} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

25 de abril de 2011

"Mis Santas Tías", de Bulbul Sharma (por Cyram)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña de la antología de Bulbul Sharma (My Sainted Aunts), publicada por Nocturna Ediciones en la colección "Noches Blancas". (Aquí os pongo un link a la música que he estado escuchando mientras escribía la reseña, espero que os guste ^^. Podéis escucharla gratuitamente, sólo tenéis que darle al album con el botón izquierdo del ratón y darle a "listen full song". ¡Que disfrutéis!).

Debo reconocer que entre la mayoría de mis lecturas no suele aparecer ningún compendio de relatos ni nada similar. No ya porque tenga algún prejuicio en leer historias distintas con personajes distintos (que podría, ya que me gusta disfrutar de los mismos personajes durante bastantes páginas), sino porque quizás hay más historias completas, lo que llamamos novela como tal que no buenas antologías de relatos que nos diviertan y nos enganchen página tras página.

En este caso, sin embargo, puedo decir sin ningún tipo de duda que, Mis Santas Tías de Bulbul Sharma me ha encantado. Ha sido una forma bastante agradable de ponerme un poco en contacto con la cultura india, sus tradiciones, sus manías y prejuicios e incluso sus valores. Al final del libro trae un glosario no demasiado extenso de palabras en hindi por si surgen las dudas a medida que leemos estos más que relatos, podría llamarles "anécdotas".

Como bien dice el título, estas pequeñas historias están ambientadas en las tías de la narradora. Situadas cada una en un año o un contexto distinto, podremos ver la vida de las mujeres en una sociedad como la India que, normalmente, se nos ha presentado en la televisión como un entorno muy misógino en el que el hombre es el que manda. Este, por ejemplo, es uno de los conceptos que más me han sorprendido a medida que he podido leer estas historias, ya que en todo momento, la autora deja claro que las que realmente mandan en la sociedad india son las mujeres, mayoritariamente las ancianas y que son las primeras en querer bien casar y por lo tanto situar a sus hijas a edades tempranas con una familia con buenos ingresos y buen renombre. De todos modos, dejadme que os cuente un poco de qué va cada una una de estas anécdotas, porque con la emoción al final me termino perdiendo.

Serán un total de ocho relatos:

1. El Yatra a Londres de Mayadevi. / 2. Desembarco en Bishtupur. / 3. Las tías y sus dolencias. / 4. Una novia niña. / 5. Las primeras vcaciones de R.C. / 6. A Simla en tonga. / 7. Las pruebas de una tía alta. / 8. La vida en un palacio.

Cada uno de ellos nos hace partícipes de alguna particularidad de esta sociedad exótica. En el primer relato, "El Yatra a Londres de Mayadevi" podremos ver cómo una señora ya anciana emprende un último viaje en su vida antes de prepararse para su muerte con el fin de ir a ver a su hijo a la moderna Londres. Se producirá un choque cultural tal entre la humildad de la sociedad india y la opulencia de la occidental que bien nos puede dar una lección de humildad bastante interesante. Hay otros relatos como pueden ser "El Desembargo de Bishtupur", "Las tías y sus dolencias" y "Una novia niña", en el que podremos ver cómo la mujer india siempre tiende a llamar la atención en todos los aspectos, usando saris de colores brillantes y adornando sus brazos con pulseras de metales brillantes y ruidosos. Normalmente siempre salvaguardando su honor y dejando bien claro quienes son las que mandan, las mujeres indias de estos tres relatos, desde las más ancianas a las más jóvenes tendrán siempre una mezcla muy curiosa entre el miedo a lo desconocido, ya sea por la perspectiva de un nuevo hogar o de alguien desconocido con quien tienen que compartir vagón durante un viaje, hasta la misma emoción de poder emprender una nueva etapa en sus vidas tomando decisiones radicalmente opuestas a las que siempre han tomado hasta ese mismo instante en el que deciden girar las tornas.

Un "tonga", método tradicional de transporte para la gente humilde.

Otra cosa que también me ha gustado mucho y que en más de una ocasión me ha escandalizado en mayor o menor medida, es la cantidad de comida que toman los indios en sus viajes de un sitio para otro, normalmente utilizando como transporte principal el tren. Siempre presente ya sea en los viajes, en las bodas o simplemente como bienvenida a los invitados que van a un hogar, podremos ver distintos elementos de la gastronomía india en cada una de sus páginas. Pero vayáis a creeros que los personajes comen una o dos cosas como manda la cortesía, que va, los personajes pueden llegar a cebarse literalmente con estos manjares. No es de extrañar que en uno de los relatos, a una de las mujeres protagonistas, haya que sacarla con ayuda del cuarto de baño del tren porque se quedó encajada debido a sus rotundas formas.


Habrá también un apartado muy importante reservado al tema de la religión en relatos como pueden ser "El Yatra a Londres de Mayadevi", "Las primeras vacaciones de R.C" (el único capítulo en el que veremos un patriarcado llevado con mano férrea) o "Las pruebas de una tía alta". Pese a que en los demás capítulos siempre mencionen este tema tan importante, será en estos donde se hará más hincapié en los ritos de purificación, el significado de los viajes iniciáticos y los determinados elementos que componen los rituales hacia los dioses, desde la vestimenta de las viudas y la vida en los templos, hasta las viandas depositadas en los distintos altares.

Para finalizar, hay algo que también me gustaría comentaros. La autora ha sabido llevar muy acertadamente el delicado tema político en estos relatos como fue la ocupación inglesa de la India y los tratos marginales que se le daba a la población indígena. En concreto este fue uno de los relatos que más me gustó llamado "A Simla en tonga", donde aparecerán personajes tan carismáticos como el mismo Mathatma Ghandi y sus mítines en favor del cambio mediante la no-violencia. La presión a la que se veían sujetos todos aquellos que trabajaban para los ingleses y no querían perder sus trabajos si querían asistir a aquellas reuniones y un largo etcétera que estoy convencida de que os gustará y no os quiero desvelar aquí.

En general considero que estos relatos son bastante amenos y que nos dan una perspectiva de algo distinto y nuevo hasta ahora, ya que no hay demasiada literatura en torno a la cultura india. (Al menos que yo sepa, no demasiada en España). Una buena oportunidad para tomar contacto con una sociedad muy interesante y que ha evolucionado de una forma muy particular con los tiempos haciendo que sus gentes parezcan a la vez anacrónicas y modernas. Puedo decir con sinceridad que este libro (maravillosamente editado por Nocturna con el tamaño perfecto y una ilustración de portada muy acertada) ha hecho que me den más ganas de leer más literatura de este estilo. Mi más sincera enhorabuena al editor que le echó el ojo a esta autora porque acertó de lleno.

***

Ventajas:
- Es una forma maravillosa de tomar contacto con la cultura hindú.
- Se habla desde el punto de vista de la mujer, algo que siempre ha estado un poco en la sombra.
- Los relatos están escritos/traducidos de una forma muy ligera y amena, y sus páginas parecen avanzar con rapidez.

Desventajas:
- Hay relatos que parecen acabar demasiado bruscamente dejándote con ganas de más.
- Se acaba demasiado pronto.

2 comentarios

Pues debe tratarse sin duda de una lectura fresca y divertida para alternar entre las lecturas habituales que uno tenga costumbre de leer.

Algún día lo leeré.

Según ibas contando, más me has ido atrayendo hacia este libro. Gracias.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos