fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cultura fantástica, por y para lectores de espadas y conjuros

Fantasía

Íncipit

16 de diciembre de 2011

"El Espejo Negro", de Alfonso Domingo

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

Lo + leído

1

‘Dungeons & Dragons’ tendrá un libro de cocina

Libros | Si franquicias como Assassin's Creed o World of Warcraft ya tienen su propio libro de recetas, por qué... ...Más

2

Nova recupera ‘El día del libro del juicio final’ de Connie Willis

Literatura | En estos momentos de pandemias, virus e incertidumbres, parece casi una obligación echar... ...Más

3

La película de ‘Dungeons & Dragons’ tiene guion

Cine | A estas alturas es difícil hablar de la nueva película de Dungeons & Dragons y creerse que será la not... ...Más

Lecturas

También

Título original: El Espejo Negro.

Edición: 472 págs. 20€. Algaida, octubre 2011.

Traducción: Obra en castellano.

Temática: Thriller histórico.

Correlación: Independiente.


El Espejo Negro de Alfonso Domingo es la novela ganadora del XLIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla. La historia, a mitad de camino entre la novela histórica y el thriller, nos cuenta dos vidas distintas unidas por una pasión pictórica: El Bosco. Tengo que reconocer que, aunque disfruto de los museos y las exposiciones, soy una persona pictóricamente analfabeta y que pocas cosas conocía de El Bosco salvo lo que recordaba de mis clases de historia en el instituto. Es decir, algunos de sus cuadros más famosos y emblemáticos, y poco más. Ahora, gracias a Alfonso Domingo, este pintor ha dejado de ser un desconocido para mí dada la extensa documentación, ambientación y narración de la novela.

Pero no nos asustemos. ¡No vamos a leer un manual de Historia del Arte! La recreación de su vida y obra de El Bosco es cuidadosamente introducida en la novela en forma de cartas o recreando las propias palabras del pintor. Y cuidado, no estamos ante una novela histórica al uso aunque lo parezca, lo que encontramos aquí es un thriller apasionante digno de verse en las mejores pantallas de cine. Os aseguro que si la novela hubiese sido escrita allende los mares, algún estudio cinematográfico ya le habría echado sus zarpas a semejante historia.

La novela empieza y acaba con un juego de cartas, símil de la vida, preparándonos para lo que está por acontecer. En primer lugar conoceremos a Jerónimo Díaz, un pintor anarquista que se exilia a París tras la Guerra Civil Española. Allí conocerá a un misterioso personaje que le embarcará en la aventura de su vida y le llevará a Amsterdam para falsificar un cuadro desconocido que le perseguirá hasta la obsesión: Jonás y la Ballena de El Bosco. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la entrada de los nazis en Holanda pondrán en brete su trabajo, su seguridad y la gente a la que ama por culpa de tan misterioso cuadro, y el secreto alquímico que oculta. Por otra parte, setenta años después, tenemos a Javier Carreño, un especialista en arte medieval que es designado por el Museo del Prado como comisario para una exposición importantísima sobre El Bosco. Una vida académica, aburrida, gris, que cambia con un encuentro fortuito: una joven pintora que será el nexo de unión entre aquel joven pintor anarquista que sobrevivió a la Guerra Civil Española y a los campos de exterminio nazis y el más misterioso cuadro del pintor flamenco. Aunque las dos historias son narradas de forma simultánea en el libro, no hay confusión alguna. Es más, para rizar el rizo, tendremos también intercaladas la vida de El Bosco, narrada por él mismo, y las cartas que muestran el recorrido y la vida de sus obras.

Como decía en un principio, esto no es una novela histórica. Tiene un gran componente histórico y está fantásticamente documentada, pero lo que tenemos es un thriller redondo que haría que se le cayera la cara de vergüenza a ciertos “escritores” de best-sellers extranjeros. Y si además conforme vas leyendo la novela, utilizas Google para buscar los cuadros de los que se habla, la experiencia es, por demás, enriquecedora. Si viviera en Madrid y estuviera cerca del Museo del Prado, os aseguro que habría ido volando para ver in situ a los verdaderos protagonistas de la novela: los cuadros de El Bosco.

