Título original: A cada uno lo suyo.
Guión: Andrés Rábago García, aka "El Roto".
Dibujo: Andrés Rábago García, aka "El Roto".
Color: Andrés Rábago García, aka "El Roto".
Edición: 128 págs, color y b/n. Reservoir Books, octubre 2013.
Precio: 8,95 € (rústica) / 3,99 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Crítica social, crítica política, humor.
Correlación: Lectura independiente.
El humor, si es que podemos llamar humor a una perspectiva totalmente realista de la actualidad situación, no deja, o no debe, dejar indiferente a nadie. En el caso de que se tenga un cerebro o un corazón de piedra –uno de hojalata también vale, como aquel célebre personaje de El mago de Oz–, leyendo cualquier viñeta de El Roto nos damos cuenta de que fuera de nuestro pequeño cubículo hay una realidad difícil de asumir pero que no tiene que pasar desapercibida bajo ningún concepto por mucho que cada vez más parece que nos parece lo habitual, la norma por la que debe regirse cualquier concepto social, económico o político. Andrés Rábago García, más comúnmente conocido como El Roto gracias a sus ácidas viñetas cuajadas de contenido y significado, lo sabe bien y por eso da en el clavo con cada álbum recopilatorio de sus trabajos. En el caso de A cada uno lo suyo, tenemos de nuevo todo aquello que le caracteriza y le diferencia del resto, aunque en esta ocasión me he dado cuenta, siempre bajo mi punto de vista personal e intransferible, de que A cada uno lo suyo me parece más crudo que de costumbre –la viñeta de la página cuarenta no es si no un resumen del libro–, puede ser que debido a que Camarón que se duerme –que también tiene una excelente dosis de realidad–, lo leí hace un año y las cosas no estaban exactamente igual que ahora en este panorama nacional nuestro.
Es, una vez más, un método de escapismo, de hacer chocar nuestras neuronas de la forma más efectiva posible, mediante el chiste gráfico que resuelve la papeleta en un único vistazo, un golpe de humor pese a que el contenido de las viñetas no tenga nada de chiste, sino una desoladora realidad que está ahí, demostrable en las manifestaciones que tienen lugar a lo largo del país, las noticia en los medios de comunicación, la manipulación mediática, el conformismo que parece ser el mal endémico de la sociedad en la que residimos. Entretenimiento y realidad es la manera en que podemos definir el nuevo álbum publicado por Reservoir Books –sello que pertenece al grupo Penguin Random House–, y donde el autor conjuba sutiles ramalazos de desolación porque los sujetos y conceptos abstractos que trata están en la mayoría de ocasiones por encima de nosotros, pero también de cierto optimismo porque parece que las cosas tienen intención de cambiar, pero no gracias a los antagonistas que salen en A cada uno lo suyo, desde luego.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.