Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

23 de febrero de 2013

¿Se aproxima el fin de las novelas de Dungeons & Dragons? Novedades de Wizards of the Coast hasta agosto

Compartir

Escuetas, esa es la palabra que podemos emplear con tal de definir las novedades de Wizards of the Coast para las novelas ambientadas en sus mundos de juego más populares de la última década. Quizá debido a que la compañía se está centrando en la reedición de material clásico –tanto en PDF como en papel a un precio elevado debido a lo limitado de su tirada– del juego de rol Advanced Dungeons & Dragons, así como en la futura quinta edición del juego, lo cierto es que la editorial –una de las más famosas en la publicación de novelas de franquicias basadas en juegos de rol– está descuidando su línea de publicaciones literarias.

Por el momento –sin contar las novedades hasta el pasado mes de febrero– tan sólo podemos encontrar un total de tres novelas desde marzo hasta agosto, siendo una de ellas la aparición en formato mass market paperback de una de las últimas novelas protagonizadas por el mago Elminster, mientras que las otras dos hace lo propio con el elfo oscuro Drizzt Do'Urden, quien da pie a otra saga en la nueva era de Reinos Olvidados.

Este parón de las novedades en cuanto a novelas se refiere puede indicar dos cosas: o bien Wizards of the Coast se está planteando el modelo "literario" propiamente dicho en cuanto en relación a sus productos de juegos de rol, o pretende reestructurar la línea una vez la quinta edición del juego de rol Dungeons & Dragons esté en la calle, que no será muy tarde. Para los lectores españoles me temo que la cosa no es en absoluto esperanzadora, puesto que es de sobra conocido por todos que Timun Mas se centra exclusivamente en las novelas de Reinos Olvidados que más venden de la compañía estadounidense, esto es, las novelas escritas por R. A. Salvatore que protagoniza el elfo oscuro, algo a lo que el lector español ha contribuido con sus preferencias. Por supuesto, no necesitamos siquiera mencionar el hecho de que mundos que en un pasado fueron auténticas referencias de la compañía, como Dragonlance, Sol Oscuro, EberronRavenloft, Magic the Gathering –e incluso Planescape, aunque nunca ha tenido una importante presencia de novelas en el mercado– han conocido el ocaso de su existencia en los últimos años, con fracasados intentos de renovar sus correspondientes líneas, a pruebas me remito como la revitalización de las novelas de Ravenloft –intento igualmente fallido en castellano–, de las del prometedor Eberron, o del mismo Magic the Gathering, el popular juego de cartas cuyas novelas han ido cada vez siendo más escasas pese a que el juego de cartas gana en ampliaciones.

En las pasadas respuestas del editor de Timun Mas en el desaparecido portal Scyla.com tan sólo tenemos dos alusiones a franquicias de Wizards of the Coast respecto a su publicación en España, concretamente en las respuestas de julio a septiembre de 2012:


Ahora que se terminan La espada de la verdad y La rueda del tiempo, y la muy mala situación de Dragonlance, Reinos, Warhammer Fantasy o incluso Sol oscuro y Principe de nada… ¿alguna buena noticia para los amantes de la Fantasia más clasica?

La verdad es que estamos viendo que hay un cambio en los gustos del público mayoritario. La fantasía más clásica no atrae a tantos lectores como antes. Por eso buscamos nuevas opciones y tenemos en cartera proyectos de ciencia ficción y de pulp que seguro que llamarán la atención y de las que hablaremos en su momento. Eso no quiere decir que si encontráramos una saga de fantasía como La Rueda del Tiempo, fuéramos a dejarla escapar.

En la GenCon 2012, Wizards ha anunciado que saldrá “The Sundering” para Reinos Olvidados, algo al estilo de “La Guerra de la Reina Araña” (6 libros cada uno de un autor fetiche de Reinos, desde Salvatore a Ed, comenzando en agosto 2013 y luego una novela cada dos meses) y que significará un cambio grandísimo para Reinos. Viendo que son autores que publica (o público) como el caso de Salvatore, ¿se plantean retomar Reinos con estos libros, al menos traducir la saga?

Primero veremos qué tal es la nueva serie. De todas maneras, si se va a publicar en USA en verano de 2013, nosotros no lo publicaríamos hasta principios de 2014.


Estamos de acuerdo todos en que los gustos generacionales del lector español cambian con el paso de los años, más teniendo en cuenta si se refieren a novelas basadas en juegos de rol clásicos como es el longevo Dungeons & Dragons, un hecho que, acuciado por temas tan diversos pero tan afines a la publicación de un libro como el incremento de los precios, el auge de los videojuegos, el descenso de las novedades anuales, la mala organización o la falta de una cuidada edición que esté a la altura de las exigencias del lector que gasta sus ahorros en una futura obra de ficción con ánimo de entretenimiento, conduce a todo un deterioro en este tipo de literatura que a la larga pasa factura, como la burbuja inmobiliaria.


Esta pequeña reflexión no deja de ser un enorme paréntesis en lo que pensaba ser un pequeño boletín de novedades editoriales, pero dada la escasez de las mismas –para seis meses, exacto– no ha podido evitarse el hacer un inciso para hacer ver que la lectura que inició a muchos en el género de la literatura fantástica –que sigue divirtiendo aún hoy con sus entretenidas novelas la gran mayoría, otras no tanto, como en todo producto de franquicia–, parece sufrir un gran declive que supone una gran diferencia si lo comparamos con otras colecciones más boyantes como las que publica The Black Library sobre Warhammer y Warhammer 40.000 o las novelas de Pathfinder Tales –de la editorial americana Paizo–, que con pequeños pasos se está haciendo con una interesante colección de novelas que sirve para ejemplificar ese interesante mundo de juego que es Golarion.

Sin más dilación, estas son las novedades de Wizards of the Coast desde marzo a agosto de 2013, sin contar las diversas publicaciones de juegos de rol:

The Last Threshold, de R. A. Salvatore. Tapa dura, 384 páginas. 27,95 $. A la venta el 5 de marzo. Fantasía, cuarta entrega de "Neverwinter Saga", la nueva serie protagonizada por el elfo oscuro Drizzt Do'Urden en el mundo de Reinos Olvidados.

In the final book of the #4 New York Times best-selling Neverwinter Saga, Drizzt Do’Urden navigates a winding path littered with secrets and lies. Tangled up in his companion Dahlia’s dark secrets, the ties that once held her close to Drizzt threaten to tear as her bonds to his former foe, Artemis Entreri, continue to grow. Meanwhile, in the caverns of Gauntlgrym, the drow Tiago Baenre enlists the help of Bregan D’aerthe in his quest to destroy Drizzt. While making promises they may not keep, the agents of the elite drow mercenary group hide plans of their own.

Determined to stand for what’s right in the Realms once again, Drizzt forges a new road north—toward Icewind Dale. Will his new companions follow? Can he fight the darkness alone? Either way, he knows now where he’s headed—back to the only place that’s ever felt like home.

Elminster Enraged, de Ed Greenwood. Bolsillo, 352 páginas. 7,99 $. A la venta el 7 de mayoFantasía, primera entrega de "The Sage of Shadowdale", protagonizada por el mago Elminster en el mundo de Reinos Olvidados.

Commanded by the vestige of Mystra to work together, Manshoon and Elminster engage instead in a ferocious battle that sends the Sage plummeting into the Underdark as a cloud of ashes. Elminster soon inhabits the body of a fallen dark elf, so that he can begin carrying out Mystra's orders to rally Cormyr's Wizards of War, seek blueflame items to mend immense rifts throughout the realms that are releasing deadly monsters, and prevent the ancient Primordials from rising and unleashing their rage.

But his sworn archenemy, Manshoon, has plans as well: to conquer Cormyr and be the new Emperor, and hunt down the Sage's clones. The battles are fierce, the stakes have never been higher, and the fate of Cormyr is on the line. Meanwhile, War Wizards are being mysteriously assassinated...

The Companions, de R. A. Salvatore. Tapa dura, 352 páginas. 27,95 $. A la venta el 8 de agostoFantasía, primera entrega de "The Sundering", protagonizada por el elfo oscuro Drizzt Do'Urden en la nueva etapa de Reinos Olvidados.

This latest installment in New York Times best-selling author R.A. Salvatore's beloved fantasy saga, The Companions moves Salvatore's signature hero Drizzt into a new era of the Forgotten Realms. As Drizzt's fate hangs in the balance, he reflects on the lives of the trusted allies who stood by his side throughout his early life--the friends now known as the Companions of the Hall. Meanwhile, the first stirrings of the Sundering begin.

R.A. Salvatore is the New York Times best-selling author of The Legend of Drizzt, one of the most successful fantasy series of all time. He lives in Massachusetts, but is a loyal citizen of Red Sox Nation.

5 comentarios

Ciertamente el panorama no es ni de lejos lo prometedor que era hace unos años y yo como amante de la literatura de "dragonadas" no puedo más que deprimirme ante ello... ¡pero no! seamos positivos.

Todo género vive ciertos ciclos y aunque ahora estemos a la baja, más tarde o más temprano daremos la vuelta. A fin de cuentas, "la Rueda del Tiempo gira..." que diría Jordan jejeje.

A mi una de las cosas que no me gustó, pero nada nada nada en absoluto fue en el momento que vi a Wizards reducir el nombre de cada mundo en las portadas de las novelas para ponerlo en chiquitico y ponerle a todas Dungeons & Dragons. No porque fue un indicio de que para la editorial las novelas no son más que meros complementos del juego de rol, pero bueno esto puede acabar siendo al mismo tiempo su relanzamiento cuando anuncien la nueva Edición puesto que naturalmente si vas a lanzar una 5ª Edición por todo lo alto tienes que decirles a tus escritores que dejen de escribir y que empiecen coordinadamente dentro de las nuevas reglas para que todo salga a la vez y se apoyen con sinergía mutua.

Hay una frase que a mi me gusta mucho que viene a decir que "el universo no soporta el vacío". Siempre que vemos un hueco en una pared ponemos un cuadro, si vemos una mesa vacía ponemos un florero o una figurita... si Wizards decae en publicaciones pues como bien observas aparece Paizo y publica muchas de Pathfinder. Debemos pues pensar positivamente y desde luego no hacer caso de gente incompetente como el editor de Timun Mas:

Señor editor, no me voy a nombrar como conocedor de los gustos de todos los españoles, pero usted tiene mucha demagogia y muy poca capacidad de autocrítica.
Si desde el minuto uno se hubiesen concentrado en publicar Dragonlance de forma decente, en papel de buena calidad como era al principio, en formatos baratos asequibles, con una cantidad de novelas suficientes como para saciar al lector y con continuidad, esforzandose un poco en hacer publicidad de algún modo, reponiendo constantemente los ejemplares en las librerías (que la mayoría no estaban y así como quieres vender) y en definitiva haciendo ALGO que no fuese dejar morir las series en las librerías estaríamos hablando de algo muy diferente.
Si se hubiesen puesto a ofrecer a los fans de Reinos Olvidados algo más que Drizzt y de una forma más continua la gente habría ido conociendo más trozo de los Reinos Olvidados. Fueron ustedes los que hicieron que esa saga fuese muy exitosa, pero a costa de que la gente se hiciera ignorante respecto al resto de los Reinos Olvidados.

La gente simplemente se desesperó, se impacientó, se cansó de esperar. Empezamos a tener 6 novedades al año, luego 4, luego 3, luego 2. Muchos simplemente se pasaron al inglés y cuando descubrieron que allí tenían todo disponible descubrieron que el esfuerzo de no leer en español compensaba con el hecho de tener todos los libros disponibles. Otros que no querían o no tenían tiempo de leer en inglés simplemente se cansaron y se largaron a hacer otra cosa... sea como sea que no se le vuelva a ocurrir decir que hay un cambio en los gustos y que la fantasía más clásica no atrae ya... lo que pasó es que simplemente se descuidó a este público que seguir seguimos estando, pero ustedes nos expulsaron.

Vaya, estos post sí que me gustan. xD Quizás porque pueda darle rienda suelta a lo que he pensado en muchísimas ocasiones y no he podido comentar en voz alta. Vayamos por partes, como dijo cierto personaje histórico.

Con respecto a lo que ha dicho Loren en el post, no puedo estar más de acuerdo. Siempre he sido una lectora fiel al logo Timun Mas (mi gran colección reunida desde 1989 lo demuestra), y bien puedo decir, que lo que más me gustaba de esta editorial era la variedad que tenía en la publicación de contenidos. Desde Dragonlance hasta otras publicaciones como el de "Castillos de Leyenda" de Alan Lee y David Day. Libros que no solo me formaron como fan de la literatura fantástica y los distintos elementos que la conforman, sino de la lectura. Ese raro buen vicio que nos llevó a muchos a refugiarnos entre sus historias para imaginarnos como compañeros de la Compañía del Anillo, de los Héroes de la Lanza o como testigos presenciales de los acontecimientos acaecidos en lugares como La Península de la Estrella en las profundidades de castillos como el de Hayholt o en aldeas remotas como el Campo de Emmond.

Todo esto creo que es lo que hacía de Timun Mas una editorial realmente perfecta, que comprendía cómo nos sentíamos muchos de aquellos niños que crecimos entre sus libros. Luego llegó el momento de experimentar en nuestra imaginación con historias de Reinos Olvidados. Un lugar realmente inmenso en el que los amantes de la saga de juegos Baldur's Gate quedamos realmente maravillados y encandilados. Así, muchos de nosotros conocimos libros como la Trilogía del Tatuaje Azul, los libros de Ed Greenwood y otros como la saga Avatar. También conocimos a algún que otro personaje secundario en libros como El Valle del Viento Helado que, sorprendentemente, se convirtieron en protagonistas más adelante.

Quizás fue en este momento cuando la cosa empezó a decaer. No nos engañemos, a mi también me gustó Drizzt y su guerra personal contra los drow y su archienemigo Artemis Entreri. Pero sí que es cierto que disfruté muchísimo con el mayordomo asesino Erevis Cale, y sin embargo no ha sido algo muy bien acogido en la actualidad por el público en general. Es por esta razón, porque la que también estoy a partes iguales de acuerdo con Loren y con Tildoras, porque creo que si sumamos la comodidad de un editor que sabe que algo funciona y no quiere promocionar otras cosas, con el gusto de un lector laxo y despreocupado que únicamente quiere saber cosas de un personaje (pese a que el mundo que pisa sea realmente inabarcable), tenemos como resultado que o bien se pone uno a aprender inglés como loco, o te tendrás que conformar con conocer únicamente un 1% del mundo de Reinos Olvidados.

(Seguir en el siguiente mensaje)

(Continuación)...

Es curioso que en un país en el que se lee muy poco, no se fomente este tipo de literatura en colegios para que los peques, a parte de pasar un buen rato, le cojan gusto a la lectura, sepan definir el concepto de evasión y de paso se les ofrezca la posibilidad de tener una imaginación tan viva como rica. Quizás esta sería una buena forma de intentar convencer a una nueva generación que únicamente conocen las consolas y los smartphones, de que despegar los ojos de las pantallas puede ser incluso más divertido que no hacerlo.

Sin embargo también tengo que darle mi parte de cal a los lectores. Aquellos que únicamente leen ciertas novelas porque se han hecho famosas o que siempre recomiendan los mismos libros cuando alguien pregunta cómo empezar en este mundillo. No amigos míos, ni la literatura fantástica es para niños y jóvenes exclusivamente, ni hay que empezar a leer Reinos Olvidados con Drizzt. Esto es algo que creo que aún no ha entrado en la cabeza de la gente y provoca que el problema, de ser una pequeña bola de nieve, se convierta en una verdadera avalancha.

Es por tanto una pena, que sagas que nada tienen que ver con Reinos Olvidados, como Riyria, que por culpa de una política de publicación algo curiosa, como fue el caso de La Espada de la Verdad (la cual me negué a seguir a partir del volumen 14 porque no me podía permitir pagar 22 euros por libro...), se estén viendo afectadas y que haya gente que, o bien dejen de seguirla o directamente no quieran formar parte de nada que tenga el apodo de "saga". Esto, junto con algunas pifias en cuanto a traducciones se refiere, como fue el caso de los libros de Eberron, se suman a esa cuenta que termina resultando negativa y cuyos valores positivos no perduran demasiado en el tiempo.

Espero que, en un futuro, haya quien se de cuenta que Timun Mas significó algo muy importante para una generación que, en la actualidad, ha sido una de las más maltratadas en la historia de nuestro país, por lo que algún que otro premio nos merecemos, ¿O no?. Por el momento, deberían darse cuenta, que es más difícil reparar un corazón decepcionado y desilusionado (aunque el resultado final sea mucho más fiable, duradero y leal), que no convencer a un nuevo corazón para que vuelva a confiar...

(Sí, me ha salido largo, pero me he quitado un peso de encima xD)

Gran post, sí señor. De los que alegran el rato. Bien, estoy con todos vosotros. Editorial acomodaticia= abandono de las franquicias. De Reinos queda el incombustible Salvatore al que le tienen atado en Wizards a base de chaques y compromisos contractuales. Por ahí leí que el hombre está un poco hasta las pelotas, pero como tiene que que pagar las facturas de dejar acomodado al su hijo Geno, pues a tragar. Respeto.
En España el tema de Reinos está muerto salvo Drizzt. Que nadie espera novelas alejadas del Elfo Oscuro.

Pues sería una auténtica pena que estos libros fueran desapareciendo. A lo mejor es que somos unos nostálgicos, pero creo que todos hemos disfrutado de esas sagas de la editorial Timun Mas, incluidos esos libros de "Escoge tu propia aventura", los negros, los de D&D, que te los leías en un santiamén pero los releías una y otra vez, para buscar finales distintos.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies