Estamos ante una honesta cinta de aventuras ambientada en el Lejano Oeste. Este tipo de westerns no abundan especialmente desde hace décadas, por lo que es bienvenido para todo el que guste del género. Además, los Hermanos Coen demuestran su buen hacer en la increíble ambientación, en la caracterización de los personajes (¡no nos olvidemos tampoco del casi irreconocible Barry Pepper!), con un Jeff Bridges en estado de gracia, y un Matt Damon que se sale de sus papeles habituales para interpretar a un sabiondo e impertinente Ranger de Texas que se pasa media película con un defecto en el habla. Una cinta de aventuras sin complicación de ningún tipo, ni giros de trama apabullantes, ni artificios extraños. Lo que hay en la sinopsis es lo que se verá en la película, con su inicio, desenlace y final, poca cosa más. Personalmente, agradezco este tipo de películas porque nos brindan una historia sencilla de principio a fin, pero perfectamente realizada, con un buen sonido que sabe cuando salir, en los momentos propicios de tiros, con personajes duros y entrañables al mismo tiempo, de sentarte en la butaca y dejarte llevar durante las casi dos horas de duración.
Ha sido nominada en la pasada gala de los Oscar a nada más y nada menos que diez puestos, entre ellos el de Mejor Dirección Artística, Mejor Película del Año, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actor de Reparto (Jeff Bridges), así como a Mejor Actriz Secundaria para Hailee Steinfeld. Todas ellas merecidas, y aunque esta nueva Valor de Ley no sea la mejor película que ha dado el western, será recordada por muchos años por la excelente interpretación de Bridges, de Damon y de la chica, de la que estoy convencido veremos en próximas películas.
Lo más habitual de Valor de Ley es el humor, típicamente negro, comentarios socarrones que salen la mayoría de las veces de Rooster, donde demuestra su experiencia como cazador de forajidos, de inflingidores de la ley, etc. Además están las discusiones con LaBoeuf, el Ranger de Texas respondón y creído, que no aprueba en ningún momento los consejos y experiencia de Cogburn. Pero a pesar del tono socarrón y bufonesco de la cinta (Rooster pasa algún tiempo totalmente ebrio, especial mención para el homenaje a Sin Perdón, en la escena de la prueba de tiro con tortitas de maíz), también hay algo de tiempo para un poquito de drama, no mucho, eso sí. Valor de Ley sobresale sobre todo por ser una película que no engañará a nadie con su propósito, que es el de entretener y tratar de colarse entre los grandes del western. Con los años lo conseguirá por méritos propios, todavía es demasiado pronto pues su estreno es aún muy reciente (aunque la madurez ya está en el aire), pero a mi personalmente me ha parecido una de las mejores películas que he tenido el gusto de ver últimamente en cartelera. Que Jeff Bridges siga así por muchos años, espero volver a verlo de nuevo empuñando un Colt a lomos de un impetuoso caballo mientras sujeta las riendas con los dientes. Eso sí que vale.
Título Original: True Grit / Director: Hermanos Coen. / Género: Western. Aventuras. Drama. / Nacionalidad: Estados Unidos. / Estreno (España): 11 de Febrero de 2011. / Duración: 110 minutos.
2 comentarios
Aún no lo he visto, y quiero, solo que fui a ver la de Cisne negro, me gustó bastante =)
Cisne Negro también quería yo verla, pero antes tocaba "Valor de Ley". ¡Seguro que te gusta! ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.