Reseña de la película de animación de Dreamworks, que cuenta en su reparto con la caracterización principal de Jack Black como Po, el oso panda protagonista que ansía aprender las claves del kung fu.
Siempre hemos tenido la sensación de una sana rivalidad entre dos de la compañías líderes en el mercado del cine de animación, entre Dreamworks y Disney (donde incluimos a Pixar), pues todas sus películas son vistas por millones de personas en cuanto son estrenadas en pantalla grande. Pero es cierto que ambas compañías optan por hacer un cine de humor muy diferente. Un ejemplo es el de este Kung Fu Panda, una clara parodia de las clásicas películas de artes marciales, pero al mismo tiempo un producto que es válido por sí solo como película independiente de ese género de acción. Dreamworks suele decantarse hacia un cine más humorístico, mucho menos sentimental que el que nos brinda Disney (o su afiliado Pixar), aunque las excepción a la norma tenemos El Príncipe de Egipto o Spirit: El Corcel Indomable. En Kung Fu Panda hay realmente poco dramatismo si lo comparamos con cualquier otra cinta de la compañía del ratón de los calzones rojos, con lo que me refiero a que de principio a fin es un espectáculo humorístico que no hará más que sacar una carcajada, o amplias sonrisas tanto en los pequeñuelos como en los ya talluditos. Además, contamos ya con una segunda parte, Kung Fu Panda 2, de diferente director, pero donde repiten prácticamente todas las voces originales de los actores de la primera parte.
En el Valle de la Paz, un lugar inventado de la Antigua China, va a celebrarse un evento al que asistirán los Cinco Furiosos (una tigresa, un mono, una mantis, una víbora y una grulla, puro mítico bestiario chino), capaces guerreros que han sido entrenados por el Maestro Shifu para proteger la tierra y a sus gentes. Ahí se decidirá la personalidad del nuevo Guerrero del Dragón, que será el encargado de obtener el legendario Pergamino del Dragón, del que dicen que cuenta las enseñanzas secretas para convertirse en lo mejor de lo mejor; por supuesto, también para combatir al villano de turno, un leopardo de las nieves con muy malas pulgas llamado Tai Lung, derrotado hace tiempo por el anterior Guerrero del Dragón, ¿adivináis de qué raza? Efectivamente, un panda. Es por eso que Po hace tantos esfuerzos por tratar de asistir al evento, por ver a los Cinco Furiosos en acción, a los que tanto idolatra (hasta tiene sus figuras de acción en el dormitorio), y de paso terminar convertido en el elegido de la profecía sin proponérselo siquiera.
Posiblemente no sea de las mejores películas de Dreamworks, la ligereza de su trama (bastante simple además), la relativa corta duración de la cinta para muchos (hora y media) o que prácticamente de principio a fin sea un ejercicio más distendido que otras producciones de animación actuales, la convierten en un producto a medio camino entre la primera y la segunda fila. Pero consigue entretener y divertir de lo lindo, que es lo que esperamos al elegir ver una película así, ¿o no es cierto? Personalmente, me hacen gracia los intentos de Po por convertirse en un ducho guerrero de artes marciales, sobre todo cuando su sobrepeso o su marcado destino de convertirse en un vendedor de fideos de por vida juegan en su contra.
Además, la película tiene una animación sobresaliente, con un colorido bastante brillante e intencionado, por no decir que en la versión original cuenta con un reparto de lujo que pone las voces a los personajes: Jack Black (Po), Dustin Hoffman (Maestro Shifu), Angelina Jolie (Tigresa), el Ian McShane (Tai Lung) que hemos visto en Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, Jackie Chan (Mono), o Lucy Liu (Víbora). Por supuesto sin desmerecer a los dobladores patrios, que una vez más hacen una labor fantástica (nunca mejor dicho). La cinta está plagada de efectos especiales para los combos y los combates de kung fu (¡con sonidos ralentizados inclusive!), que como homenaje a las cintas de artes marciales de toda la vida, incluso aquellas películas americanas a lo Karate Kid, son espectaculares, aunque esperaba una mayor cantidad de ellos. En cualquier caso, una correcta cinta de acción, con mucho humor y con un personaje entrañable como el panda devorafideos que, contra todo pronóstico, sabe realizar unas llaves y unos movimientos asombrosos.
El DVD
Hay dos ediciones diferentes de Kung Fu Panda. Por un lado tenemos la típica edición sencilla de un disco, y por otro una edición de dos discos llamada "Edición Maestro del Kung Fu". Esta última (que es la que yo tengo) es la más completa si hay pequeños en casa por sus divertidos extras, que incluyen minijuegos, bailes y cosas parecidas. La última edición viene en una funda de cartón (que no digipak) con un brillo azulado que se percibe al moverse, como otras tantas películas de Dreamworks. Si lo que buscamos son extras que enriquezcan la experiencia cinéfila, con esta última edición no obtendremos nada de eso salvo los típicos clips promocionales donde hablan los actores (suele ser habitual en el cine de animación en DVD, sobre todo en España). Ambas ediciones tienen un precio similar, por lo que eso ya depende de lo que uno quiera comprarse. También hay disponible una nueva aventura de Po llamada Los Secretos de los Cinco Furiosos, y que se sitúa tras los hechos de la primera película, editada a su vez en edición de un sólo disco.
Ventajas:
-El inicio es espectacular y muy épico.
-Comedia realmente divertida, con una completa ambientación sobre la Antigua China.
-Po es un panda muy simpático y entrañable.
Desventajas:
-Una trama bastante sencilla (entrenarse para ser el mejor guerrero+derrotar al villano).
-Para muchos espectadores posiblemente no esté a la altura de otras películas de Dreamworks.
2 comentarios
A mi me encantó :O, y quizás no me parezca mucho eso que no esté a la altura de las dreamworks :S porque las de shrek para mi la tercera es la peor XDD. Pero las ventajas si muy ciertas, es más la iré a ver de nuevo, creo que con mi hermana jejeje.
Saludos
Sí, no es más que valoración subjetiva con ínfulas de objetividad. xD Ten en cuenta que Dreamworks tiene muchas películas, no digo que sea la única con esas desventajas. La de Shrek 3 es un buen ejemplo, claramente la más floja de las cuatro.
Ahora falta reseñar la segunda!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.