} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

28 de abril de 2013

«The Sundering»: Toda la información sobre la serie de novelas que cambiará el mundo de 'Reinos Olvidados'

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


"La serie de seis novelas 
que compondrán The Sundering contará con autores de renombre dentro 
de la franquicia"
La próxima etapa por la que pasará el mundo de Reinos Olvidados, uno de los muchos avatares que posee la literatura fantástica desde hace décadas tanto aquí como allende de nuestras fronteras, será de proporciones cataclísmicas, o eso augura la editorial –anunciado por primera vez en la Gen Con de 2012– con el título bajo el que se englobarán las próximas seis novelas que se publicarán dentro de la franquicia. The Sundering, que así se llama este proyecto literario para relanzar el mundo tal como está ahora hacia la nueva generación gracias a la salida de la nueva edición del juego de rol Dungeons & Dragons –y que se llamará precisamente D&D Next– es una propuesta editorial similar a lo que se hizo con "La Guerra de la Reina Araña", en la que bajo la batuta de un solo autor como lo fue R. A. Salvatore, diferentes autores consagrados dentro de la franquicia se unieron para contar una historia en común a lo largo de seis entregas.

La nueva apuesta de Wizards of the Coast por la fantasía épica en "Reinos Olvidados" tras el enorme parón y ausencia que han sufrido las publicaciones relativas a la saga desde que la cuarta edición del juego de rol ha ido perdiendo fuelle –de ahí surgió la idea del artículo de opinión ¿Se aproxima el fin de las novelas de Dungeons & Dragons?– es revitalizar las novelas de la franquicia gracias a un macroevento que sacudirá el mundo. Primero fue la Era de los Trastornos –el lector español la ha conocido gracias a numerosos e incoherentes títulos como Era de los Conflictos o Tiempo de Tumultos–, donde la crisis de los avatares –que podemos leer en la pentalogía Avatar"– definió el setting en la forma básica o inicial que todos conocemos desde antes de la Plaga de los Conjuros, este último el evento que tras el asesinato de Mystra a manos de Cyric, la Urdimbre se colapsó dando lugar a la última versión del escenario de la saga, lo que proyectó casi cien años hacia adelante la línea temporal de Faerûn.

Ni cortos ni perezosos, contemplando el desastre abatido sobre la faz del mundo creado por Jeff Grubb y Ed Greenwood, la editorial americana pretende dar otra vuelta de tuerca al escenario de ficción con otro giro en los acontecimientos. The Sundering comienza en el 1480 CV y tendrá de alguna forma relación con el ritual élfico que resultó en la creación de la isla de Siempre Unidos –Evermeet en el original–, el cual alteró de paso tanto la Urdimbre como la faz de Faerûn –hablamos de más de diecisiete mil años antes de la cronología actual–. Pero esta serie de novelas, seis en total, no estará sola, puesto que la trama de este importante evento irá a su vez acompañada por la publicación de suplementos, aventuras y manuales para la correspondiente edición del juego de rol. "The Sundering" tratará básicamente de la separación de los dos mundos que forman actualmente Abeir-Toril, dado que se solaparon en la Plaga de los Conjuros, dando como resultado un mundo con importantes cambios de lo que en su momento había sido "Reinos Olvidados". Mientras que Abeir estaba gobernado por los Primordiales y Toril por los dioses del panteón habitual de "Reinos Olvidados", ambos forman parte constituyente del Multiverso –cada uno en una dimensión diferente del plano material– creado por Ao, el dios de todos los dioses, quien pretende reescribir las Tablas del Destino para separar ambos mundos una vez más, para regresar a lo más parecido que fueron los Reinos en su momento, o eso da a entender la intención de la editorial.

¿Sabías que...?

Además del nuevo conjunto de novelas ambientada en el rico mundo de Reinos Olvidados, The Sundering es también el título de la tercera novela de la trilogía "War of the Ancients" –inédita en castellano salvo por las dos primeras entregas– ambientada en el universo de "World of Warcraft", forjando una de las etapas más importantes del escenario desarrollado para la saga de juegos de ordenador de Blizzard Entertainment. Por otra parte, "The Sundering" es también el título de otra trilogía, esta vez ubicada en el entorno, también de fantasía épica, de "Warhammer Fantasy", dentro del conjunto de novelas "Time of Legends" (o Tiempo de Leyendas en castellano); "sundering", que significa literalmente una ruptura o una separación, es un término que ha sido empleado bastante a menudo en ambientaciones de fantasía épica como las mencionadas, especialmente si en dichos mundos han sufrido cataclismos o catástrofes varias, como es el caso.

La serie de seis novelas que compondrán "The Sundering" contará con autores de renombre dentro de la franquicia. Por un lado, R. A. Salvatore contará las aventuras del elfo oscuro Drizzt Do'Urden en los inicios de "The Sundering" con la novela The Companions, cuya publicación está prevista para el mes de agosto. Por otra parte, Paul S. Kemp hará su aportación al evento con la novela The Godborn –su lanzamiento será en octubre– donde nos relatará el devenir de Vasen, hijo del otrora mayordomo y asesino Erevis Cale, el personaje más famoso de su repertorio –con el permiso del antagonista Drasek Riven– a quien vimos aparecer por vez primera en la entrega inicial de Sembia: Gateway to the Realms, una serie de siete libros, el primero de ellos una colección de relatos introductorios, que fue publicada en castellano con poco éxito debido a la poco afortunada edición española de El Palacio de las Tempestades, primera entrega de la serie, lo que hizo que el lector español que no puede leer en inglés se haya perdido una de las mejores colecciones de la franquicia, lo que sin duda hará que ciertos personajes, como Erevis Cale, le resulten cuanto menos desconocidos a no ser que haya buscado por su cuenta toda la información relacionada.

El reparto de todos los personajes que aparecerán en "The Sundering"

La tercera novela de la serie se titulará The Adversary, estará escrita por Erin M. Evans –su publicación está prevista para diciembre de este año– y seguirá los pasos de Farideh, una bruja tiflin que al nacer fue abandonada junto a su hermana gemela Havilar, criados desde entonces por dracónidos. La primera aparición de este personaje fue en la novela Brimstone Angels, también de Erin M. Evans, primera entrega de la trilogía "Neverwinter" (no confundir con la serie del mismo nombre protagonizada por Drizzt Do'Urden, de la que Timun Mas ha publicado cuatro entregas en castellano). The Adversary continuará las aventuras de la tiflin tras Brimstone Angels.

"La separación de los dos mundos que forman Abeir-Toril tras la cuarta edición de D&D"
Los tres volúmenes siguientes que cerrarán "The Sundering" estarán listos en 2014, preparando así el mundo de Abeir-Toril, con el continente de Faerûn como el más transitado de todos, para todo lo que está por venir, que serán muchas novelas desarrolladas a partir de este macroevento que una vez más sacude el avispero en que se estaba convirtiendo –y que sin duda convertirá una vez más– el mundo de "Reinos Olvidados". La publicación en castellano todavía no está cerrada, pero en la última entrevista al editor de la editorial encargada de la línea en España, todavía tendrán que ver lo bien que funciona la nueva serie, pero que no se publicará, en caso afirmativo, hasta principios de 2014. La propuesta se antoja arriesgada, puesto que la mitad de los personajes principales que harán su aparición en "The Sundering" son totalmente desconocidos para el lector español que no ha seguido las publicaciones en inglés, al no estar publicadas dichas novelas en castellano, algo similar a lo que ocurrió con el volumen Relatos de Faerun, donde las historias incluidas estuvieron protagonizadas por muchos personajes desconocidos por el lector español que no ha tenido presente las novelas desde originariamente partieron dichos personajes pese a estar escritos por autores que sí tenían novelas publicadas en castellano como es el caso de Elaine Cunningham.







Estas son las tres siguientes novelas de la serie, que serán publicadas el año próximo, con un intervalo de dos meses cada una: The Reaver, donde Richard Lee Byers hace partícipe al pirata aventurero Anton Marivaldi de los acontecimientos; The Sentinel, donde Troy Denning sigue la pista a un caballero cuya familia todavía venera al dios Helm. Finalmente, en The HeraldEd Greenwood hace regresar a su personaje estrella, Elminster.

La edición de cada una de las novelas que forman parte de la hexalogía será en tapa dura y también en formato electrónico, con su publicación en formato mass market paperback aproximadamente un año tras su primera publicación. Estamos ante un plan editorial que pretende contar "The Sundering" a través de los ojos y vivencias de personajes icónicos dentro de lo que es el juego de rol, que a su vez se ve reflejado en los mundos de ficción que forman el juego Dungeons & Dragons. Estamos ante una serie de novelas de carácter independiente que tienen un mismo telón de fondo como es "The Sundering", con pequeñas referencias a las otras novelas, aunque se sustentan por sí solas. Habrá que esperar al mes de agosto para ver qué tal se desarrolla esta nueva iniciativa para el mundo de "Reinos Olvidados" y si de verdad pretende devolverlo a sus orígenes, de donde nunca tendría que haber salido.

The Companions
R. A. Salvatore

Edición en tapa dura. 27,95 dólares. A la venta el 8 de agosto. Fantasía, primera entrega de la hexalogía "The Sundering".

The Companions is the best novel [R.A.] Salvatore has ever written. It’s insanely courageous, profoundly powerful, masterfully constructed, and easily Salvatore’s most ambitious work to date.”
—Paul Goat Allen, BarnesandNoble.com

“After a quarter of a century, R.A. Salvatore just keeps getting better and better, and The Companions is another masterful leap forward for one of the greatest fantasy epics of all time.”
—Philip Athans, best-selling author of Annihilation and The Haunting of Dragon’s Cliff

This latest installment in New York Times best-selling author R.A. Salvatore's beloved fantasy saga, The Companions moves Salvatore's signature hero Drizzt into a new era of the Forgotten Realms. As Drizzt's fate hangs in the balance, he reflects on the lives of the trusted allies who stood by his side throughout his early life--the friends now known as the Companions of the Hall. Meanwhile, the first stirrings of the Sundering begin.


The Godborn
Paul S. Kemp

Edición en tapa dura. 27,95 dólares. A la venta el 1 de octubreFantasía, segunda entrega de la hexalogía "The Sundering".

In the 2nd book of the multi-author Sundering series, the shadow legacy of Erevis Cale lives on even as his old foe Mephistopheles seeks to stamp it out at any cost. Cale’s son Vasen—unmoored in time by the god Mask—has thus far been shielded from the archdevil’s dark schemes, alone among the servants of the Lord of Light who have raised him since birth.

Living in a remote abbey nestled among the Thunder Peaks of Sembia, Vasen is haunted by dreams of his father, trapped in the frozen hell of Cania. He knows the day will come when he must assume his role in the divine drama unfolding across Faerûn. But Vasen knows not what that role should be . . . or whether he is ready to take it on. He only knows what his father tells him in dreams—that he must not fail.

Enter Drasek Riven, a former compatriot of Erevis Cale, now near divine and haunted by dreams of his own—he too knows the time to act is near. Shar, the great goddess of darkness, looks to cast her shadow on the world forever. Riven has glimpsed the cycle of night she hopes to complete, and he knows she must be stopped.

At the crossroads of divine intrigue and mortal destiny, unlikely heroes unite to thwart the powers of shadow and hell, and the sundering of worlds is set on its course.


The Adversary
Erin M. Evans

Edición en tapa dura. 27,95 dólares. A la venta el 3 de diciembreFantasía, tercera entrega de la hexalogía "The Sundering".

In the 3rd book of the multi-author Sundering series, the award-winning Erin M. Evans throws her signature character Farideh into a maelstrom of devilish politics and magical intrigue. Captured by Netherese agents and locked away in a prison camp, Farideh quickly discovers her fellow prisoners are not simply enemies of Netheril, but people known as Chosen who possess hidden powers, powers that Netheril is eager to exploit—or destroy.

As Farideh’s friends and sister race across the landscape on a desperate rescue mission, Farideh is drawn deeper into the mystery of the Netherese plot alongside two undercover Harper agents. But will her closest ally turn out to be an adversary from her past?

12 comentarios

Tiene muy muy buena pinta.

Me parece una iniciativa alucinante con mucha fuerza y potencial. Ende luego que ilusiona y echa aun lado toda la apatía que parecía rodear a Wizards.

Pero hay algo que me inquieta: "The Sundering comienza en el 1480 CV y tendrá de alguna forma relación con el ritual élfico que resultó en la creación de la isla de Siempre Unidos –Evermeet en el original–, alterando de paso tanto la Urdimbre como la faz de Faerûn. Estamos hablando de más de diecisiete mil años antes de la cronología actual."
¿Quiere decir que esta saga se sitúa en el pasado y va a cambiar el curso de la historia? o no lo he entendido bien. Sigh, ahora es cuando uno se arrepiente de no haberse leído todas las novelas de los Reinos Olvidados en español o inglés para poder apreciar bien esta saga en todo detalle XD.

A ver si se les ocurre algo parecido con Dragonlance.

Ufffff, madre mía. Muy buena noticia, me ha encandilado completamente. Reconozco que debería leer más cosas tanto de Reinos como de Dragonlance (hablando de franquicias), pero reconozco que mis obligaciones me llevan normalmente hacia otros derroteros. Por esa razón me interesa bastante que vayan a retratar un pasado que, para mi gusto, es una época dorada dentro de Reinos y que además puede intentar sufragar un poquito el destrozo que hicieron los de Wizards con la 4ª Edición. Un cataclismo como ese sin ningún tipo de sentido ni significado no auguraba nada bueno, como bien ha demostrado el rotundo fracaso de la 4ªed. de D&D.

Así que... creo que debería de empezar a emprender la ardua tarea de leerme todo lo que tengo en mis estanterías aún sin abrir. xD Seguro que hay muchos más autores a parte de Philip Athans y Salvatore que merecen la pena dentro de la franquicia. xD

Nooo, la saga no está situada en el pasado, espero no haber dado esa impresión. XD Como bien dice, el 1480 es la cronología actual de Reinos Olvidados tras la cuarta edición del juego de rol, por lo que se ve que Wizards quiere devolver el escenario a una especie de estado original, a como estaba antes de que la cuarta edición se lo cargara, básicamente. :D

Por eso sacan estas seis novelas, algo parecido a lo que hicieron Weis y Hickman con "La Guerra de los Espíritus" con el destrozo que hizo Jean Rabe con Quinta Era.

Ao vuelve a reescribir las Tablas del Destino (un deus ex machina que en casos como este sí funciona) para que los dos mundos de Abeir y Toril ahora sean uno solo. Como antes. Pero eso no va a devolver la cronología al estado anterior, sino que sigue en el 1458, con los cambios que habrá habido.

Pero sí que hay muchas historias que se ambientan en el pasado de Faerun, unas cuantas (y relatos también), lo que pasa es que no están publicadas en castellano.

Fíjate si estoy pegado en el tema, que yo es que no sabía que el mundo de los Reinos Olvidados se había partido en dos XD.

De hecho basicamente lo único que yo he leído de los Reinos es la trilogía de los Moonshaes, la primera trilogía de Drizzt y el Valle de Viento Helado. Ah y tres libros de Elminster a lo que hay que añadir lo que se narra en los videojuegos de Baldur's Gate, que supongo que también cuenta.

Es una pena porque los Reinos Olvidados tendrá como 300 novelas y a mi me da una pereza enorme leer las que sean en inglés, no porque no pudiera hacerlo, sino porque no me siento cómodo.

Sí, esa ha sido una de las "idas de olla" de la cuarta edición del escenario de campaña, la división de dos mundos que se solaparon, por eso pretenden desde Wizards volverlos a separar y dejarlos como estaba todo antes (igual quedan secuelas de algún tipo, quien sabe).

Hombre, los juegos de Baldur's Gate claro que cuentan, sobre todo si te leías los libros que encontrabas por ahí durante el juego, porque contaban una buena sección de historia muy valiosa.

Si has leído solo entonces te has perdido un montón de novelas interesantes. Yo le echaría mano a las de "El Tatuaje Azul", a las de la pentalogía "Avatar" (las dos últimas son realmente buenas) y a lo que quieras continuar a partir de ahí. Claro que Timun Mas solo publicó hasta "El Retorno de los Archimagos" antes de dar el salto a la cuarta edición, saltándose Sembia y unas pocas trilogías más que avanzan la trama principal, una pena para los que no leen en inglés. Y no, Drizzt no cuenta. XD Elminster sí, claro.

Pues menos mal que me has aclarado que no viajan en el tiempo, lo había entendido mal. ^^

Donde sí viajan en el tiempo es en "War of the Ancients", la trilogía de "World of Warcraft" que menciono en el artículo. XD

Yo también había entendido mal y me había imaginado un viaje en el tiempo con el elfo oscuro y Elminster de por medio.
TIMUNMAS tiene la oportunidad de relanzar la franquicia. A ver qué tal.

Espero y rezo a todo el panteon de abeir toril para que timun mas no se coma esta saga. Maxime porque despues de The last threshold podrian poner broche final a reinos facilmente.

Sería muy bueno para los lectores de reinos en españa el reboot que podria proporcionar the sundering, al menos para que mejore un poco la cosa.

Una pregunta para los que lean en ingles, el libro de Salvatore viene enlazado del final de the last threshold, los otros tienen alguna trama por detras que necesite ser leida?

Hola, Hugo. Es verdad que Timun Mas podría marcarse un tanto publicando esta saga, aunque conociendo su plan de publicaciones, lo más probable es que no llegaran a publicar más allá del primer volumen protagonizado por Drizzt, ya que es lo único de Reinos que parece vender en España.

Respecto a lo que preguntas, cada personaje que participa en "The Sundering" tiene una trama de fondo detrás, por lo que sería preferible, imagino, leer primero sus novelas porque seguro que tienen unas cuantas referencias, por ejemplo la de Elminster (es de esperar que se tenga que haber leído "The Sage of Shadowdale"). No he leído ninguna novela de cuarta edición todavía, así que estoy aventurando, pero debido a los precedentes en la saga, no andaré desencaminado.

Un saludo.

Es difícil decidir si es más trágica la situación de los reinos tras la cuarta edición, o la situación editorial de los reinos en España xd
Para mi, la cuarta edición fue una estupidez e introdujo cambios innecesarios. "Si funciona, no lo arregles"; la fantasía de franquicia abarca mundos tan amplios y con tantísimos personajes que se puede narrar cualquier historia o usar cualquier escenario sin tener que provocar un cambio o evolución en el conjunto. Luego... para qué una cuarta edición?
Si las llegan a traducir, leeré estas novelas, aunque sea para ver como queda el tema de la magia, cruzando los dedos para que aparezca algún personaje de entre mis favoritos; Gomph Baenre, quizás, o el Reichero...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos