Entre las novedades previstas por la editorial americana Dark Horse hasta final de año, anuncian para noviembre una edición colosal de las aventuras en cómic de Conan el Bárbaro, el célebre personaje creado por Robert E. Howard para la revista Weird Tales. Lo que diferencia esta edición de cualquiera otra hasta la fecha es su considerable grosor: más de mil doscientas páginas. The Colosal Conan será un volumen en tapa dura que recopilará desde el número 0 hasta el 50 de Conan (publicada en castellano como "Conan la leyenda"), la serie guionizada por Kurt Busiek, la cual redefine al personaje, y dibujada por Cary Nord, pero no sólo eso, sino que además incluirá las contribuciones a la serie de autores como Timothy Truman, Tomás Giorello o Mike Mignola.
En total, The Colosal Conan contará entre sus páginas con los siguientes artistas: (guiones) Kurt Busiek, Timothy Truman, Mike Mignola; (lápices): Cary Nord, Tomás Giorello, Thomas Yeates, Greg Ruth, Eric Powell, Rafael Kayanan, Paul Lee, Leinil Francis Yu, Joseph Linsner, Ladrönn, Tony Harris, Paul Lee; (color) Dave Stewart, Richard Isanove, JD Mettler, Tony Shasteen, José Villarrubia; (portada) Mark Schultz.
La edición contará además con una introducción a cargo de Kurt Busiek y un epílogo de Timothy Truman. La editorial americana lleva publicando a Conan desde hace más de diez años, por lo que quieren rendir homenaje a su figura publicando tan considerable volumen, calificándolo ellos mismos como "un imprescindible para cualquier seguidor de Robert E. Howard".
* For nearly ten years, Dark Horse has published the greatest Conan comics ever!
* Featuring the early, career-defining Conan work of Cary Nord!
* Introduction by Kurt Busiek, with an afterword by Timothy Truman!
7 comentarios
Esta es una noticia extraordinariamente buena, no puedo esperar a tener este volumen :D
No sé yo si es tan buena esta noticia.
De un tiempo a esta parte están proliferando ediciones "parte-espaldas" a precios desorbitados que en realidad no es seguro que aporten demasiado a unas series que de por sí ya tienen muchas ediciones en el mercado y aunque está claro que no todas van para el mismo tipo de lector, se puede volver redundante.
Un volumen como este de 1200 páginas forzosamente tiene que pesar lo suyo y será imposible leerlo cómodamente con el libro en las manos. La otra opción es que hayan optado por poner páginas de menor gramaje haciendolas más finas o bien hayan reducido el tamaño de la página (menos probable, pero también puede ser) haciendo el tomo más pequeño, en lo que para mi sería una aberración.
Siempre he sido un defensor de los tomos por encima de los comics de grapa, que me parecían panfletitos enclenques, pero una cosa es con 6 y 8 comics dentro y otra muy distinta tener toda la serie en un sólo tomo, cosa que creo que es innecesaria.
Es cierto que ediciones tan enormes resultan incómodas de manejar, e imposibles de leer fuera de casa, pero yo las prefiero; a la larga, incluso pueden resultar más económicas que comprando los tomos por separado, e incluso cuando no lo son, siempre prefiero llevarme el máximo de contenido en un solo tomo. Hay algo atractivo en estas ediciones descomunales, contundentes. Más de bibliofilia que de sentido práctico, posiblemente.
Pues yo hago un llamamiento al sentido práctico por encima del estético.
Es bastante placentero coger un libro de la estantería de cualquier amigo y que este al verte interesado simplemente te lo regale. Luego lo lees y una vez terminado coger y regalárselo a otro para que lo lea. Hay una sensación de libertad de no depender de la posesión de un objeto para disfrutarlo.
El libro naturalmente no estaba como nuevo sino bastante viejo y sucio por los bordes, pero aún asi bien conservado y sin nada roto.
Te hace pensar si no hemos perdido un poco el norte al ocuparnos tanto de coleccionar en lugar de leer.
Quiero recuperar la libertad de la infancia en la cual hacías algo, veias un capítulo en la tele de una serie por ejemplo, luego otro de otra y luego simplemente te ibas a jugar. No estaba en tu cabeza la necesidad de tener esos capítulos ni de coleccionarlos. Los veías y punto.
Bueno, por suerte ambos posicionamientos son posibles; para quienes nos gusta coleccionar o adquirir ediciones donde pesa un componente estético tendremos obras como esta integral de Conan, y a los que gusten de ediciones menos ostentosas pero más prácticas, siempre quedan las otras.
Si el problema en sí no es ese. La cuestión es que desde hace unos años, pero sobre todo en los dos últimos las editoriales de comics españolas han optado cada vez más por las ediciones tochas de lujo que cuestan entre 80 y 150 euros.
Basicamente pueden acabar cargándose el mercado con eso.
A mi personalmente me encanta que saquen este tipo de ediciones, como bien ha dicho Nyarla, por el tema del coleccionismo, pero también es cierto que es poco práctico a la hora de disfrutar de la obra en sí por su escasa manejabilidad. Además, le podría pasar como el tomo grande de Watchmen que sacó Planeta, que tuvimos que cambiar al segundo día porque la encuadernación estaba simplemente pegada a las tapas que por cierto, eran cartón del malo.
Sin embargo bien puedo decir que me da un orgullo especial que libros como este pasarán a formar parte de mi colección y que en un futuro, a mi(s) hijo(s) pueda enseñárselos como hoy en día hago con el capitán con mis libros gigantes de Taschen de Barroco, Neoclásico, Medieval y demás. Es cierto, no eran prácticos para leerlos y estudiarlos... pero... ¿y lo bonitos y agradecidos que son? xD
También tengo un tomo gigante de Leonardo Da Vinci de 10 cm de grosor y medio metro de grande, pero como bien dice Nyarla eso fue puro fetichismo. xDDD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.