"Nunca hemos querido aprovecharnos del trabajo de nadie. Lo único que hemos pretendido es, como cualquier otra persona que realiza un trabajo, cobrar por ello".
Cyram: ¿Me podéis comentar cómo se os ocurrió hacer el programa y lo que os llevó a situarlo en Radio Tomares?
Concepción Perea: Pues en realidad, si la memoria no me falla, que a mi edad es lo normal,
nos lo propusieron ellos.
Cyram: ¿El mismo ayuntamiento?
Teo Palacios: Sí, fue una proposición de la propia cadena. Teníamos cierta relación porque yo había colaborado previamente en un programa de forma puntual y creyeron que sería buena idea poner en parrilla un programa sobre literatura.
Concepción Perea: Y nos hizo mucha ilusión. A mi me apetecía hacer radio.
Cyram: Ah vale, osea que la emisora en realidad no depende directamente del Ayuntamiento. Eso es bueno aclararlo porque hay personas que han relacionado ambas cosas. ¿Me podéis explicar exactamente qué ha sucedido como para tener que cesar el programa de Apalabrados?
Teo Palacios: Sí, la emisora es del ayuntamiento. A nosotros nos comentó el responsable de la emisora, –que no forma parte del equipo de gobierno–, que hiciéramos el programa.
Concepción Perea: Y la idea desde un principio era que, aunque ellos no podían pagarnos, nos dejarían gestionar la publicidad del programa.
Cyram: Como gestionar entiendo buscaros a los anunciantes, acordar con ellos el precio de sus anuncios y por lo tanto una serie de gestiones que en ningún momento ha hecho el ayuntamiento...
Teo Palacios: Efectivamente. La idea era que nosotros buscáramos la publicidad del modo que quisiéramos sin intervención de la emisora. Esos beneficios serían para nosotros. Por supuesto, no teníamos tiempo material de buscar nosotros empresas que desearan anunciarse en un programa de radio. Así que, tras asentar el programa como el líder de audiencia de la cadena, buscamos a una persona que hiciera el trabajo comercial que nosotros no podíamos hacer.
Concepción Perea: No sabíamos... Yo lo más cerca que he estado de un comercial es cuando pido una pizza.
Teo Palacios: Yo sí he trabajado en marketing y ventas muchos años, pero, sencillamente, no disponíamos de tiempo para dedicarnos a ese trabajo, que requiere mucha dedicación.
Cyram: Supongo que esa persona que os ha estado buscando los anunciantes y haciendo las gestiones también se llevaría una parte de ese dinero que conseguiríais, a modo de "pago" o agradecimiento por su ayuda o sus servicios.
Teo Palacios: Sí, las ganancias se repartirían al 50%.
Concepción Perea: Sí, claro. Quisimos pagarle con nuestros libros firmados, pero nos dijo cosas absurdas: que necesitaba dinero para darle de comer a sus hijos...
Cyram: Precisamente de eso quería hablar. Desgraciadamente se ha visto algún que otro comentario en el que se dice que lo único que buscáis es beneficio personal. Teniendo en cuenta que en esta sociedad en la que vivimos un médico, un barrendero o un dependiente pueden cobrar un sueldo a cambio de su trabajo. ¿Creéis que puede existir la falsa teoría de que todo el que se dedica a la cultura debe hacerlo por amor al arte?
Teo Palacios: Pues ya ves. Todo el mundo sabe que las cabras se comen todo el papel que encuentran. ¿Por qué no hacerlo nosotros? Nunca hemos querido aprovecharnos del trabajo de nadie. Lo único que hemos pretendido es, como cualquier otra persona que realiza un trabajo, cobrar por ello. Todo profesional de la radio tiene unos ingresos. ¿Por qué no íbamos a tenerlos nosotros? ¿Por hacer un programa sobre literatura? ¿Es que es mucho mejor pagarles a los que lo hacen sobre cotilleos?
Cyram: En su momento vi un artículo en el que hablabas de esto precisamente. Se llamaba "Colaboración gratis. Si no te cuesta nada...". ¿Es esto un ejemplo más de lo mismo por el simple hecho de que los dos seáis escritores?
Teo Palacios: Sí, es un ejemplo de lo que ocurre con estas cosas. La gente se está acostumbrando a que se realicen trabajos gratis. Más aún si son trabajos artísticos. Nadie se para a pensar en la cantidad de horas de esfuerzo que conlleva. Uno no se levanta por la mañana y al despertar tiene 3 kilos de cultura creados durante el sueño.
Concepción Perea: El caso es que en esa radio nadie cobra (excepto los técnicos de sonido, la limpiadora, el coordinador...¡porque no van a currar gratis!). Ahora, si quieres hacer un programa, currarte un guión y pasarte una tarde entera dentro de un estudio de grabación para que yo tenga programas de calidad en mi parrilla. Eso lo haces por amor al arte.
Cyram: Se sabe que la sociedad en general tiene un gran desconocimiento de lo que un escritor puede llegar a ganar cuando publica un libro. No os lo voy a preguntar porque considero que es una pregunta maleducada pero estoy convencida de que hay gente que no entiende que no gana lo mismo Pérez Reverte que cualquier otro autor que publique hoy por hoy. ¿Habéis hablado con los responsables de la radio explicándoles esto?
Teo Palacios: No, no hemos hablado de este tema porque, personalmente, creo que no tiene mucho que ver una cosa con otra. Es decir: una cosa es lo que ganemos con nuestros libros o nuestros talleres y otra distinta lo que deberíamos ganar haciendo el programa de radio.
Cyram: ¿Consideráis que el cese de Apalabrados puede ser una medida de presión efectiva para que los responsables del Ayuntamiento de Tomares os tomen en consideración?
Concepción Perea: No lo sé, la verdad es que a estás alturas pienso que para ciertos organismos políticos, somos juguetes de usar y tirar. Que no dan importancia a nuestro trabajo, porque saben que siempre podrán encontrar a alguien dispuesto a hacer un programa por amor al arte, o por prácticas no pagadas. Ellos lo que quieren es rellenar hueco y hacer méritos. La calidad es un extra, pero no es un extra importante.
Cyram: ¿Creéis que esto es causa de la ideología política o que directamente tiene que ver con el buen hacer de la persona que se encarga de llevar este tipo de asuntos, sin más complicaciones?
Teo Palacios: Yo no creo que les suponga un inconveniente, y probablemente ni siquiera se paren a pensar en ello. De hecho, no tardaron más de una hora en retirar la sección en la web de la emisora. ¿Que esto se ha acabado? Bueno, no importa, vendrá otro y rellenará el hueco. Gratis, por supuesto.
Concepción Perea: Esto es un mal endémico de nuestros políticos. No importa de qué partido sean.
Cyram: ¿Creéis que si Apalabrados hubiese tratado de otra cosa que no fuesen libros, algunos de ellos fantasía y ciencia ficción entre otros, habríais tenido el mismo problema?
Concepción Perea: Sí, porque el problema es económico. Si nuestro programa hubiese tratado de taxidermia (tema fascinante) y hubiésemos querido cobrar por hacerlo, nos habríamos encontrado con lo mismo.
Teo Palacios: Así es. Y no podemos olvidar un dato importante: estamos hablando del programa líder de audiencia de la emisora. No se trata de que sea de un tipo o de otro, se trata de que es el más escuchado de la cadena. Y no ha importado lo más mínimo.
Cyram: Sé que en su día os lo pregunté, pero habrá gente que se lo haya planteado y no sepa vuestra postura. ¿Habéis considerado la idea de hacer un podcast, fuera ya de lo que es el mundo de la radio, o estáis buscando otros lugares en los que poder alojar el programa y de esa forma seguir adelante con esos anunciantes?
Concepción Perea: Pues es una de las posibilidades que estamos mirando, esa y la de irnos con los libros a otra parte.
Teo Palacios: Bueno, no hemos tomado una decisión. Estamos sopesando posibilidades y hay emisoras que parecen estar interesadas. En las próximas semanas tendremos algunas reuniones y decidiremos. Quiero dejar claro que no intentamos cobrar 1000€ ni nada de eso. Lo que le pedíamos a la emisora era mucho menos de la mitad de esa cifra. Se trata de cubrir gastos, al menos que no te cueste el dinero de desplazarte y demás.
Cyram: Entiendo, en ocasiones no es ya ganar un sueldazo, sino el simple hecho de cobrar algo simbólico por un trabajo que te cuesta un esfuerzo tanto de tiempo como de dinero.
Teo Palacios: Exacto.
Concepción Perea: Exacto, entendemos que no podemos cobrar un sueldo por algo que no es una ocupación a tiempo completo, pero si que compense un esfuerzo que nos robaba (literalmente) medio fin de semana.
Cyram: Si pudieseis hacer una petición a cualquiera que esté leyendo esta entrevista y que pudiera ayudar a solucionar este problema, ¿qué pediríais? Consideradnos un altavoz desde el que poder hablar.
Teo Palacios: Yo lo que quisiera realmente es que el que lea esto se ponga en la situación: que su jefe le diga tras trabajar todo el mes que no le va a pagar. Entonces entenderá que cualquier trabajo, cualquiera, debe ser remunerado. Si se da cuenta de que la situación es injusta, que apoye a los artistas: músicos, escultores, pintores, escritores. Y a otras muchas profesiones que pasan por este tipo de situación. Y si realmente desea ayudarnos, pues no estaría mal inundar el mail de la emisora con peticiones, respetuosas siempre, para que vuelva el programa. Debemos decir que nuestros compañeros, los técnicos por ejemplo, siempre nos han tratado con mucho cariño y hacen un trabajo excepcional. Para nosotros, Radio Tomares es nuestra casa. Solo que no podemos mantenerla.
Cyram: ¿Tú quieres añadir algo, Concha?
Concepción Perea: Básicamente, lo mismo que Teo. No se puede pretender que las actividades culturales sean gratuitas. Pueden ser gratuitas para el público, porque para esto están las subvenciones y las ayudas a la cultura (que no tienen porqué ser públicas) pero no para quienes trabajan realizándolas. Porque si no es imposible que haya continuidad y calidad.
Cyram: Bueno, espero que algo tan evidente y tan sencillo de comprender cale en algunas personas y sean razonables, prestándose a negociar con vosotros o bien que decidan ofreceros un rinconcito en algún sitio para que podáis continuar con el programa. Creo que no estáis haciendo ninguna petición absurda, sino el reconocimiento del trabajo realizado, así que os deseo muchísima suerte.
Teo Palacios: Muchas gracias. Y, ya que estamos, quiero agradecer a todos los oyentes, a todos los que en un momento u otro han enviado un mensaje diciendo que Apalabrados es el mejor, e incluso el único, programa de radio que escuchan; hemos tenido muchos mensajes de oyentes, que, al fin y al cabo, son los que han colocado al programa en ese puesto de privilegio. Ojalá podamos volver a hacerlo, por y para todos ellos.
Concepción Perea: Muchísimas gracias. Para nosotros ha sido un revés muy importante, hacíamos el programa con muchísima ilusión y mucho esfuerzo. Me ayudó a conocer el mundo de la radio, que me encanta. Ahora toca volver a empezar y eso siempre es complicado. Pero reinventarse es el único modo de sobrevivir en estas circunstancias, y eso haremos.
6 comentarios
Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Un abrazo. Esperamos regresar pronto... Hemos empezad a hacer gestiones. Os tendremos al día.
Claro, si es que todo el mundo sabe que un escritor, pintor o escultor o cualquier persona con inquietudes artísticas es un mutante con cloroplastos en las células, y que por lo tanto viven de la fotosíntesis, de ponerse al sol y listo... Y las facturas, se pagan solas. ¡Faltaría más!
Me tiene indignadísima la noticia, de verdad X(
Como miembro de la comunidad científica me siento plenamente identificado con la situación. Aquí también se sobreentiende que las horas extras (o en el caso de muchos, como yo, todas las horas), se tienen que hacer por amor al arte (digo, por amor a la ciencia). Ya sabéis, si un trabajo es gratificante y estimulante a nivel intelectual, aquello de cobrar y poder comer es secundario, cosa de avariciosos.
Es una vergüenza, no sólo por el tema de la administración, que quieren que todos se haga gratis, sino por toda esa gente que les da la razón y considera normal nuestra situación.
En fin, mucho ánimo y esperemos que salga algo bueno de todo esto.
Me gustaría conocer si desde la emisora ha habido una respuesta oficial, eliminar de un plumazo el programa líder.... ¿y nadie pregunta nada ni justifica el motivo del cese? Se supone que esa emisora es mantenida de forma pública para cumplir una función de servicio público. ¿Y se elimina el programa líder porque sí? En una emisora privada, rodarían cabezas. Pero en lo público, eso rara vez ocurre. Triste panorama cultural.
Lamentablemente, lo habéis resumido muy bien en esta entrevista, en la que tocáis todos los puntos: "La calidad es un extra, pero no es un extra importante". Esto lo vemos día a día en todas las áreas de cultura, no solo en los intermediarios sino también en los consumidores, que cada vez son menos exigentes: películas grabadas con una cámara doméstica en la sala de cine, con el de al lado comentando, sonido con eco, contornos borrosos y pulso regulero. Lo que me parece peor de todo esto es llegar a un acuerdo con una institución y que te cambien las reglas a mitad del partido, cuando ya has hecho todo el esfuerzo por tu parte.
Estamos todos de acuerdo en que en muchos lugares de la sociedad, la palabra "cultura" significa "trabajar por el amor al arte" y "no necesitas tanto dinero para sobrevivir, así que confórmate o dedícate a otra cosa". Es el sector que parece destinado a solo unos pocos elegidos, pero con cosas como esta, y que ha quedado muy bien reflejado en la entrevista (enhorabuena), uno no puede evitar pensar si realmente nos toman el pelo aquellos que ponen trabas al desarrollo cultural, si realmente piensan en que todo eso lleva a algo bueno (eliminar lo cultural), o no les importa en absoluto Las tres opciones son totalmente válidas, claro.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.