cuidarse.

Madre mía la discusión que se ha montado aquí. :D Voy a leer todos los mensajes a ver qué decís, miedo me da, aunque por el tono y por cosas sueltas ya se sabe por donde van los tiros. XD
Esto es sin duda una cuestión de opiniones enfrentadas, creo que no llegaréis jamás a ningún acuerdo, así que haya paz, lectores. XD

Vale vamos a ver. Para empezar quiero decir que me he leído todos los post (sin perderme ni una frase, y creedme que me ha costado porque todos habéis repetido conceptos a medida que esto se ha ido embrollando). Eso si, en mi siguiente comentario no voy a dedicarme a citaros a ninguno de forma textual, más que nada porque si me dedico a hacer eso, mi comentario no lo acabaría en la vida. Así que a medida que hablo, os dejo la completa licencia de adjudicaros qué comentarios van para qué personas. xDD Así no se producen malentendidos.

Bueno, por partes:
1. Yo personalmente he jugado a todos los juegos que se han mencionado por aquí (y a muchos otros que no). Para concretar más diré que la saga de videojuegos de Baldur's Gate fueron mi niña bonita durante muchísimos dulces años (como bien sabe Tildoras con el que hablé de estos temas hace ya bastantes años no se si fue por aquí o por la antigua Scyla). Me he pasado todos los juegos de Baldur's Gate con cada clase, cada raza, cada alineamiento y cada género. Leyendo cada línea de diálogo y llegando a imprimirme para clavar en las paredes de mi cuarto, las fichas de mis personajes (que me sabía de memoria, por cierto). Sí, para mi estos juegos fueron algo histórico, y debido a la profunda huella que dejaron en mi, siempre estarán los primeros en mi lista de videojuegos preferidos. Pero eso no quiere decir que como bien habéis dicho por ahí arriba, a estas alturas de mi vida, con mis 30 años, no reconozca que me he vuelto menos impresionable en todos los aspectos. Ya sea en cuanto a videojuegos, cómics o libros, soy una persona a la que cada año que pasa es más difícil complacer, compensar el dinero gastado y distraer. Si además me siento impulsada a sentarme lanzada como por un resorte de la cama nada más despertarme para continuar la historia, el juego pasa a estar entre mis favoritos "del momento", porque pocos juegos actualmente consiguen provocarme este efecto. Por lo que pese a que esos juegos antiguos para mí sean mi tesoro más preciado, no puedo negar que muchos juegos más modernos me han encantado también.

2. Tras Baldur's Gate llegué a encontrarme con la saga de Icewind Dale (donde sí que es cierto que tiene una historia interesante pero que, reconozcámoslo, no dejaba de ser un mata-mata). Como es el caso del Ojo del Dragón en el que había más de 1000 yuan-tís por piso. Eso en un módulo "realista" en una partida en papel, habría derivado en la más absoluta rebeldía por parte de los jugadores o directamente en un aburrimiento total y absoluto. Pensando además que las zonas de viaje estaban acotadas, a diferencia de los juegos de Baldur's Gate (en los que podías descubrir zonas nuevas, como era el Alcázar de Vinoardiente, la zona en la que te encuentras con Drizzt y su tropa la región inhóspita plagada de limos con aquel mago loco...). Para mi Icewind Dale podría haber sido mejorable, pero sabía que había pagado por lo que estaba viendo, por lo que no le pedí peras al olmo. Eso si, ¿Icewind Dale 2? Un refrito, plagado de inexactitudes, con 2000 bichos por zona, con un argumento bastante triste y condenado a repetir a modo de espejismo, el maravilloso argumento de I y Heart of Winter (la mejor expansión de los juegos de TSR de Reinos para mi gusto).

(1)

3. Tras Icewind Dale descubrí la traducción que hizo Clan Dlan de Planescape Torment. Un juego que tuve olvidado porque era muy joven para tener el nivel de idioma que hacía falta para poder entender esa jerga tan compleja de los habitantes de Sigil. Para mi ese juego es EL DIOS DE LOS JUEGOS. No tendrá una especial interacción con los compañeros del protagonista (como sí tiene el Baldurs), no tendrá esa personalización de personajes como tenía también el Icewind con el que podías hacerte el personaje que quisieras y cuando quisieras. Pero la historia. EL ARGUMENTO de ese juego era una obra maestra. Era una verdadera oda a los amantes de Reinos, de los planos y de lo que de verdad significaba jugar a rol. Cada giro en la trama era tan complejo que podías encontrarte con 100 horas de juego más por un simple giro del destino. Y no solo aprendías cosas de La Ciudad de las Puertas, de los Planeswalker o de la misma Entropía. Podías aprender sobre la vida, sobre el significado de las cosas.

Ahora bien (si sigo enumerando videojuegos que he jugado de rol creo que podría estar aquí hasta el infinito y más allá y creo que no es cuestión de aburrir al personal, con modestia os lo digo). Esto no quiere decir que los juegos que hay en la actualidad no tengan una gran calidad tanto argumental, como además gráfica. Ya sé que se ha puesto ahora otra vez de moda el rollo retro con juegos tipo Minecraft, Dead Pixel, Legend of Grimrock o Legend of Dungeon entre otros, pero sinceramente, fuera de que pueda resultar adorable recordar ciertos momentos de nuestra infancia-adolescencia, no me creo que haya gente a la que le guste ver los gráficos de este tipo de juegos, los del Baldur o los del primer Heroes ante los gráficos que hay hoy en día.

Yo he sido GM de World of Warcraft, en servidores oficiales y en otros de carácter privado. He visto su evolución desde el WoW Clasic hasta Cataclysm (Pandaria la tengo comprada pero aún no la he probado decentemente). Y sí, es cierto que el juego ha derivado en un compendio de lo que alguien me dijo una vez que era "cultura friki para dummies". Pero eso no quiere decir que dentro del juego tengas mil formas de jugar, mil lugares que explorar o mil matices que darle a tu personaje. Que la mayoría de la gente juegue al "mata-mata" por el mundo, no quiere decir que a la otra mitad de esas personas nos guste ese estilo de juego, por lo que solemos elegir servidores pve (player vs environment). Nos dedicamos a desarrollar nuestras profesiones, a explorar mazmorras antiguas, a descubrir piezas de equipo ya olvidadas y a vencer a los grandes retos que nos ponga cada año Blizzard. Es cierto, Cataclysm fue el principio del fin. Ni las mazmorras son de la calidad de las de Terrallende, ni los villanos de Cataclysm poseen el carisma y la presencia que tenían los de la WoTLK (Wrath of The Lich King). Pero nunca vería malo que juegos de este estilo, abran el camino a nuevos jugadores que luego probarán nuevos universos como es el de Dragon Age.

(2)

Yo me he jugado todos los juegos de Dragon Age. Varias veces. Con sus expansiones y DLCs, y puedo decir que la historia es realmente una chulada. Es uno de esos juegos con los que se disfruta jugando. Uno de esos en los que te ves a ti misma parada en el campamento haciendo "ronda" por todos los compañeros que están acampados contigo para ver si puedes "progresar" en sus historias. Como pasaba con los antiguos juegos de Knights of the Old Republic de Star Wars, para ver con quién ganas más influencia y en qué repercute esto. ¿Y Mass Effect? ¿Tengo que mencionarlo? Será una saga ambientada en el espacio, pero sigue siendo fantasía, se pongan los puristas como se pongan, y sigue siendo rol, pese a que el estilo de juego tienda más a ser el de un juego de acción.

Yo soy de esas personas con las que Michael Bay, Bruckeimer, Steven Spielberg, Peter Jackson o J.J.Abrahams ganan millones de dólares. Porque yo soy de las que repiten. (Vale, es cierto que Transformers es lo puto peor en cuanto a pelis se refiere, pero oye, cuando te las ves en la tele, disfrutas igualmente con las toñas que se pegan los robots gigantes, porque te recuerda a cuando veías los dibujos animados de pequeño con tu super tazón de colacao). Y si no dime porqué disfruto tantísimo y alcanzo un clímax apoteósico con pelis como Pacific Rim. ¿Robots gigantes contra aliens gigantes? Waaaaaaau. Yo estuve de las primeras en la cola para ver eso.

Por eso mismo coincido con Tildoras en la gran mayoría de cosas que ha comentado, y eso que es raro, porque tenemos gustos distintos en cuanto a fantasía se refiere. A mi me gusta lo original, la mezcla, lo transgresor. Estoy aburrida de leer una y otra vez el mismo tipo de historia. Más que nada porque nuestro tiempo es finito en este universo y hay demasiadas cosas por leer en esta vida, que no da tiempo a leerlo todo. Por lo que... ¿para qué repetir conceptos cuando puedes ampliar los límites que tiene el cosmos de tu imaginación? ¿Por qué ponerle fronteras estrictamente delimitadas al reino de Fantasía de Michael Ende? Yo quiero que ese reino siga creciendo "hasta el infiito y más allá" hasta que sea una ancianita senil que no se reconozca al espejo. Y aún así, estoy convencida de que seguiré ampliando mis horizontes. Me gustan los personajes femeninos con poca ropa y con mucha (mi hechicera de Guild Wars Prophecies lleva un tanta de esos que tu dices, Aedriano xD, pensando el juego mayoritariamente transcurre en entornos de tundra). Me encanta el vídeo del nuevo Elder Scrolls, y de hecho me molesta enormemente que el online sea de pago porque yo sería la primera en estar disfrutando ese juego.

Yo quiero que me vendan las cosas. Cuando veo el trailer de cualquier cosa quiero que me sorprendan, que me alucinen, que me hagan ver ese vídeo otras 70 veces. Quiero que me muevan la patata desde lo más profundo y anhelo desde el primer momento en el que veo un videojuego fotorealista, poder ser yo la que protagoniza ese vídeo. Te diré que eso mismo me pasó en los 90, cuando en el videojuego de Planescape Torment vi el trailer de Icewind Dale. Lo flipé, fui corriendo a la tienda y me lo compré sin demora. El problema es que como bien te han explicado por aquí Aedriano, las personas evolucionamos con el tiempo. No es que nos hayamos vuelto más comerciales y nos dejemos impresionar por cuatro efectos especiales en detrimento de la historia. Es que estamos en la época del TODO. En el que puedes tener un excelente argumento, unos maravillosos personajes con psiques complejas, una banda sonora de esa con la que se te pone el pelo como escarpias y además un trailer que puedes degustar en cualquier momento para volver a darte ganas en momentos de bajona. Y eso mismo sucede con los libros.

(3)

Hemos llegado lejos de la mano de Campbell o Propp. Somos capaces de ir un poco más allá, leyendo a escritores que hacen de esto su bandera de presentación, porque no se dedican a realizar un escrito pomposo, vanidoso y jactancioso en el que te presenten la excepción mundial a esos dos estudiosos de los cuentos y la narración. Me gustan los libros que entretienen porque saben jugar con los preceptos ya creados pero dándoles un giro de tuerca para que mientras estás leyendo no se te pierda la noción del tiempo y te sientas en los años 80 y los 90. Con algunas nuevas lecturas, como te ha dicho Csalrais (Weeks, Abercrombie, Martin, Richard Morgan...mil etcs más...) puedes tener plena conciencia de que estás en el S.XXI, conociendo los orígenes que tuvieron esos maravillosos escritores y sabiendo en todo momento que siempre te sorprenderán con algo. Y personalmente me da igual que eso sean cañones, máquinas impulsadas por chi contaminante, zepelines, ciudades sumergidas vitalmente soportadas por válvulas o rayodeslizadores. Lo importante es que el escritor sepa llevarte de la mano sin que te des cuenta, haciéndote conocer a personas realmente asombrosas y apabullantemente carismáticas como son los personajes de esos libros. Con eso a mi por el momento, me basta. Y no por ello me considero consumista. xDD Simplemente sibarita, por eso de prestarme a que me sorprendan y me maravillen.

Y hasta aquí creo. xD

Fin.

Y este Cyram puede ser el post que hayas escrito que más he disfrutado. En verdad me quito mi sombrero élfico por lo que has escrito, por como lo has escrito y por la pasión que destilan tus palabras, amen de que si has jugado a todo eso (y más que no has mencionado) a diferencia de mi, que pierdo más tiempo del que puedo contar en tonterías que no viene al caso mencionar aquí.

Y tu(s) post en este hilo efectivamente expresan cómo tenemos que disfrutar del HOY, en esta época consumista y globalizada a la que nos han llevado. No denostándola, no condenándola, no dejándonos llevar por el conspiracionismo sino sabiendo disfrutar de ese TODO que se nos ofrece en esta época en la que la tecnología ha conseguido que un videojuego (ya que nos centrábamos en ellos ahora) pueda ofrecer MAS en todos sus campos.

Hoy en día en este mundo globalizado se busca atraer a cuanta más masa de gente mejor. Efectivamente los videojuegos o las películas se presentan con unos portentósos efectos especiales que buscan lograr hacer entrar al espectador la obra por los ojos, pero eso es un mero cosmético y no quiere decir que dentro no puedas tener grandiosas historias con personajes carismáticos y mundos presentados de forma apasionante por mucho que luego pueda haber guerreras vestidas de forma incoherente o erosexista, eso ya existía en los 80, Larry Elmore tiene multitud de ilustraciones de guerreras vestidas así, lo único que pasa es que hoy hay más globalización y eso se puede ver más, lo cual no es implícitamente malo.

Las películas de Transformers no buscan ser Obras Maestras. Buscan ofrecer un par de horas de entretenimiento puro y duro dándoles algo de historia para justificar (e intentar hacer verosimil a la manera actual y no la de hace décadas cuando fueron creados) el concepto de dos facciones de robots con ideologías enfrentadas dándose de puñetazos. Es de locos pedirles más de lo que son, ni falta que les hace. Venga ya, es normal que venga aderezado con un montón de destrucción y explosiones. Son películas creadas para satisfacer al niño que llevas dentro, ese que que mira embelesado mientras grita PUUUSH, BOOOOMBA, YAAACH¡¡¡

Mil gracias Tildoras por haberte leído todo el trozaco que he puesto de texto. Una vez lo he releído me he dado cuenta de que tenía bastantes erratas, reconozco que no lo revisé antes de publicarlo. Pido disculpas por ello. Lo escribí de "arranque y cuajo" como se dice por aquí. xD Espero que todo el mundo que ha participado en este hilo lo haya entendido como tú, es justo a lo que me refería. ^^

Cyram, yo también le he dado caña a esos juegos (salvo el Baldur's 2 que me terminó dando fallo a mitad). Me llegué a comprar el pack que sacaron que venía el Baldur's Gate + Exp. ; Baldur's Gate 2 + Exp. ; Icewind Dale + Exp. ; Icewind Dale 2 + Exp. ; Neverwinter Nights 1 + Expansiones.
Y no recuerdo si venía el Planescape Torment, pero de todos modos creo no me hubiera ido en el PC.
Estoy de acuerdo con lo que dijiste sobre ellos (yo añadiría que el Icewind Dale 2 tenía hasta algunos bugs, y el cambio de resolución no fue muy grato; por fortuna no lo implementaron en el Baldur's Gate 2).

Y sí, sobre lo del WoW, es lo que dices. Se ha convertido en un "mata-mata" pero eso no quita para que puedas hacer otras cosas… Yo mismo jugué en la Burning y mientras todos pasaban de Azeroth, porque ya todo se hacía en Terrallende para coger épicos, yo seguía a nivel 60 haciendo misiones en Frondavil porque, como Elfo Nocturno, la trama me había llevado desde Costa Oscura a Vallefresno, a Sierra Espolón, a cruzar el gran mar, etc…

Pero es que si no has visto Pandaria, en serio míralo… Lo último que sé es que te puedes ir a una isla donde las criaturas salvajes las matas y te sueltan ÉPICOS que además se adaptan al tipo de clase que sea tu personaje.

Uno puede tratar de jugar "roleramente" todo lo que quiera (yo jugaba en Los Errantes, server de rol y PvE), pero llegará un momento en que no te servirá de nada.
Yo en nivel 60 no me servía estar en Frondavil haciendo misiones para niveles 44, porque gastaba más en ir a Ventormenta y volver, que en las recompensas monetarias que obtenía en Frondavil (y si eran equipo, nada me servía).
Yo, por cabezonería porque me gustaba la historia, pagaba para poder entretenerme con la historia… Pero mi personaje a nivel 62 era completamente inútil. Y cuando quería avanzar la historia y tenía que ir a Feralas y hacer una raid de esas antiguas del classic, por seguir la historia, te costaba la misma vida encontrar gente. Porque, ¿quién va a ir a una raid obsoleta, donde la inversión de tiempo, gente y recursos es mayor que las recompensas que obtendrás?

Recuerdo una vez por cachondeo montarse en Ventormenta una raid a Silithus, An'Qiraj. No sé si ibamos 25-50 personas o yo qué sé, jamás vi tanta gente en mi vida juntos.
Creo que era el 2º o el 3º boss (la abeja gigante voladora que lanza aguijones), no pasamos de ella, a pesar de que la mayoría teníamos más de nivel 60.

¿Por qué? Porque la raid estaba preparada para el máximo nivel del classic ( 60 ) pero estando a full. Nosotros teníamos más de nivel 60, con equipamiento muy bueno… pero de Terrallende (es decir, no para una mega raid final de juego).

Pero es que de todos modos, las recompensas eran PEORES que los azules que se conseguían en Terrallende en una misión normal. Por lo que la inversión, tiempo (y lo que costó encontrar tanta gente), no rentaba para nada… cuando podías irte a Terrallende, hacer una raid normalita de 10 personas y conseguir mejores equipos.

El WoW es el mejor ejemplo de un videojuego ultra-explotado para sacarle beneficios, sin importar su deterioro (y mejor no hablo de eso de nerfear a "X" clase llegado el momento, dejándola inútil; y poner OP la clase "Y" para así obligarte a que aparques tu personaje "X" y te empieces a hacer uno "Y" … estando más tiempo unido al juego y desembolsando más. Lo cual es insultante, porque a quien le gusta el producto no tiene motivos para irse; no tenéis por qué obligarme a hacerme "Y" clase para poder seguir jugando, pues ya jugaba a gusto con mi clase "X").

Mass Effect sin duda es otra obra de arte (pero Space Opera, ciencia ficción, no fantasía). Y sí, tiene los suficientes elementos roleros para que no sea "un shooter" simplemente, sino que eso sólo sea una parte más de su aventura. La BSO es canela (la canción de la "misión suicida" me la pongo cuando me afeito; así obtengo un afeitado apurado… y épico).
Si ya digo, que el problema no es que todos los juegos de ahora sean malos respecto a los de antes…

Y claro, yo también disfruté con Transformers, si no he dicho que sea pecado disfrutar. Lo que digo es que hay ciertas cosas (cine, en este ejemplo) que no tiene lógica ni coherencia ninguna… sólo vale para causarte impresión, para disfrutarlo momentáneamente… y luego a otra cosa (como una modelo famosa).

Y luego están las cosas que dejan huella, no porque te causen una ultra-mega impresión al instante, sino porque cuando profundizas… ves gran calidad, solidez argumental, coherencia… y te tocan la fibra (como esa chica normalita que trabaja en un supermercado, y es con la que preferirías compartir tu vida antes que con la modelo famosa).

Y eso no es porque "hemos crecido"; eso va a ser así siempre.

¿Está mal disfrutar con una peli absurda y sin sentido como Transformers? ¡NO!
Pero de ahí a considerarla "buena peli de acción", hay un trecho…

¿Está mal pasar un rato entretenido leyendo "50 Sombras de Gray"? ¡NO!
Pero de ahí a considerarlo "buena literatura"… Aquellos a los que les gusta de verdad el BDSM se sentirían insultados y avergonzados.

A eso es a lo que me refiero. Si el problema no es que siempre haya que comer verduras; no pasa nada porque existan las hamburguesas, ni por comerlas.
El problema es que la sociedad lleva ya tanto tiempo alimentándose de hamburguesas… que ya no sólo le parece que es "buena comida", sino que encima te argumentan "mira, si trae lechuga y tomate, tío. ¡Esto es comida sana!".
Y si le argumentas que no, el fan de McBurguer te da tortas como doble woppers…

[Estoy aburrida de leer una y otra vez el mismo tipo de historia. Más que nada porque nuestro tiempo es finito en este universo y hay demasiadas cosas por leer en esta vida, que no da tiempo a leerlo todo. Por lo que... ¿para qué repetir conceptos cuando puedes ampliar los límites que tiene el cosmos de tu imaginación?]

¡Si precisamente por eso no critico esa postura!
Yo no comparto ese gusto (prefiero "más de lo mismo", si eso "mismo" está bien hecho y tiene solidez); pero entiendo perfectamente tu punto de vista. Ese no es el problema.

El problema es que con tal de ser originales, los productores/editoriales/etc ya no saben qué sacar. Porque ya no se busca hacer algo "de calidad", sino hacer algo que se venda: uséase, que sea comercial y/o lo más original posible.

REPITO: con eso no digo que a veces no saquen cosas que sean comerciales y a la vez de calidad.

¿Es malo lo original? ¿Lo "raro"? ¡NO!
Lo malo es que eso deje de ser "algo diferente", para pasar a ser "la temática común"… porque a la empresa únicamente le interesa vender.
Porque entonces así pasa… que observas un videojuego MMORPG p.e. surcoreano (que los hay a patadas), y en el 90% los personajes van con armaduras tochísimas, espadas de 1 m de ancho, hachas de media tonelada, arcos que deben pesar más que una armadura y no se podría ni apuntar… etc etc.
¿Por qué? Porque lo que importa es causar la impresión. No darle sentido y lógica a lo que se hace, para que sea de calidad.


[Cuando veo el trailer de cualquier cosa quiero que me sorprendan, que me alucinen, que me hagan ver ese vídeo otras 70 veces.]

La cosa es que eso se puede conseguir con un producto de calidad… pero entonces requiere más tiempo y esfuerzo. Y eso son cosas que sólo suelen importarle al artista/creador.
A la empresa lo único que le importa es vender, y las cosas se hacen "mal y pronto".

El ejemplo más fácil: comparar una película de Hollywood (que sea buena) con su contraparte de Bollywood.

Ese es el problema. Al consumidor se la ha atontado tanto para que compre cualquier cosa en esta sociedad consumista, que ya hasta defienden dicho sistema (como le explicaba Morfeo a Neo).
¿Está mal que te guste que te impresionen mucho? ¡NO!

Pero sí está mal considerar que algo sin calidad ni coherencia, que únicamente llama la atención porque impresiona, es "una buena obra de arte".
Es como comparar La Gioconda con un manchurrón de pintura roja sobre fondo blanco de arte modernista…
A mí me impresiona más el manchurrón (¡coño, es color rojo sobre blanco, qué chulo!)… pero no diré que eso es calidad, ni que es mejor que La Gioconda; ni que aquellos que valoran La Gioconda es porque son retrógrados estancados en el pasado (porque si ese es el futuro -manchurrones de pintura- entonces, como dijo Groucho Marx, "que se pare el mundo, que yo me bajo…").

Sin embargo, esa es la temática de los últimos tiempos. A la gente le venden basura, sin sentido ni calidad, pero que brilla, es bonita, y la editorial/productora/tienda te dice que "es lo mejor" y "todos lo están comprando". Así que, ¿qué hace el animal social -como diría Elliot Aronson-? Pues "tirarse al pozo", comprarlo (y hasta aquí no hay nada de malo)…. y luego decir que es buenísimo, que es calidad, que es una gran novela/película/videojuego … (y aquí es donde está lo malo).

Ya lo decía Einstein sobre la estupidez de la humanidad…
Y ya lo digo yo: el problema no es que alguien compre mierda a precio de oro (cada uno es libre de hacer lo que le plazca); el problema es que defienda la mierda como si tuviera el mismo valor que el oro.

"Es que para mí…" - NO, no se trata de una cuestión de opiniones.
En cuanto opiniones alguien puede seguir diciendo "pues a mí me gusta más la mierda", vale.. no pasa nada, sobre gustos colores. Uno puede reconocer que la mierda es mierda, y el oro es oro, pero que a él le gusta más la mierda. Y no pasa nada.

El problema es seguir diciendo que la mierda es igual o mejor que el oro. Eso ya no está sujeto a opiniones, eso o ES o NO ES.
Y no, no lo es.

Si comparamos Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, contra cualquier canción de reggaeton… qué quieres que te diga, pero la de reggaeton llama más la atención: es más movidita, fiestera, chachi.
Y (qué razón tenía Einstein) si le preguntas a la mayoría de la población, se quedarán con la canción de reggaeton.

¿Es malo? Claro que no. No pasa nada porque te guste una canción que su construcción está hecha de forma comercial para "gustar al oído".
Aldo Narejos ya lo explica en YouTube con "la fórmula del éxito"; cómo las discográficas emplean los mismos esquemas porque son "atractivos" y eso es lo que VENDE, independientemente de si la canción es basura.

Pero no pasa nada porque alguien le guste el reggaeton, o le guste más que Las Cuatro Estaciones de Vivaldi… El problema está en que alguien diga que Las Cuatro Estaciones no es música, y que su canción de reggaeton es música de calidad… O que ambas están al mismo nivel de calidad.
Cuando la de Vivaldi guarda armonía, métrica, coherencia musical… Mientras que la de reggaeton no, y únicamente es atractiva al oído.

Pero vuelvo a lo mismo: ¿se trata de una guerra entre "lo clásico coherente" VS "lo nuevo original e impresionante"? ¡NO!
Porque se pueden hacer productos coherentes… ¡y que sean impresionantes y/o originales!
Pero como digo eso requiere más inversión en tiempo y recursos por parte de la empresa… Y a esta hoy día sólo le interesa el dinero rápido y fácil, así que suelen decantarse por cualquier apaño malhecho, mientras cause impresión y el efecto en el cliente de "¡Hostias, lo quiero!".

Por eso si coges un libro de autores "poco conocidos", que incluso hayan publicado con editoriales "poco conocidas", verás en muchos casos que los libros no siguen un patrón comercial (hay varios patrones; pero explicároslo me llevaría mucho tiempo).
¿Por qué? Porque son obras donde el autor ha puesto su corazón, su esfuerzo y todo su empeño. En donde la historia le sale de dentro, y le trae al pairo si le gustará a la mayoría, si se venderá bien, etc…

Podría haber metido rubias pechugonas portando dos mega hachas cabalgando un dragón, y hubiera sido más vendible, pero tal vez no lo hizo porque en su historia no encajaba. Quizá lo utilice en una futura historia sobre dragones y valquirias, por ejemplo.

Ya lo dije por Tolkien, él se limitó a escribir la historia que ÉL quería contar, no la que a una editorial le viene bien para vender.

Si coges en cambio libros de autores conocidos (de temática similar) y de grandes editoriales, verás enormes similitudes en lo que se viene llamando un "patrón comercial".
Pero aun así, ya digo, eso no tiene nada de malo…. si luego la obra tiene calidad.
El problema es que a menudo (no siempre) la empresa prescinde de calidad y coherencia en pos de lo comercial. Y eso perjudica al arte (por eso el capitalismo siempre será el mayor enemigo de las artes, ya sean música, pintura, literatura…).

Por eso puedes encontrar novelas de fantasía épica "independientes", curiosas y verdaderas joyitas… en autores poco conocidos y editoriales poco conocidas. Digamos… lo "underground".

Mientras que "en lo común", verás novelas con enormes similitudes entre sí.
P.e. La Rueda del Tiempo es casi un plagio de ESDLA al comienzo; y CdHyF es un plagio de Dune… no obstante, en estos dos ejemplos, la obra sigue teniendo calidad (gracias a Dios).
El problema es que otras muchas carecen de calidad, pero al ser comerciales, te la ponen por "grandes éxitos y obras de arte".

Por eso siempre diré que la etiqueta de "bestseller" para mí no significa nada.
Vivimos en una sociedad idiotizada. Y por tanto la etiqueta de "lo que más se vende" para mí no difiere mucho que si estuviéramos en una sociedad de gatos y me dijeran que la comida más vendida son ratones…
Pues el que algo se venda mucho no es óbice para que sea de calidad.

¿Qué las empresas siempre quieren dinero? Claro, lógico.
Pero antes para conseguirlo buscaban que su producto fuese de calidad; y el cliente compraba lo que fuese de calidad.
Hoy se demuestra que Einstein tenía razón… y por eso la empresa ya no se molesta en darle calidad a su producto (que no digo que siempre actúen así, OJO), les basta con causar impresión.

- Ey tío, ¿has visto el nuevo tráiler de Skyrim?
+ Sí, mola mazo. Pero hay otro mejor, el de "OverPower SexyDeath Online".
- Ah, ¿y de qué va? ¿Es un juego de fantasía épica?
+ Sí, pero es la rehostia. ¡Sale un bárbaro de 2 metros, bebiendo Slurm, volando sobre un jabalí nuclear con cohetes que echa fuego por la boca, y una rubia pechugona al lado!
- ¡Hostia, tengo que conseguirlo como sea! ¡Y también una lata de Slurm!

Me recuerda al capítulo de Los Simpsons que la empresa estudia a los alumnos para fabricar el furby ese, el Funzo, y cuando le preguntan al impresionable Mil House dice "que dispare láser, y... y misiles por la boca…y…¡y esto y aquello! ¡Siii!"


Para acabar, re-señalar que en ningún momento dije que la historia de Dragon Age fuese mala, ni la critiqué. Lo que criticaba (generalizando) es el cómo vienen los juegos de ahora.

Pero creo que no hago más que repetirme, y aunque he entendido tus comentarios, creo que a mí no se me entiende por estos lares, compañera Cyram.
Y como creo que "una imagen vale más que mil palabras", con una imagen concluyo:

http://statics.cuantarazon.com/crs/2014/07/CR_917170_como_nacieron_los_dlcs.jpg

Primero, tengo que decir que sigo riéndome por esta frase que has escrito antes: "Y si le argumentas que no, el fan de McBurguer te da tortas como doble woppers…". Es realmente muy gráfica y creo que la voy a tener en mente durante mucho muuuucho tiempo. xDD

Para continuar te diré que en la mayoría de estas discusiones todos tendemos a repetirnos, por lo que no te preocupes. El problema es que en el 95% de los casos, ninguno de los integrantes de la discusión se dan cuenta (debido al volumen que alcanzan tanto sus intervenciones como las respuestas de los otros participantes), de que en realidad están diciendo lo mismo, pero con ciertos matices difíciles de distinguir. Y si no, "para muestra un botón": el link que has puesto al final.

Estoy completamente de acuerdo con él. Llevo años clamando por todo lo que en él aparece. Me molesta enormemente que Blizzard se dedique a overeizar a unas clases por encima de otras (sí, yo siempre me he empeñado en ser maga fuego, aún para pvp durante la WoTLK y además he sido bruja "destro" en pleno Cataclysm). También me molesta que sigan cobrando una cuota de 12€ al mes por un juego que tiene ya más de 10 años (y no se hayan molestado en hacer ni un solo descuento a los que tenemos una cuenta durante tantísimo tiempo). Al igual que también molesta enormemente que en cada expansión no sirva nada de todo lo anterior. Da igual los logros que tengas, el tiempo récord en el que matases a "la gamba" del Templo Oscuro o la cantidad de veces que intentásemos matar a Yogg-Saron en Ulduar. En cuanto aparece nuevo contenido te aparece gente de la nada que se ha podido subir su personaje gracias a "al amigo que con el pack de bienvenida me ha subido el pj sin tocar ni un botón" y encima con todo el equipo épico. Personas que no aprecian el verdadero significado del juego y a los que únicamente les gusta pasearse por Ventormenta u Orgrimmar como si fuesen árboles de navidad.

Me molesta enormemente que los nuevos juegos de hoy en día los saquen capados. Como me pasó con la reedición choricera que hicieron de Need for Speed Most Wanted, en el que tengo que soportar estar jugando en una ciudad de un 10% de lo que era la antigua ciudad, encontrándome con modelos de coches que me mandan a la tienda para comprarlos si me gustan, y encima cerrándome una parte entera del mapa (la zona del aeropuerto), cobrándome 15 euros por un DLC que únicamente me meterá 5 o 6 carreras y 10 modelos de coche más.

Me indigna profundamente que hoy en día la prisa prime sobre el mimo. Antaño muy pocos juegos tenían bugs (claro, que si los tenías te tocaba joderte porque el de la tienda no te lo iba a devolver y porque no estábamos en pleno boom de la web 2.0, donde cualquiera te hacía el favor de descubrirte el enigma para que pudieras seguir jugando). Un trabajo con el que muchos soñábamos, el de ser "betatester", y que te pagasen una pasta por probar juegos, es algo que ha desaparecido de esta vida, como viene a ser el oficio de sereno, colchonero o el de barquillero. Porque ahora hay una gran cantidad de gente que se siente importante cuando le dan una beta abierta, seleccionándolos se supone entre un montón de gente (que todos sabemos que eso es mentira, porque es publicidad para el juego que los jugadores mismos se encargan de hacer y que en realidad no sirve para nada, como ya se demostró en el pifia-estreno de Diablo3).

(1)

Me jode enormemente que se ponga a una chica con las cachas "enervadas" arreglando una moto desde lo alto del sillín (en una acción realmente épica porque es algo imposible en esa postura...), porque quizás los del departamento de marketing de la película de Transformers se plantearon que había que poner un aliciente a esa oleada de hombres hechos y derechos que podrían ir a ver la película. Una excusa en bandeja para que todos ellos pudieran decir a sus amistades, e incluso entre bromas a sus familiares, que "ellos no iban a ver la película por los robots, que eso era para los críos, sino por la pava que está tan buena y no para de enseñar culo, tetas y de abrir la boca como si de una porno se tratase".

Por eso, cuando dices esto: "Te puede gustar más o menos. Pero a mí me parece un despiporre con tal de vender más. Y llámame raro… pero prefiero una buena historia que me toque la fibra (sea clásica u original, ¡eso es lo de menos!), que una historia (película - videojuego - etc) cuyo deseo primordial sea ser vendida… antes que el de entretenerme.

Y pienses lo que pienses, eso es lo que ha hecho que el videojuego The Last of Us sea considerado uno de los mejores juegos de la historia del mundo de los videojuegos.
No tendrá flipadas como el Assassin's Creed de saltos de 3 m y trepar por paredes, sin puntos de apoyo, cual Spiderman. No te permitirá el morbo de irte de prostitutas o matar a quien quieras como el GTA V. Pero tiene una calidad de historia… de órdago.
Y no es un juego "del pasado"."

... es cuando empezamos a disentir y es el meollo del asunto. Todos los que hemos participado en este hilo con una opinión parecida te lo hemos dicho de distintas maneras. A ninguno nos gusta que "nos vendan la piel del oso antes de haberlo cazado", y creo que somos capaces de distinguir un buen argumento (aunque el juego haya sido hecho para vender), ante uno que no tenga ni pies ni cabeza y supongo que sabremos opinar en consecuencia. (Pongamos esto también en relación a los libros). Pero claro, para eso está la diversidad en el mundo. Por ejemplo, a Tildoras le encantan los manga de WoW y a mi me parecen basura, pero no por eso considero que sean basura porque los hayan hecho para vender más gracias al impulso del juego, sino porque en realidad no han acertado conmigo en cuanto al estilo que tiene ese manga en cuestión. Entre otras cosas.

En el comentario que he citado tuyo anteriormente es cuando te digo que das ese matiz que te diferencia de los que ya hemos opinado. Assassin's Creed y GTA (voy a decir por ejemplo el III, porque el IV tiene tantos bugs que no he podido jugarlo y el V no les ha dado la gana sacarlo para PC...) son grandes juegos. Tienen un argumento realmente interesante, verdaderamente absorvente. Cada uno en lo suyo, pero igualmente considero que son juegos que podrán estar entre mis "clásicos". De todos los de la saga del asesino, el que se hizo de forma más comercial (que fue el IV, el Black Flag), para mi gusto sí que es cierto que deja que desear en cuanto a historia), pero los demás lo compensan con creces. Aquí es cuando te digo que no creas que no te hemos entendido, simplemente es que no compartimos tu opinión de que todo lo comercial, todo lo que está hecho para vender, tiene porqué conllevar una baja calidad ni conseguir hacerse un hueco entre el estrado de los "grandes clásicos" que siempre tendrás en mente. Porque precisamente se puede hacer todo en esta vida. ¿Que los juegos indi molan un montón porque son de autor, no son nada comerciales y encima valen 2 duros? Pues si, pero es que esto tampoco es excluyente de lo otro. League of Legends tiene muchísimos jugadores en el mundo y se han forrado haciendo un juego gratuíto con contenido personalizable en cuanto a skins y demás, pero eso no quiere decir que el DOTA2 por ser menos famoso sea mejor.

(2)

La culpa de todo lo que has dicho (y con lo que muchos estaremos de acuerdo) y que apesta por culpa del dinero, en realidad es de la gente. ¿Las protecciones anti-copy? de la gente que piratea. ¿Los best-sellers? de que a la gente le encante que alguien le diga lo que tiene que leer. ¿de los juegos llenos de bugs por 50 euros y encima 10 DLCs a 15 euros cada uno? de la gente que luego compra esos DLCs encantados de la vida. En vez de hacer una especie de "protesta activa" y negarse a comprarlos. En realidad la culpa no la tiene el mercado que hace un "lavado de cerebro a la gente", sino a que la gente cada día es más tonta (pero porque sí, por su propia culpa, por sus genes o por esnifar colacao, vete a saber) y pese a saberlo, no lo solucionan, lo empeoran. Pero esto no quiere decir como ya he dicho (y no quiero repetirme), que no haya grandes obras maestras de los videojuegos, de los cómics o los libros, influenciados, o creados de cero gracias a los tejemanejes editoriales o de las grandes compañías desarrolladoras del bit, que no terminen resultando un auténtico éxito y que además, merezcan estar ahí. Si no mira videojuegos como la saga Sims, los Crysis y muchos otros tantos.

Y por cierto, ¿sabes que alguien me dijo una vez que en una biografía de Tolkien, él mismo decía que ESDLA los escribió por encargo debido al éxito que tuvo El Hobbit?. Lo digo porque esto que dices se puede aplicar también a las novelas de franquicia. Hay algunas que son una verdadera chulada. ¿Hay mierdas? Sí, como orejas de elefante, pero oye, también hay cosas buenas y creo que en esta vida hay que pensar en positivo o corremos el riesgo de volvernos tarumbas. xDD

De todos modos Aedriano, en la diferencia está el gusto. Está muy bien que opines distinto a muchos de nosotros y que dialogues como lo haces. Así que si esto sigue sin resolverse no te desanimes a seguir dándonos tu opinión con otras cosas. ^^ Es lo mismo que también le dije a Tildoras en su día, que también era muy de poner post tan largos como los tuyos, y se le tiene cariño igualmente. xD

(3)

Cyram, sobre tu primer comentario decir que chapó.
Sobre el segundo, re-repetir lo mismo:
[simplemente es que no compartimos tu opinión de que todo lo comercial, todo lo que está hecho para vender, tiene porqué conllevar una baja calidad]

Es que NO he dicho eso (¿ves como no se me entiende?). He repetido en varias ocasiones que se puede hacer algo original y/o comercial, y que tenga calidad.

Un caso es CdHyF, una obra que ya ha demostrado alguno de sus fans en su foro, que no es más que una copia de Dune pero de fantasía épica en lugar de ciencia ficción.
Para más inri, es una obra MUY comercial, y el gran bombo que ha tenido se debe a ello: vísceras y "tarantineadas" a tutiplén, morbo y obscenidad por un tubo…

No obstante, tiene calidad literaria.
Por tanto es una obra comercial, pero con calidad. Y precisamente por eso ya veis la de años que le está costando a su autor terminar la saga.

Hoy día la industria del consumismo no le interesa mucho eso. Lo cual, REPITO, no quiere decir que a veces no lo hagan.
Pero normalmente suele primar 1º lo que generará ventas (original y/o comercial) y 2º la calidad de la obra (de la cual sólo suele preocuparse su creador, no la empresa privada).

Por lo que puedes encontrar montones de obras con recursos comerciales (morbo, vísceras, derroche de epicidad por los poros… aunque no tenga mucho sentido), y cuya calidad literaria luego deja mucho que desear.

Un ejemplo de esto es cuando un libro de cierta temática se convierte en un fenómeno de ventas. El libro puede ser de calidad, o no, pero posteriormente veremos un aluvión de obras idénticas de otros autores/editoriales (lo que se dice "por aprovechar el tirón"), las cuales sólo reúnen los mismos elementos comerciales PERO (con frecuencia) sin calidad.
Porque no se trata de hacer algo de calidad… ya que no necesita ser de calidad para venderse, basta con que tenga los mismos recursos comerciales y aprovechar el tirón.

(un ejemplo, las decenas de libros de temática similar a "50 Sombras de Grey" que te ves ahora en las librerías. O la retahíla de sagas tipo "Los Juegos del Hambre").

¿Sabes cuál me parece la muestra más clara, y humorística, de que una saga es incoherente y todo su mérito únicamente se lo debe a ser comercial? Cuando los de Screen Junkies le hacen un "tráiler honesto" jajaja. Sacando todos esos "errores de guión" que carecen de sentido.

Pero ya lo dije en los anteriores comentarios varias veces: No todo lo comercial y/o original tiene por qué ser malo.

Pero así suele ser.
Porque hacer algo comercial… y que tenga calidad, requiere tiempo, esfuerzo, recursos (ya lo dije antes…). Y eso, en visión del empresario, se preguntará "¿para qué? Si con que sea comercial venderá igual aunque sea una mierda"

Ejemplo: la esperadísima película de DragonBall, que ya vimos el truño que fue.
¿Por qué? Porque, ¿podían haber hecho una gran peli de calidad? Pues sí, pero habría costado más millones.
Incluso aunque eso hubiera ocasionado mayor ganancia, a la empresa le trae al pairo…. si ya con lo "poco" que invierten van a tener titánicas ganancias, les basta.

Esa actitud es la que critico, y que perjudica a las artes, cultura y creatividad (en sus expresiones como novelas, videojuegos, etc).

Eso no quiere decir que todo lo comercial sea basura, pues puede haber grandes obras y que sean comerciales dentro de lo que es.
P.e. la peli de 300 … que tú dices "coño, es que es un poco absurdo, salen monstruos, los hoplitas van en gayumbos a la guerra, etc". PERO es de una novela gráfica. Es como un cómic, es poesía.
Criticarlo sería como criticar que Alicia en el País de las Maravillas se encontrara con un gusano fumando una cachimba…

Ahora bien, luego ves películas como "En el nombre del rey" de Uwe Boll, que trata de ser una película de Fantasía Épica (tipo digamos Eragon -porque decir tipo ESDLA sería insultar a Peter Jackson), y eso no hay por dónde cogerlo.
Si no la has visto te la recomiendo… es la mejor película humorística, que no pretendía serlo.
Donde te ves soldados enemigos que se prenden fuego a sí mismos y se lanzan en catapultas (¿?)… no sé, debe ser que de tinajas con aceite o simples bolas de paja estaban cortos…

O aparecen unas misteriosas amazonas que descienden de lianas en los bosques, colgadas de… ¿el cielo?, las cuales se mueven hacia donde vayan ellas (las lianas), y es todo muy cutre salchichero.

https://www.youtube.com/watch?v=L0LE5lMh7QI

Si todavía fuese una peli de coña, tipo "La loca Guerra de las Galaxias", pues vale… Pero que me lo vendan como peli seria de Fantasía Épica, al estilo Eragon, ESDLA etc etc… pues no.

Como ya dije en varias ocasiones, no todo lo comercial y/o original tiene por qué ser malo.
E incluso no hay ningún problema en que a ti pueda gustarte algo que es malo, pero comercial/original… y por ello te entretenga.

¡No tiene nada de malo!
Lo malo es que me defiendas que eso es bueno y de calidad….

La historia de Assasin's Creed podrá ser todo lo buena que sea (lo es), pero la primera vez que vi el primero, siendo una mezcla de "splinter cell + parkour + edad media" lo dije: "fijo que se convierte en un éxito de ventas, por muchas incoherencias que traiga".
Y con incoherencias no me refiero a una hermandad secreta de templarios, a unos frutos del edén "mágicos", a un prota que revive vidas pasadas gracias a una máquina tecnológica….
Eso no tiene nada de malo, porque dentro de la fantasía del creador, ¡tiene coherencia!
Pero luego hay cosas que carecen de coherencia totalmente:
- Que el personaje escale paredes lisas cual spiderman, más rápido de lo que tarda Peter Griffin en denigrar a Meg.
- Que te tires de lo alto de una azotea, caigas en un carro y jamás te pase nada, ni una contractura; y que para colmo la gente de alrededor casi ni se inmute.

Que todas esas incoherencias son entendibles, ¡puesto que es un videojuego!, y su fin es divertir, y por tanto no puede ser coherente al 100% porque entonces no existiría.

Si fuera coherente, lo de escalas paredes y andar por tejados sería "algo puntual", no la base del juego…
Pero entonces claro… no sería "Assassin's Creed".

Pero eso, en una historia y novela, yo no lo perdono.
De hecho, es de esas "Gary Studeadas" de las que muchos luego se quejan (p.e. con R.A. Salvatore y su drow Drizzt); pero parece que a quien le ha mega-encantado la obra y es un fanboy, se niega a aceptar la realidad: que le puede gustar y entretener, pero eso no es óbice para no criticar lo que es criticable.

Fantasía sí, con imaginación e invenciones… Pero con coherencia.
Pues Fantasía no significa "todo vale".

Dentro de lo fantasioso, me puedes dar coherencia a la existencia del súper héroe Spiderman (incluso en las películas -las primeras- le dieron más coherencia, al explicar que la telaraña la producía él por la mutación). Eso es coherencia.

Pero, ¿sabes qué no sería coherente por ejemplo? Spiderman en Albacete.

¿Te imaginas una película/novela/cómic de Spiderman, en Albacete, y viajando todo el tiempo en telaraña?
¡¿Cómo?! ¡Si no hay rascacielos!
Para darle coherencia tendrías o bien que ponerlo en Nueva York, o bien que se mueva en Albacete vía trolebús…

Sin embargo, si mañana Albacete se vuelve muy famoso a nivel mundial, el empresario de turno con tal de hacer dinero, no le importaría poner al tío Spidey en mitad de Albacete recorriéndose la jodía ciudad en telaraña… y ahí ya puedo desconectar el chip tras preguntarme "¿dónde pega la telaraña? ¿En rascacielos invisibles…?"

Eso es lo que critico.
Que luego te puede gustar ver al hombre-araña en Albacete, eso ya cosa de cada uno…
Pero que sería absurdo, lo sería.

A menos que viaje en trolebús.

Bueno, con lo de Tolkien pretendía decir que nadie le dijo "oye, escribe una historia así y así". Sino que él dijo "voy a escribir ESTO, y punto".
Da lo mismo si lo escribió porque le salió de la pipa o porque le dijeron "oye pues el Hobbit se vende J.R.R. , bueno, salvo en Argentina, allí no sé qué ha pasado con no sé qué de un Hobito… Pero por lo demás, de lujo que te crujo. ¿Por qué no continúas expandiendo el mundo?"

No es como el ejemplo que puse antes, que sacan "50 Sombras de Grey" y ahora están las estanterías plagadas de basura literaria que utilizan los mismos recursos comerciales, pero sin calidad (y con esto no digo que "50 Sombras…" tenga calidad xD); todo porque "como es lo que vende", es lo que promueve la propia editorial.


Pero claro que puede haber obras comerciales y que tengan calidad; ya lo dije con CdHyF. Una obra que tiene calidad literaria… pero no soy un fanboy lameculos como para enfadarme y negarme a ver los grandes puntos negativos que tiene: es muy comercial.
Y que me mosquee (y con razón) que el éxito que está teniendo se debe, no ya a su calidad (que también, claro), sino precisamente a lo comercial que es.

Mientras otras grandes sagas como "Añoranzas y Pesares", la saga de Geralt de Rivia o la de Elric de Melniboné, no reciben tanto apoyo y bombo… precisamente no porque no tengan calidad, sino porque no son tan comerciales.

Y cuando te viene el típico hipster "lisssssto" (como decía Miguel Lago en su monólogo), defendiendo a ultranza CdHyF, sin querer ver los clarísimos puntos negros que tiene la obra, y sin tener ni puta idea de quiénes son Geralt de Rivia ni Elric de Melniboné, es cuando te das cuenta de que la obra de Martin no es que sea "tan buena", sino que es "muy comercial".

Que eso no quita para que tenga calidad literaria, y en este caso así es (almenos… de algo se salva).

Y Geralt y Elric no es que sean malos, y han recibido su "bombo" (se han hecho videojuegos, merchandising, etc), pero no un bombo desmesurado… que se lo llevan otras obras meramente por ser comerciales.

Que oye, si es comercial pero tiene calidad, pues tampoco es tan grave…
Pero hay muchas obras que les pasa como a CdHyF, se llevan mucho mérito inmerecido, pero luego ENCIMA esas carecen de calidad narrativa (saga Crepúsculo, por decir algo…).

Y a mí que me venga una chavala de 17 años a defenderme que Crepúsculo es una buena saga de vampiros, y una buena saga literaria… pues no.
Podrá gustarte más o menos; y no hay problema.
Pero como dije… las hamburguesas no son comida sana, aunque estén muy ricas.

Pero repito: con eso no digo que todo lo que esté rico, tenga que ser comida basura… (a mí me encanta las espinacas al ajoarriero)

Pero sin duda es lo que dices en el comentario 3, la reflexión sobre la sociedad. Ese es el problema.
Esa es mi crítica (venida a resumirse en… creo que lo dijiste en 3 líneas jajajaja).

Y es que, ya lo dijo Einstein…


P.D.: un verdadero placer, Cyram :P

Un gusto igualmente, Aedriano. ;)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos