} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

17 de enero de 2013

Críticas de cine: «Argo», de Ben Affleck

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Argo.
Dirección: Ben Affleck.
Guión: Chris Terrio, Joshuah Bearman (por el artículo "Escape from Tehran"), Antonio J. Mendez (autor del libro Master of Disguise).
Producción: Warner Bros. Pictures, GK Films, SmokeHouse Pictures.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 120 min.
Estreno en España: 26 de octubre, 2012.
Temática: Thriller, drama, histórica.
Correlación: Independiente.


Creo que todos podemos recordar algunas películas bastante curiosas como Dogma (Matt Damon, Jason Mewes, Kevin Smith, Alannis Morrisette, etc), Daredevil (Collin Farrel, Jennifer Garner) y otras muchas, donde habrá un denominador común llamado Benjamin Geza Affleck, o como solemos conocerle más habitualmente, Ben Affleck. Pese a ser junto con Matt Damon el escritor del guión de la película El Indomable Will Hunting –por el que ganarían un Globo de Oro y un Oscar a Mejor Guión Original–, ha cobrado fama debido a películas de baja calidad como han podido ser Gligli, en la que actuó junto con su ex-mujer, Jennifer López. Es por eso por lo que Affleck siempre me había parecido un actor bastante mediocre.

Cual es mi sorpresa cuando después de un montón de años en el que lo único que supe de él fue que su ex Jennifer López se había asegurado el trasero por no se cuántos millones de dólares y que en su contrato matrimonial le pedía como cláusula acostarse con ella no se cuantas veces a la semana… ¡CHAS! Aparece en una película como director y con una temática bastante interesante. Un aparente thriller político que realmente es una narración de los acontecimientos que tuvieron lugar en Irán en 1979, cuando un grupo de exaltados iraníes asaltaron la embajada norteamericana en Teherán, matando a muchos en el asalto y las distintas revueltas que se sucedieron desde aquel día. Únicamente pudieron escapar seis personas. Estas, las protagonistas de la película, corriendo un grave riesgo para sus vidas, tuvieron que pedir asilo en la residencia del embajador canadiense. Salvadas por el momento, se encontraron en una situación en la que podrían poner en peligro las relaciones internacionales del gobierno canadiense con el gobierno iraní por haber ofrecido asilo a dichos personajes. Declarados traidores al pueblo por ser ciudadanos del país que envió a la CIA, con la colaboración del MI6 británico, a derrocar al líder que todos los iraníes habían elegido democráticamente –el tal Mossadegh–, a cambio de un títere adiestrado por las dos grandes potencias que volvía a darle la manipulación de los recursos naturales del país a las potencias extranjeras –el Sha Pahlevi–, en vez de darle su control al pueblo como hizo Mossadegh.


Retenidos pues nuestros protagonistas en Teherán sin posibilidad de huir con una revuelta social en su apogeo, el gobierno de los EE.UU empezará a esbozar distintos planes de acción para sacar a los funcionarios acorralados. En pleno desfase de ideas, a cada cual más rocambolesca, aparecerá nuestro actor y director, Ben Affleck en el papel de Tony Mendez, un hombre serio y pensativo, experto en rescates de máximo riesgo, al que se le ocurre una idea bastante divertida a la par que peligrosa: sacar a los "rehenes" convertidos en actores de una película de ciencia ficción que un supuesto loco productor americano quiere grabar en Irán. Como os podréis imaginar, se llamará Argo y podréis ver mil guiños a distintas películas de la época, en concreto a La Guerra de las Galaxias, de la que incluso tomarán la idea de pintar a un Chewbacca de azul. Para la consecución de la misión se realizarán distintas tapaderas, a cada cual más creíble, utilizando tanto para el maquillaje como para los recursos técnicos y legales a dos figuras bastante importantes en la historia de Hollywood: Alan Larkin y John Goodman, quienes ponen en ocasiones esa pequeña nota de humor que nos hace falta para distender un poco la tensión que provocan los acontecimientos en Teherán.

❒ «Argo» se basa en el libro homónimo escrito por Antonio Joseph Mendez (interpretado por Ben Affleck). Edita RBA Libros, 304 págs, octubre 2012.

Teherán, 4 de noviembre de 1979. La revolución iraní da un vuelco cuando la Embajada de los Estados Unidos es asaltada por un grupo de estudiantes alentados por el ayatolá Jomeini. Se teme por la vida de los rehenes que han quedado en su interior y, de hecho, la tensión va en aumento a medida que las negociaciones para su liberación se tornan cada vez más infructuosas. Argo es la historia de cómo un agente de la CIA, Antonio J. Mendez, ideó y ejecutó un plan tan rocambolesco como ingenioso para conseguir que dichos rehenes escapasen sanos y salvos de las manos de sus captores.

Lo curioso de esta película no es ya la calidad técnica y fotográfica de los planos, sino que han querido representar fielmente todo lo que ocurrió durante aquellos tensos días. En el tráiler bien podría parecer que Argo pueda ser una película de acción al más puro estilo Ronin, cosa que también lleva a error el mismo cartel publicitario. Sin embargo, bien puedo decir que gracias a esto habrá muchas personas que se hayan visto una película muy interesante, cargada de referencias históricas e impactante como quizás haya visto pocas a lo largo de mi vida.

Curiosa por la forma tan magistral en la que Ben Affleck sabe plasmar el miedo, la incredulidad y el suspense, indagué un poco en su biografía. Fue en aquel momento cuando descubrí eso que se denomina “diamante en bruto”. Resulta que nuestro actor venido a menos, terminó los estudios especializados en política de Oriente Medio, por lo que tenemos ante nosotros a un director que realmente sabe qué es lo que quiere mostrar y como quiere hacerlo gracias a sus años de experiencia con los astros del celuloide. Como resultado nos queda una cinta realmente impresionante, educativa e impactante, que nos recuerda acontecimientos que hoy en día parecen haberse olvidado. Un guión capaz de dejarte pegado a la butaca del cine sin parpadear siquiera para no perderte ningún fotograma de una película en la que, sin llegar a pegarles ni un solo tiro a nuestros protagonistas, tiene la mayor mezcla de acción y violencia jamás vista por mí hasta este momento. Para mi gusto, acaba de nacer un nuevo tipo de película de acción en el que se combina la historia política de un país tan tempestuoso como Irán y la capacidad de supervivencia de esos funcionarios políticos bien asesorados por la figura de Ben Affleck –en el papel de Tony Méndez–, un experto en rescates de la CIA.


P.D.: Cuando la veáis me gustaría saber si a todos os pareció igual de sorprendente que a mí las propuestas que daban los supuestos “entendidos” en el comité de crisis de Estados Unidos, para poder salvar a esas seis personas… Para mi gusto, es la nota cómica de la película.

P.D. 2: Se me olvidó comentaros en la reseña que, tras la reciente celebración de los Globos de Oro, Argo ha conseguido dos premios. Uno en la categoría de mejor película de drama –pese a que las encuestas indicaran que sería Lincoln la agraciada– y otro en la categoría de mejor director. Creo que Argo realmente ha sorprendido en muchos aspectos, tanto a crítica como a público por la gran capacidad de gestión y dirección de Ben Affleck. Si aún no la habéis visto, no perdáis la oportunidad de hacerlo en cuanto podáis.

8 comentarios

A mí Ben Affleck me gusta mucho más en su faceta como guionista/director que en la de actor. El Indomable Will Hunting y The Town son fantásticas.

Argo la veré en cuanto me llegue al videoclub :)

Según tengo entendido, por el mundillo del celuloide se estuvieron riendo de su faceta de actor durante mucho tiempo. A lo mejor ahora que ha ganado el Globo de Oro a mejor director por esta película (que por cierto, se me ha olvidado comentarlo, editaré la reseña), quizás le miren con otros ojos. xD

A mi la película me encantó. No tenía ni idea de qué iba a ver, fui porque me llevaron.

Y pese a que hay muchas cosas reseñables en la película, yo sólo puedo decir... ¡spin-off para Lester Siegel (magistral interpretación de Alan Arkin) YA!

Sí, a mi también me gustó bastante, la escena inicial acojona que da gusto. Además, me sorprendió bastante el tema de la película de ciencia-ficción porque no tenía ni idea y es un detalle bastante agradable en la película, para quitar tensión de la mucha que tiene.

Me pareció una de las mejores películas de este año.

Al fin he visto la pelicula. Y coincido con todos en las buenas críticas. Me ha encantado. Affleck es un gran director, sin duda.

Pero lo que si me quiero centrar es en el tema de la falsa pelicula de Ciencia Ficción, ya que en la peli no se cita (punto negativo, en este caso).
"Argo", era la adaptación del libro "El señor de las ilusiones" de Roger Zelazny, y contaba con diseños de Jack Kirby (Para los comiqueros, no hay que añadir nada. Pero para los que no sepan quien es Kirby, pues fue el creador gráfico del Capitán América, los cuatro fantásticos, Hulk, Thor, Los X-Men, Darkseid, Orion y tantos supertipos de Marvel y DC).
Esto es algo que, como digo, no se cita en la peli.

http://axxon.com.ar/not/172/c-1725031.htm
http://www.comicbookmovie.com/fansites/nailbiter111/news/?a=69299

Un saludo.

Una gran película, normal que se haya llevado el Oscar. A mi Ben Affleck me gustó en Dogma luego ha hecho otras películas que mejor no mencionar, pero por lo que parece como director las cosas le van mejor.

Es buena, incluso para muchos es una obra magistral, para otros tantos sólo fue entretenida pero en lo personal es un film narrado con inteligencia. La verdad es que este tipo de cintas no son de mis favoritas, decidí ver Argo por el hecho de que el tráiler me pareció atractivo, en cuanto al desarrollo creo que es una película muy amena y con un buen equilibrio en la exposición de sus emociones pero definitivamente me parece una propuesta sobrevaluada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos