Pese a que el libro-juego fue un pasatiempo bastante popular para todos aquellos que crecimos en los años ochenta y parte de los noventa, momento en que tomaron un declive progresivo en pos de las nuevas tecnologías y los juegos de rol en papel, de temática más profunda y con mayores posibilidades, su comercialización, distribución y captación de nuevos seguidores (a los que disfrutábamos con ellos ya nos tienen ganados) continúa latente hoy en día. En mucha menor cantidad, eso sí, pero puede que los intentos de recuperación sean por ello más remarcables. Para más señas, podéis ver mi otro artículo-recopilatorio: De Libro-Juegos (I): Regreso al noble arte del libro-juego o de la aventura sin fin.
Timun Mas lo intentó hace años (nos remontamos a 2003, prácticamente hace una década) con los títulos de "Lobo Solitario" que originalmente publicó Altea, también con la colección Fighting Fantasy, sin dejarnos a Devir y sus cuatro tomos de "¡Brujería!" (no se arriesgaron con más títulos, cerrando así esta tetralogía). Nosolorol Ediciones hizo lo propio con su serie "Leyenda Élfica" (habiendo evolucionado a un juego de rol: El Reino de la Sombra) y con diversos libros independientes como Cuando vengan a por mí (basado en sLAng), o El oro y el acero, entre otros.
En inglés, Mongoose Publishing hizo lo propio con Lone Wolf (aka "Lobo Solitario"), reeditando por el momento nada más y nada menos que diecisiete títulos (el último, The Death Lord of Ixia, nuevos títulos de RPG en camino), junto a una nueva línea de juegos de rol basadas en la marca. Lo mismo para Wizard Books y su reedición de los libros de Fighting Fantasy (van por la serie 2, fechada en 2009, y disponen de su propio sitio oficial), allá donde Timun Mas fracasó. Sencillamente, no parece que los libro-juegos, a día de hoy, estén hechos para el disfrute del público español, o esa es la impresión que nos queda, aunque en la literatura infantil sí hemos visto numerosas colecciones, como la inspirada en la serie de "Águila Roja".
También en la lengua de Shakespeare, quiero hacerme eco de nuevos títulos que van a salir próximamente, si es que no lo ha hecho ya alguno de ellos. Repito, sólo en inglés.
Durante el pasado año vimos aparecer en las estanterías inglesas el inicio de una prometedora colección de mano de Matador (un sello editorial independiente), bajo el título de DestinyQuest, augurando una fusión entre los libro-juegos clásicos y los conceptos asentados de los MMORPG actuales. Su autor es Michael J. Ward, quien ha escrito íntegramente The Legion of Shadow, así se titula esta primera entrega. Junto a un libro en verdad voluminoso para lo que estamos acostumbrados en este tipo de productos, que no suelen sobrepasar las poco más de trescientas páginas, es en verdad remarcable. Más si tenemos en cuenta que incluye mapas a color en el que podemos elegir nuestros derroteros aventuriles (al estilo de algunos clásicos de esta temática, como los de la colección "La Búsqueda del Grial"). Si queréis conocer más en profundidad este título, no dejéis de visitar su correspondiente fotoreseña.
Pero lo mejor de todo es que parece que "DestinyQuest" funciona (tiene su propia web), porque Orion Books compró los derechos para una reedición del primer título con una nueva portada bajo el sello Gollancz (y que podéis ver al inicio de este artículo), además de su continuación: The Heart of Fire. Su lanzamiento estaba previsto para este mismo mes de mayo, aunque según la todopoderosa Amazon, finalmente la veremos en noviembre.
Por otro lado, The Black Library, editora de todo lo que tenga que ver con los universos de Warhammer, ha anunciado para este mes la publicación de un nuevo libro-juego, Beneath the City of the White Wolf, ambientado en una de sus ciudades emblema, Middenheim, en el trasfondo de Warhammer Fantasy. El libro se edita en rústica, con unas 288 páginas por 17,50 doblones. Esta es su sinopsis original:
Middenheim, City of the White Wolf, where oaths are sworn, throats are slit and a terrifying evil lurks within the mighty rock upon which the city stands.
You are Absalom Kross, a devoted member of the Knights Panther, a sect of fanatical warriors who make up the honour guard of Boris Todbringer, Count of Middenheim. You are dedicated to the Count's protection and the defence of the City of the White Wolf.
While out in the forest surrounding the city, you uncover evidence of a plot to destroy Middenheim from within and are dispatched to bring its perpetrators to justice. Armed only with wits, brawn and your trusty blade, you must battle past some of the fiercest monsters in the Old World to save the city from certain doom.
Sus ilustraciones tienen un estilo old school francamente llamativo, no por nada es un estilo muy ochentero que ellos ayudaron a popularizar sobremanera junto a Games Workshop con juegos de mesa tan emblemáticos como "Hero Quest" o la propia línea de "Warhammer", partiendo de la base del gran ilustrador Gary Chalk, todo un icono en materia ilustrativa de libro-juegos.
"Beware the ruinous powers!" | "It came from the sewers!"
Esperemos que este nuevo título, aunque seguramente jamás lo veamos publicado en tierras españolas, sea el inicio de una nueva remesa de libro-juegos que, al igual que en la década de los ochenta, traiga consigo viejos recuerdos y horas de juego al son de los dados, mientras anotamos en una hoja de papel las actuales estadísticas de nuestro maltrecho personaje. Y es que una cosa es segura, el índice de mortandad en este tipo de productos suele ser bastante elevado. Como dirían por ahí: "¡Que los dados rueden una vez más!".
7 comentarios
Bueno, el de Black Library no es el primero, sino el segundo en su serie Path to Victory, el primero fue Hive of Death, ambientado en Wh4000.
Es muy curioso lo de la evolución del mercado de los librojuegos. Podríamos achacar su falta de difusión al hecho de que pertenecen a otros tiempos, que han sido sustituidos por vertientes lúdicas modernas... pero entonces, ¿por qué sí están teniendo éxito en el mercado inglés y francés (no sólo con reediciones de títulos antiguos, sino también como indicas con otros nuevos) y aquí en cambio no? Es una pena que el público español ya no se sienta atraido por los librojuegos, salvo el grupo de nostálgicos que aún quedamos.
En fin, cuestión aparte, como ya te dije me interesa mucho ese Destiny's Quest. Creo que aprovecharé su reedición en la nueva editorial que ha comprado los derechos para hacerme con el primero, porque me han hablado maravillas de él.
También había visto esa portada del de Warhammer, pero creía que se trataba de un juego de rol, no de un librojuego! ¡Pues qué buena noticia que los de GW apuesten por el género! Y desde luego las ilustraciones, que forman parte del alma de todo librojuego, están muy bien; exactamente lo que comentas, se dan un aire retro muy apropiado.
Saludos.
Pues te recomiendo que te hagas con ese DestinyQuest, que además creo que sale más barato que el que compré yo (ya viste la fotoreseña, sólo por el volumen en sí ya merece la pena), y nunca lo veremos en castellano, visto lo visto.
El de Warhammer sí, es un librojuego. Como indica Mundo de Tinieblas arriba, es el segundo que sacan, aunque el primero ambientado en el mundo de fantasía. No estaría mal hacerse con uno para probar.
El que no tenga éxito el libro-juego en España seguro que se debe a un montón de factores, vete a saber cuáles... Habría que hacer un estudio concienzudo de porqué se dejaron de lado, pudiera ser desde los nefastos asesinatos "del rol" a otras miles consecuencias de que las cosas frikis están mal vistas. Aunque por otro lado, Dungeons & Dragons como juego de rol sí ha tenido éxito, es lo curioso.
DestinyQuest es una delicia tanto para los amantes de los míticos librojuegos de los ochenta como para los jóvenes seguidores de los MMRPG... Muy recomendable y un soplo de aire fresco al mundo de los librojuegos. Aún sin el carisma de Lobo Solitario o la saga de Brujería! pero muchísimo mejor en cuanto a sistema y rejugabilidad...
Me parece que sale la reedición de Gollancz de la primera aventura para mayo con las misiones que ofrecía gratuitament vía su web y otras novedades. La segunda parte de DestinyQuest Heart of Fire se prevé para noviembre...
A mi no me gustan los librojuegos en general. Los que me interesan mínimamente te exigen crear un personaje y jugar con dados cuando prefiero leer solamente. Llamadme raruna.
¡Qué nostálgica me he puesto! Yo estaba enamorada de este tipo de libros y alguno queda aún por las cajas precintadas del trastero...
Pero eso tenemos precisamente las novelas al uso, Nebilim. Los libro-juegos son simplemente otro tipo de divertimento, con más implicación por parte del lector, y diferentes a una novela en muchos aspectos narrativos.
Esa es la gracia de los libro-juegos, que son al mismo tiempo un pasatiempo lúdico a medio camino de una novela, lo más cercano a los juegos de rol (aunque lejano igualmente) para jugadores que nunca lo han probado o no tengan grupo de juego en su entorno inmediato.
También están los de "Elige tu propia aventura", en esos no se usan dados.
Pues ya estás desempolvándolos y echando una partida, Eilonwy. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.