Y poco más. He disfrutado mucho de la lectura de El Espejo Negro. Es de narración fluida y de trama interesantísima, amén de la pasión que esconde cada línea por el trabajo de El Bosco. Estoy convencida que los amantes del arte disfrutarán de esta novela muchísimo más aún que los que somos poco legos en la materia. Yo termino el libro con una sensación muy positiva y con muchas más ganas de adentrarme en el fascinante mundo del arte. Solo me queda el agradecer a la Algaida, la oportunidad de leer esta novela.


Puntuación: 8/10

13 comentarios

Es una editorial con muy buenos títulos de este tipo. Ya vi este libro en mis paseos por las librerías y te aseguro que me atrajo. El arte como componente principal de una trama es una de las mejores excusas que se les ha ocurrido a los creadores literarios ;o)
Gracias por la reseña.
Besotes boscones.

A mí todos estos tipos de libros (novela histórica, historias alrededor de un cuadro...)me chirrían un poco y tiendo a huir de ellos. Seguramente será por formación. Venden muy bien, pero no son nada rigurosos (aunque pretenden serlo). Sólo cumplen la finalidad de entretener y pasar un buen rato. Aunque también es cierto que hablo de manera muy general...

De todas formas, no está de más conocer libros nuevos que utilizan la figura de algún pintor conocido para crear una historia.

¡Gracias por la reseña! :)

A mi este tipo de libros con motivos literarios, sobre arte o sobre el mundo del cine (alguna novela de esto último tengo por ahí) sí que me llaman bastante, no para abusar, claro está.

Si la trama es buena, está bien escrito, y entretiene, que es lo más importante... por qué no. :P

Al menos no trata sobre cismas religiosos, pero los del Premio Ateneo suelen ser bastante originales en sus tramas.

Tenemos también el anterior premio con la novela de Vanessa Montfort, "Mitología de Nueva York": http://laespadaenlatinta.blogspot.com/2011/04/mitologia-de-nueva-york-de-vanessa.html

El problema es como dice Beldz que a veces este tipo de obras no son demasiado rigurosas o fieles a la obra que pretenden homenajear. En cualquier caso, parece una novela interesante para revisitar a El Bosco.

Buena reseña, Eilonwy! ;)

¡Gracias a todos por comentar la reseña!

La verdad es que no puedo deciros la exactitud o no de la parte histórica del mundo del arte que recrea, porque en ese aspecto estoy bastante pez. Alguien con más bagaje en este campo podría haberle encontrado más chicha al libro :)

La novela me ha parecido original tanto por el tema tratado como por la forma de contarlo. Creo que cumple sobradamente con su objetivo, que es acercar al público en general la figura de El Bosco.

De todas formas esta falta de rigurosidad (si la hay en este caso,que no podría precisarlo) no es exclusiva de los campos artísticos. Hay cada novela "científica" por ahí que tela marinera... Dan Brown es el típico ejemplo de esto. ¡Lo que escribe este hombre sí que es fantasía y no los elfos de Tolkien! :D

¿Sería El Código DaVinci la primera novela que desató un boom editorial en incluir elementos artísticos, o ya habría otras? Creo que es un elemento que casa bastante bien con un thriller, lo mismo que la literatura, o la música. Claro que no todas las novelas son iguales, aunque lo pretendan.

De todas formas la novela de Dan Brown no fue tan rigurosa como muchos pretendían creer, la mitad fue fantasía, aunque el resultado, tanto a nivel editorial como de público, fue sobresaliente, y aún dura el efecto hype.

A mi me pareció una novela que engancha y poco más. Si digo la verdad, "El Espejo Negro" tiene mejor pinta.

¡Mucho mejor, dónde va a parar!

Odio "El codigo Da Vinci" con toda mi alma. Sobre todo, por que hace que gente que no ha leido un libro en su vida se moleste en leerlo debido a su publicidad, pero ni se acerca a otros libros mucho mejores.
Gran reseña! Le echare un vistazo, me ha llamado la atencion...sobre todo viviendo donde vivo :D:D:D

Yo creo que lo único remarcable de las novelas de Dan Brown es que ví a gente absolutamente alérgica a leer libros, leyendo. Si es el primer escalón para que descubran más libros, bienvenido sea :)

Jolin, se me acumulan las cosas a comentaros a todos, eso me pasa por dejarlo todo para el último momento.

A ver, para empezar estoy de acuerdo en lo que dice Beldz, ya que como bien ha comentado, no suele ser corriente que un libro ambientado en este tipo de cosas sea especialmente riguroso y tienden a dejar por escritas cosas que parecen pesar por el simple hecho de estar en un papel, pero que ningún estudioso en el tema ha podido comprobar. Y sí, estoy de acuerdo en que quizás tener este tipo de precauciones con ciertos libros pero es posible que también sea algo malo por algo que también ha dicho Beldz, nuestra formación. A las dos nos costará horrores disfrutar de un libro sobre arte sin parar a super analizar cada cosa que digan en él sin comprobarlo por detrás.

Pero eh, hemos leído verdaderos truños, como me pasó a mí con el libro de viajes sobre Ática y Hélade de Pausanias, que está super confirmado, contrastado y que no puede ser mas real y sin embargo es influmable. ^^

Le echaré un ojo a este libro ya que además el Bosco es uno de los autores que más me llamaron la atención cuando entré en la carrera. Jo, si hasta creo que tengo un super puzzle de 40mil piezas... xDDD


Karii Gonzalez
porfavor no lea esto
el 13 de octubre de 1991
un niño llamado nick se tiro de un puente devido a problemas familiares
si ya leiste esto deves copiar y pegar
en otros 3 juegos mas o si no
nick vendra por toda tu familia
haslo o mariran porfavor hasme caso
y mi nombre es jenna. Tengo 7 años de edad,
cabello rubio y ojos aterradores.No tengo naris ni orejas , estoy
muerta.si no pones estos en los sigentes 7 juegos en los proximos 40
minutos me aparesere esta noche junto a tu cama con un cuchillo y te
matare...esto no es broma algo bueno te susedera a ti esta noche a l
9:50. te lo vuelvo a desir no es broma alguen espesial te
llamara por telefono o ablara con tigo y te dira cuanto te quiere. NO
LA ROMPA!!!ponla almenos 7 juego lo leiste lo isiste

Pensaba borrar este mensaje, pero creo que mejor lo dejo para la posteridad porque me resultan curiosas la cantidad de cosas que puede llegar a poner la gente para llamar la atención en lugar de hablar sobre el libro reseñado o cualquier otra cosa relacionada con la página. XD

Para que te aparezcas en nuestras pesadillas (o eso he entendido entre la cantidad de faltas de ortografía) tiene que saber antes donde vivo uno.

Antes me moriré de cualquier otra cosa que de una niña desconocida que no sabe donde vivo y que me amenaza con un cuchillo. ¡Demasiadas pelis vistas! :D

Em... eeeeeem.... ¡¡¡¡OH NO, HAN MATADO A KENNY!!! ¿Habrá sido la niña del cuchillo?. De verdad que ya escriben comentarios poquitas personas como para que encima, algunos de los que lo hacen sean la niña de "The Ring" diciendo estupideces... A ver si vemos menos pelis rollo Scary Movie y leemos más libros, que falta nos hace aprender a escribir. Ni yo con (¿¿Cuantos años dices que tienes xDDD 7??), tenía tantas faltas...

Loren, mejor no lo borres no, es hasta divertido. xD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies