Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

enero 20, 2014

Reseña: «La predicción del astrólogo», de Teo Palacios

Compartir

Título originalLa predicción del astrólogo.
Edición: 534 págs. Ediciones B, febrero 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 20 € (tapa dura con sobrecubierta) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Historia.
Correlación: Lectura independiente.


Cuando el año pasado fui a las Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada no me podría imaginar a cuantos escritores de primera línea tendría el placer de conocer. Ante mí aparecieron nombres como Sebastián Roa, Carolina Molina, Blas Malo, José Luis Gastón Morata y Teo Palacios, entre otros. Todos ellos realizaron distintas intervenciones hablando sobre muchas cosas, entre ellas qué les había llevado a dedicarse a la novela histórica, los proyectos que tenían en mente y cómo habían reunido toda la información que después utilizan en sus narraciones para que podamos tener una impresión más correcta del periodo histórico en el que englobamos a los personajes. Precisamente allí me fijé en La predicción del astrólogo. No fue solo por la portada de Alejandro Colucci –que también–, sino por el argumento que pude leer en su sinopsis.

Imaginaos en el siglo XI, cuando los reinos de Taifas empezaban a deshacerse fruto de conspiraciones internas, sacudidos por las deudas por sufragar años de gastos militares y con unos líderes a los que más les interesaban las fiestas y las conquistas inmediatas que no el bienestar de su pueblo. Como os podéis imaginar, un periodo histórico como este presenta la oportunidad perfecta a un buen escritor para narrar el tránsito de esta época de esplendor, en el que la poesía y la música eran uno de los bienes más preciados, al férreo control que terminarían ejerciendo los Almorávides algunos años después, cuya estancia se prolongaría hasta bien entrado el año 1126 y en el que los Almohades darían paso a un nuevo periodo.

“el fin de los reinos de Taifas y el inicio del Imperio Almorávide”
En La predicción del astrólogo todos estos acontecimientos crearán un marco incomparable para tres de los personajes más importantes de los que dispone la historia. El primero de ellos será Muhammad, más tarde llamado Ibn Abdún, un niño melancólico por causa de un incidente que marcará el resto de su vida, tal y como se verá en el prefacio. Encontrará en la cerámica una pasión que le servirá para evadirse de sus problemas y a la vez poder perfeccionar un buen oficio. El segundo de la lista es su tío Ibn Ammar, gran poeta y con el tiempo una persona importante en la política de la época, al servirse de sus habilidades para poder alcanzar de forma más o menos sencilla, los círculos más apegados al poder. Sus conocimientos, su experiencia en la vida en la que ha probado en sus carnes tanto la pobreza más absoluta como la mayor de todas las riquezas, le llevará a ofrecernos una historia interesante, marcada de peligros en el que la dialéctica tendrá que trabar una lucha a muerte con la política para poder garantizar su supervivencia. Por último, el otro gran personaje al que encontraremos entre las más de quinientas páginas de la novela será el segundo hijo del rey Al-Mutadid, el príncipe de sevilla Al-Mutammid. Por razones evidentes, como no todos los que leen novela histórica tienen porqué conocer lo que les deparó a ciertos personajes históricos, dejaré su presentación aquí para que el que quiera saber algo más o bien se lea este libro o directamente acuda a las antiguas enciclopedias de historia.

Evidentemente, al ser una novela que trata sobre , muchas personalidades de la época harán su aparición. Bravos guerreros como el mismo Alfonso, rey de León; el mismo Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, el rey Badis de Granada y el emperador almorávide Yussuf Ibn Tasufin. Y como no, amantes de distintas artes como el gran astrólogo y matemático Al-Zarqali, el poeta Ibn Al-Labbana y el estudioso Al-Bacri, cuyos trabajos se consideran los más exactos de la época y quien se subió al carro ya inaugurado del griego Pausanias a la hora de realizar estudios geográficos, sirviéndose principalmente de la literatura y de las narraciones de viajeros y comerciantes.


Como podéis ver, La predicción del astrólogo es una extraordinaria manera de conocer las vivencias de los tres personajes principales que os he presentado anteriormente, utilizando como fondo una época sin igual en la historia. Inicialmente reconozco que me costó adaptarme a la forma en la que estaba redactada la narración, ya que me quedé completamente embelesada de los acontecimientos que aparecen durante el prefacio, pero a medida que iba avanzando en la lectura, me descubrí a mí misma imaginándome la expresión de cierto emisario cuando Al-Mutadid le enseña una sorpresa que guarda en un gran cofre hermosamente decorado, en la reacción de Itimad cuando Al-Mutammid trae el barro que pisan las lavanderas a las fuentes de palacio, o cómo Ibn Abdún consigue encontrar la firma con la que marcará las piezas que podrá vender como experto alfarero. Como bien decía mi padre: "No hay nada tan apasionante como conocer la historia por los ojos de aquellos que la vivieron", y en el caso de La predicción del astrólogo, bien puedo decir que he podido ver con atención el detalle de cada alfombra, salón, oasis o batalla en la que han estado sus personajes.

¿Sabéis qué es lo mejor? Cuando uno se dedica a adentrarse en un periodo histórico y siente esa necesidad de saber más, descubre que la historia no sólo vuelve a repetirse, sino que en ocasiones tenemos la perspectiva suficiente como para darnos cuenta de que ese ente divino que parece mover las vidas de las personas a lo largo de la historia como si fuesen fichas de ajedrez, debe de poseer un extraordinario sentido de la ironía. Os digo esto porque para aquellos que no lo sepan, una de las causas importantes por las que los Almorávides decidieron atacar a los Reinos de Taifas fue porque consideraban que la indolencia había sacudido tanto a sus gentes como a sus líderes, no teniendo suficiente interés en mantener un estricto seguimiento de las cinco leyes del islam. Duras sanciones recaían bajo los almorávides a aquel que se saltaba alguna de las oraciones del día o que infringía las leyes bebiendo el zumo de la vid o la cebada. Digamos pues que el celo religioso de los almorávides motivó la caída de los restos del antiguo Califato de Córdoba. ¿Sabéis pues por qué los invadieron más tarde a ellos los Almohades? El enigma lo tenéis resuelto unas líneas más arriba.

Por cierto, antes de olvidarme. Pensaba haber introducido en esta reseña una entrevista que recientemente hemos hecho al autor. Sin embargo, visto que me he emocionado y me ha salido una reseña de proporciones considerables, prefiero que veáis la entrevista completa a su persona en la que no le preguntamos únicamente por La predicción del astrólogo, sino por muchas otras cosas que nadie le había preguntado antes. ¿Podréis resistir la tentación de leerla? Os animamos a dejaros llevar y a disfrutar de sus respuestas.

2 comentarios

Me lo anoto, que la novela histórica me encanta y tras leer la reseña, me llama aún más la atención. La época del Cid, los Reinos de Taifas, como se fue gestando la Reconquista Española y tal, es que me chifla. Anda que no he disfrutado como una enana con historias ambientadas en esta época...

Lo cierto es que el libro es muy interesante, no se centra ya en la cuestión histórica (que también), sino que en realidad es una excusa para mostrarte las vidas de los personajes que te he mencionado. Me ha encantado la forma en la que ha tratado a Abdun, para mi gusto el libro de por si gana mil puntos por haberle tenido a él en la historia. Así que si puedes... mira a ver si le puedes echar un ojo. ^^ Y si te gusta la poesía... pues más. xD

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies