} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de enero de 2012

Reseña: «La Tormenta», de Brandon Sanderson

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Gathering Storm.
Edición: 832 págs. Timun Mas, septiembre 2010.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 32€ (tapa dura) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Mila López.
Temática: Fantasía épica, aventuras.
Correlación: Decimoctava entrega de La Rueda del Tiempo (edición en cartoné).


Debo ser completamente sincera para admitir que, cuando el buen Capitán me notificó la muerte de Robert Jordan, mi primer pensamiento no fue para su familia y los amigos que había dejado atrás sumidos en la tristeza. Lo que se me pasó por la mente fue: “Llevo quince años siguiendo La Rueda del Tiempo y no la voy a ver acabada jamás”. Sí, es cierto. Es algo insensible por mi parte pensar así, pero qué queréis que os diga, para mí, el pensar que este hombre, que parecía tan amable en sus fotografías, no volvería a escribir nada nunca más, me parece un tipo de tristeza tan loable o más como el no tenerlo de forma física a mi lado. Es posible que haya gente de su entorno que sintiera mucho menos su marcha, bien porque casi no tuvo relación con él, porque nunca leyó nada de lo que escribió, o ambas cosas. Sea por la razón que fuere, a partir de ese día seguí con gran interés las noticias acerca del término de la saga. Hubo quien soltó el bulo por Internet de que no tenía nada preparado y que se iba a hacer un pastiche mal pegado de datos para acabar el último libro. Otros dijeron que sería su mujer la que llevaría a término la saga sirviéndose de archivos de audio y otros documentos que dejó muy bien indicados Jordan. Al cabo de los meses, la última noticia que cada vez cobraba más veracidad era la de que Brandon Sanderson se encargaría de acabarla gracias a la buena relación que tenía con la familia. Evidentemente, siguiendo la tradición que llevamos muy a gala en La Espada en la Tinta, esta reseña va a estar completamente libre de spoilers.

Como comprenderéis muchos de los que ya habéis leído alguna que otra reseña mía por La Espada en la Tinta, para mí fue una gran noticia. No mentiría si dijera que Sanderson ha ascendido en mi escala de autores favoritos hasta estar compitiendo por el primer puesto junto a Abercrombie. Sin embargo, hubo algo que refrenó un poco mi entusiasmo. Imitar el estilo de alguien nunca debe ser fácil y mucho menos si lo que tiene que llevarse a cabo es la terminación de una saga tan enorme como ésta. Temía en lo profundo de mi corazón que Brandon Sanderson se dejara llevar por el éxito que tuvo con Elantris o "Nacidos de la Bruma" y que de repente los personajes de "La Rueda del Tiempo" se convirtiesen en carcasas con una esencia inspirada en las obras que acabo de mencionar. Un temor bastante razonable teniendo en cuenta que Jordan dejó muchísimas cosas abiertas y que una de las pegas que más han tenido aquellos que tuvieron contacto con la saga, era destacar la importancia a veces equívoca que el autor le daba a un tabernero, un buhonero o un simple personaje secundario.

Harriet McDougal, viuda de Robert Jordan, sostiene en sus manos el ejemplar definitivo de The Gathering Storm en su edición americana. Junto a Brandon Sanderson, ha hecho posible la continuación de la saga.

Brandon Sanderson sostiene en sus manos un ejemplar en alemán de su novela Elantris. Librería Waldenbooks (Provo, Utah). Fotografía de Nihonjoe.

Bien, puedo decir sin ningún margen para la duda que Sanderson lo ha conseguido. Ha imitado a la perfección el estilo de Jordan puliendo esos defectos que se fueron haciendo importantes con los años. Un autor que ha demostrado saber describir la eterealidad de tal manera que podamos sentirla a nuestro alrededor con una fuerza casi física ha puesto por fin orden en el Mundo de los Sueños que Jordan tenía esbozado de forma un tanto extraña. No sé vosotros, pero en su día tuve bastantes dificultades para imaginarme cómo era ese lugar tan especial al que podían entrar los Soñadores. Ahora por el contrario, no tengo ese problema. Como rasgo más importante de esta acción de “encerado” podría destacar a dos personajes que considero que estaban siendo muy maltratados por Jordan: Egwene y Nynaeve.

