} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

10 de diciembre de 2013

Reseña: «The Ultimates: Dioses y monstruos», de Mark Millar, Bryan Hitch y Steve Dillon

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Ultimates 2 1-6 y Annual 1 USA.
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Bryan Hitch, Steve Dillon (sólo el anual).
Color: Laura Martin, Paul Mounts.
Edición: 200 págs, color. Panini Cómics, "Coleccionable Ultimate", marzo 2013.
Precio: 9,99 € (tapa dura).
Traducción: Santiago García.
Temática: Superhéroes, ciencia ficción.
Correlación: Tercer volumen de los Ultimates.


El escocés lo ha vuelto a hacer. Me ha tenido enganchado a este tercer volumen protagonizado por los Ultimates como quien comienza a comer un merengue y no puede parar, como quien degusta un buen filete sazonado y preparado a su gusto que ha alcanzado el sumun de la perfección. Dioses y monstruos define demasiado bien lo que siempre he pensado de esta serie que desde 2002 continúa sembrando opiniones en el cosmos de las reseñas de internet, los círculos sociales y el mundo editorial. Watchmen ha recorrido en DC un camino parecido a lo que ha hecho The Ultimates en Marvel. Podríamos decir que la historia escrita por Mark Millar y dibujada por el británico Bryan Hitch es a los superhéroes modernos lo que George R. R. Martin, Joe Abercrombie o Andrzej Sapkowski ha sido a la fantasía épica –el motivo de esta comparación es porque estamos en una página que habla principalmente de literatura fantástica, y hay que barrer para casa, me comprenderéis–. Es decir, han renovado la manera de escribir los diálogos, ahora son más descarnados, más directos, tienes una sensación de que asistes a una diatriba dialéctica entre personajes, un tira y afloja en el que ganará el más diestro con las palabras. Eso ocurre en The Ultimates, donde ha sido una de las pocas veces en que literalmente me he bebido los diálogos, los intercambios y las pullas de los personajes –lo mismo que en los anteriores volúmenes de la colección, Vengadores y Seguridad nacional–. En el plano puramente de acción o "mamporros", por decirlo de alguna manera, ocurre tres partes de lo mismo, y es que al igual que los escritores de literatura fantástica antes mencionados, da la casualidad de que en The Ultimates se tiene esa sensación de que la violencia puede estallar en cualquier momento, y que cuando eso ocurra las consecuencias pueden resultar impredecibles, como si el escritor responsable de ella no tuviera pleno control sobre los actos de los personajes. Es visceral, el grado de brutalidad está medido sin que llegue a parecer grosero, y el regusto que nos deja es el de que estamos ante algo grande, se nos graba en la retina y recordaremos esos momentos aunque leamos quinientas historias más sobre lo mismo.


“Millar ha sustraído lo básico de los superhéroes Marvel de antaño y les ha dado un toque especial”
La excelencia de una obra depende, en última instancia, del lector, de su predisposición inicial –no es lo mismo tener la mente despierta que abotargada, no es lo mismo haber discutido con tu pareja que tener un buen día–, por lo que seguramente Dioses y monstruos no entrará por igual a todo tipo de lectores, incluso habrá gente a la que no le diga absolutamente nada. Pero dado que el que escribe esta reseña soy yo, y por lo tanto hablamos aquí de mis sensaciones respecto al cómic, mi conclusión es sencilla: leedlo por vosotros mismos, pero no solo Dioses y monstruos, sino toda la serie porque esto tiene un principio. Los puntos negativos estarán a la vista, aunque no podría imaginarme cuales pueden llegar a ser salvo que no te gusten especialmente los superhéroes –pero si has leído Watchmen porque hicieron una película del cómic y estaba en boca de todo el mundo, también puedes probar con este–, que los aborrezcas o bien que directamente no te guste leer cómics, en cuyo caso cierra esta reseña y olvídala porque te estarás perdiendo una enorme parte del fandom que es necesario conocer.

La construcción de personajes de Millar en "The Ultimates" no es nada despreciable, ha sustraído lo básico de los superhéroes Marvel de antaño –de Los Vengadores, sí– como Iron Man, el Capitán América, Ojo de Halcón, Hank PymHulkThor o la Avispa, por citar unos cuantos de los más importantes, y les ha dado un toque especial, más moderno, humanizando sus defectos y virtudes, sin perder su esencia y desglosándolos hasta el punto de cocción en el que un superhombre –o supermujer– podría realmente comportarse de esa manera, ser consciente de sus superiores habilidades como Homo superior y destacarse del resto de los mortales. Porque la fama de estos Ultimates es bien conocida, y odiada, en el mundo entero, son un recurso para la prensa amarilla y una fuente recurrente para la televisión; se retrata la manera en que su popularidad afecta al mundo, de la misma manera en que lo hizo Watchmen. Este papel como héroe de acción de una película cara de efectos especiales –¿creéis que Joss Whedon no habrá tenido problemas en alcanzar el despliegue pirotécnico de los cómics de los Ultimates?– te pone en la tesitura de enfrentarte a problemas con los que nadie más lidiaría, pero si encima sales airoso de la situación, mejor que mejor.


El Capitán América se convierte aquí en uno de los personajes centrales del reparto, porque lo sabe, es consciente de que de él depende el hecho de que muchas cosas salgan bien o mal; es el que más frases lapidarias suelta en el momento apropiado, y con el que más he llegado a empatizar –no es tanto el mojigato conservador de los años cuarenta como una reliquia de otra época que trata de adaptarse al mundo actual, y que sin embargo no pierde ese aura de viejales en forma–. El Thor de Millar es arena de otro costal, y por el que realmente merece la pena leer Dioses y monstruos –independientemente de la chispa de los diálogos, los cruces con otros personajes del Universo Marvel, las alusiones a El silencio de los corderos y a Kick-Ass, o el guión que es capaz de deslizarse por nuestro cerebro como si fuera un tobogán untado de mantequilla–. Está claro que no diré nada más del argumento para no destriparlo, pero desde luego que tiene miga y el desenlace es comparable en nivel de bestialidad y espectacularidad al de los dos volúmenes precedentes. Y hasta aquí puedes leer. Me reafirmo en que los superhéroes han sabido renovarse con multitud de series en distintos sellos editoriales y con autores muy diversos. The Ultimates es uno de esos ejemplos. Coge el primero y léelo. En el caso de que te guste –eh, hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que sí, ya es algo–, regresa para comentar esta reseña y dime si estás de acuerdo con mi opinión. En caso contrario –y si ya lo has leído pero te han castañeteado los dientes de furia mientras leías esta reseña–, siempre puedes seguir opinando y será incluso interesante ver otro punto de vista. Por el momento este es el mío: The Ultimates mola. Lo mejor: Thor. Lo peor: que tras esto quede un único volumen –El gran robo de América– para que termine esta magnífica etapa con Millar y Hitch.

comentarios

Te odio por provocar que el primero de los Ultimates acabe de subir al segundo puesto en la lista de futuribles. El primero está actualmente ocupado por lecturas en curso. ¬¬

Has combinado 3 cosas que me encantan de este universo. Mark Millar, Thor y unos diálogos modernos, coherentes y "descarnados". Ergo... caerá muuuuy pronto. ¬¬

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos