} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

20 de noviembre de 2011

"El Puente de los Asesinos", de Arturo Pérez-Reverte

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Título original: El Puente de los Asesinos.

Edición: 380 págs. Alfaguara, octubre 2011 (ISBN: 978-84-204-0709-8). Ilustraciones de Joan Mundet.

Traducción: Obra en castellano.

Temática: Capa y espada, aventuras, ficción histórica.

Correlación: Séptima entrega de la serie “Las aventuras del capitán Alatriste”.

* * * * * * *

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Así nos presentaban Arturo Pérez-Reverte y su hija Carlota, allá por 1996, las aventuras del Capitán Alatriste, un soldado español veterano de los Tercios de Flandes que sobrevive como espadachín a sueldo en las oscuras calles de un Madrid perteneciente a la corrupta y decadente España del siglo XVII.

Durante estos últimos quince años hemos acompañado a Íñigo Balboa, el joven narrador y pupilo del Capitán Alatriste, en todo tipo de vicisitudes y lances de espada. Entre finta y estoque hemos recorrido las peligrosas calles de Madrid, nos hemos enfrentado a la Santa Inquisición Española, hemos sido testigos de la rendición de Breda, hemos salvado el oro de las Indias para Su Majestad, hemos salvado a Su Excelencia en El Escorial, también hemos peleado contra los turcos frente a las costas de Nápoles… Para finalmente encontrarnos en la hermosa, espléndida, corrupta, decadente, traicionera y peligrosa Venecia.

En El Puente de los Asesinos, el Capitán Alatriste e Íñigo se ven envueltos en un golpe de mano para asesinar al dogo de Venecia el día de la misa de Navidad e instaurar, desde las sombras, un gobierno favorable al Rey de España, mezclándose los intereses españoles en Italia y el cobro de antiguas conjuras, como la de Osuna. Una operación de comandos en toda regla, secreta, clandestina, peligrosa, casi suicida para la que se necesitarán hombres de hígados y cuajo, que no teman ni al potro de tortura ni a la guardia secreta de Su Serenísima…

La novela tiene grandes virtudes: la narración, el ritmo, los diálogos, los escenarios, la trama. Sin embargo, yo destacaría tres puntos importantísimos: la relación entre Alatriste e Íñigo, Gualterio Malatesta y la propia ciudad de Venecia.

A lo largo de estas siete novelas, siempre hemos visto a la persona del Capitán Alatriste totalmente idealizada a través de los ojos de Íñigo. Mientras que al principio se nos mostraba un anti-héroe románticamente gallardo y estoico, lo que se puede apreciar en esta última novela es un Alatriste más sombrío, más cínico, más cansado y más resignado que de costumbre. Personalmente, no creo que haya sido un cambio en la personalidad del Capitán, sino que ha sido Íñigo quién ha crecido y ha madurado, descubriendo al verdadero hombre que se escondía en la sombra de la figura del Capitán. Esto crea una atmosfera agridulce que es transmitida también al lector a través de los ojos del joven soldado.

En cuanto a Gualterio Malatesta tenemos que decir que no hay héroe que no tenga su némesis y Alatriste no iba a ser menos. En este caso volvemos a encontrarnos con ese espadachín tan formidable, que milagrosamente (o no) escapó de la conjura de El Escorial para formar parte de tan suicida misión. Las líneas entre estos dos personajes tan dispares y con tantas cosas en común, simplemente no tienen precio. Sin lugar a dudas, lo mejor de toda la novela.

Y, finalmente, respecto a la ciudad de Venecia, que es donde pasa el grueso de la acción, su ambientación está tan lograda que puede decirse que es otra de los protagonistas indiscutibles de la historia. La descripción de sus canales, callejuelas, puentes y demás arquitectura es tal que puedes sentirla con las yemas de los dedos, puedes olerla, la puedes palpar, casi degustarla. Lejos de la romántica imagen que tenemos todos de la Ciudad de los Canales, lo que se nos muestra es una Venecia hermosa, sí, pero corrupta, peligrosa, traicionera, que lo mismo es aliada de la cristiandad que amiga de los infieles y que se vende al mejor postor sin rebozo alguno. Una bella ciudad que al caer la noche se transforma en una ratonera laberíntica de la que pocos pueden escapar con vida.

En definitiva, “El puente de los asesinos” da lo que promete con creces. Intrigas palaciegas, secretos diplomáticos, golpes de mano en la sombra y acero templado. Es aventura en estado puro, con unos diálogos brillantes, unas escenas de acción trepidantes y una ambientación que en ocasiones es capaz de ponerte la piel de gallina.

Tan solo me queda mencionar la cuidada edición de Alfaguara. Un papel de calidad, una letra cómoda de leer y unas preciosas ilustraciones a plumilla que muestran las escenas más importantes de la novela. Lo único que echo en falta es una edición en tapa dura.

Sinceramente, “El puente de los asesinos” es uno de los mejores libros de la serie. Yo me había quedado un poco desencantada con las dos últimas entregas, “El Caballero del Jubón Amarillo” y “Corsarios de Levante”, pero he de decir que, de nuevo, volvemos a tener al mejor Pérez-Reverte y a su mejor Alatriste.



Puntuación: 9/10

9 comentarios

Wow! Bravo. Me ha encantado la reseña :o)
Desde luego, yo no sufrí (que recuerde) ninguna decepción con las novelas de Alatriste, las disfruté todas como una loca. Y estoy deseando remeterme en ese laberinto ratonil ;o)
Besotes de capa y espada.

Recuerdo que cuand lei estas historias me resultaron algo "densas" para el tipo de literatura que era. Que conste que lo mio con este autor es un amor-odio: me resulta cargante como escribe, pero me lo trago casi todo. Yo paré de leer en El caballero de el jubón amarillo, pero seguramente ahora retomaré los dos que me quedan (soy puro orgullo). Besos

Pues nada, a aumentar la coleccion de Alatriste...la verdad es que me desencante con "El caballero del jubón amarillo", pero creo que retomare las aventuras de Iñigo y el capitan.

Pues parece que la vieja Venecia le ha sentado bien al espadachín español. xD A ver si lo leo un día de estos. Es importante saber que se trata de una entrega sobresaliente, y no un bajón en la calidad de la serie, el hecho de que la merecida fama no la haya ablandado ofreciendo algo mediocre.

Ese Gualterio Malatesta imperecedero...

Yo debo reconocer que aún no me he leído ninguna de Alatriste pese a que el capi haya insistido en ello en más de una ocasión. xD Supongo que las lecturas se me acumulan y me entra el estrés y antes de que tuviéramos el blog no lo hice por cualquier otra razón poco convincente.

Sin embargo esta estupenda reseña me ha picado el gusanillo y en cuanto acabe los encargos que tengo para reseñar prometo que empezaré con ellos. *.*

Lo bueno es que todos me dicen que no se parece en nada a la peli... menos mal xD

He insistido e insistiré. xDD Soy el recomendador en la sombra.

Lo bueno que tiene la película en mi opinión es que la ambientación está conseguida, pero demasiado batiburrillo de escenas sacadas de los libros.

Ay, madre! Creo que soy la única persona del planeta entero que salió maravillada del cine con la adaptación cinematográfica XDDD

Es bastante posible, sí. xDD A mi me pareció una película regular, que de no ser por el acento de Viggo creo que estaríamos hablando de otra cosa. Aparte de no tener una trama general que se extienda durante toda la duración de la película, más bien hablamos como de relatos interconectados.

Eilonwy, guapa, no eres la única. A mi me gustó mucho la peli. Yo creo que me gusta todo del capitán XD.
Besotes a la tristes.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos