Título original: La Ville d'Ys, tome 1: La Folie Gradlon.
Guión: Rodolphe.
Dibujo: Raquel Alzate.
Color: Raquel Alzate.
Edición: 48 págs, color. Astiberri, junio 2013.
Precio: 14 € (tapa dura).
Traducción: Ana Sánchez.
Temática: Fantasía, mitología céltica, cómic.
Correlación: Primer álbum de la trilogía "La ciudad de Ys".
Para aquel que lleve coleccionando cómics desde hace tiempo, no es nada nuevo que alguien hable abiertamente de sus preferencias a la hora de escoger un álbum. Los hay quienes prefieren la factura europea por ser más artística, otros a quienes el dibujo americano les parece mucho más dinámico, e incluso aquellos que prefieren dar la vuelta al mundo y quedarse con el manga, por ser este mucho más expresivo. Personalmente, nunca he tenido unas preferencias inamovibles, me he guiado por el viento de mis emociones, hacia lo que en cada ocasión me apetecía más o menos leer. Sin embargo, hace no mucho me enamoré perdidamente de una de las publicaciones que
Astiberri sacó en junio. No fue únicamente por la portada, sino también por la temática y, cómo no, por su dibujante. Reconozco que cuando vi que era
Raquel Alzate la dibujante de,
Cruz del sur, quien había ilustrado todo este álbum, no me lo pensé dos veces y pedí, pataleé y puse ojitos hasta que me lo regalaron. Para aquel que haya ojeado por encima el álbum sabrá a qué me refiero cuando digo que identifiqué de forma clara y precisa la autoría de este dibujo, y es que únicamente los grandes maestros son capaces de plasmar su propio estilo. Supongo que, tal y como me enseñaron en la carrera de arte:
"El proceso de madurez de un artista pasa por esbozar imprecisas y erróneas pinceladas, imitar a algún maestro y luego conseguir su propio estilo para convertirse en uno de ellos".
“Buen argumento, un dibujo perfecto y un desenlace muy especial”
Centrándome un poco en el argumento –como veréis, me encanta hablar de Raquel Alzate– se nos presenta una historia bastante interesante de mano del guionista francés
Rodolphe. Librero, profesor y periodista,
nos hace viajar por el recuerdo de una Edad Media cargada de magia y misterio. Nuestro protagonista, el
rey Gradlon, tras tener una pesadilla recurrente durante todos los días en los que está con su flota en alta mar, descubre una isla en lontananza en la que parece haber un poderoso castillo. Tras mirar de forma más atenta descubre que ese mismo lugar es el que ha poblado sus sueños intranquilos desde hace tantos días, por lo que presa de una furia incontenible pensando en que alguien ha debido de embrujarlo para desmotivarlo frente a la inminente batalla, decide avanzar con todas sus fuerzas para asediar aquel lugar. El resultado evidentemente no quiero desvelároslo, baste decir que no salen las cosas tal y como Gradlon espera, lo que le ofrece una verdadera aventura plagada de incertidumbre, miedo, embrujos y lo que debe de haber en toda buena historia medieval que se precie: amor.
El álbum, compuesto por 48 páginas, sabe concretar perfectamente los inicios de una historia que transcurre suavemente, sin cambios bruscos, pero a un ritmo constante. Quizás la rotulación podría haber sido diferente, no estoy muy segura de que me convenza demasiado ese tipo de letra, pero al cabo del tiempo es fácil acostumbrarse a ella. Para mi gusto,
lo mejor que tiene el álbum es precisamente la expresividad que aporta Alzate a las figuras así como los entornos en los que se engloba la acción. Un inicio humilde y breve que seguramente de mucho más de sí en posteriores entregas. Actualmente ha salido ya la segunda parte,
La Morgana roja, por lo que espero no tardar mucho en ponerme al día con las aventuras del rey Gradlon. Considero que es un buen cómic que conseguir e incluso regalar a personas que quizás no se han atrevido aún a dar el salto hacia el mundo del cómic europeo. Tiene todos los factores para que consigáis que a esa persona a la que se lo consigáis termine gustándole leer este tipo de historias. Buen argumento, un dibujo perfecto y un desenlace muy especial para enganchar incluso a las personas más indiferentes.
por Cyram
noviembre 28, 2013
4 comentarios
Es que Raquel Alzate tiene un estilo muy personal y atrayente, como ya demostró en "Cruz del Sur". Mira que a mí me encantan las historias medievales, y sin embargo el argumento de esta serie no acaba de llamarme mucho la atención, pero por la parte gráfica reconozco que tiene su gancho. Ya nos contarás cómo va avanzando la serie.
Por el momento reconozco que el argumento es algo simple, pero parece ser que en Morgana la Roja, la cosa se va complicando un poco más. ^^ Ya os contaré si.
Mira por donde, éste es un cómic que ya me ha llamado la atención un par de veces en las librerías. No conocía a la dibujante (admito que de momento me he metido poco en el cómic europeo, pero todo se andará), pero el dibujo es fabuloso. Si el guión está a la altura, debe ser una compra que merezca la pena.
Viendo los comentarios, creo que esperaré a que nos reseñes "Morgana la Roja" para terminar de decidirme, pero desde luego tiene buena pinta.
Gracias por la reseña :)
Prometo que la haré dentro de no mucho. A ver que tal resulta la historia. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.