Con el paso de los años y ganándoselo a pulso, las dos habían terminado por parecer niñas simplonas e irrespetuosas de pueblo siempre prestas a intentar imponer su autoridad sobre los hombres, respirar hondo por la nariz con gesto de indignación, estirarse de las faldas unas cien veces por página y en el caso de Nynaeve, una mujer que me sorprende que no se haya quedado calva de la de veces que se ha tirado de la trenza presa de la frustración. Ahora esos personajes son ricos en matices, cada una diferente a la otra, haciendo que cada una en su propia trama, tenga la fuerza y la psicología necesarias para enfrentarse ante lo que se avecina, el Tarmon Gai’don. Sólo quiero garantizaros que La Tormenta no es un libro “introductorio” para el término de la saga. Este tomo es una obra maestra de cara a la forma en la que el autor ha compaginado personajes y tramas para darle alguna que otra sorpresa a los veteranos que llevamos tantos años en su estela. No os preocupéis, no hay nada que se le haya escapado a Sanderson, como si fuese un buen cirujano ha ido cogiendo cada fleco y lo ha trenzado de forma primorosa para que terminen formando parte de un entramado perfecto.

Quizás a lo único a lo que podría sacarle punta es a dos cosas: una es la cantidad de pequeños fallos que tiene el libro, algunos que pueden entorpecer la comprensión de algunas frases (al contrario de lo que ocurre en Torres de Medianoche). Como comprenderéis, ahora mismo no recuerdo las páginas en concreto, son más de ochocientas como para tenerlas en mente, pero considero que si se tuvieran revisores para las ediciones se evitarían este tipo de cosas. No creo que el problema sea de la traductora ni mucho menos, más parecen ser erratas que comete cualquier persona a la hora de pasar el texto. Es una pena que un libro tan bueno esté tan lleno de ellas. Pero igualmente se puede disfrutar bien de la historia y no entorpece nada más que en las primeras páginas.

Otra es la regular encuadernación que tiene el libro, prácticamente de cartón. No me parece normal la excusa que ponen algunas personas para justificar que tengas que leerte el libro prácticamente con pinzas, por el simple hecho de ser grueso. He visto libros más abultados que no han tenido ese problema por tener una muy buena encuadernación. Es más, hay rústicas mucho más sólidas que la tapa dura que tiene este libro.

Ya para finalizar, me gustaría recordar que el siguiente volumen, llamado Torres de Medianoche, es una continuación total de La Tormenta, por lo que os recomiendo que no dejéis pasar mucho entre un libro y otro para que no perdáis el hilo entre las tramas. Claro que, ahora que Sanderson ha conseguido hacerse cargo de algunos personajes secundarios, es mucho más sencillo seguir la pista a cada uno de los que aparecen alrededor de nuestros buenos granjeros. Ahora todos ellos tendrán una importancia x dependiendo del ámbito en el que se muevan, afectados en todo momento por los tejidos del Entramado que los Ta’veren van modificando a su alrededor. Quién sabe, es posible que sin todas esas personas que rondan a estos tres pastores hubieran acabado en manos de Padan Fain en aquellos tortuosos inicios…

Dicho lo cual os animo a todos a seguir el camino que lleva hacia la Última Cacería. El fin se acerca y os prometo que tendremos grandes oportunidades de ganar mucho ji.



Puntuación: 8,5/10

6 comentarios

La verdad es que aún me queda mucho para llegar a estas alturas de La Rueda del Tiempo, pero tras haber leído unas cuantas novelas de Robert Jordan me interesa bastante compartir el trabajo de Brandon Sanderson y ver su aporte a la obra.

Dos puntos de vista diferentes, a la fuerza habrá arreglado los diferentes problemas que tenía Jordan a la hora de desarrollar sus tramas, más bien una técnica del estilo.

Por lo visto en esta buena reseña, lo ha conseguido con creces. Ya le quedará menos para A Memory of Light.

Yo solo he leído los dos primeros libros La Rueda, y cuando ví la cantidad de volúmenes que tenía la historia y que estaba sin terminar,me dió muchísima pereza engancharme a una saga tan larga. Supongo, que algún día me pondré a ello, porque todo fanático de la literatura fantástica tiene que haber leído a Jordan :D

Lo que más me gusta de Sanderson es la habilidad que tiene de crear personajes femeninos con espíritu y carisma, con sangre en las venas. Me encantan Sarene de "Elantris" y Vin de "Nacidos de la Bruma". ¡Fantásticas! Creo que les dará lo que le falta a los personajes de Jordan, como dices, Cyram.

Aunque el reto de tomar el testigo de la Rueda era dificilísimo, tras leer la reseña, creo Sanderson que lo ha conseguido y que los seguidores estarán más que satisfechos :)

¡Anotada en la eterna lista de pendientes por leer!

Lo cierto es que si ahora mismo, hoy por hoy, me tuviera que plantear empezarme a leer toda la saga desde el número 1 hasta el 19 que sería por ahora Torres de Medianoche... uf... me lo pensaría muchísimo. Sobre todo porque estén la mayoría divididos hasta casi la mitad en la nueva edición negra. Entiendo que te de una pereza enorme Eilonwy, no es para menos.

Y con respecto a tí Loren, yo te aconsejaría que si quieres llegar a verle el final a esta saga y que no te entre el perezote, te intentes leer un libro cada 2 meses o así para que te sea más sencillo. ^^

Y sí, ha sabido darle el toque perfecto al libro. A ver si preparo la siguiente reseña pronto.

Yo en uno de esos arrebatos compré la mitad del volumen uno por 1€, que creo que salió hace un par o tres de años en bolsillo a modo de lanzamiento. Y sabía que no lo iba a leer (aunque nunca se sabe) porque tiene un montón de números. A mí me cuesta leer una saga: primero porque no voy rápido leyendo; y segundo porque necesito variedad o si no me canso.

Fíjate que leí el primero de "Las crónicas de Belgarath" y luego no seguí con ella, a pesar de que me gustó.

Por cierto, qué mala pata que se muriera el autor a tan poco de terminar la saga. Por suerte cogió el relevo otro buen escritor :)

yo empecé en julio de 2012 ha leer la saga y cuando por fin llegaba a su final, hace 15 dias y ya estamos a junio de 2013 (dedicación exclusiva en cuanto a lectura se refiere a la saga) me di cuenta de que el último libro aun no estaba en castellano, !!!!!!!!casi me muero, tenía ganas de llorar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, así que sabieno que a finales de este año terminaré la saga no se me ha ocurrido nada mejor que releerme unos cuantos volumenes para no perder esa familiaridad que se crea con los personajes cuando llevas tanto tiempo con ellos. Espero poder resistir....sino siempre me queda mejorar mi ingles je je

Iratxe, has hecho bien. A mi la verdad es que me va a costar seguir con la misma atención la historia pensando que llevo más de 10 años completándola poco a poco. Sin embargo bien puedo decir que, al igual que otras sagas las he releído (y algunas de ella más de una y dos veces como fue con las Crónicas de Belgarath, Crónicas y Leyendas de la Dragonlance o Añoranzas y Pesares), creo que La Rueda del Tiempo no se ubicará entre esas posibles relecturas. Para mí, después de tantos años, formatos distintos, y las vueltas que le da Jordan a algunos pasajes... me han pasado factura. xD

Para mi, salvo los libros de Sanderson, una y no más. Porque... para desintoxicarse de una saga que se ha prolongado tanto en el tiempo... van a ser necesarios muchos libros entre medias. xD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos