Título original: Egypt: The Book of Chaos.
Edición: 363 págs. Grijalbo, junio 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 18,90 €.
Traducción: Eduardo G. Murillo.
Temática: Novela negra, histórica.
Correlación: Tercer libro de la serie “Rai Rahotep”. Independiente.
Con El Reino del Caos de Nick Drake he tenido una sensación extraña. Esperaba encontrarme una novela histórica al uso y me he encontrado una novela negra ambientada entre las arenas de Egipto y sus imponentes pirámides –muy bien ambientada y documentada, eso sí–, a la vez que mantenía un tono ligero y rápido, de best-seller. La combinación me ha encantado y he disfrutado muchísimo de la lectura del libro, demostrándose que se puede hilar una novela negra en torno a un misterio que se remonta a la dinastía de Tutankamón sin perder de vista el objetivo el género al que pertenece la narración. No estamos ante una novela histórica, no nos engañemos, sino policíaca, y eso queda patente desde la primera página, por su lenguaje moderno y sus analogías al mundo actual. Que esté perfectamente ambientada en el Mundo Antiguo es un plus. Es más, el mismo Drake nos explica el germen de la novela: una tabilla de arcilla escrita por una anónima reina egipcia al rey de los Hititas pidiendo un marido que estabilice la geopolítica de la región y la salve de sus enemigos en la corte. A partir de ahí, el autor entra en el terreno de la especulación y la ficción de forma competente e interesante.
A todo lo anterior,
Drake le ha sumado una red de intrigas, asesinatos y tráfico de opio que bien podría haber estado ambientado en
Nueva York en lugar de
Tebas. El protagonista,
Rai Rahotep, podría pasar perfectamente por un degradado y honesto inspector de homicidios que pierde a su compañero en las calles de una ciudad corrupta hasta el tuétano en lugar de ser un
medjay, un
buscador de misterios (¿os acordáis de los vigilantes de
La Momia?)
. Cuando la reina
Anjesenamón solicita su ayuda para frenar los ambiciosos avances del
general Horemheb al trono de las
Dos Tierras, tendrá que aparcar sus propios deseos de venganza y emprender un viaje lleno de peligros a la corte enemiga portando una petición audaz y peligrosa, considerada por muchos como alta traición a Egipto.
Parte de la cubierta para la edición original de Egypt: The Book of Chaos, publicada por Bantam Press.
La verdad es que la combinación del Antiguo Egipto con una novela policíaca funciona muy bien gracias a la narración dinámica, ágil y sin floritura de Drake. Mantiene el suspense del lector hasta el final mientras nos muestra unas costumbres de Egipto, algo modernizadas y donde incluso se pueden ver ciertas analogías al conflicto actual de Oriente Medio. Además, aunque el libro pertenece a una serie se puede leer perfectamente de forma independiente. Cierto que hay algunas referencias a los dos libros anteriores — El Reino de los Muertos y El Reino de las Sombras — pero se puede leer con total tranquilidad ya que cada libro contempla una trama propia y cerrada, siendo su hilo conductor la decimoctava dinastía egipcia.
En relación a la edición, el libro viene acompañado de un glosario de personajes principales, un par de mapas que nos sitúan en el meollo de la acción, una nota del autor explicando el origen de la novela y su contexto histórico, además de bibliografía histórica. Si a todo eso le sumamos una traducción correcta y sin erratas, interlineado cómodo y letra correcta, tenemos un libro perfecto para disfrutar de los misterios de Egipto. No es un libro pretencioso sino consciente de lo que quiere contar y precisamente por ello, da justo lo que promete, evasión lectora en un contexto fascinante. Si buscas un libro de rigor histórico académico, no es tu libro. Pero si lo que buscas en una historia policíaca ambientada en el exótico y fascinante Mundo Antiguo, sin duda, “El Reino del Caos” es la novela que buscas.
por Eilonwy
septiembre 16, 2012
2 comentarios
Qué intrigante y atractivo es todo lo que cuentas. A mí me gustan las historias actuales dentro de marcos históricos o de época, así que me encanta lo que cuentas de este medjay ;o)
Aunque la portada española es mi favorita, la original tiene mucha luminosidad y promete acción.
Lo que puede hacer una tablilla por una reina y por un autor XD.
Besotes egipcios.
Me lo apunto a mi lista interminable de libros por leer, me gusta mucho el estilo del libro, una novela actual pero marcada por el pasado...
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.