Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Blacksad tendrá su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno creado por Canales y Guarnido.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

6 de octubre de 2012

Entrevista al editor de Timun Mas y Minotauro en Scyla: Julio-Septiembre 2012

Compartir

Una vez más, José López Lara, editor de Timun Mas y Minotauro da respuesta a las preguntas de los lectores planteadas en el foro de Scyla, con temas editoriales diversos como la publicación de nuevos volúmenes ambientados en el universo de "La Espada de la Verdad", el estado de las diversas series de "Warhammer fantasy" y "Warhammer 40.000", "Dragonlance", "Reinos Olvidados" o bien la continuación de Pathfinder, una novela de Orson Scott Card publicada durante el año pasado. Os dejamos con las preguntas:


1.- ¿Cuando la editorial publique el volumen 22 de LEDLV publicarán algo más de Terry Goodkind, como la precuela de la saga (“Debt of Bones”) o los titulos posteriores como “The Law of Nines”, “The Omen Machine” o “The first Confessor, the history of Magda Searus”? De ser así, ¿”The Omen Machine” sería dividido en 2 tomos en su traducción?

No publicaremos "The Law of Nines", pero sí que estamos pensando en "Debt of Bones" y "The Omen Machine" (para luego seguir con "The First Confessor"). Intentaríamos publicar "The Omen Machine" en un único volumen.


2.- Teniendo en cuenta la situación que tenemos actualmente, el continuo aumento de precios, y la subida del IVA en el coste de las materias primas de los libros y en transporte, ¿Cómo encarará la editorial esto?

La editorial seguirá la misma línea de precios que hasta ahora. Cada libro y serie se valora de forma independiente y en función de las circunstancias de ese momento, por lo que no podemos cerrarnos a previsiones futuras. 


3.- Ahora que se terminan La espada de la verdad y La rueda del tiempo, y la muy mala situación de Dragonlance, Reinos, Warhammer Fantasy o incluso Sol oscuro y Principe de nada… ¿alguna buena noticia para los amantes de la Fantasia más clasica?

La verdad es que estamos viendo que hay un cambio en los gustos del público mayoritario. La fantasía más clásica no atrae a tantos lectores como antes. Por eso buscamos nuevas opciones y tenemos en cartera proyectos de ciencia ficción y de pulp que seguro que llamarán la atención y de las que hablaremos en su momento.

Eso no quiere decir que si encontráramos una saga de fantasía como La Rueda del Tiempo, fuéramos a dejarla escapar.


4.- Después de anunciar que Warhammer Fantasy no responde en número de ventas y la más que posible cancelación de “Defensores de Ulthuan”, se están planteando la no continuación de alguna serie abierta como Ulrika, Thanquol, o Tyrion y Teclis? o al menos está garantizado terminar lo que hay abierto?

Nuestra intención es terminar estas series, pero al reducir el número de novedades tardaremos más en hacerlo.


5.- Ya sé que se ha preguntado muchas veces por las esperadas novelas inéditas de Resident Evil, pero no cree que estamos en el mejor momento para ello, con dos películas a punto de estreno y el videojuego Resident Evil 6 a la vuelta de la esquina?

Estamos en negociaciones para poder publicar esas novelas, pero todavía no hay nada concreto en cuanto a fechas.


6.- Cara al año que viene, 2013, ¿cuántas novelas de Warhammer podemos esperar, en Timun Mas descenderá el número de novelas a publicar respecto a este año o se mantendrán? ¿Cree que puede acabar como en su día acabaron Dragonlance y Reinos Olvidados, dada la bajada de novedades de la propia Black Library o por el contrario considera que son situaciones diferentes?

La disminución en el número de novedades se debe a la situación del mercado. La gente compra menos libros por lo tanto, hemos de publicar menos. De hecho, como dices en tu pregunta, estamos siguiendo lo que hace Black Library. Eso sí, durante 2013 se publicarán un mínimo de 6 novedades de Black Library (Warhammer, Warhammer 40000 y Herejía de Horus).


