Los más de veinte millones de jugadores en todo el mundo avalan la popularidad de un juego de mesa como Los colonos de Catán, es no es nada fuera e lo común que llegue a trascender a otros medios como el literario. Es por eso que la editorial Almuzara publicará una novela escrita por Rebbeca Gablé, de título homónimo y que está inspirada directamente en la temática del juego creado por Klaus Teuber.
Los colonos de Catán fue publicada originalmente en 2003 en Alemania por Luebbe, tuvo un gran éxito comercial (a tenor de sus numerosas reimpresiones) y aquí la veremos publicada por vez primera en España el 10 de abril. La novela es una obra de ficción histórica que se tiene lugar en el año 850 durante la épica de los vikingos y en el norte de Europa, concretamente en el pueblo costero de Elasund.
La novela cuenta con el prólogo del autor del juego, y ha sido comparada en muchas ocasiones como una novela de aventuras en la mejor tradición de El señor de los anillos y Juego de tronos. La edición española será en rústica con solapas, tendrá 736 páginas y un precio de 15,95 doblones.
En palabras de Michael Menzel, ilustrador oficial de los juegos de Catán, "Rebecca Gablé supo plasmar de manera muy acertada lo que se siente durante una partida de Catán. Hay mucha competición en el libro, al igual que en el juego, y la escena en la que uno de los protagonistas trepa a un árbol para encontrar la mejor localización para su asentamiento recuerda al despliegue inicial de una partida. Fue una gran ayuda para mí y resulta interesante que el libro influyera en el diseño del juego, con lo que el círculo se cierra."
Sinopsis
En plena era vikinga, al norte de Europa, el pequeño pueblo costero de Elasund es presa de los saqueadores. Sus tierras son esquilmadas, las granjas destruidas y los habitantes del lugar a duras penas lograrán sobrevivir al crudo invierno, por lo que se verán obligados a tomar una drástica decisión: abandonar la única aldea que han conocido. Candamir y Osmund, grandes amigos desde la niñez, conducen a los suyos en una azarosa travesía para encontrar una isla mítica, que se diría bendecida por los dioses: Catán. Sin conocer con exactitud su paradero, habrán de afrontar un arriesgado periplo para forjar allí una nueva sociedad. Pero si las creencias del esclavo cristiano de Candamir se propagan entre la comunidad, el confl icto con la tradición pagana estará servido y el choque entre hermanos será inexorable. Cuando ambos camaradas se sienten atraídos por Siglind, la misteriosa reina de las Islas Frías, la situación alcanzará un punto crítico.
La autora
Rebbeca Gablé estudió Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en la que posteriormente impartiría -hasta la actualidad- clases como profesora de literatura inglesa medieval. Como autora se inició en la novela policíaca para después volcarse en la ficción histórica, género en el que ha cosechado un enorme éxito con títulos traducidos en todo el mundo, como El segundo reino, El rey de la ciudad púrpura o La isla de los malditos. Ha logrado numerosos premios, entre ellos el prestigioso Walter Scott, de ficción histórica, que han ganado asimismo autores como Hilary Mantel o Sebastian Barry.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.