12 de mayo de 2014

Reseña: 'Reinos Olvidados. La secesión: Los Compañeros', de R. A. Salvatore

👑

1

2

3

Wizards of the Coast tomó en 2006 la fatídica decisión de dar comienzo a la cuarta edición de Dungeons & Dragons con profundos cambios en uno de sus mundos más importantes: Reinos Olvidados. La Spellplague azotó los Reinos y los modificó (quizás para siempre) de un modo que muchos seguidores lamentamos. Parece ser que la extensión de los cambios que se aplicaron no se consultó con los autores más consagrados (como Ed Greenwood), y quizás de ahí que muchos de ellos resultaran siendo ilógicos (muerte de Mystra) o simplemente poco atractivos. A raíz de las muchísimas críticas recibidas, parece que Wizards ha decidido mejorar las cosas, y una de las herramientas que ha diseñado para ello es la saga de “The Sundering” (La secesión) y cuyo primer libro es Los Compañeros.

La idea es, al parecer, que sirva de puente entre la edición pasada y la actual, y que a la vez rectifique algunos puntos –como la posición del dios de la magia– que quedaron bastante tocados por el cataclismo, mediante otro cataclismo, el de la secesión, y la reescritura de las tablas que fueron destruidas por Ao al final de la saga “Avatar”. El autor elegido para abrir esta serie es R. A. Salvatore, y es que... ¿qué mejor modo de volver al statu quo que encargando el primer libro de “La secesión” al autor que mejor encarna el inmobilismo? Salvatore ha escrito una veintena de libros sobre las aventuras del elfo oscuro Drizzt Do'Urden y ha conseguido mediante la repetición y el eterno retorno de los mismos enemigos y situaciones que lo que partía como una premisa interesante acabe resultando cansina. Su carrera como novelista se podría decir que empieza y termina en los Reinos, y esperemos que así siga siendo, porque mientras siga allí seguirá escribiendo sobre los drow y, en particular, sobre Drizzt, sus amigos, y sus enemigos, que siempre son los mismos. Y como no, es con Drizzt con quien abre la serie de “La secesión”, de la que solo escribe el primer tomo; cada uno de los siguientes tendrá un protagonista y un autor distintos.

La premisa de la novela es simple. Drizzt quedó herido de muerte al final de la anterior novela de Salvatore (El último umbral, cuarta entrega de “Neverwinter”). Los Compañeros, que murieron no mucho antes, han recibido una segunda oportunidad de mano de la diosa Mielikki, que les ha reencarnado; su objetivo final en esta nueva vida es llegar a tiempo de salvar a Drizzt y acompañarle una vez más. Los capítulos se suceden de un Compañero a otro: de Catti-Brie a Bruenor, de éste a Regis, y de vez en cuando, se intercala el punto de vista de algún adversario.

“A raíz de las muchísimas críticas recibidas, parece que Wizards ha decidido mejorar las cosas”
Cogiendo la novela como elemento individual –todos los libros de “La secesión” parece que se van a poder leer más o menos independientemente unos de otros– no parece, de entrada, que podamos identificar en qué aspectos va a suponer un cambio para mejor en cuanto al devastado universo de los Reinos. Si tuviera que adivinar por qué, diría que posiblemente Salvatore se tomó el encargo como una oportunidad más para seguir esparciendo su semilla-Drizzt para que siga arraigando en las estanterías de las librerías especializadas quitando espacio a otras propuestas, dentro de D&D, más originales, sin preocuparse realmente de la gran visión de conjunto que, espero, otros autores se ocuparán de trabajar.

La primera novela de “La secesión” no es, pues, una gran sorpresa. El protagonista de fondo –muy de fondo– es Drizzt; todo gira alrededor suyo, aunque no aparezca tanto en este tomo. En libros anteriores habíamos asistido con sorpresa a la separación de los Compañeros; algunos habían muerto, pero nada permanece muerto eternamente, y vuelven reencarnados en una especie de versión mejorada de sí mismos que parece reflejar la intención de Wizards con el cambio de edición. Cattie-Brie 2.0 crece como una niña Bedine elegida por la diosa, potenciando sus capacidades como maga; Regis 2.0 ahora es parte genasí, y como reza la sinopsis, su misión en la vida y el motivo de su reencarnación es seguir ayudando al elfo oscuro. Son versiones mejoradas de lo que ya habían sido, sin demasiada contradicción entre su forma previa y su encarnación actual. Personalmente, las aventuras que viven mientras van creciendo y se acerca el momento de la reunión me han gustado más o menos según el caso. Catti-Brie (como Ruqiah, la niña Bedine) es posiblemente el hilo más interesante, especialmente durante sus etapas de formación como maga, y que nos permiten ver algo del nuevo mundo mágico post-Spellplague.

Creo que resulta evidente que no le tengo mucha simpatía a Salvatore. En parte es porque considero que por lo menos en España ha sembrado una idea equivocada de lo que son los Reinos, estableciendo un foco permanente sobre su drow y mostrando muy poca de la diversidad y posibilidades que el escenario ofrece. Creo que otros autores, como Elaine Cunningham o Ed Greenwood, tienen mucho más talento y, sobre todo, mucha más capacidad para el exotismo fantástico que los Reinos requieren. Gracias a Salvatore, en España los Reinos son para muchos el Elfo Oscuro y poco más. Esto es responsabilidad más de las editoriales que del autor, pero añadiéndole que sobreexplotando el personaje lo ha perjudicado, acabo de definir el por qué me disgusta. En sus orígenes había un Drizzt creíble, original incluso. Me introduje en los Reinos a través de los tomos de la trilogía “El Valle del Viento Helado” (Crenshinibon, temible talismán que aparece varias veces a lo largo de la larga saga), y los disfruté mucho, como disfruté los tomos de la primera y segunda trilogías del elfo oscuro,  una vez aclarada la poca relación que había entre aquel viejo medio calvo, gordo y blanco de las portadas y el elfo que describía el libro. Entonces Drizzt era un héroe interesante y sus aventuras se leían rapidamente y con ganas. Después seguí con Elminster y ya obtuve una imagen más completa de los Reinos; vi que Salvatore se había metido en una especie de microcosmos de donde no salía, con sus personajes, sus emplazamientos, que relacionaba muy poco con los de otras sagas y por tanto, que eran muy poco representativos de la riqueza de los Reinos. Aquel Drizzt de los inicios era un buen personaje; sus Compañeros (Wulfgar, Bruenor, Catti-Brie y Regis) eran también interesantes, aunque nunca llegaron al nivel de carisma de los Compañeros de la Dragonlance. Luego Salvatore los arrastró a lo largo de una veintena de libros, y en un autor que no destaca por su habilidad o imaginación, el resultado acabó siendo insatisfactorio; quedaron desdibujados, llenos de contradicciones, poco creíbles. Quizás podamos ser optimistas y pensar que, con “La secesión” y el reboot al que los somete, nos podrá ofrecer otra vez personajes frescos.

“La secesión” promete mucho, creo que es una saga que cualquier fan de los Reinos debe seguir (y por supuesto, deben seguirla los fans del elfo oscuro). Su premisa, retocar el desastre de la cuarta edición, es por lo menos esperanzadora, aunque para mi la mejor solución sería simplemente olvidar todo lo que ha pasado en los Reinos desde 2006, con un Halaster en Bajomontaña, un Khelben en Aguasprofundas, Elminster y la Simbul tan felices en los Valles y Mystra reinando como señora de la magia y guardiana de la Urdimbre. Ya que esto es soñar demasiado, esperaré que “La secesión” sea tan satisfactoria como se pueda; que la saga la cierre el gran Ed Greenwood ya es una garantía.