7.- En la anterior entrevista dijo que para este año no saldría ningún omnibus ni tampoco ediciones coleccionista, lo que dejaría a este año en este tipo de ediciones, solamente con Trueno y Acero como única publicación si mal no recuerdo. ¿Quiere decir esto que este tipo de ediciones también están condenadas a su desaparición?

No quiere decir que este tipo de ediciones vayan a desaparecer. Sencillamente, no vemos en estos momentos alguna saga que merezca entrar en coleccionistas o que se convierta en ómnibus.


8.- Ahora estoy leyendo "La Puerta Oculta" de Orson Scott Card, y me he dado cuenta de que es el comienzo de una saga (al ver que se termina el libro y todo parece que no va a concluir) ¿Tienen pensado publicar el reto de la saga? 

Si, Orson Scott Card es un autor clave para Minotauro, por lo que tenemos previsto seguir alimentando el catálogo con sus obras.

También de Orson Scott Card he leído que hay una continuación de "Pathfinder", titulada “Ruins”. Al saber que es una saga o trilogía esperaré a que se publiquen el resto para empezar, ya que tengo muchas sagas abiertas ¿se va a continuar con la publicación? ¿Hay alguna fecha orientativa?

Si, la segunda parte está prevista para el primer semestre de 2013.


9.- ¿Alguna novedad con respecto a futuras publicaciones de la saga de Halo? ¿Y Gears of War?

Por el momento, no hay nada planificado para 2013. Pero informaremos si se produce algún cambio.


10.- Ya se conocen las novedades de Timun para octubre, entre las que encontramos "Cosecha Roja" y "El Libro de los Sith", novedades de Star Wars. ¿Vais a continuar publicando novelas de esta saga o solo son lanzamientos puntuales? 

Si, tal como se comunicó en su día, la publicación de estos libros la gestiona Planeta deAgostini Comics.


11.- Acabo de enterarme de que ha salido un libro relacionado con el juego Darksiders y dado que Timun Mas es especialista en traer libros de videojuegos, me gustaría saber si lo tenéis en vuestros planes.

Estamos considerando su posible publicación pero no hay nada decidido.


12.- En la página web de Black Library han anunciado, para el mes de Abril, la novela "Blood of Asaheim", de Chris Wraigth, que da inicio a una nueva serie sobre los Lobos Espaciales.

Tratándose del mismo autor de la novela sobre la batalla de "El Colmillo" que tenéis previsto publicar este mismo año, y del mismo capítulo de marines espaciales, que es además uno de los más populares de la franquicia, ¿tenéis previsto publicarla?

Todavía no está en nuestra planificación, pero sí que es un proyecto que estamos considerando. En estos momentos estamos esperando noticias de cuándo se van a publicar los siguientes libros de la saga.


13.- En la GenCon 2012, Wizards ha anunciado que saldrá “The Sundering” para Reinos Olvidados, algo al estilo de “La Guerra de la Reina Araña” (6 libros cada uno de un autor fetiche de Reinos, desde Salvatore a Ed, comenzando en agosto 2013 y luego una novela cada dos meses) y que significará un cambio grandísimo para Reinos. Viendo que son autores que publica (o público) como el caso de Salvatore, ¿se plantean retomar Reinos con estos libros, al menos traducir la saga?

Primero veremos qué tal es la nueva serie. De todas maneras, si se va a publicar en USA en verano de 2013, nosotros no lo publicaríamos hasta principios de 2014.


14.- Me gustaria saber si el libro de “Orion: The Vaults of Winter” será publicado por ustedes, o si por lo menos lo tienen contemplado para un futuro cercano.

No vamos a publicar ese volumen de Warhammer.

15. ¿Tenéis previsto publicar Conspiración Eugenesis?

No, no lo vamos a publicar.

7 comentarios

Soy una de ese porcentaje que se va alejando de la fantasía clásica hacia nuevos temas ;o) A ver con qué nos sorprenden este año.
Muchas gracias por la interesante entrevista.
Besotes fantásticos.

Como una editorial puede publicar libros tan malos!El único autor a destacar Scott Bakker.En fin,siempre nos queda Amazon UK.

Pues puede que la fantasía clásica ya no interese tanto como antes (hasta cierto punto discutible), pero desde luego a mí ya no me atraen apenas las novedades que desde hace unos años edita Timun, y mucho menos todavía las que indican que van a encarar como publicaciones futuras. Creo que aún hay mucho clásico en España que conseguiría buenas ventas, pero en fin... No es menos cierto que de ser antaño la editorial puntera en el género, Timun Mas hoy ha pasado a un plano bastante secundario, en mi opinión.

Yo eso de que la fantasía clásica no le interesa "al público mayoritario" no sé bien cómo tomármelo... ¿El público mayoritario quién es? ¿Los que compran Canción de Hielo y Fuego? CdHyF es un fenómeno que va más allá de la fantasía ordinaria, si es a eso a lo que se refieren...

Por otra parte, la Rueda del Tiempo no era fantasía clásica cuando se empezó a publicar (ahora ya sí, claro, pero es que han pasado veinticinco años desde que empezó. Lo mismo le pasaría a Canción si Martin la terminara algún día). Timun también comenzó con Malaz (que no es fantasía clásica) y lo tuvo que soltar, y Scott Bakker no lo siguen publicando.

Por otra parte, Alamut ha publicado lo nuevo de Tad Williams, que no creo yo que haya modernizado mucho su estilo, y creo que no se ha vendido mal (tampoco digo que sea un superventas). Somos varios los que le pedíamos a Timun que a ver cuándo iba a publicar la última trilogía de Belgarath de David aEddings, Así que me da a mi que el problema no está en la "fantasía clásica" sino en las "franquicias desgastadas", que no es lo mismo una cosa que otra. Porque decir en la misma frase "la fantasía más clásica no vende, así que nos vamos a dedicar al pulp"... ¿Perdón? Por mi encantado, que el pulp también me gusta, pero no termino de ver la coherencia del asunto.

El término de la fantasía clásica la verdad es que es muy relativo. A mi por ejemplo Tad Williams sí parece fantasía clásica, lo mismo las novelas de Elspeth Cooper (aunque alguien diga que no, es totalmente clasicote), que está publicando Minotauro. Lo mismo La Rueda del Tiempo, también me parece bastante clásico (y me da la sensación de que la editorial quiere acabar cuanto antes).

El término "clásico" está más bien en las concepciones de cada uno, pero con diferencias. Por ejemplo, hay muchas novelas de Reinos Olvidados que pueden pasar por clásicas, pero que en realidad innovan bastante y son originales, lo que pasa es que no están publicadas en castellano, por lo que los lectores que no ven "más allá" jamás las conocerán. Hay franquicias en las que no se ha innovado nada con el paso de los años.

Por otro lado, también está "Las Revelaciones de Riyria" que puede ser fantasía tradicional pero que al tener toques de frescura le dan un punto diferente, aunque sigue teniendo elementos bastante tradicionales. Pero Riyria no parece haber funcionado bien.

Depende del enfoque, del público y de las ganas que ponga una editorial en hacer las cosas. También los factores del precio, edición, traducciones, etc, que influyen una barbaridad en las ventas de un libro, no sólo el género o temática.

Celebro tu comentario, en verdad. Y para los "villamelones" deberían ver que Scott Bakker es un innovador!!!"Fantasía clásica" que estupidez de concepto! Lo único clásico es el cuento feerico...pero seguro ni lo conocen. Saludos.

Si nos ponemos en esas, la Odisea también es fantasía clásica. XD

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies