En la Emerald City Con del mes de marzo del año que viene, Bill Willingham y Mark Buckingham, la pareja creativa responsable desde el principio de la serie Fábulas, habría anunciado que el final de la serie llegará con el número 150. Pero el rumor se ha extendido como la pólvora y ha tenido que ser confirmado por los autores antes del evento debido a que la noticia ha llegado a todas partes del globo. "Rozando los sesenta, he pensado que sería buena idea comenzar a hacer planes concretos para los años de escribir que me quedan", anunciaba Willingham con estas palabras el ahora más cercano final de la serie, a tan sólo un año de ver completado su periplo a manos del sello Vertigo.
La serie de fantasía que nos cuenta las peripecias de los personajes de los cuentos tradicionales ha sido desde 2002 una de las más vendidas de Vertigo, el sello especializado en género fantástico y "adulto" de DC Comics, y ha ganado numerosos premios Eisner. La salida de Fables Encyclopedia y Fairest in all the Land, una novela gráfica en tapa dura del universo "Fábulas" al estilo de 1001 Noches de nieve y Lobos en el corazón de América, ha propiciado la publicación de esta entrevista en Newsarama donde el autor explica los motivos de la finalización de la serie.
"Esta es una de esas situaciones donde podrías dejarlo", comenta Bill Willingham en relación al inminente y planeado final de la serie, que podría haber tenido lugar en el número 75 (recogido en La gran guerra). "O podrías encontrar otras formas de continuar; así que hemos decidido terminar aquí". El último número de "Fábulas" sin duda será especial, como se ha confirmado, con doble ración de páginas y como la serie se merece.
La noticia ha pillado por sorpresa tanto a los que siguen la serie desde hace más de una década como a los que se acaban de enganchar, aunque no todo es malo. El universo Fábulas seguirá vivo en la película que está siendo llevada a cabo por David Heyman y Jeffrey Clifford (de Heyday Films), productores de las películas de "Harry Potter". Pero además, Telltale Games ha lanzado el videojuego The Wolf Among Us, el cual está basado en el universo Fábulas y protagonizado por Lobo.
Bill Willingham y Mark Buckingham, los máximos responsables de Fábulas, están trabajando en otra serie de corte fantástico para el sello Dynamite Entertainment titulada Legenderry: A Steampunk Adventure, en relación a la pregunta sobre los futuros proyectos de los autores, y que será publicada muy poco tiempo después del término de Fábulas. Willingham tiene otros proyectos de cómic, por lo menos dos, que no tienen porqué estar necesariamente ligados a nada de DC o Vertigo, y no abandonará, junto a Mackingham, el terreno de los cuentos de hadas.
2 comentarios
Por un lado me entristece muchisimo porque yo al contrario que mucha gente opino que la serie mejora precisamente cuando se sale de la Gran Guerra y entran en juego nuevos villanos diferentes al Adversario.
Por otro lado me alegra porque precisamente si Fábulas cierra en el 150 eso quiere decir que les ha quedado una serie muy buena que se cierra en un momento alto de historia aunque no tanto en ventas. Los Spin Of de Cenicienta y los de Fabulosas también han estado generalmente muy bien.
Pero claro, son los personajes de los cuentos, en un universo tremendamente bien hecho al que los autores han dado vida y consecuencias más allá de los cuentos propiamente dichos. Es decir estos autores han extendido la vida de los personajes de los cuentos creando lo que les pasó más allá del "y fueron felices para siempre" y como tales creo que podrían seguir teniendo muchiiiiiiiiiiiiiisimas más aventuras dada su condición de seres imperecederos.
Mi espíritu amante de la fantasía no quiere que se cierre ningún universo de la misma porque eso supone dejar de tener a esos personajes o a sus sucesores en ese mundo, considerando que los grandes universos de ficción acaban trascendiendo a sus creadores y perdurando mediante la pluma de otros escritores, pero claro también te arriesgas a que el paso de los años añada malas historias a ese mundo...
Conclusión, me valen ambas. Analizando los pros y los contras considero que me vale tanto que Fábulas cierre como que siguiese existiendo. Supongo que eso es una buena representación de la satisfacción.
Acabo de perder un "tocho comentario" que había puesto aquí, así que paso de escribirlo todo otra vez. -.-
Simplemente quería mencionar que en estos casos sólo puedo apelar a mi lado egoísta, ya que si por mi fuese, Fábulas bien podría ser tan larga como Thorgal. Eso sí, podría ser muy arriesgado porque con el tiempo podría venir algún dibujante o guionista con aire "transgresor" y cagarla bien cagada, cuando hay cosas que es mejor dejarlas como están. Pero bueno... supongo que no puedo obligar a Bill Willingham a morir con la pluma en la mano, no es algo bonito no... xD
Eso sí, pensando en el coñazo que di con el último cómic que me consiguió encontrar, más concretamente el de Rosa Roja y que al final cayó en mis garras gracias a Nyarla y a Loren... no se yo como me tomaré llegar al final de estos cómis cuando sepa que cuando cierre la última tapa no volveré a leer ninguno nuevo... ya se me hace difícil y aún no ha llegado el momento... pffff, que "faena". (Podría ser malhablada, pero creo que se entiende xD)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.