Uno de los defectos principales de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo fue la enorme inclusión de elementos de corte sobrenatural, cuya explicación e integración en la historia fue bastante pobre si lo comparamos con las dos cintas precedentes (los muertos vivientes, la leyenda de Holandés Errante...). Afortunadamente, en Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas se ha conseguido llegar a cierto equilibrio, repitiendo los esquemas que funcionaban en las tres primeras películas, eliminando otros que creaban cierto lastre, tanto interpretativo como argumental. Es justo lo contrario que me pasó en su momento con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal o La Jungla 4.0, que me parecieron decepcionantes comparadas con su caché previo. En Mareas Misteriosas tiene cierto toque que antes no se daba en anteriores películas, como las alusiones religiosas mediante al personaje del misionero, cautivo en el barco de Barbanegra.
Si antes la historia se centraba casi exclusivamente en un Jack Sparrow haciendo monerías (que las hay aún), podemos decir sin temor a equivocarnos que en esta nueva entrega su papel se ve en cierta medida encumbrado por otros personajes que tienen un mayor poder visual en escena. Hablamos, cómo no, del imponente Barbanegra, cuya interpretación a manos de Ian McShane es más que satisfactoria, y seguro que en versión original es incluso aún mejor por el registro vocal que tiene el actor. Su misticismo, el aura de poder que desprende en cuanto conocemos que es practicante de la magia vudú (incluso su primera aparición), los momentos en que utiliza su espada para manejar su barco, el Venganza de la Reina Ana, que a su vez ha sido arrebatado a ese otro interesante personaje de la saga como es el Capitán Héctor Barbossa, ahora metido a corsario al servicio de la corona de Inglaterra (una de las vías que solían tomar los piratas).
Barbossa ha estado presente en "Piratas del Caribe" (lo mismo que el segundo de abordo de Jack, Gibbs, también disponible en esta cuarta entrega) desde que apareció por vez primera en La Maldición de la Perla Negra, donde fue un muerto viviente sólo visto a la luz de la luna. Desde entonces ha ganado protagonismo y presencia en pantalla, siendo uno de los personajes más queridos y mejor trabajados de la saga, especialmente en la tercera película de la misma. Magistralmente interpretado por Geoffrey Rush, el Capitán Barbossa es uno de esos personajes pirata que se recuerdan, dotado ahora con una pata de palo cortesía de Edward Teach. Si Barbossa ya era un pirata hecho y derecho, ahora lo es aún más con su pierna de madera, recordando al célebre John Silver el Largo de La Isla del Tesoro. Hay quien diría que uno no es un verdadero pirata hasta que tiene algo artificial en su cuerpo, ahí están otros como el Capitán Garfio para atestiguarlo. Barbossa es una de las figuras estrella de En Mareas Misteriosas, corsario o no, aún tiene mucho que ofrecer como personaje.
Dos españoles trabajan en la cinta con papeles destacados. Uno de ellos es Óscar Jaenada, que ha protagonizado recientemente la serie Piratas en Teleinco (con mayor o menor fortuna). Cambiando totalmente de tercio, pues su interpretación aquí no tiene absolutamente nada que ver, el español repite como personaje nacional, pero en un papel secundario que encabeza las fuerzas españolas que buscan la Fuente de la Eterna Juventud. Un papel adecuado, de corta aparición en pantalla, y que sin embargo a mi por lo menos me ha satisfecho sobremanera. El otro papel, cómo no, es el de Penélope Cruz, que todo hay que decirlo, le viene como anillo al dedo su caracterización como la hija del temible Barbanegra. Se ha hablado mucho sobre si su inclusión en la saga sería acertada o no, pero a mi personalmente lo considero muy adecuado, en su justa medida. Sus escarceos con Jack Sparrow, así como el pasado que ambos han compartido (como siempre, Sparrow rompedor de corazones inocentes), es uno de los puntos de la cinta. Por una vez podemos disfrutar de un personaje femenino en la saga sin que resulte chillón o estridente, como ocurría con Elizabeth Swann. Por lo menos esta Angelica tiene mucha más fuerza y rudeza, una curtida pirata que crea mucha química con Sparrow. Atentos al final, que tiene sorpresa.
Sólo nos queda hablar de la supuesta adaptación de la novela cuasi homónima de Tim Powers, En Costas Extrañas (podéis leer una reseña en el enlace). Es cierto que la premisa inicial, la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud, está ahí, pero el resto es mera coincidencia, tan sólo algún detalle suelto. No es no mucho menos una adaptación literaria destrozada en pantalla, pero los que esperen ver la novela de Tim Powers convertida en película saldrán profundamente decepcionados. Se trata de una adaptación libre de la trama más general de la misma, sin los alicientes que convierten a la novela de Powers en una novela de fantasía de piratas de obligada lectura para los que gusten de estas mezclas de géneros.
Podríamos hablar incluso de su BSO, que corre a cargo de Hans Zimmer, y de la que ya hablamos en su momento con la reseña del disco, On Stranger Tides. Decir que su edición musical no se corresponde en absoluto con lo que podemos oir en pantalla. Un claro ejemplo de un score con una pobrísima edición a la venta, con tan sólo un par de temas que sí plasman lo presenciado en pantalla. El resto de temas sólo se quedan para el visionado de la película, que por lo demás tiene una banda sonora sumamente interesante, a la altura de En el Fin del Mundo, y superior a las de La Maldición de la Perla Negra y El Cofre del Hombre Muerto juntas.
Ya para finalizar queda recomendar esta nueva película de la saga a los que hasta ahora han disfrutado con ella. Si eres nuevo en "Piratas del Caribe" no importa, esta película también es para ti, pues no es obligatorio haber visto las anteriores para disfrutar de esta. Repite los esquemas de las anteriores, pero explora algún que otro frente nuevo. Nuevas caracterizaciones de personajes, con un Jack Sparrow en un cierto segundo plano (aunque sigue siendo el protagonista de la historia, incluso se convierte en mero grumete) a tenor del resto de poderosos personajes que entran en escena como Barbossa o Edward Teach. Los elementos mágicos de fantasía están muy presentes, aunque no se hubiera echado de menos una mayor profundización de los mismos (como los zombis, por ejemplo), pues puede dar la sensación de estar bastante desaprovechados. Eso sí, aquí no hay materia metafísica ni puntos sin explicar, o dejados al aire para que el espectador interprete lo que quiera (como ocurría en la tercera entrega), sino que debemos concienciarnos de que la magia vudú existe de verdad en este mundo paralalelo de piratas que usan esa magia (u otra) para sus fines, los krakens existen en realidad, y las sirenas devoran a los marineros incautos. Es una película de fantasía y aventuras en estado puro, con sus defectos y sus aciertos, pero que a la larga podremos apreciar como lo que verdaderamente es, un entretenimiento mayúsculo superior a algunas películas de fantasía estrenadas en los últimos años, cuajado de espectaculares efectos especiales, y mucha, mucha aventura.
Ventajas:
-El prólogo ambientado en Londres, le da un cambio de registro diferente a la saga.
-Los nuevos personajes como Barbanegra o Angelica.
-La transformación de Barbossa en corsario al servicio de la corona de Inglaterra.
-Sus elementos de pura fantasía, como se ha venido viendo en anteriores entregas de la serie.
-Su puesta visual en escena.
-El clímax final.
Desventajas:
-Un mayor desarrollo o explicación de ciertos temas mágicos le hubiera venido mejor.
-El vudú... totalmente desaprovechado.
-Que de la novela de Tim Powers se tome tan sólo el nombre y la trama general.
-El doblaje del personaje de la sirena desentona demasiado respecto al del resto de personajes.
5 comentarios
La verdad estoy de acuerdo de algunos aspectos buenos en Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas pero además debo decir que el personaje de Jack Sparrow perdió su protagonismo además que toda la trama perdió interés en mi (a la mitad de la peli y ya estaba aburrida) en lo personal no me convenció esta parte me quedo con la tercera, bay cuídate.
Yo no podría elegir XD porque creo como tú, que no es necesario ver las anteriores para entender esta, es como comienzo de nueva saga :S y a mi si me gustó mucho jhonny deep, lo que pasa e sque no era necesaria tanto protagónico y los nuevos del clan de piratas del caribe como penelope y el capitán barba negra fueron acertados :D yo la disfruté, y aunque se siente raro no ver a la keira y orlando, pues tampoco se extrañan! yo si le doy un 8 :D ojalá hagan otra ejeje amo los piratas y por cierto no sabía eso del libro de tim powers, quizs porque aun no leo nada sobre piratas
jejeej Saludos
El problema es que Johnny Depp se enfrenta ahora a un plantel de actores más duro, porque Geoffrey Rush es el mejor pirata de la cinta. También está Penélope Cruz, que a mi gusto está muy bien caracterizada, y también Ian McShane, que es otro de los grandes.
A mi me parece bien que Sparrow no tenga ahora tanto protagonismo. Quizá en la siguiente película. Eso sí, como adaptación de la novela, no se han lucido especialmente. Lástima, una oportunidad desaprovechada al respecto, ya no habrá más ocasiones.
Por mi parte eché en falta una trama de piratas más...clásica
Las sirenas y el fraile pseudo-inmortal ese me parece que sobraban y Barbanegra pudo haber dado mucho más juego.
Respecto al vodun, si, Disney lo convirtió en abracadabrapatadecabra en vez de seguir las pautas de la novela de Tim Powers...
Me quedo con la primera entrega y desde luego, tras ver esta cuarta puedo asegurar sin duda que la quinta está avocada al fracaso.
- - -
Capitán Boney Boone, Hermano de la Costa
Saludos, Capitán Boney!
Si comparamos la película con la trama de la novela, sin duda no hay punto de comparación posible, ha sido una adaptación demasiado general y libre. En cualquier caso, tanto la primera película como esta cuarta entrega sí que son bien diferentes entre sí, la primera mucho más movida, y donde todo era nuevo.
A mi no me ha parecido tan mala, me ha entretenido lo suyo y ha hecho que me encuentre con viejos conocidos (más Barbossa que Jack, todo debe decirse...), pero es cierto que podría haberse hecho mejor, en especial los vodun, sacarle más provecho como a los muertos de la primera entrega.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.